Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Qué es el petróleo? (página 2)

Enviado por Nngv



Partes: 1, 2


Principales yacimientos petrolíferos en Venezuela:

Venezuela: Comenzó su explotación de crudo en 1914 a manos de la compañía Shell. Fue uno de los países más importantes (el 2?) hasta 1960 cuando se vio superado por la antigua URSS y Oriente Medio. Sus yacimientos más importantes se emplazan en la zona del Orinoco.

Como también la principal zona productora venezolana ha sido a lo largo de todo el siglo XX, la región en torno al Lago de Maracaibo, esto es el estado Zulia. Esta zona esta constituida tanto de depósitos terrestres como por yacimientos submarinos; tiene más de 13.000 pozos en explotación y produce más del 40% del petróleo nacional.

Teorías de formación de los hidrocarburos los hidrocarburos: se originan a partir de los principios inmediatos de los seres vivos. Los yacimientos de petróleo se encuentran siempre en rocas sedimentarias y rara vez en metamórficas y magmáticas.

Cualquiera de los principios inmediatos puede servir de materia prima para formar hidrocarburos. Los restos orgánicos que se depositan con los fangos y limos en el fondo de lagunas o de mares poco profundos de ambiente anaerobio sufren la descomposición de muchos tipos de bacterias que enriquecen el material orgánico en carbono e hidrógeno y van eliminando el oxígeno y el nitrógeno. Esta 1ª etapa de acción bacteriana da lugar a un protopetróleo o petróleo denso que mezclado con cieno, forma sapropel.

En una segunda etapa el sapropel es sometido a Tª de alrededor de los 100ºC, y la colaboración de sustancias catalizadoras favorecen la formación de determinados hidrocarburos. Al hundirse la cuenca de sedimentación, el sapropel queda sometido a Tª cada vez más elevadas, con lo que se produce una destilación natural de los componentes del petróleo.

¿Cómo extraer del subsuelo el petróleo?

El petróleo se extrae de las rocas dependiendo hasta donde se tenga programada la perforación, para extraerlo se realiza por medio de disparos, rompen la ultima tubería de revestimiento y pos supuesto las rocas donde se encuentra el petróleo, esa extracción es natural, después viene la secundaria, que es por medio de gas natural, y por ultimo se utiliza CO2 o inyección de nitrógeno, pero este es mas caro, lo que se extrae será como el 97 % de petróleo.

Pero no queda vació, sino lleno de estos productos. Para seguir extrayéndolo

¿Qué es la perforación?

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

Equipo de perforación

Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

• Torre de perforación o taladro - Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación. (ver ilustración)

• Tubería o "sarta" de perforación - Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación.

• Brocas - Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo.

• Malacate - Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la "sarta" de perforación y soporta el peso de la misma.

Sistema de lodos - Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando.

• Sistema de cementación - Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo.

Motores - Es el Conjunto de unidades

Tubería de Perforación "Dril Pipe"

La tubería de perforación "dril pipe" es bastante fuerte, aunque relativamente liviana. Los miembros de la cuadrilla conectan la sarta de dril pipe a un TOP drive o a la kelly. El dril pipe conforma la parte superior de la sarta de perforación "dril string". Usualmente la tubería de perforación rota, lo cual hace que la broca también rote. Cada sección de dril pipe se denomina junta "joint".

Los miembros de la cuadrilla conectan o enroscan varias juntas de dril pipe colocándolas dentro del hueco a medida que la broca rota.

Detección: Existen tres formas de detectar el petróleo: examinando la superficie de la tierra, mediante el uso de sensores remotos e introduciendo sensores en los pozos. Cada uno de estos tres métodos estudia la tierra en diferentes profundidades y diferentes escalas -- desde pulgadas hasta millas (ver ilustración)

Evaluación: Una vez que se ha detectado el petróleo, el próximo paso es evaluar lo que has encontrado: ¿Cuánto petróleo hay allí? ¿Dónde está el petróleo exactamente? ¿Con qué facilidad fluirá? (ver ilustración)

Producción: Después de encontrar y evaluar el petróleo, el próximo desafío es planificar la manera más segura, limpia y eficiente de extraerlo de la tierra,

10. ¿Cuál es el ente encargado de: comercializar, explorar y regir los principales pozos petroleros?

Petróleos de Venezuela S.A. es la corporación estatal de la República Bolivariana de Venezuela que se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos, de manera eficiente, rentable, segura, transparente y comprometida con la protección ambiental; con el fin último de motorizar el desarrollo armónico del país, afianzar el uso soberano de los recursos, potenciar el desarrollo endógeno y propiciar una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano, propietario de la riqueza del subsuelo nacional y único dueño de esta empresa operadora.

 

NNGV


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.