LA UNIDAD DE LA RELIGIÓN
Cuando somos Bahá'ís, creemos que todas las religiones del pasado tiene origen divino. No cambiamos nuestra religión para hacernos Bahá'ís, porque creemos que Dios tiene solamente una religión, que viene a nosotros de tiempo en tiempo. Al aceptar la religión de todas las edades, hemos hecho más perfecta nuestra creencia en Dios. En realidad, no hemos cambiado nuestra religión. Una semilla desarrolla raíces, luego, brota un tallo, hojas, flores y frutos. El árbol es el mismo árbol en todo momento. No cambia; solamente crece. El sol es el mismo sol aunque se levanta desde diferentes horizontes. El género humano, debido a la imitación y la ignorancia, adora al punto del amanecer desde el cual sus antepasados vieron el Sol de la Manifestación. Si el mismo sol se levanta desde un punto de amanecer diferente, lo pasan por alto y se confunden. Pero cuando miramos al sol, reconocemos que es el mismo Sol que ha brillado antes desde horizontes distintos.
Los Bahá'ís creen que todos los Profetas del pasado tienes igual rango y propósito. Todos son jardineros divinos que ayudan al crecimiento del bendito Árbol de Dios. Por lo tanto cuando somos Bahá'ís, estamos unidos por una Fe común,
Bahá'u'lláh escribió: "Considera al sol. Si dijera ahora, "Soy el sol de ayer", estaría diciendo la verdad. Y sí reclamara teniendo en cuenta el orden de sucesión del tiempo, ser otro sol, aun estaría hablando la verdad. De la misma manera, si se dijera que todos los días son uno y el mismo, sería correcto y la verdad. Y si se dijera, con respecto a sus nombres y designaciones particulares, que difieren, esto también es verdad. Aunque sean iguales, sin embargo, se reconoce en cada uno una designación separada, un atributo específico, un carácter particular. Piensa, asimismo, en la distinción, variación, y unidad que son características de las varias Manifestaciones de santidad, para que puedas comprender las alusiones hechas por el Creador de todos los nombres y atributos a los misterios de distinción y unidad y descubrir la respuesta a tu pregunta sobre por qué la belleza eterna se hubiese llamado, en distintas épocas, por diferentes nombres Y títulos".
Nuevamente, Bahá'u'lláh nos aseguró que no existe distinción o diferencia entre las Manifestaciones de Dios. Puede ser que Sus nombres sean diferentes pero representan la misma Verdad; están sentados sobre el mismo Trono y gozan de la misma proximidad a Dios. Bahá'u'lláh nos invita a creer en todas Ellas cuando El dice:
"Cuidaos, OH creyentes en la Unidad de Dios, de ser tentados en hacer distinción alguna entre las Manifestaciones de Su Causa, o de menospreciar los signos que han acompañado Su Revelación, Esto es, de cierto, el verdadero significado de la Unidad Divina, si sois de los que comprenden esta verdad y creen en ella. Además, estad seguros de que las obras y hechos de cada una de estas Manifestaciones de Dios, más aún, todo lo que a ellas atañe y todo lo que manifiesten en lo futuro, está ordenado por Dios y es un reflejo de Su Voluntad y Propósito. Quienquiera haga la más leve diferencia entre sus personas, sus palabras, sus mensajes, sus hechos y costumbres en verdad ha dejado de creer en Dios, ha repudiado Sus signos y traicionado la Causa de Sus Mensajeros".
LA RELIGIÓN SE REPITE
Hay diferentes estaciones en el año. Primero viene la primavera con toda su belleza, luego el verano la estación de la cosecha y la abundancia. Después de un tiempo, viene el invierno y la naturaleza se desnuda de su abundancia y gloria. Pero la terminación de cada invierno es el principio de otra primavera, la cual será seguida otra vez por la estación de la cosecha.
Cada mañana se levanta el sol gradualmente hasta llegar a su cenit, pero gradualmente desciende hasta llegar a su ocaso. Cuando el sol desaparece de la faz de la tierra, todas las cosas se envuelven en la oscuridad. Pero cuando todas las velas y lámparas del mundo son incapaces de disipar la oscuridad, el sol se levanta nuevamente, el mismo bello y glorioso sol. Esto es exactamente lo que sucede con las grandes religiones.
Cuando el Sol de la realidad se levanta, empieza un Nuevo Día de Gloria.
En todas partes hay luz. Todo el mundo está feliz porque la época
de la oscuridad ha terminado. Un nuevo día empieza y gradualmente llega
a su fin. Viene un momento en cada religión cuando la verdad se oculta
por motivo de la introducción de enseñanzas por parte del hombre.
Cuanto más el hombre olvida las enseñanzas de Dios, tanto más
oscura se vuelve su vida espiritual. Cuando el hombre introduce sus propias
enseñanzas e interpreta la religión a su antojo de acuerdo con
sus motivos egoístas, una época de oscuridad cubre el mundo. La
única fuente de luz para nosotros en tal noche oscura se encuentra en
los pocos santos y sabios que son como pequeñas lámparas y velas
que se encienden después de la puesta del sol.
Estas pequeñas luces también se extinguen una tras otra y el mundo
cae en el profundo sueño de la ignorancia. Este es el momento en que
el Sol de la Verdad brilla nuevamente. En el pasado el Sol de la Verdad ha brillado
mediante Krishna, Buda, Cristo, Mahoma, y otros. En esta época e la verdad
brilla otra vez por medio de Bahá'u'lláh, la Gloria de Dios. No
nos quedemos satisfechos de nuestras lámparas de barro y velas desvanecientes.
El Sol está brillando. ¡Despierta! ¡Despierta!
Bahá'u'lláh proclama:
"En verdad os digo, este es el Día en que la humanidad puede contemplar el Rostro y oír la Voz del Prometido. El Llamado de Dios ha sido proclamado y la Luz de Su semblante se ha levantado sobre los hombres. Incumbe a todos borrar de la tablilla de su corazón hasta la última huella de toda palabra vana y contemplar con mente abierta e imparcial los signos de Su Revelación, las pruebas de Su Misión y las señales de Su Gloria"
RELIGIONES PROGRESIVAS
'Abdu'l-Bahá dice:
"De la semilla de la realidad, la religión ha crecido en un árbol que ha dado hojas y ramas, botones y frutos. Después de un tiempo, este árbol se ha deteriorado a una condición de decadencia. Las hojas y botones se han marchitado y perecido: el árbol se ha vuelto enfermo y sin fruto. No es razonable que el hombre se adhiera al viejo árbol, reclamando que sus fuerzas de vida no se han disminuido, que sus frutos son incomparables, que su existencia es eterna. La semilla de la verdad debe ser sembrada de nuevo en los corazones humanos a fin de que un nuevo árbol pueda crecer de ella y nuevos frutos divinos refresquen al mundo. De esta manera, las naciones y pueblos que ahora tienen diferentes religiones se unirán, las limitaciones serán abandonadas, y la verdadera hermandad unidad será establecida. La guerra y la disensión cesarán entre el género humano; todos se reconciliaran como siervos de Dios"...
La religión es una escuela espiritual en la cual la humanidad recibe enseñanzas divinas y progresa en cuerpo y alma. El fundador de esta escuela es Dios. Los seres humanos tienen que pasar por esta escuela divina si es que buscan el progreso y la felicidad. Al principio, uno tiene que ir al primer grado de una escuela y allí un maestro cariñoso empieza con el alfabeto y los estudios elementales. Cuando, por medio del cuidado y la bondad del maestro, nuestra mente se ha desarrollado suficientemente, entramos al segundo grado donde encontramos a otro maestro quien basa sus enseñanzas sobre lo que ya hemos aprendido en el grado anterior, pero agrega nuevas medidas de conocimiento. Nuestra mente y cuerpo se desarrollan así en esta escuela bajo la guía de nuestros maestros.
¿Podemos decir que cualquiera de estos maestros que enseña un nivel diferente es mejor que los demás? ¿Podemos decir que tenemos antipatía para el maestro del segundo grado solamente porque amamos a nuestro maestro del primer grado?
¿Podemos decir que lo que se nos enseñó en el primer grado fue mejor que las enseñanzas del segundo grado? ¡Claro que no! Estos diferentes grados pertenecen a la misma escuela. Siguen el mismo método de enseñanza, pero nuestra edad y capacidades son diferentes en cada grado. Cuando teníamos seis años, nuestras capacidades fueron muy limitadas, de manera que el sabio fundador de la escuela ha aconsejado al maestro de nuestro grado que nos diera solamente la cantidad de conocimientos que hemos podido comprender.
Lo que nos enseñaron en ese grado fueron las mejores lecciones que podíamos
recibir en esa edad. Si se nos hubieran dado las lecciones del tercer grado
desde el principio, nunca habríamos podido hacer progreso alguno. Lo
mismo es cierto en cuanto a la religión. Dios es uno y Su institución
de la Religión es una. Somos nosotros quienes tenemos diferentes capacidades
en diferentes edades.
Nuestros Maestros divinos, las Manifestaciones de Dios, son maestros sabios.
Todos tienen un solo propósito - El de ayudarnos a progresar en el Reino de Dios -.
Pero el Hombre ha estado desarrollándose a través de las épocas y sus capacidades han cambiado con su crecimiento. Por lo tanto, debemos ver la sabiduría en esta ley evolucionaría del progreso que Dios nos ha proveído por medio de Sus Manifestaciones en diferentes épocas. No debemos permitirnos quedar en un solo grado de esta Institución divina meramente porque amamos al Maestro quien nos enseñó en ese grado. Esto no es el verdadero amor que tenemos por nuestro Maestro porque si nos quedamos en Su grado, El entristecerá. El quiere que adelantemos y que recibamos instrucción de los Maestros de los grados posteriores.
Esto no quiere decir que los conocimientos de un Maestro son menores que el del otro. ¡No! Todos los Maestros tienen el mismo grado de conocimientos. Todos son igualmente sabios e importantes. Como Ellos son sabios, nos dan solamente la cantidad de conocimientos que requerimos en un tiempo dado. Pero Ellos nos aseguran que cuando hayamos progresado y seguido Sus instrucciones, tendremos otro Maestro quien nos ayudará a seguir adelante. Nuestro próximo Maestro, a su vez, alaba el esfuerzo y capacidad del Maestro previo que nos dio conocimientos. De la misma manera, vemos que todos los Profetas de Dios han alabado las Manifestaciones que Les precedieron, y han prometido más educación por medio de un Maestro que ha de venir después de Ellos.
Si alguno de nosotros deja de progresar en la escuela de la religión de Dios, será un fracasó, pero si él cree en el progreso y la sabiduría de las Manifestaciones divinas, tratará de capacitarse de tal manera que pueda recibir una medida mayor de conocimientos del Maestro Divino que ha traído las enseñanzas para su época.
Bahá'u'lláh ha enseñado que la base de todas las religiones es una. En todos los niveles de la escuela, enseñan que debemos ser honrados, veraces, amables, etc.
Estas reglas fundamentales no cambian cuando pasamos a un nivel más alto. Sea en el primer grado, segundo o el tercero, estos atributos celestiales siempre son loables.
Son verdades eternas, verdaderas en toda época. Estas constituyen las bases. Pero la base sola no basta Hay que construir algo sobre esta base, la cual estará de acuerdo con nuestras necesidades en cada época. Esto es exactamente lo que hacen las religiones de Dios. Ellas elevan el conocimiento y la capacidad del hombre hasta un grado más alto en cada etapa de su crecimiento sobre la misma base de verdad, la cual es incambiable. Al hacer esto, ellas siempre basan sus reglas sobre las bases del conocimiento enseñadas por las previas Manifestaciones de Dios, así como el álgebra que se enseña en los niveles más altos de una escuela se basa en las reglas de la aritmética elemental que estudiamos en nuestra niñez.
Ahora estamos viviendo una nueva época y tenemos poderes y capacidades más grandes que los que hayamos jamás antes tenido. Gracias a las Manifestaciones del pasado, se nos ha preparado para recibir una gran medida del conocimiento de Dios por medio de Su Portavoz para esta nueva era, Bahá'u'lláh.
Bahá'u'lláh nos enseña la unidad de Dios, la unidad de la religión y la unidad del género humano. El ha alabado a todos los Profetas del pasado y nos ha mostrado como todos Ellos han dado las buenas nuevas de que en la plenitud del tiempo Su Bienamado Prometido vendrá. La cadena dorada de Profetas ha unido sus eslabones por medio de Bahá'u'lláh. Es un episodio hermoso.
Bahá'u'lláh enseña que Dios ha ido educando a la humanidad
a lo largo de la historia, mediante el envío de Mensajeros o Profetas
a distintos pueblos y naciones. Cada uno de estos Mensajeros o Manifestaciones
de Dios ha traído las enseñanzas de Dios adecuadas a la mentalidad
o coyuntura histórica del pueblo para el que fueron reveladas. Cuando
la civilización evoluciona y requiere nuevos conocimientos y leyes, un
nuevo Mensajero surge entre los seres humanos para revelar nuevas enseñanzas.
Por esta razón no hay motivo para la discordia religiosa, pues todos
los grandes Mensajeros provienen de un único Dios y obedecen a un mismo
propósito. Bahá'u'lláh, el Mensajero de Dios para nuestra
época, declara: "No puede haber duda alguna de que los pueblos del mundo,
de cualquier raza o religión, derivan su inspiración de una única
Fuente celestial y son los súbditos de un solo Dios. La diferencia entre
las ordenanzas a las que están sometidos debe ser atribuida a los requisitos
y exigencias variables de la época en la que fueron reveladas."
Se permite que los pueblos y razas de la tierra se asocien los unos con los otros resplandecientes y con alegría. ¡OH pueblo! Relacionaos con los seguidores de todas las religiones en un espíritu de amistad y compañerismo. Así brilló el sol de su sanción y su autoridad sobre el horizonte del decreto de Dios, el Señor de los mundos. (Bahá'u'lláh, Tablas de Bahá'u'lláh, p.22)
Quienes se hallan dotados de sinceridad y lealtad deben relacionarse con todos los pueblos y razas de la tierra con alegría y esplendor, puesto que la relación con la gente ha promovido y continuará promoviendo la unidad y la concordia, las cuales, a su vez, conducen al mantenimiento del orden en el mundo y a la regeneración de las naciones. Benditos sean quienes se aferran al cordón de la amabilidad y la tierna misericordia y se hallan libres de animosidad y odio. (Bahá'u'lláh, Tablas de Bahá'u'lláh, p.36)
Ni tampoco. Ella (la fe bahá'í) pretende bajo circunstancia alguna invalidar esos eternos y primordiales principios que animan y sirven de base a las religiones que la han precedido. Ella admite y establece como su más firme y definitiva base, la autoridad, otorgada por Dios, con la que cada un de ellas está investida. No las considera bajo otra luz sino como etapas diferentes en la historia eterna y en la evolución constante de una religión Divina e indivisible, de la cual ella misma solo es parte integrante. Ni tampoco trata de oscurecer el Divino origen de estas religiones, ni de menoscabar la reconocida magnitud de sus colosales obras. No aprueba intento alguno que tienda a deformar su rasgos o a denigrar las verdades que inculcan. Las enseñanzas de la Revelación Bahá'í no se apartan en lo más mínimo de las verdades que ellas encierran, ni el peso de su mensaje resta un ápice ni una tilde a la influencia que ejercen o a la fidelidad que inspiran. Lejos de proponerse derribar el cimiento espiritual de los sistemas religiosos del mundo, su fin declarado e inalterable es el de ensanchar su bases y volver a proclamar sus principios fundamentales, reconciliar sus propósitos, reanimar su vida, demostrar su unidad, restaurar la prístina pureza de sus enseñanzas, coordinar sus funciones y ayudar a la realización de sus más altas aspiraciones. Como lo expresó de forma gráfica un profundo observador, esas religiones divinamente reveladas, "están condenadas, no a morir, sino a renacer... '¿Acaso no sucumbe el niño en la adolescente y el adolescente en el hombre, y sin embargo no perecen ni el niño ni el adolescente?'". (Shoghi Effendi, La Dispensación de Bahá'u'lláh, pp. 40-41)
El principio fundamental enunciado por Bahá'u'lláh -lo creen firmemente los seguidores de su Fe- es que la verdad religiosa no es absoluta sino relativa, que la Revelación Divina es un proceso continuo y progresivo, que todas las grandes religiones del mundo son de origen divino, que sus principios básicos están en completa armonía, que sus objetivos y propósitos son uno y el mismo, que sus enseñanzas no son más que facetas de una sola verdad, que sus funciones son complementarias, que sólo difieren en los aspectos no esenciales de sus doctrinas, y que sus misiones representan etapas sucesivas en la evolución espiritual de la sociedad humana. (Shoghi Effendi, Llamado a las Naciones, p.XI).
El propósito de la religión, tal como ha sido revelado desde el cielo de la Santa Voluntad de Dios, es establecer la unidad y la concordia entre los pueblos del mundo; no la convirtáis en causa de lucha y discordia. La religión de Dios y su ley divina son los más potentes instrumentos y el más seguro de todos los medios para hacer que la luz de la unidad alboree entre los hombres. El progreso del mundo, el desarrollo de las naciones, la tranquilidad de los pueblos y la paz de todos los que habitan en la tierra se hallan entre los principios y ordenanzas de Dios. La religión otorga al hombre el más preciado de los dones, ofrece la copa de la prosperidad, da la vida eterna y derrama beneficios imperecederos sobre la humanidad. (Bahá'u'lláh, Tablas de Bahá'u'lláh, p.135).
Que las diversas comuniones de la tierra y los múltiples sistemas de creencia religiosa, nunca se permitan fomentar los sentimientos de animosidad entre los hombres es, en este Día, la esencia de la Fe de Dios y su Religión. Estos principios y leyes, estos firmemente establecidos y poderosos sistemas han procedido de una única Fuente, y son los rayos de una única Luz. Que difieran uno del otro debe atribuirse a los requerimientos variables de las épocas en que ellos fueron promulgados. (Bahá'u'lláh, Epístola al Hijo del Lobo, pp. 12-13).
OH vosotros que habitáis en la tierra! La religión de Dios es para el amor y la unidad; no hagáis de ella la causa de enemistad o disensión. (Bahá'u'lláh, Tablas de Bahá'u'lláh, p.234).
La religión debería unir a todos los corazones y hacer que las guerras y las disputas se desvanecieran de la faz de la tierra, dando nacimiento a la espiritualidad, confiriendo vida y luz a cada corazón. Si la religión se convierte en causa de aversión, de odio y de división, sería mejor no tener ninguna y apartarse de semejante religión sería un acto verdaderamente religioso. Pues está claro que el propósito de un remedio es curar; pero si el remedio sólo sirve para agravar la enfermedad sería mejor desecharlo. Una religión que no sea causa de amor y unidad no es una religión. Todos los santos profetas fueron como médicos para el alma; prescribieron un tratamiento para la curación de la humanidad; por tanto, cualquier remedio que cause enfermedad no proviene del gran Médico Supremo. ('Abdu'l-Bahá, París Talks, p. 133).
Bahá'u'lláh ha dicho que si un miembro inteligente de cada uno de los sistemas religiosos fuese seleccionado y estos representantes se reunieran tratando de investigar la realidad de la religión, establecerían un cuerpo interreligioso ante el cual serían presentadas todas la diputas y diferencias de credo para su consideración y solución. Tales cuestiones podrían entonces ser analizadas y contempladas desde el punto de vista de la realidad y todas las imitaciones serían descartadas. Mediante este método y procedimiento, todas las sectas, grupos y sistemas se volverían uno sólo.
(‘Abdu’l-Bahá, Promulgación de la Paz Universal, pp. 270-271, Charla en la Iglesia Unitaria de todas las Almas, Fourth Avenue y Twentieth Street, Nueva York, 13 de julio de 1912)
Hace cincuenta años Bahá'u'lláh declaró la necesidad de la paz entre las naciones y la esencia de la conciliación entre las religiones del mundo. Anunció que la base fundamental de todas las religiones es una. Que la esencia de la religión es el compañerismo humano, y que las diferencias de credo existentes se deben a la interpretación dogmática y las ciegas imitaciones, las cuales difieren en los fundamentos establecidos por los profetas de Dios. Proclamó que si se indagase la realidad subyacente en la enseñanza religiosa, todas las religiones se unirían y el propósito de Dios que es el amor y la fusión de los corazones se lograría. De acuerdo con sus enseñanzas, si la creencia religiosa es causa de discordia y disensión, su ausencia sería preferible, pues la religión fue propuesta para ser el remedio, la panacea divina, para las enfermedades de la humanidad y el bálsamo curativo para las heridas de la raza humana. Si su mala interpretación y profanación causan guerras y derramamiento de sangre en lugar de remedio y curación el mundo está mejor sin la religión. ('Abdu'l-Bahá, Promulgación de la Paz Universal, p. 408, Charla en la Universidad Leland Stanford Junior, Palo Alto, California, 8 de octubre de 1912).
El mayor don de Dios al mundo de la humanidad es la religión; porque
ciertamente las enseñanzas divinas son superiores a todas las otras fuentes
de instrucción y desarrollo del hombre. La religión confiere al
hombre vida eterna y guía sus pasos en el mundo de la moral. Abre las
puertas de la felicidad sin fin y confiere honor sempiterno al reino humano,
ella ha sido la base de toda la civilización y progreso en la historia
de la humanidad.
...
En la consideración adicional de este tema deseo que seáis imparciales
y razonables en vuestro juicio, dejando de lado todo prejuicio religioso. Debemos
buscar e investigar las religiones sincera y detenidamente reconociendo que
el propósito de la religión de Dios es la educación de
la humanidad y la unidad y compañerismo entre los hombres. Además
establecemos que la base de las religiones de Dios es una sola, ésta
base no es múltiple porque es la realidad misma. La Realidad no admite
multiplicidad... ('Abdu'l-Bahá, Promulgación de la Paz Universal,
p. 417, Charla en el Templo de Emmanu-el, San Francisco, California 12 de octubre
de 1912).
... debemos investigar el fundamento de la religión divina, descubrir su realidad, establecerla y diseminar su mensaje en todo el mundo, para que pueda convertirse en la fuente de iluminación e ilustración para a humanidad, revivan los muertos espirituales, obtengan vista los ciegos espirituales y despierten los que están desatentos a Dios. ('Abdu'l-Bahá, Promulgación de la Paz Universal, p. 511, Fourth Avenue y Twentieth Street, Nueva York, 18 de noviembre de 1912).
Él promulga un nuevo principio para este día al anunciar que la religión debe ser causa de unidad, armonía y acuerdo entre los hombre. Si es causa de discordia y hostilidad conduce a la separación y crea conflicto, su ausencia en el mundo sería preferible. ('Abdu'l-Bahá, Promulgación de la Paz Universal, p. 522, Nueva York, 2 de diciembre de 1912).
La religión es el baluarte mas fuerte, pero debe ser causa de armonía y no la causa de odio y animosidad, y si crea odio y hostilidad es inútil. Pues la religión es como un remedio. Si el remedio causa enfermedad, es mejor abandonarlo. (Letters and Addresses of Abdu'l-Bahá, Letter to Martha Root). (Casa Universal de Justicia, Armonía de las religiones).
Fomento de la tolerancia religiosa. Los Bahá'ís apoyan la cooperación y la comprensión inter-religiosas basándose en el reconocimiento de la fuente común de todas las grandes creencias mundiales y han apelado a la Organización de las Naciones Unidas para que se proteja la libertad religiosa de sus correligionarios en varias partes del mundo. Los Bahá'ís también animan a la gente a que reconozcan la armonía fundamental que debe existir entre la ciencia y la religión.
Incentivo a la adopción de un idioma auxiliar internacional. Una falta fundamental de comunicación entre los pueblos debilita seriamente los esfuerzos hechos para alcanzar la paz mundial. Los Bahá'ís promueven la adopción de un idioma auxiliar internacional que contribuiría a solucionar este problema.
Direcciones de las Oficinas de la Comunidad Internacional Bahá'í
Para realizar su trabajo de relaciones con las Naciones Unidas, la Comunidad Internacional Bahá'í tiene una oficina central ubicada en Nueva York y una sucursal en Ginebra, Suiza. También tiene representaciones ante las Oficinas de las Naciones Unidas en Viena, Nairobi, Bangkok, Addis Abeba, Santiago y Roma. (Comunidad Internacional Baha'i, Historia de su Cooperación con las Naciones Unidas).
¡OH Tú, bondadoso Señor! Tú has creado a toda la humanidad de un mismo origen. Tú has decretado que todos pertenezcan a un mismo hogar. En tu sagrada presencia todos ellos son tus siervos y toda la humanidad se cobija bajo tu tabernáculo; todos se han reunido en tu mesa de munificencia; todos están iluminados por la luz de tu providencia.
¡OH Dios! Tú eres bondadoso con todos, Tú has provisto para todos, das asilo a todos, confieres vida a todos. Tú has dotado a todos y a cada uno con talento y facultades y todos están sumergidos en el océano de tu misericordia.
¡OH Tú, bondadoso Señor! Une a todos. Haz que las religiones concuerden, haz de las naciones una sola, a fin de que puedan verse unas a otras como una sola familia y a toda la humanidad como un solo hogar. Que se asocien en perfecta armonía.
¡OH Dios! Levanta el estandarte de unidad de la humanidad.
¡OH Dios! Establece la Paz Más Grande.
Une Tú, OH Dios, los corazones unos con otros.
¡OH Tú, Padre bondadoso, Dios! Regocija nuestros corazones con la fragancia de tu amor. Ilumina nuestros ojos con la luz de tu guía. Alegra nuestros oídos con la melodía de tu Palabra y ampáranos a todos en el refugio de tu providencia.
Tú eres el Poderoso y el Fuerte. Tú eres el que perdona y Tú eres el único que tolera las negligencias de la humanidad. (Oración revelada por 'Abdu'l-Bahá).
Comentarios Sobre las Religiones
•Evolución de la Religión
•Dos Clases de Enseñanzas en cada Religión
•Similitudes en el desarrollo de todas las grandes Religiones
•La misma luz en diferentes lámparas
•Siempre ha habido y siempre habrá mensajeros de Dios
•Religión y Verdad
•Resistencia al cambio
•Razones por las que el hombre ha negado a las nuevas manifestaciones de Dios
Evolución de la religión:
Bahá'u'lláh enseñó que la evolución existe en la religión así como existe en el desarrollo de la humanidad y que Dios, el Todopoderoso Creador Único, quien es Infinito, Incognoscible y Sapientísimo, educa progresivamente a la raza humana por medio de sucesivas Manifestaciones Divinas que aparecen, a través de la historia, aproximadamente cada mil años. Así han venido, de tiempo en tiempo, Krishna, Abraham, Moisés, Zoroastro, Buda, Jesús, Muhammad y, en esta época, el Báb y Bahá'u'lláh. Cada uno ha enseñado de acuerdo con las necesidades de la época en que apareció. Otros vendrán periódicamente en el futuro para continuar guiando a la humanidad conforme a su estado de evolución. La base de las religiones de los diferentes Mensajeros Divinos es una sola. Se complementan y se expanden progresivamente y están relacionadas en la misma forma que los grados de una escuela, los capítulos de un libro o los eslabones de una cadena.
Dos clases de enseñanza en cada religión:
Las enseñanzas de los mensajeros de Dios tienen dos partes: la parte espiritual y la parte social y ritual. La parte espiritual, que se relaciona con las virtudes del alma, nunca cambia; es eterna y parecida en todas las religiones. La parte social, sin embargo, cambia de época en época y de religión en religión debido a que éstas fueron dadas en distintos períodos de la historia, de acuerdo con los requisitos del tiempo (cada época tiene diferentes problemas, y necesidades sociales)
Similitudes en las grandes religiones:
Los ciclos en las religiones se repiten continuamente tanto en las enseñanzas de los profetas, como en el comportamiento del hombre hacia ellas, teniendo las siguientes similitudes:
Renovación Espiritual: Estas manifestaciones son enviadas por Dios en las épocas más críticas de la historia, cuando ya la vida espiritual de los hombres se ha degenerado y su moral se ha corrompido, a fin de elevar e iluminar a los seres humanos y efectuar un nuevo florecimiento de fe, amor y espiritualidad en los áridos corazones de los hombres.
Oposición: Al principio tienen grandes oposiciones por aquellos que están esperando al nuevo profeta., los primeros seguidores de cada religión sufren persecuciones y hombres, mujeres y niños, han pasado por tormentos y dado su vida antes de renunciar a su fe , el poder del espíritu santo es tan potente en los albores de cada religión que dan un poder sobrehumano a gente sencilla para poder soportar los más indescriptibles tormentos.
Época de esplendor: Cuando las nuevas religiones se consolidan generan prosperidad y grandes adelantos en ciencia, arte y humanidad en las gentes de la región convirtiendo a un pueblo ignorante, supersticioso y degradado en uno espiritual con altos valores humanos.
Época de decadencia: Todas las religiones llegan a una decadencia, como la que tuvo la judía antes de Cristo, o la cristiana en la edad media antes de Mahoma o la musulmana hoy en día que esta llena de fanatismo.
Los ciclos de las religiones, son parecidas a las del sol que aparece cada día, cuando es mas fría la noche brindando su luz y calor , llega al cenit en que la luz y calor están en su máximo apogeo, y posteriormente se mete nuevamente viniendo la oscuridad y el frío. La duración de estos ciclos son similares, ya que casi fue el mismo tiempo transcurrido del inicio de la era cristiana a su degradación en la edad media, y el inicio de la musulmana a nuestra era.
La misma luz en diferentes lámparas:
Todos los Mensajeros han sido los Portavoces y los vehículos de la Invisible Divinidad. Todos reflejan la misma luz de Dios. Ellos no están en pugna, compitiendo los unos con los otros, sino que han venido con una misión común, la de adelantar cada vez más, en forma progresiva, la culturización del género humano y la espiritualización del alma y conducir a toda la humanidad hacia un glorioso destino común, que es el logro de la unidad mundial, la concordia y la paz universal. Ellos son como diferentes lámparas en las cuales brilla la misma luz Divina. En otras palabras, siendo Dios uno, su religión es una y todos sus Mensajeros la han enseñado en diferentes etapas evolutivas.
Siempre ha habido y habrá portadores de Dios:
Dios ha enviado sus Portavoces Divinos en el pasado, aun en épocas muy antiguas cuya historia no conocemos pues el mundo tiene muchos millones de años y seguirá enviándonos de tiempo en tiempo en el futuro, más o menos cada milenio. El Nuevo Testamento afirma esta misma verdad en Los Hechos 3:21: "... Habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el principio de los siglos".
Religión y Verdad:
Todas las Religiones contienen verdad, si no lo fuera así ¿Cómo pueden transformar la vida de sus seguidores? ¿Por qué los individuos dedican su vida a soportar sacrificios por ellas? Las religiones no son caminos alternativos de Dios, son el mensaje de Dios enviado en diferente tiempo a diferentes lugares, con ello Dios le a dado la oportunidad a todos los pueblos en todos los tiempos a conocerlo y adorarlo.
Resistencia al cambio:
Una de las principales razones a nuestra natural resistencia a aceptar a otros Seres como mensajeros de Dios es nuestro egocentrismo.
Las personas van madurando y evolucionando con el conocimiento adquirido. Ejemplo:
Los Psicólogos afirman que los niños creen que son el centro del mundo, al crecer aprenden que no es así.
En la antigüedad se pensaba que la tierra era plana y que no había otros continentes.
Posteriormente se aprendió que la tierra era redonda, pero se creía que era el centro del universo.
Esta misma naturaleza egocéntrica es la que permite que nos sintamos superiores o mejores que los demás por ser de cierta raza, nacionalidad o religión.
Cada religión afirma que son los únicos poseedores de la verdad y que los demás están equivocados, que son los únicos que van al cielo, y que los demás se van al infierno. Sinceramente crees que pudiera haber una persona o un grupo de personas que puedan tener la verdad absoluta, si se afirma que nadie es perfecto, como entonces es que se pueda pensar que una persona imperfecta pueda tener un perfecto entendimiento, o que una persona que no sea absolutamente pura pueda tener una inspiración libre de error (la historia nos muestra que nunca un ser humano ha tenido inspiración perfecta).
Reflexiona detenidamente esto e investiga en la historia de la humanidad.
El egocentrismo es una tendencia natural en la raza humana de la cual se han aprovechado muchos lideres para manipular a las masas.
El gran éxito que tuvo Hitler fue convencer a la raza Aria que eran superiores
y que tenían el derecho de gobernar al mundo.
En la historia podrás encontrar cientos de casos en que los líderes
religiosos han provocado guerras con pretextos religiosos, pero que en el fondo
solo ha sido ambición de poder.
Aprendamos pues de la historia, y estemos alertas a no dejarnos manipular para
despreciar a personas de otras razas o credos
Razones por las que el hombre ha negado a las nuevas Manifestaciones de Dios:
A medida que el advenimiento de una nueva Manifestación de Dios se aproxima,
la gente empieza a esperarlo y hasta ora por su llegada. Sin embargo, cuando
El aparece, esta misma gente y el mundo en general lo rechazan, lo persigue,
y algunas veces hasta lo mata. Esto parece muy extraño, ¿cuál
es la razón?
1. La mayoría de la gente no piensa por sí mismas. Obtiene sus
ideas de los padres y de las escuelas, de tradiciones y de las circunstancias
en las cuales vive. Acepta estas ideas como verdaderas sin siquiera pensar en
ellas y cree que cualquier cosa diferente es falsa.
2. Los líderes de las religiones (Ministros y Curas) se piensa que son
verdaderas autoridades en cualquier cosa relacionada a la religión y
a Dios. La gente por lo tanto sigue su liderato La historia de religiones pasadas
sin embargo, nos muestra que los líderes religiosos han sido siempre
los peores enemigos de una nueva Manifestación de Dios. ¿Por qué
sucede esto?
a) Los líderes religiosos tienen una gran influencia y autoridad. La
gente los considera en una posición superior y los sigue, y a ellos les
regocija esto. Unos ven que el Mensajero de Dios tiene un gran poder de atracción.
Que El está enseñando nuevas ideas, que la gente EMPIEZA A CREER
EN EL Y EMPIEZA A SEGUIRLO, OTROS temen que El les arrebate el liderato y por
lo tanto se Le oponen.
b) Los líderes religiosos generalmente no son libres pensadores, sino
que enseñan lo que se les ha enseñado y tratan de convencerse
a sí mismos y a otros de que las doctrinas y creencias antiguas de su
religión, tan diferentes de las enseñanzas puras de su Fundador,
son mejores que el nuevo mensaje de Dios para esta era; la mayoría de
la gente, especialmente las personas mayores, encuentran difícil abrir
sus mentes a las nuevas ideas y por lo tanto dicen que no son verdaderas.
3. Las Enseñanzas y Leyes de la Manifestación de Dios generalmente
son contrarias a los deseos de la gente.
Dios manda leyes que mejorarán a la gente y la elevarán a una
vida más espiritual. Pero el hombre desea seguir sus propios deseos y
no quiere cambiar su vida.
4. Las enseñanzas de su antigua religión se han mezclado con ideas
é interpretaciones humanas. Especialmente las profecías relacionadas
al advenimiento de un nuevo Mensajero nunca son entendidas apropiadamente. Generalmente
se toman literalmente y de una manera extraña, enseñándose
ideas irracionales.
5. Las religiones antiguamente establecidas tienen un sin número de beneficios
materiales que se ofrecen a sus miembros y sacerdotes. Poseen gran riqueza y
poder. Esto significa la posibilidad, de empleos bien remunerados, escuelas,
hospitales, magníficas iglesias y una posición social en la comunidad.
Los primeros creyentes de un nuevo Profeta poseen vida espiritual y encuentran
la felicidad con más grande y nueva comprensión de la verdad,
en servicio, sacrificio y amor por la Manifestación de Dios. Sin embargo
la mayor parte de la humanidad prefiere las recompensas materiales.
6. La gente se apega al nombre de la Manifestación anterior sin conocer
nada de Su Realidad Divina. No se profundizan más allá del hombre
y manifiestan miedo de un nuevo nombre.
7. Mucha gente tiene el temor de lo que otros puedan pensar de ellos y cómo
los tratarían en caso de ser diferentes en cualquier aspecto. Es muy
fácil seguir las tendencias de la multitud. Se requiere valor para abandonar
esta multitud para pensar por sí mismos y para seguir la Verdad como
ellos la comprendan.
8. Tan pronto como alguna gente obtiene cierta educación comienza a creer
que son capaces de manejar sus propias vidas y seguir sus propios deseos y creencias.
A menudo rechazan a Dios así como a Su Manifestación, tales gentes
son frecuentemente infelices e insatisfechas.
9. Gente con mayor educación presenta otra dificultad. Ellos no desean
aceptar la Divina Autoridad de una Manifestación. Su propio conocimiento
es para ellos su única autoridad, su Dios.
10. En general, poca gente comprende que la vida es movimiento y, progreso.
Todas las cosas incluyendo la verdad espiritual deben de crecer y cambiar, ya
que están vivas. El Mensajero de Dios nos trae nueva y más grande
vida y todo en el mundo es cambio y renovación. El alma que no responde
a este naciente Sol de la Verdad, la nueva Manifestación, está
en verdad espiritualmente muerto.
Puntos en Común de todas las religiones
•La regla de ORO de todos los Profetas
•La venida de los profetas
•La unidad de la religión
•La inmortalidad y la vida del más allá
•La cosecha de los hechos
•Devolver el bien por el mal
ENSEÑANZAS ESPIRITUALES DE LAS MANIFESTACIONES DE DIOS
A continuación se presentan algunos de los muchos temas de enseñanzas
espirituales, las cuales nos demuestran que estas verdades siempre han sido
y siempre serán las mismas
LA REGLA DE ORO:
Krishna: Los hombres dotados de inteligencia y las almas purificadas deberían
tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados. Maha-Bharata
13, 115-22
Buda: No lastimes a los demás con lo que te aflige a ti mismo. Udana
Varga 5, 18
Zoroastro: No hagas a los demás lo que no es bueno para ti. Shyat-na-shyast
Moisés: No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos
de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Levítico
19, 18
Jesucristo: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres
hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. San
Mateo 7, 12
Muhammad: Ninguno de vosotros es un creyente a menos que desee para su hermano
lo que desee para sí mismo. Tradiciones Islámicas
Bahá'ú'lláh: Si anhelas la justicia, elige para los demás
lo que elegirías para ti mismo.... Bienaventurado es el hombre que prefiere
a su hermano antes que a sí mismo; tal hombre es del pueblo de Bahá.
Palabras del Paraíso.
LA VENIDA DE LOS PROFETAS:
Krishna: Siempre que languidece la justicia e impera triunfante la iniquidad,
Me doy nacimiento a Mí mismo, encarnándome de esta suerte de edad
en edad, para proteger a los justos, abatir a los malvados y restaurar la venerada
Ley. El Bhagavad Gita, Canto IV, 7-8
Buda: Y el Bienaventurado replicó: "Yo no soy el primer Buda que ha venido
a la tierra, ni seré el último. He venido a enseñaros la
verdad y he fundado sobre la tierra el reino de la verdad. Gautama Siddharta
morirá, pero el Buda vivirá, porque el Buda no puede morir...
La verdad se extenderá y su reino se esparcirá por aproximadamente
cinco mil años. Entonces por un momento, las nubes del error oscurecerán
la luz y cuando llegue el tiempo, otro Buda Se levantará y revelará
la misma verdad eterna que Yo os he revelado". El Evangelio de Buda, XCVI, Maitreya
1-13
Zoroastro: Volveré y cuando Yo venga, tú verás una estrella
en el este. Síguela y Me descubrirás acostado entre pajas. Citado
por Franz Schürer
Moisés: Porque así dice Jehová de los ejércitos:
"De aquí a poco Yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar
y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá
el Deseado de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa, ha dicho
Jehová de los ejércitos". Hageo 2, 6-7
Jesucristo: Aun tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis
sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará
a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará
todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
San Juan 16, 12-13
Muhammad: Y recordad que, cuando Dios aceptó la promesa de los profetas,
les dijo: "He aquí el Libro y la sabiduría que os entrego. Luego
os llegará un apóstol que corroborará lo que ya tenéis.
¡Creed en Él y Secundadle!" Qur'án, Sura 3, 81
Bahá'u'lláh: Juremos lealtad a Aquel Quien en la época
del Mustagháth (literalmente, el Invocado), está destinado a manifestarse,
como asimismo a Quienes vendrán después de Él hasta el
fin que no tiene fin. No reconocemos en la manifestación de cada uno
de Ellos, ya sea exterior o interiormente la manifestación de nadie salvo
Dios mismo... Estos Espejos Se sucederán eternamente uno a otro, y continuarán
reflejando la luz del Antiguo de los Días. Pasajes de los Escritos de
Bahá'u'lláh, XXX
LA UNIDAD DE LA RELIGIÓN:
Krishna: Las flores de los altares son de muchas variedades, pero la adoración
es una sola. Los sistemas de Fé son distintos pero Dios es uno solo.
El objeto de toda religión es encontrar a Dios. Vemana padymula
Buda: Jamás pienses o digas que tu religión es la mejor. Jamás
menosprecies la religión de los otros. Edictos de Asoka
Zoroastro: Si se reconoce que la religión de todos los Seres Sagrados
es la verdad y sus leyes la virtud y ésta es ansiosamente anhelada por
las criaturas, ¿por qué hay en la mayor parte de ellas tantas sectas,
tantas creencias y tantas invenciones humanas? Menóg-I- Khrád
1, 16-17
Moisés: No harán mal ni dañarán en todo mi santo
monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová,
como las aguas cubren el mar. Isaías 11, 9
Jesucristo: Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías Me
conocen, así como el Padre Me conoce, y Yo conozco al Padre; y pongo
mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este
redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá
un rebaño, y un pastor. San Juan 10,14-16
Muhammad: Y sabed que este vuestro culto es único; y que Yo soy vuestro
Señor. ¡Temedme, pues! Pero los pueblos se dividieron en diferentes sectas,
y cada secta se solaza con la suya. Déjales entregados a su necedad hasta
que les llegue su destino. Qur'án, Sura 23, 52-53-54
Bahá'u'lláh: Lo que el Señor ha ordenado como el supremo
remedio y el más poderoso instrumento para la curación del mundo
entero, es la unión de todos sus pueblos en una Causa universal, en una
Fé común. Pasajes de los escritos de Bahá'u'lláh,
CXX
LA INMORTALIDAD y LA VIDA DEL MÁS ALLÁ:
Krishna: Así como un orfebre toma un pedazo de oro y lo reduce a otra
forma nueva y más bella, así el alma separada de este cuerpo y
desposeída de ignorancia se convierte en otra forma más bella
y nueva. Upánishad Brihad-Áranyaka 4, 4
Buda: Aquel individuo que en este mundo refleja pensamientos rectos, que dice
palabras discretas y que obra con justicia; el que es virtuoso en esta vida
asciende a los cielos después de la disolución del cuerpo. Ita
Búttaka 71
Zoroastro: El sabio Señor con dominio y piedad nos dará la felicidad
e inmortalidad de acuerdo a la rectitud de su Espíritu santo y por los
mejores pensamientos, hechos y palabras. Yasna 27, 1
Moisés: Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal
alguno, porque tú estarás conmigo;... Ciertamente el bien y la
misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa
de Jehová moraré por largos días. Salmos 23, 4-6
Jesucristo: Mis ovejas oyen mi voz y Yo las conozco, y me siguen, y yo les doy
vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará
de mi mano. San Juan 10, 27-28
Muhammad: A quien anhele la recompensa de la otra vida, se lo acrecentaremos;
en cambio, quien prefiera la de la vida mundanal, también le concederemos
algo de ella, pero no participará de la otra vida. Qur'án, Sura
42, 20
Bahá'u'lláh: No os apenéis si, en estos días y en
este plano terrenal, cosas contrarias a vuestros deseos han sido ordenadas y
manifiestas por Dios, porque días de inmensa alegría, de delicia
celestial, hay de seguro en abundancia para vosotros. Mundos, santos y espiritualmente
gloriosos, serán descubiertos a vuestros ojos. Pasajes de los escritos
de Bahá'u'lláh, ClIII
LA COSECHA DE LOS HECHOS:
Krishna: Si es un hombre de buenos hechos alcanzará a ser bueno; si es
un hombre de malos hechos, será malo. Él alcanzará a ser
puro por medio de hechos puros o será malo por medio de hechos malos...
Todos los hombres cosechan el fruto de sus propios hechos. El Bhagavad Gita,
Purana, 10,4
Buda: Las acciones reciben su propio premio y los hechos tienen sus propios
resultados. Maha-Vagga 5,1,16-17
Zoroastro: OH Señor, mediante tu sabiduría yo Te conocí
como benefactor cuando Tú, mediante tu poder, otorgaste premios por hechos
y dichos; para el mal un castigo y para el bien un premio. Yasna 4-3-5
Moisés: Dales conforme a su obra, y conforme a la perversidad de sus
hechos; dales su merecido conforme a la obra de sus manos. Salmos 28,4
Jesucristo: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo
lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas
6,7
Muhammad: Y a cada cual le hemos colgado en el cuello su obra... Quien se encamine,
lo hace en beneficio propio; en cambio, quien se desvía, lo hace en su
perjuicio, y ningún pecador cargará con la culpa ajena. Qur'án,
Sura 17, 13-15
Bahá'u'lláh: No digas nada malo para que eso mismo no llegue a
tus oídos; no agrandes las faltas de los demás, para que tus propias
faltas no sean agrandadas; no desees la humillación de nadie, para que
no sea expuesta tu propia humillación. Las Palabras Ocultas del Persa.
44
DEVOLVER BIEN POR MAL:
Krishna: Ni con los ojos, ni con la voz, ni con la mente, injuriará uno
a otro. No deberá menospreciar o calumniar a otro. No deberá injuriar
a ningún ser viviente. Sino deberá observar siempre una conducta
amable. Aun cuando uno esté enojado, deberá hablar amablemente
y cuando se es insultado, contestar con una bendición. Maha-Bharata 12,
278
Buda: Un hombre vence la cólera por medio de la calma; triunfa sobre
el mal por medio del bien; y subyuga al avaro por medio de la liberalidad y
al mentiroso por medio de la verdad. Dhammapada, 223
Zoroastro: Siempre contesta al mal genio con la gentileza y a la perversidad
con la bondad. Yasna 230
Moisés: Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, si tuviere
sed, dale de beber agua; porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y
Jehová te lo pagará. Proverbios 25,21-22
Jesucristo: Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si
tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás
sobre tu cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Romanos 12, 20-21
Muhammad: ¡Jamás podrá equipararse la bondad con la maldad! ¡Repele
el mal con el bien, he aquí que aquél, entre tú y él
existe una enemistad, se convertirá en íntimo amigo! Qur'án,
Sura 41, 34
Bahá'u'lláh: Sed generoso en la prosperidad y agradecido en al
adversidad. Sed digno de la confianza de tu vecino y miradle con alegría
y amistad. Sed un tesoro para el pobre, una admonición para el rico,
la contestación al grito del necesitado, un conservador de la santidad
de tu promesa. Sed justo en vuestro criterio y celoso de tu palabra. No seas
injusto con nadie y mostrad humildad a todos los hombres. Sed como una lámpara
para aquellos que caminan en la oscuridad, una alegría para los tristes,
un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostén y defensor
de las víctimas de la opresión.
Que la integridad y rectitud distingan todos vuestros actos. Sed un hogar para
el extraño, un bálsamo para el que sufre, una fortaleza para el
fugitivo. Sed los ojos para el ciego y una luz guiadora a los pies del errante.
Sed un ornamento del semblante de la verdad, una corona para la fuente de la
fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un aliento de vida para el cuerpo
de humanidad, una insignia de las huestes de la justicia, una luminaria por
encima del horizonte de la virtud, el rocío para la tierra del corazón
humano, un arca en el océano del conocimiento, un sol en el cielo de
la generosidad, una joya en la diadema de la sabiduría, una luz brillante
en el firmamento de tu generación, un fruto del árbol de la humildad..."
Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, CXXX
Vida de las Manifestaciones de DIOS
KRISHNA-3.000 a.
Krishna, el gran Mensajero Divino de la India, nació en Matura (India)
hace 3000 años aproximadamente según varios autores. El es profundamente
reverenciado por millones de hindúes como un gran Salvador. Es uno de
los principales fundadores del Hinduismo, la cual es una de las más antiguas
religiones del mundo. Existen leyendas sobre la vida de Krishna que demuestran
un paralelo extraordinario con la vida de Cristo. Según estas leyendas,
Krishna nació de una madre virgen y su nacimiento fue anunciado por la
aparición de un nuevo astro. Gobernaba en aquella época un tirano.
Se pronosticó que Krishna anularía su poder opresivo, por lo tanto,
el tirano decidió matarle. Su madre, temerosa de esta amenaza, huyó
con él durante la noche y se refugiaron al otro lado del río Huma.
Les enseño la conducta correcta y altas normas de virtud y justicia.
Era santo y sabio y le caracterizaba tanta humildad, que lavaba los pies de
sus amigos. Realizó muchos milagros, logró desarrollar la espiritualidad
en numerosos seguidores, les transformó con su poder celestial, la belleza
de su Espíritu y majestad divina. Krishna estableció una gran
reforma en su país, por lo cual surgió la oposición contra
Él y murió crucificado en la base de un árbol y su cuerpo
atravesado por una flecha. El libro más antiguo del Hinduismo se titula
"Rig-Veda", que, en sánscrito, significa: Conocimiento Sagrado.
Krishna enseño que la verdadera religión es una sinfonía
espiritual, cuya nota principal es el amor de Dios y las demás notas
son: el perdón, la paciencia, la veracidad, la meditación, la
justicia, la misericordia... pero siempre recalcó que el gran motivo
primordial y
espiritual de la Divina Sinfonía es el amor de Dios, el poder motriz
que controla todo el universo y que constituye la ley de atracción que
da vida al mundo material. Este mismo Amor Divino es la ley fundamental de todas
las religiones, el que da vida eterna a las almas y moldea en una sola unidad
los corazones y mentes de los seres humanos. La Regla de Oro de la Religión
Hindú es: "La verdadera ley es respetar y obrar con las cosas de los
otros de la misma manera como se obra con las propias".
Krishna dijo en la Bhagavad-Gita: "Has de saber que cuando la virtud y la justicia
decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el
Señor, Me manifiesto como un hombre entre los hombres y, mediante mi
influencia y enseñanzas, destruyo el mal y la injusticia para sustituirlas
con la virtud y la justicia. He aparecido muchas veces y aún apareceré
muchas más." "Cuando la religión se debilita y la irreligión
prevalece, habrá un avatar".
ABRAHAM-2.000 a.c.
Abraham nació en la ciudad de Ur, Mesopotamia, en Asia occidental, hace
aproximadamente 2000 años antes de Cristo.
Vivió en una época en que la gente era incivilizada e ignorante.
Sus contemporáneos adoraban a muchos ídolos y creían que
éstos hacían milagros. Solían hacer sacrificios humanos,
quemándolos vivos.
Abraham era calificado de hombre sublime, por sus grandes cualidades: muy amable,
de corazón puro, de majestad espiritual, de dignidad y valor, propios
de un verdadero rey. "era manso, compasivo, inclinado a la indulgencia" y "sometido
a Dios". Poseía un gran sentido de rectitud y justicia.
Abraham rechazó firmemente a los ídolos y destruyo a todos cuanto
pudo. "Se puso en pugna con su pueblo, con su tribu y hasta con su familia",
lo cual le atrajo la enemistad de todos. Furiosos contra él, desataron
una tremenda oposición, indignados de estas nuevas enseñanzas.
"Solo y sin ayuda, hizo frente a una tribu poderosa.
Dios ordenó a Abraham dejar su patria y su familia para ir a otra tierra
y le prometió grandes bendiciones para él y toda su descendencia:
"Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela
y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré
de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu
nombre... y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Génesis
12:1,2,3).
En la tradición hebrea, Abraham ocupa una posición eminente. Es
considerado la roca sobre la cual Dios estableció el mundo y un símbolo
de la fe en la promesa de Dios y obediencia a su llamado.
No existe una religión que lleve el nombre de Abraham pero él
sentó la base de la creencia en un solo Dios, sobre la cual el Judaísmo
fue establecido más tarde por Moisés.
De las tres esposas de Abraham, Sara, Agar y Ketura, descendieron tres líneas
distintas de Mensajeros de Dios: de Isaac, el hijo de Sara, descendieron Moisés
y Jesucristo; de Ismael, el hijo de Agar, descendieron Muhammad y el Báb,
y de su esposa Ketura descendió Bahá'u'lláh. Este fue el
"Pacto Perpetuo", el gran convenio que Dios hizo con Abraham prometiéndole
que por su linaje descenderían grandes Reveladores. En la tradición
hebrea, Abraham ocupa una posición eminente. Es considerado la roca sobre
la cual Dios estableció el mundo y un símbolo de la promesa de
Dios y la obediencia a su llamamiento. él sentó la base de la
creencia en un solo Dios sobre la cual el Judaísmo fue establecido más
tarde por Moisés.
MOISÉS-1.500 a.c.
Moisés, el fundador del Judaísmo, nació en Egipto; Moisés
fue un niño prodigio. Tenía un carácter asombroso, dotado
de un gran amor por la justicia, de compasión por los oprimidos y de
un profundo anhelo por el bienestar del pueblo. Poseía las cualidades
de un dirigente fuerte y las maravillosas dotes espirituales que distinguen
a un Mensajero de Dios.
Siendo ya adulto, Moisés se dio cuenta de la crueldad con que los egipcios
trataban a los israelitas y la opresión que éstos sufrían
como esclavos. Se sintió muy afligido porque tenía un profundo
sentido de justicia y aprovechaba de toda oportunidad para servirles y salvarles
de la tiranía.
Moisés afrontó muchas dificultades con el Faraón quien
no quería dejar a los israelitas salir de Egipto. Por eso se presentaron
sucesivamente diez plagas en ese país. El faraón, lleno de temor,
accedió al éxodo de los israelitas bajo la guía de Moisés.
El éxodo de los israelitas hacia la Tierra Prometida de Canaán,
bajo la guía de Moisés, fue realizado a pie y duró 40 años.
Moisés llevó a cabo una de las más asombrosas hazañas
de la historia al liberar una multitud de israelitas de la esclavitud bajo el
cruel dominio del Faraón. Fue el instrumento directo para el cumplimiento
de la promesa de Dios hecha a Abraham: que su simiente heredaría la tierra
de Canaán. Moisés murió a los 120 años en la cima
de una montaña en la tierra de Moab desde el cual pudo ver la Tierra
Prometida pero él mismo nunca llegó allí.
Las Escrituras Sagradas de Moisés están contenidas en el "Pentateuco"
que quiere decir "Cinco Libros". Forma la primera parte del Antiguo Testamento
y se le conoce también bajo el titulo "la Torah" que, en hebreo, significa:
Ley, instrucción. Entre las enseñanzas de Moisés se destacan
los Diez Mandamientos por sus grandes dimensiones éticas.
ZOROASTRO-900 a.c.
Zoroastro, a veces llamado Zaratustra, fue un mensajero o Manifestación
de Dios que nació en Persia (o Irán), en Alroshatene, Adhirbayjan,
unos 1000 años antes de Cristo. Él es el fundador de la religión
llamada "Zoroastrianismo". De acuerdo con las leyendas zoroastrianas nació
de una madre virgen de 15 años de edad.
Aún en su tierna edad, Zoroastro mostraba sabiduría extraordinaria
en su conversación y en su manera de ser. Su vida fue salvada milagrosamente
muchas veces de los enemigos que trataban de martirizarlo a fin de que no llegara
a la madurez y no cumpliera su Misión Divina.
A los 15 años de edad, Zoroastro realizó valiosas obras religiosas
y llegó a ser conocido por su gran bondad hacia los pobres y hacia los
animales.
Los príncipes rehusaron darle apoyo o protección y lo encarcelaron
porque su nuevo Mensaje perturbaba la tradición. No obstante, Zoroastro
persistía en el cumplimiento de su misión. Efectuaba curaciones
y milagros y enseñaba constantemente sus nuevas instrucciones espirituales
y científicas para la guía y educación de la gente.
La influencia de la religión Zoroastriana se esparció hasta Grecia
y Roma. Pitágoras se interesó en esta Fe y estudió con
un sacerdote zoroastriano llamado Gobyras. Platón quiso visitar Persia
para estudiar con los zoroastrianos
Las Escrituras Sagradas del Zoroastrianismo se llaman "Zend-Avesta", lo cual
significa "Comentario sobre el Conocimiento".
He aquí el famoso axioma de la religión Zoroastriana. "Pensamientos
puros, palabras puras y obras puras".
Otros pensamientos son:
"No deis rienda suelta a la cólera; pues cuando el hombre se entrega
a la cólera, olvida su deber y las buenas obras".
"La más grande de todas las buenas obras es estar agradecido en el mundo
y desear felicidad para todos".
"No temáis a la muerte que es una realidad; temed sólo a no haber
vivido suficientemente bien".
Zoroastro dio tres mandamientos: hablar la verdad, cumplir con las promesas
que uno hace y mantenerse libre de deudas.
A la edad de 77 años. Zoroastro fue martirizado por un hombre que le
mató mientras él estaba orando frente al fuego sagrado (símbolo
de la Divinidad) en el Templo.
Las profecías de la Religión Zoroastriana anunciaron que, después
de mil años aparecería un Salvador o Mesías. Se entiende
que esto se refiere a Jesucristo. Es notable que previeran el nacimiento de
un "Rey de los Judíos", envuelto en pañales en un pesebre. Los
Reyes Magos que siguieron la estrella hasta Belén eras zoroastrianos
y los primeros en reconocer a Jesús. Ellos conocían la astronomía
y tenían la creencia de que un nuevo astro aparecería cada vez
que Dios enviara a la tierra un nuevo Mensajero Divino.
Además, Zoroastro profetizó que en un futuro lejano, el Espíritu
de Dios se manifestaría otra vez en un Mesías que aparecería
en Persia, el país donde Zoroastro mismo había nacido. Dijo que
llegaría el tiempo en que se levantaría de la raza persa el "Shah
Bahram", el Prometido Señor, el Salvador del mundo, el Gran Hacedor de
la Paz y en cuya época el bien triunfaría sobre el mal, se disiparían
las tinieblas y vendría una era culminante del reinado de la luz, beatitud
y reconciliación.
BUDA-500 a.c.
Buda, el Mensajero de Dios, fundó la Religión llamada "Budismo".
Apareció unos 500 años de Cristo. Nació en la India en
un lugar conocido hoy como Nepal. Fue príncipe y único hijo del
Rey Sudhodhana quien era hinduista. El nombre "Buda", significa "el Iluminado".
A los 18 años Buda poseía tres palacios propios. Luego se casó
con su prima y tuvo un hijo. Decidió, renunciar a su vida de lujo
Las Sagradas Escrituras de Buda son llamadas: "Tri Pitakas", Buda exhortó
a dejar las cosas que producen la infelicidad en el ánimo y que causan
grandes problemas a la humanidad; principalmente el egoísmo, llamado
por él "el Gran Pecado" porque crea una separación entre el alma
y Dios; también el mal genio y la avaricia.
EL NOBLE SENDERO DE OCHO VÍAS SE RESUME COMO SIGUE:
EL PUNTO DE VISTA RECTO EN LA VIDA: Hacer frente a las penas con paciencia,
a los problemas con compostura; ver en cada contrariedad algo que nos estimula
hacia mayores logros.
LA ASPIRACIÓN RECTA: Aspirar la máxima sabiduría, al máximo
bien, al máximo desarrollo de nuestra propia naturaleza.
EL HABLAR RECTO: Hablar solamente palabras de aliento, de bondad y las que pueden
ayudar a los demás. Refrenarse de la murmuración y del uso de
palabras ásperas y groseras.
LA CONDUCTA RECTA: El aspirante a la sabiduría es conocido por los demás
en la manera de comportarse. Es pacífico entre los combativos, silencioso
entre los locuaces, sereno entre los excitados.
LA SELECCIÓN DE UN MODO RECTO DE GANARSE LA VIDA: No entrar en un negocio
que sea contrario a las elevadas normas morales. Gozar de un medio ambiente
y armonía correctos tanto en el negocio como en el hogar.
EL ESFUERZO RECTO: Todo esfuerzo deber ser motivos sinceros y honrados. El esfuerzo
impulsado por un motivo insincero es fatal.
EL PENSAR RECTO: Ser siempre atentos, previendo las necesidades de los demás.
No tener pensamientos malos porque éstos salen como cosas vivientes.
La mente es siempre crítica; derriba, diseca, analiza, busca siempre
puntos de diferencia. El pensamiento correcto se concentra en las cosas que
tenemos en común.
LA MEDITACIÓN RECTA: Hay momentos en la vida en que el alma necesita
morar en silencio y en las profundidades de su propia naturaleza.
El Budismo ha sido llamado la religión de "no ofender y de no sentirse
ofendido". Se relata el siguiente episodio sobre este aspecto: Un hombre insultaba
a Buda en una ocasión cuando estaba predicando su doctrina pero Buda
se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio. Al terminar el
hombre los insultos. Al discípulo que se sintió indignado por
los insultos que el hombre lanzó contra Buda, le dijo: "Si yo te regalo
un caballo pero tú no lo aceptas ¿de quién es el regalo?" El discípulo
contestó: "Si no lo acepto, sería tuyo todavía". Entonces
Buda respondió: "Pues no acepto los insultos de ese hombres y éstos
se quedarán con él". Le dijo al hombre: "Guardaos vuestro regalo.
¡Hijo¡ Me habéis injuriado; rehusó vuestros insultos y os pido
que los guardéis para fuente de pesares... La desgracia se apodera de
quien obra mal. El malvado que increpa al virtuoso es como el que escupe al
cielo: su saliva caerá sobre su persona.
JESUCRISTO
Jesús nació en Belén, Judea, en el Año 1, cumpliéndose
así muchas profecías del Antiguo Testamento que anunciaron la
venida de un Mesías. Se realizó, además, la promesa del
profeta menor Isaías que dice:
"...He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo..."
puesto que Jesús nació de madre virgen por obra del Espíritu
Santo. Su Santidad Cristo fue un personaje único y singular, nacido del
linaje de Israel.
En aquellos días reinaba en Judea el Rey Herodes. Unos magos (Zoroastrianos),
habiendo visto una nueva estrella en el cielo y entendiendo que significaba
que había nacido un Salvador, fueron a Jerusalén a verle.
Cuando tuvo doce años se encontró en el templo en Jerusalén
"sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles.
Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus
respuestas".
Jesús no tuvo educación escolar. Su sabiduría fue divinamente
inspirada. Los Mensajeros Divinos reciben su conocimiento directamente de Dios
y no necesitan maestros humanos.
Jesús inició su misión Divina a los treinta años
cuando el Espíritu de Dios descendió sobre Él simbolizado
por una "paloma". "Y hubo una voz de los cielos que decía: "Este es mi
hijo amado en quien tengo complacencia". Después de esto, Jesús
fue llamado Cristo, es decir, "el que Dios ha escogido" o "el Ungido".
Cristo recorrió Palestina realizando su obra Divina y difundiendo sus
sublimes enseñanzas para la purificación de los corazones. Predicó
enseñanzas de valor eterno como: "Amad a vuestros enemigos, bendecid
a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por lo que os
ultrajan y persiguen...".
Cristo se refirió a sí mismo como el enviado de ese Dios, de quien
dijo que es más grande que Él: "El Padre es mayor que yo". "Mi
doctrina no es mía, sino de Aquél que me envió". "No puedo
yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi
juicio es justo porque no busco mi voluntad sino la voluntad del que me envió,
la del Padre". "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me
envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que
he de hablar".
Cristo fue crucificado a los 33 años de edad, entre dos ladrones y con
una corona de espinas en su cabeza, después de haber sido injuriado y
maltratado. Cristo profetizó que en otra época él volvería
a la tierra: "Habéis oído como Yo os he dicho: Voy y vengo otra
vez a vosotros".
"Aun tengo muchas cosas que deciros mas ahora no las podéis sobrellevar.
Empero, cuando viniera aquél, el espíritu de verdad, Él
os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo
más todo lo que oyere hablará; y las cosas que han de venir os
hará saber".
"Y escribiré sobre Él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad
de mi Dios, que es la nueva Jerusalén la cual desciende del cielo de
mi Dios, y mi nombre nuevo".
"Acuérdate, pues, de lo que has recibido y has oído y guárdalo
y arrepiéntete. Que si no velares, vendré a ti como ladrón
y no sabrás a qué hora vendré a ti.
El retorno de Cristo a la tierra quiere decir, entonces, el retorno de la misma
Divinidad, el mismo Espíritu de Dios, en otro cuerpo y con otro nombre.
Se advierte, también, que hay que estar alerta porque su retorno no va
a ser espectacular ni ostentoso sino callado "como ladrón en la noche".
MAHOMA-622 d.c.
Muhammad, el Mensajero de Dios que fundó la Religión llamada "El
Islam", nació en la Meca, Arabia, en 570 d. C., en la familia de una
ilustre tribu. El nombre Muhammad significa "El altamente Alabado".
Muhammad era analfabeto y pobre. Llegó a ser reconocido por a bondad
y nobleza Muhammad poseía un aspecto distinguido e imponente. Su porte
reflejaba "una majestad radiante; fue impresionante y gentil". Era suave, dulce,
modesto, misericordioso y generoso. Tenía modales refinados de cortesía
y mostraba suma amabilidad no sólo a los seres humanos sino también
a los animales.
Su naturaleza pacífica y sensible no estuvo de acuerdo con el medio ambiente
caótico e inmoral de su país. La gente era semi-salvaje y bárbara.
Por doquiera las luchas sangrientas entre las tribus destruían los hogares.
Dominaba una feroz idolatría que llegó al extremo de sacrificar
seres humanos a los ídolos. Una desenfrenada lujuria usurpaba la vida
de familia. Se mataban parientes y vecinos y enterraban vivas a niñas
recién nacidas por considerarlas una maldición.
Con frecuencia Muhammad se retiraba a una cueva en el Monte Hira, al norte de
La Meca, para orar y meditar. Una noche, estando tendido en el suelo del Monte
Hira, se vio de repente rodeado por una luz que descendía del cielo y
se le presentó la gloriosa aparición del arcángel Gabriel,
envuelto en luz sobre un trono de fuego, representando al Espíritu Santo.
Una vez le dijo: "Levántate; eres el Profeta de Dios. Ve por el mundo
y habla en nombre del Señor".
Al salir y predicar hubo una reacción violenta contra su Mensaje por
tres razones principales: porque enseño que hay un solo Dios a tribus
que creían en 360 ídolos como dioses; sus enseñanzas morales
requerían la terminación del libertinaje que no deseaban dejar;
los principios que predicó, recalcando que ante la vista de Dios todos
los hombres son iguales, fueron como dinamita para el orden injusto que existía.
La misión de Muhammad, fue sumamente difícil. Sufrió incontables
persecuciones junto con sus seguidores. En Medina tuvo una magnífica
acogida y allí logró formidables éxitos.
Cuando Muhammad murió en 632 d. C., a los 62 años de edad, toda
Arabia ya estaba abajo su dirección espiritual y administrativa. "Para
la nación Árabe fue como un nacimiento de la oscuridad a la luz.
Logró convertir a tribus perversas y bárbaras en un pueblo civilizado
y culto y produjo eminentes científicos y literatos".
El nombre de la religión de Muhammad es "El Islam" y significa "Sumisión
a la Voluntad de Dios". El libro sagrado de Muhammad, "el Qur'án"
Hoy día, hay más de 350 millones de personas en el mundo que son
seguidores de Muhammad. La contribución distintiva del Islam fue el concepto
de la nación-estado. El Islam creó la primera nación en
la historia. Durante tres siglos 750 a 1050 d. C., ninguna parte del planeta
vivía en tal confort, seguridad, paz y felicidad como la agente del Islam.
Hicieron valiosas contribuciones a la cultura mundial. Establecieron la primera
universidad en Europa, en Córdoba, España. Cirujanos musulmanes
fueron los primeros en hacer la disección del cuerpo humano. Ellos fueron
los originadores de la química moderna, la meteorología y la geografía.
Hicieron adelantos significativos en la medicina y cirugía, álgebra,
geometría y aritmética, literatura, agricultura, botánica,
astronomía, física, óptica, obras manuales, derecho y arquitectura.
Los musulmanes desarrollaron el sistema decimal árabe de la aritmética
sin el cual las ciencias modernas y las transacciones comerciales actuales serían
imposibles. (Anteriormente se usaban los números romanos).
EL BÁB-1.844 d.c.
El Báb, un nombre cuyo significado es "la Puerta", nació en Shiraz,
Irán o Persia, el 20 de octubre de l819. Pertenecía a una familia
renombrada por su nobleza y era descendiente de Muhammad. El Báb ha sido
comparado con Juan el Bautista, el precursor que preparó el camino para
Cristo. En forma análoga, el Báb fue el precursor que preparó
el camino para la venida del Prometido de todas las religiones, cuyo objetivo
sería la unión y hermandad entre las religiones, razas y naciones
del mundo encaminadas a traer una Nueva Era para la humanidad.
Sin embargo, la misión del Báb fue doble pues no sólo fue
el Heraldo del prometido Mesías sino que fue, primordialmente, un Mensajero
o Manifestación de Dios y Fundador de una religión independiente
y divinamente revelada.
Era un niño extraordinario y muy avanzado para su edad. Asistió
a una escuela elemental, pero un día el maestro le dijo a su tío
que él era indigno de enseñar a un niño tan excepcional
y que "no hay que tratarlo como a un niño cualquiera porque en Él
ya puedo discernir las señales de ese poder misterioso que sólo
puede manifestar la Revelación del Señor de la Era.
El martirio del Báb está asociado con un asombroso milagro que
está anotado en los registros oficiales del gobierno de Persia. Antes
de la ejecución le interrumpieron sus últimas instrucciones a
su secretario. Por lo que le dijo al carcelero "Hasta que le haya comunicado
todas las cosas que deseo decirle, no hay poder en la tierra que me pueda silenciar".
El carcelero, no hizo caso, y obligó al secretario a salir de la celda.
El Báb fue conducido al lugar donde iba a llevarse a cabo su ejecución.
Un Regimiento de 750 hombres Disparó, al dispersarse el humo de los disparos,
más o menos diez mil personas fueron testigos de una escena conmovedora.
Él Báb había desaparecido de la vista sin haber recibido
daño alguno. Empezaron a buscarlo frenéticamente encontrándolo
en la misma celda ocupado en completar su interrumpida conversación con
su secretario".
Cuando el Báb terminó de dar sus últimas instrucciones
se sometió voluntariamente a un segundo intento de ejecución.
Actuó otro regimiento porque el primero, lleno del temor de Dios por
el milagro que había visto, rehusó repetir el acto. El martirio
del Báb ocurrió cuando Él tenía 31 años de
edad.
Con este cruel acontecimiento y con la matanza de miles de seguidores del Báb,
los enemigos querían acabar con esta nueva Causa Divina pero más
bien sirvieron para aumentar el ardor que el Báb había encendido
en los corazones, puesto que el Fuego de Dios no puede ser apagado por la atrocidad
humana.
"Los escritos del Báb fueron voluminosos y la rapidez con que componía
detallados comentarios, profundas exposiciones y plegarias elocuentes, sin estudio
o premeditación, es considerada una de las pruebas de su divina inspiración".
El principal de los Escritos Sagrados del Báb es "El Bayán", que
significa "Exposición", cuyo objetivo primordial fue el de proclamar
el cercano advenimiento del Prometido de Dios, quien revelaría un nuevo
Orden Mundial encaminado a establecer la añorada era de rectitud, justicia
y paz universal. Contiene además nuevas leyes y ordenanzas y llama a
los hombres hacia Dios y a la regeneración del espíritu humano.
BAHÁ'U'LLÁH- 1.863 d.c.
Bahá'u'lláh fue el Mensajero de Dios que fundó la Fe Bahá'í.
Su objetivo es la unificación y hermandad entre todas las religiones,
razas y naciones del mundo y la espiritualización del carácter
humano. Bahá'u'lláh es el Prometido para quien Báb preparó
el camino y Él cumplo las profecías de todos los Mensajeros Divinos
anteriores que anunciaron la venida del Mesías en una época futura.
Bahá'u'lláh (un nombre cuyo significado es "Gloria de Dios" o
"Luz de Dios") nació en Tihrán, capital de Persia o Irán,
el 12 de noviembre de 1817 (dos años antes del nacimiento de su Precursor,
el Báb), en el seno de una distinguida familia de noble linaje. Era una
de las familias más antiguas y renombradas de Persia. Su padre era ministro
de la Corona y tenía vastas riquezas, a tal grado que abarcaban pueblos
enteros. Bahá'u'lláh era descendiente de Abraham a través
de su esposa Cetura; también era descendiente de Zoroastro y del antiguo
Rey Yazdigird de Persia, así como de Isaí del Antiguo Testamento
quien fue el padre del Rey David.
Bahá'u'lláh, aun en su niñez, tenía una mentalidad
mucho más avanzada que la de su edad y su época. Aunque parezca
extraño, Él nunca asistió a la escuela ni tuvo profesores
privados. Su capacidad era tan extraordinaria y prematura que, cuando tenía
solamente siete años, se presentó ante el Rey de Persia para defender
a su padre que había sido víctima de acusaciones falsas de adversarios
envidiosos y convincentemente estableció su inocencia.
Bahá'u'lláh poseía sabiduría y comprensión
innatas, una cualidad dada por Dios que es distintivo de una Manifestación
Divina.'Abdu'l-Bahá explicó que: "Desde el principio... (La Manifestación
de Dios) es consciente de los secretos de la existencia y desde su infancia
aparecen en ella claramente los signos de su grandeza".
Cuando Bahá'u'lláh tenía 22 años, su padre murió;
por lo tanto, tomó a su cargo la administración de las enormes
propiedades de la familia. A Bahá'u'lláh, se le ofreció
el cargo de su padre como ministro de la Corona pero Él no lo aceptó.
Bahá'u'lláh era supremamente generoso y amable con los pobres,
los afligidos y los desconsolados entre quienes era bien conocido. Era considerado
por ellos como un refugio y un consolador y le llamaban "el padre de la compasión".
El renuncio a todas sus posesiones, para servir a Dios,
En 1853, Bahá'u'lláh, junto con algunos otros creyentes, fue condenado
al encarcelamiento en una mazmorra subterránea de Tihrán.
Para llegar allí, fue obligado a caminar desde el pueblo donde le tomaron
prisionero hasta la capital, descalza, encadenado y "expuesto a los candentes
rayos del sol del verano". El camino estaba bordeado de multitudes fanáticas
que le ridiculizaron, insultaron y apedrearon y rompieron sus vestiduras durante
todo el trayecto, hasta llegar, con los pies sangrantes, a la "mazmorra negra",
tres pisos bajo tierra.
Fue en esta oscura mazmorra donde el "Mas Grande Espíritu" descendió
sobre Bahá'u'lláh; allí recibió la plena potencia
de su iluminación y el poder de la Revelación Divina inundó
su alma con las enseñanzas de una Fe hermosa.
Lo que Dios reveló a Bahá'u'lláh fue que Él era
su escogido mensajero para esta nueva era, para quien los grandes profetas anteriores,
que aparecieron en sucesión de época en época, prepararon
el camino y profetizaron su venida; que Él estaba predestinado para ser
el Canal del Espíritu Santo por medio de quien se daría a conocer
al mundo el nuevo y asombroso Mensaje de Dios que encierra enseñanzas
para la unidad de la humanidad, la renovación espiritual del amor, la
justicia y el patrón para una nueva civilización universal.
Además de difundir su Sabiduría Divina dondequiera que fuera y
de realizar incontables actos bondadosos y notables, Bahá'u'lláh
verificó numerosos milagros. Abundan las cosas sobrenaturales en su vida
y son reconocidas en el oriente aún por personas extrañas a la
Fe. Bahá'u'lláh no quiso que se citaran estos milagros como pruebas
de su Divinidad porque los milagros, a veces, son interpretados como meras historietas
y no constituyen pruebas decisivas para todos.
Un pastor unitario (Dr. David Rhys Williams, en su libro "Las religiones
del mundo y la esperanza para la paz" dijo: "Bahá’u’lláh...
poseía la ternura de San Francisco, el valor de Sócrates, la mansedumbre
de Moisés, el juicio sólido de Confucio, el fervor misionero de
Muhammad, la majestad moral de Isaías, la compasión de Buda y
la santidad de Jesús".
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Religion |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.