Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Renacimiento

Enviado por Paula C.



Partes: 1, 2

  1. Manifestaciones plásticas del Renacimiento
  2. Aspectos generales del Renacimiento
  3. Humanismo y Clasicismo
  4. Aspectos generales de la pintura prerrenacentista
  5. Características generales de la pintura renacentista
  6. Pintores importantes del renacimiento y sus obras
  7. Características generales de la arquitectura renacentista
  8. Principales arquitectos que sobresalen en la arquitectura renacentista
  9. Características generales de la escultura renacentista
  10. Principales escultores de la escultura Renacentista
  11. Análisis crítico
  12. Conclusión

Introducción

Partiendo de la idea del Renacimiento, se puede establecer que, el mismo fue un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad.

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.

Se establecerán terminologías acorde al programa de estudio con sus respectivas respuestas, con el objetivo de buscar la sapiencia de acuerdo ala evolución de la arquitectura y pintura a través de años cruciales, con la finalidad de desarrollar el tema a tratar.

Manifestaciones plásticas del Renacimiento

Desde el punto de vista artístico el Renacimiento se considera como un renacer del arte griego romano. Surgido en Italia. En efecto, en Italia el arte gótico no tuvo mucha aceptación y subsistía el recuerdo del mundo clásico. Además se habían formado las Ciudades-Estado como Florencia, Roma y Venecia, donde dominaba una burguesía que no solo había aumentado su riqueza sino que también se interesaba por la cultura y protegía a los artistas

En la evolución del Renacimiento Italiana se distinguen dos etapas correspondientes a los siglos que abarca:

  • La del siglo XV (1400), (en italiano "II Quattrocento"), cuyo principal centro fue Florencia
  • La del siglo XVI (1500), (en italiano "IICinquecento"), cuto centro fue Roma y mas tarde, Venecia.

Aspectos generales del renacimiento

Un aspecto importante del renacimiento italiano es el concepto del arte como resultado individual. Los que se dedican al arte ascienden del rango de simples artesano al de artistas reconocidos como tales. De ahora en adelante, la historia del arte se convierte en la historia de cada uno de los artistas y sus obras. Conocer el arte del renacimiento será, sobre todo, distinguir las formas de expresión de los distintos artistas.

Humanismo y Clasicismo

  • Humanismo

El humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo asimismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval.

El humanismo se caracterizaba por tener como protagonista al hombre.

  • Clasicismo

El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII.

El clasicismo es uno de los pilares en que se apoya el Renacimiento, con una vuelta hacia las formas clásicas (griegas y romanas) en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Hay que pensar que el arte religioso había presidido el románico y el gótico, con lo que un arte más realista y cercano en la forma fue una revolución, lo que se conjuntó con temáticas más paganas, aunque a menudo cristianizadas.

Temas mitológicos pueblan las pinturas, las esculturas y la lírica desde finales del siglo XV, naciendo en Italia, pero propagándose rápidamente por Europa, también es tema clásico el bucolismo pastoril.

Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco, dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del Neoclasicismo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda