Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Raíces y Tubérculos (página 2)

Enviado por Carlos Eduardo Pérez



Partes: 1, 2


La Papa:

La papa es comparable con el trigo y el arroz, es decir, un recurso primordial para la alimentación de los pueblos de la tierra. Junto con el maíz constituyó la alimentación básica de los habitantes del mundo precolombino. Los mayas y aztecas más inclinados al maíz, los habitantes del imperio incaico a la papa. Posiblemente, después del descubrimiento físico de las nuevas tierras occidentales, la papa fue "el hallazgo" más importante, pues solucionó, algo tardíamente, la hambruna de los infortunados europeos.

La arqueología hace remontar la utilización de la papa a casi trece mil años atrás y desde ocho mil rastros de papa deshidratada conocida como chuño. Los conquistadores españoles encontraron la papa ya en estado domestico, es decir que podía ser plantada y cosechada, almacenada o transformada para servir de reserva alimentaria. Desde la parte centro occidental de México, Centro América, Colombia, Perú, parte de Chile, Bolivia y Noroeste Argentino, la papa cubría inmensas extensiones de tierras bajas y altas, de la más diversa fertilidad. Se adaptaba a todos los terrenos con distintas variedades, moradas, amarillas, blancas.

Con los granos andinos, la quinua, la kiwicha, el tarwi, conformaba la base del sustento seguro de los habitantes estables y de las tropas móviles del imperio de los Incas. Toda su extensión poseía una red de almacenamiento a distancias estratégicas en lugares climáticamente aptos, generalmente alturas bien ventiladas con construcciones a manera de los hórreos del noroeste de la Península Ibérica. La zona donde casi todos los investigadores aseveran en darle los orígenes es el altiplano andino que comprende las actuales tierras de Perú, norte de Chile, Bolivia preponderantemente y Noroeste Argentino. Es donde se han encontrado las más diversas variedades y se dice que eso se debe a la permanencia de la especie. Distintas coincidencias se tienen sobre los primeros traslados al viejo mundo.

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO

  • Suelos. Porosos, sueltos, bien aireados, con buen drenaje, y una profundidad mínima de 30 centímetros.
  • Época de siembra: Los cultivos de sequía se inician en Noviembre y Diciembre; los del período lluvioso en Mayo, Junio y Julio. Los llamados cultivos del Norte se realizan de fines de Agosto a fines de Octubre.
  • Temperaturas: Propias de los pisos templados y fríos.
  • Lluvias: 1.200 mm anuales, bien repartidas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El cultivo de la papa, antes confinados a los estados andinos, ocupa hoy una superficie más amplia, que incluye Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo.

USOS DE LA PAPA

En nuestro país y en especial en la región andina, la producción de papa se destina al mercado fresco, siendo prácticamente inexistente la producción de papa para la industria como existe en países como Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y otros, donde cierto número de productores se dedican a atender este segmento de la producción, en el cual los tubérculos de papa producidos son la materia prima para la elaboración de las deliciosas papas fritas comercializadas en bolsas de aluminio, conocidas como potato chips, o las papas fritas french fries de los restaurantes de comida rápida tipo McDonald’s, Burger King, Checkers y otros.

Lamentablemente, en Venezuela no existe la diferenciación de las variedades de papa en función de su uso final, como ocurre en otros lugares, donde, de acuerdo con el gusto de las amas de casa o del consumidor, se pueden comprar papas para freír, hornear o salcochar. Vemos que el consumidor no impone ninguna exigencia en cuanto a la calidad culinaria, siendo paradójicamente el intermediario, quien ejerce en cierta manera este control, tomando como parámetros el tamaño, la forma, el color de la piel y la pulpa del tubérculo, la ausencia de deformaciones y los daños causados en la cosecha, en el transporte o por insectos o plagas.

Estas características, al ser tomadas en cuenta por el intermediario (o camionero) le permiten definir el precio al mayor o al detal, con márgenes de ganancia igual o superior a los obtenidos por el productor, quien al final de cuentas es quien arriesga y lucha por lograr una buena cosecha.

La calidad culinaria de los tubérculos de papa es una característica genética de las variedades. Hay variedades de papas que son mejores para frituras que para cocción, como es el caso de las variedades Atlantis, Sebago y Kennebec. Estas son poco sembradas en la región andina venezolana, pero sí usadas en los estados Lara, Monagas y Aragua, mientras que la variedad alemana Granola, preferida por los productores en los Andes, por sus características agronómicas, no es muy buena como papa frita. Existe muy poca información sobre otras variedades de menor uso en la región como la Andinita, Caribay, Merideña, las ICAs y Atzimba, conocida por los productores como Flor Blanca.

La calidad culinaria está influenciada por las condiciones ambientales y el manejo agronómico (temperatura presente durante el ciclo de crecimiento de la planta, precipitación y/o calidad y cantidad de riego usado, tipo de suelo, fertilización química y orgánica empleada, época y forma de la eliminación del follaje y especialmente la madurez del tubérculo). Dentro de los factores de calidad culinaria tenemos: la textura, el color y el sabor.

Otros Cultivos Alimenticios:

El Plátano

Cultivo originario de la India y Asia menor. Se trata de una planta arbórea de la familia de las musáceas, con tallo compuesto de varias cortezas herbáceas metidas unas dentro de otras.

Requerimientos de cultivo:

  • Suelos: No es muy exigente, aunque en suelos pesados requiere buen drenaje, y en suelos sueltos, agua suficiente.
  • Época de siembra: Es un cultivo de siclo anual que se siembra en la estación lluviosa.
  • Lluvias: Requiere unos 1200 mm anuales.

Distribución geográfica:

El plátano se cultiva en Zulia, Barinas, Miranda, Trujillo, Mérida, Carabobo y Yaracuy.

La Cebolla

El origen de este cultivo se origina en la India y Palestina. Es una planta de la familia de las liliáceas, cuyo bulbo, blanco o morado, se usa como alimento.

Requerimientos de cultivo:

  • Suelos: requiere suelos sueltos y llenos de materia orgánica.
  • Época de siembra: En Venezuela se puede sembrar cebolla durante todo el año en las zonas de Coro, Siquisique y Quíbor. En otras áreas se siembra en la época de sequía.
  • Riego: La cebolla necesita agua abundante durante el período de germinación y desarrollo.

Distribución geográfica:

El cultivo de cebolla se practica en Lara, Falcón, Táchira, Aragua y Carabobo.

El Tomate:

El tomate es la hortaliza de mayor producción y consumo en Venezuela. Durante el año 1984 se cosecharon 5.628 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 126.986 toneladas de frutos que se destinaron al consumo fresco y al procesamiento industrial. Esta área correspondió al 30% del total sembrado en el país con hortalizas y aportó al Producto Agrícola Nacional, la cantidad de 172,2 millones de bolívares.

La Depresión de Quíbor, en el Estado Lara, es considerada la zona de mayor producción del tomate que se comercializa en el país para el consumo fresco. Durante la década del 70, el tomate cosechado en Quíbor correspondió en su mayoría a un fruto obtenido del tipo criollo que evolucionó en la zona a partir de cruzamientos naturales entre tomates cultivados de frutos pera y manzanos, ayudado por la selección natural y aquella ejercida por los agricultores. Este proceso originó el tomate criollo conocido como "PERON de QUIBOR" o "PERA GIGANTE DE QUIBOR".

Este tipo de tomate se difundió hacia otras zonas productoras del país y su uso se extendió hasta el Estado Monagas. En este Estado se sembró por primera vez en el año 1976, y fue tal su aceptación por los agricultores, que en el año 1982 más de la mitad del área dedicada a la producción de tomate para el consumo fresco estaba sembrada del "PERA GIGANTE DE QUIBOR".

En el mes de enero de 1982 se realizó un recorrido por las zonas de producción de tomate del Estado Monagas, ubicadas cerca de las localidades de Aragua, Caicara, Guanaguana, Quebrada Seca y San Antonio. Durante esas visitas se colectaron los tipos del "PERA GIGANTE DE QUIBOR " sembrados por los agricultores, con el fin de estudiar sus características y seleccionar algunas líneas sobresalientes en cuanto a rendimiento, calidad y tolerancia a las enfermedades.

Las plantas de este tipo de tomate poseen crecimiento indeterminado y ciclo largo, con un período de cosecha que se inicia a los 70 días después de trasplantado y se puede alargar hasta por cuatro meses cuando los ataques de enfermedades no son severos.

A esta característica se debió su aceptación en el Estado Monagas, ya que el agricultor podía obtener ingresos durante un largo período, con la inversión de una sola siembra; en contraste con las variedades de crecimiento determinado en las cuales la cosecha se recoge durante unos 40 días.

En cuanto a las características del fruto, se pueden encontrar todas las variantes dentro de la forma pera, cuadrado, ciruela y manzano; así como la presencia de hombro verde, que produce una coloración desuniforme en los frutos verdes y maduros.

En general, son de consistencia blanda y debido a esto se producen muchas pérdidas en los huacales durante el transporte al mercado. Estas características del fruto, junto con el excesivo crecimiento de la planta que hace necesario el uso de empalados fuertes, podas frecuentes y grandes cantidades de fungicidas y la susceptibilidad a plagas y enfermedades ha provocado la sustitución de este recurso fitogenético nacional por variedades foráneas de menor crecimiento y características del fruto más ventajosas.

Las colectas obtenidas en el Estado Monagas fueron evaluadas durante dos ciclos de siembra, hasta ahora se han obtenido representantes de una extensa variabilidad de crecimiento, rendimiento y características del fruto. Las comparaciones hechas con una línea anteriormente obtenida en Lara dentro del "PERA GIGANTE DE QUIBOR" y con la variedad brasileña "SANTA CRUZ HIPER", han permitido escoger algunas selecciones con características ventajosas. La capacidad de rendimiento observada experimentalmente en esas selecciones varían entre 2,450 y 5,935 kilos de frutos por planta. Extrapolando a las densidades de plantes de siembras comerciales del Estado Monagas, esas cantidades equivalen a rendimientos por hectárea entre 30 y 70 toneladas.

Anexos

La papa


La planta de papa

El tomate

El plátano

Conclusiones

  1. Las raíces y tubérculos son órganos ricos en sustancias de reserva tales como agua, almidones y minerales, entre otros. Por lo que constituyen una gran fuente de alimento y permiten la elaboración de un gran numero tanto caseros como industriales.
  2. Las raíces y los tubérculos constituyen, después de los cereales, la mayor fuente de alimentos en el país, destacándose entre estos la yuca y la papa, por ser los de más fácil cultivo y por ello de mayor producción.
  3. En general gran parte del suelo de nuestro territorio proporciona características favorables para el cultivo de la yuca y la papa, y las estaciones climáticas permiten que estos se cultiven durante casi todo el año.
  4. Aunque el plátano es originario de la India y el Asia menor encontró en nuestro país suelos muy favorables para el desarrollo de su cultivo no solo para satisfacer la demanda nacional sino para incluso permitir su exportación. Esto lo convierte en una gran fuente no solo de alimento sino de ingreso para el país.
  5. La producción de cebolla y tomate por requerir para su cultivo solo suelos con abundante materia orgánica y suficiente drenaje se encuentra altamente extendida en nuestro país en zonas como Lara, Aragua, Guárico y Zulia, donde se cultiva a gran escala.
  1. Los alimentos antes estudiados constituyen para los venezolanos una fuente importante en su alimentación por el fácil cultivo de los mismos, por su aporte alimenticio, por la facilidad que tienen para adquirirlos, por lo extendido de su cultivo en nuestro territorio, por su relativo bajo costo en el mercado y porque en algunos casos incluso permiten su cultivo de forma casera.

Bibliografía

  • Zamora, Héctor. Geografía de Venezuela. 9º grado

Ediciones Co-Bo. Caracas. 2005 págs. 140-143

 

 

 

Autor:

Yeny Vegas

Jhonnatan Betancourt

Joswar Daza

Jhonny Millán

Carlos Pérez

Melvins Pino

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación

Cúa Estado Miranda

U.E.P. "Coronel Ángel Custodio Serrano"

Materia: Geografía

Cúa-19-02-2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.