Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de orégano




Partes: 1, 2

  1. Resumen ejecutivo
  2. Aspectos generales
  3. Estudio de mercado
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

El orégano es originario del continente europeo, su introducción en el Perú es desconocida, posiblemente sea a través de Tacna por emigrantes europeos (italianos), que se ubicaron en Tacna y Arica.

El orégano se caracteriza por tener hojas ovaladas y a menudo de color amarillo mestizo, tanto las hojas como las inflorescencias despiden un aroma debido a los aceites esenciales que contienen. El momento óptimo para el corte del cultivo es cuando ha alcanzado de 15 a 20 % de floración, su tamaño varia de 12 a 30 mm. La planta herbácea es perenne con tallos erguidos, recubierto de pelos.

El orégano cobra importancia alimenticia por ser un condimento natural muy apreciado. A nivel industrial se usa en perfumería y productos de tocador. En medicina en la elaboración de anestesias, sedantes, antiespasmódicos, antirreumáticos y expectorantes. En la industria de la carne es muy utilizado como esencias y/o condimentos naturales.

El departamento de Tacna es el mas importante productor de orégano a nivel nacional y la existencia de ese cultivo representa para los pequeños productores un rubro importante de sus ingresos, especialmente de los productores de la provincia de Tarata y Candarave; sin embargo, todavía existe un inadecuado sistema de comercialización lo cual no permite mejorar sus ingresos, pues sus precios son bajos como materia prima.

El presente proyecto tiene como finalidad estudiar el mercado para establecer diferentes aspectos; tales como acopio, procesamiento y comercialización. En este sentido que se permitirá la implementación de este importante proyecto muy necesario para el desarrollo agroindustrial del departamento de Tacna

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo está orientado al sector Agro industria específicamente a la Comercialización de Orégano desde la ciudad de Tacna.

Surge como necesidad de promover el desarrollo en la comercialización de los productos agropecuarios de Tacna propiciando así la ampliación de la frontera agrícola e incentivar a la producción y productividad de este cultivo. En una primera instancia se pretende acopiar gran parte de la producción de la provincia de Tarata y Candarave, lo cual no significa que también se puedan considerar los demás centros de producción de orégano. Para que el proyecto tenga el debido éxito es recomendable que se tome conciencia de la correcta comercialización y así satisfacer las exigencias requeridas del mercado internacional como también apertura nuevos mercados.

En relación a la comercialización se a determinado que esta debe realizarse básicamente para la exportación toda vez que la producción de este cultivo se acondiciona a los productos no tradicionales que el Perú cuenta con ventajas de oportunidad para el mercado externo, en cantidad y precio.

 

CAPITULO I

    1. 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO
    2. Comercialización de Orégano (Origanum vulgare L.)

      En zona industrial del departamento de Tacna. (Parque Industrial)

      1. 1.2.1 REGIÓN
      2. Tacna

        Tacna

      3. 1.2.2 SUB REGION

        Tacna

      4. 1.2.3 PROVINCIA

        Alto de la alianza

      5. 1.2.4 DISTRITO
      6. 1.2.5 LOCALIDAD
      7. Tacna

       

    3. 1.2 UBICACIÓN (Centro de Acopio)

      La naturaleza del proyecto es la Comercialización de Orégano (Origanum vulgare L.) en la localidad de Tacna, orientado fundamentalmente al acopio y su respectiva comercialización.

    4. 1.3 NATURALEZA DEL PROYECTO

      El cultivo del orégano adquiere particular connotación económico- social en el departamento de Tacna económicamente por su significativa participación en el valor bruto de producción, su incidencia en la agro industria y la facilidad de incrementar el cultivo, por la expectativa que ofrece su demanda en los mercados externos; además se encuentra ligada a una tradición de cultivo de muchos años y ha constituido una de las principales fuentes de ingresos para los agricultores.

      Los productores de orégano, actualmente no cuenta con los medios económicos ni el conocimiento técnico necesario para obtener un producto competitivo en el mercado nacional e internacional, tal situación viene favoreciendo a los comerciantes intermediarios incrementando sus utilidades.

      En el Perú, hasta el año 1992, esta especie era cultivada solo en dos departamentos como Ancash y Tacna, zonas propicias para su cultivo y extensión, debido a las cualidades de clima, suelo y agua; al año 1998 se conoce de su cultivo en Lima y Arequipa. Tacna es el primer y principal productor de orégano en el ámbito nacional (85% del área cultivada).

      Dentro de las alternativas de cultivo para las zonas interandinas de Tacna, debido a la economía de mercado existente y a las pocas especies que se pueden cultivar en el área, los comuneros priorizan el orégano por las condiciones de rentabilidad que presenta, constituyéndose en la principal fuente de ingreso de la familia Rural.

      El potencial culinario de esta especie es amplio; condimento muy popular en los diversos estratos sociales donde se lo usa en la elaboración de platos criollos (salsas, guisos, caldos y ensaladas), en la comida internacional (por ejemplo: pizzas) y en la elaboración de embutidos. A escala industrial, es muy usado en perfumería por su gran contenido de aceites esenciales los que resaltan y fijan sus aromas, de igual forma es usado en la elaboración de jabones perfumados y en los diversos preparados de tocador.

      La característica más saltante desde épocas ancestrales, en especial para la familia rural, es su utilización como medicina natural, es muy usado para calmar el dolor de oídos debido a ala acción ligeramente anestésico que posee el aceite, en cataplasmas para calmar cólicos intestinales y en baños calientes para dolores musculares y reumáticos. Otras aplicaciones como antirreumático, expectorante, para aliviar el dolor de dientes, antiespasmódico, diaforético, dolores menstruales y como tóxico nervioso.

      Al igual que otros productos esta especie es comercializada por "intermediarios" y algunos grandes comerciantes.

      Su periodo de conservación en seco, en lugares adecuados (ventilados, en sombra con temperaturas de 8 a 12 ºC) es de 6 a 12 meses.

    5. 1.4 ANTECEDENTES
  1. ASPECTOS GENERALES

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda