Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto deportivo recreativo para satisfacer la calidad de vida del adulto mayor en el Consejo Popular Centro Histórico

Enviado por Damaris Fuentes



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación teórica
  3. Propuesta de proyecto deportivo recreativo para satisfacer la calidad de vida del adulto mayor
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

RESUMEN

La autonomía de las personas mayores está íntimamente relacionada con su calidad de vida. El ejercicio es un protector y precursor de dicha autonomía y de los sistemas orgánicos que la condicionan, además de preservar y mejorar la movilidad y estabilidad articular y la potencia de las palancas músculo-esqueléticas, que a su vez inciden beneficiosamente sobre la calidad del hueso, la postura, la conducta motriz, la auto imagen, concepto de sí mismo, etc., y en definitiva sobre la calidad de vida.

La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad, de tal forma que lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento, pronto será imposible realizarlo. El ejercicio físico puede instaurarse en los hábitos y estilo de vida de la persona mayor y a su vez canalizar el ocio y contribuir a recuperar, conservar y mejorar la salud y calidad de vida.

Con base en lo anterior parece existir una relación entre la práctica regular y gradual de una actividad física y una mejoría y bienestar en la satisfacción por la vida

Los resultados mostraron relación significativa entre las variables. La salud fue el motivo principal para realizar la actividad física y los beneficios principales de ésta para ambos géneros, fueron el sentirse más reanimados, el alivio de dolores, el sentirse más alegres y con energía. Se concluye que la calidad de vida percibida por el adulto mayor no difiere en lo que respecta al género; e incluso en el motivo o beneficio para hacer actividad física; excepto en lo que respecta a la depresión la cual se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. Se comprueba que la actividad física recreativa le permite obtener al adulto mayores resultados positivos entre más cantidad de veces tiempo por semana se dedique.

INTRODUCCIÓN

No debemos de tenerle miedo a envejecer, es parte de la vida, pero lo que sí deseamos todos es tener una buena calidad de vida durante esta época. En esto, la familia y la comunidad son fundamentales para un envejecimiento feliz. Pero ¿qué pasa cuando la familia decide que el adulto mayor viva en lo que siempre se ha conocido como hogares de ancianos? Y si no queda alternativa, ¿qué requisitos debemos buscar en ese lugar donde vivirá nuestro papá, mamá o abuelos?

En la actualidad son muchas las personas en el mundo que dedican su esfuerzo y estudio a lo que podría denominarse como la nueva cultura de la longevidad. En realidad, es el intento de vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales y mentales, producto de que el avance social está orientado hacia esa dirección, buscando así un modelo de envejecimiento competente en un sentido útil y productivo, capaz de fortalecer desde un punto de vista genérico de la salud su calidad de vida (Ríos y col, 2000). La calidad de vida se define como un estado de bienestar; sin embargo esta noción tomará diferentes énfasis, según el contexto del cual parte su valoración (Faden y Germán ,1994).

El presente trabajo titulado PROYECTO DEPORTIVO RECREATIVO PARA SATISFACER LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR se desarrolló en el Consejo Popular Centro Histórico del municipio de Cienfuegos en los consultorios 18 y 19 perteneciente al policlínico área 1.

Para ello determinamos como problema científico: Carencias de actividades deportivas recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor

Como hipótesis tenemos: Aplicando el proyecto deportivo recreativo se puede lograr satisfacer la calidad de vida del adulto mayor en el Consejo Popular Centro Histórico, por lo que nos proponemos el siguiente Objetivo general: Diseñar un proyecto deportivo recreativo para satisfacer la calidad de vida del adulto mayor en el Consejo Popular Centro Histórico y nos proponemos los siguientes objetivos específicos:

1- Aplicar técnicas estadísticas que permitan determinar los gustos de la población

2- Elaborar proyecto en función de las preferencias de la población

3- Validar dicho proyecto

4- Incrementar centros, locales, e instalaciones para el disfrute y cumplimiento ocupacional del tiempo libre.

Variables Relevantes

  • Dependiente: Satisfacción de la calidad de vida del Adulto Mayor.
  • Independiente: Creación del proyecto recreativo deportivo.

Variables Ajenas

  • Estudios de los Programas
  • Recursos Materiales
  • Técnicas Dirigidas a la Actividad
  • Relación Inter Organismos
  • Acondicionamiento de Instalaciones

Para darle cumplimiento a nuestro trabajo utilizamos los siguientes materiales y métodos

Los métodos de investigación que se utilizan son:

Estudio que respecto al tiempo se puede clasificar como prospectivo longitudinal ya que se pondrá en practica en de Enero 2007-Junio 2008

Según las variables que se controlaron es un estudio de cohorte o sea primero se introduce el proyecto y después se mide los efectos de los resultados. Según el alcance de los resultados es un estudio experimental.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda