Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La reconversión monetaria (Venezuela)

Enviado por Yaniris Arrieche



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Antecedentes
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Reconversión Monetaria forma parte de una política general del gobierno nacional y el banco central a favor del crecimiento de la economía, desarrollo socio-económico del país y fortalecimiento del bolívar.

A partir de este 1 de Enero de 2008, el país amaneció son el signo monetario nacional con tres ceros menos, es decir; 1.000 bolívares se convirtieron solo en 1 bolívar, aunque el Gobierno está convencido en los efectos positivos que generará la reconversión monetaria sobre un aumento en el nivel de calidad de vida y en el poder adquisitivo de los venezolanos, buena parte de los analistas económicos creen que no es el mejor momento para poner en marcha esta medida debido al excesivo gasto público y al desorden de las finanzas internas que caracterizan a la economía venezolana.

Por eso advierten que más allá del efecto psicológico momentáneo que tendrá en la población, este proceso pudiese derivar en un repunte de la inflación, más desabastecimiento y hasta en una posible devaluación, basadas en las experiencias registradas en otros países en las cuales se aplico este tipo de medida y que fueron victimas de un efecto hiperinflacionario, como es el caso de Argentina y Brasil.

El siguiente trabajo que tienen en sus manos, busca explicar estos efectos, basado en análisis e investigaciones a través de la prensa nacional, revistas especializadas y otros; confiando en que el ejecutivo Nacional adoptara las medidas necesarias y pertinentes para evitar que estos hechos sucedan en nuestro país.

EFECTOS DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA
EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En función de recuperar el poder adquisitivo de la moneda y fortalecer la estabilidad macroeconómica de nuestra economía, el gobierno ha decidido implementar la reexpresión de la unidad monetaria en el equivalente de 1,000 Bs. actuales a partir de este 1ero de Enero del 2008. La unidad monetaria resultante es llamado Bolívar Fuerte (Bs. F), de manera que todas las operaciones, transacciones y demás importes deben ser expresados en la nueva denominación, según lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la ley de Reconversión Monetaria, publicado en Gaceta Oficial Nro. 38.638, fecha 06/03/2007.

Tal parece que la reconversión surge como iniciativa para contrarrestar el continuo efecto de la inflación en nuestra economía, responsable de las distorsiones de precios y de la generación de tasas de interés reales negativas.

Las experiencias de este tipo de procesos en otros países han sido descritas como exitosas o de fracaso, dependiendo del contexto en que fueron realizadas, los costos implícitos que exigieron, y el tipo de política fiscal y monetaria que acompañaron su aplicación. Dentro de un conjunto de políticas destinadas a reducir el índice inflacionario, la reconversión es sólo un complemento, que por excelencia se ha empleado en casos de hiperinflación y que no corresponde a nuestra situación, según el desempeño de los indicadores.

OBJETIVOS GENERALES.

Efectos de la Reconversión Monetaria en la Economía del País.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Analizar los efectos de la reconversión monetaria en la economía del país.
  • Analizar las posibles causas que originaron la implementación de la Reconversión Monetaria en el país.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda