Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El retraso mental. Antecedentes y actualidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Retraso mental leve
  4. Retraso mental moderado
  5. Retraso mental severo
  6. Retraso mental profundo

Resumen:

El artículo aborda lo relativo al retraso mental mediante el análisis histórico del surgimiento de esta entidad hasta los momentos actuales. Se delimitan con particular énfasis los grados del retraso mental a modo de que facilite una comprensión más positiva de las posibilidades reales de los niños y las niñas con este diagnóstico.

Desarrollo:

El concepto de retraso mental ha estado presente a lo largo de toda la humanidad y su conceptualización ha sido descrita por estudiosos dedicados a esta entidad diagnóstica experimentando sucesivas modificaciones a lo largo de los años. Sus antecedentes se remontan a épocas pasadas, ya en la literatura griega aparecieron referencias sobre personas semejantes a los retrasados mentales e inclusive en las momias egipcias se apreciaron signos de haber padecido de enfermedades relacionadas con esta entidad diagnóstica. Los primeros estudios fueron realizados fundamentalmente por médicos, los que comenzaron a aportar elementos que posibilitaron sentar las bases posteriores para llegar a la definición de esta entidad.

Así, aproximadamente en el año 500 ANE, el griego Alemaeón de Grotón aludió que el órgano del cuerpo donde se captaban las sensaciones, se generaban ideas y permitía el conocimiento, era el cerebro; su idea con algunos desaciertos, pero con la agudeza de descubrir la importancia de dicho órgano.

Años más tarde, Hipócrates, retomó y desarrolló esta idea y opinó que los desórdenes mentales eran resultado de enfermedades del cerebro e intentó explicar de forma coherente todas las enfermedades a partir de causas naturales e hizo mención de la Amencefalia y de otras malformaciones craneales asociadas al retraso mental.

Los finales del Siglo XIV y principios del Siglo XV aportaron avances notorios. Constituyen elementos de gran valía los siguientes:

  • Avicena, médico árabe, planteó que la clasificación de las enfermedades mentales incluía el término Amencia para designar el Retraso Mental.
  • Félix Platter, profesor de Anatomía y Medicina de Basilia inició el método de observación con retrasados mentales aplicando medidas precisas. Intentó clasificar todas las enfermedades, considerándose el precursor en tal sentido.
  • Thomas Willis, introduce el término morosis para denominar el retraso mental.
  • John Locke, filósofo y médico inglés establece por vez primera una distinción entre el retraso mental y otras enfermedades mentales, por cuanto hasta 1689 esa entidad era considerada como una forma de locura o insanía.
  • El neurólogo Serguei S. Korsakov en Rusia y Benjamín Rusher en EE.UU. propiciaron los servicios psiquiátricos en hospitales.
  • Antoine Boyle, médico francés, descubrió la parálisis general progresiva, con su causa orgánica, encontrando lesiones en los cerebros de los afectados.
  • Wilhelm Greiesinger, defendió que todos laspersonas con diagnóstico de retraso mental debían considerarse causados por una acción directa o indirecta sobre las células cerebrales.
  • Paul Broca, señala la localización precisa de las áreas del lenguaje.
  • En 1879 Vladimir A. Betz, anatomista ruso, descubre las células piramidales en el área motora de la corteza cerebral y puntualiza el papel de estas en la función motriz.
  • El psiquiatra ruso Merzheyersky en 1872 publica sus estudios sobre microcefalia y refuta la teoría de que las personas con diagnóstico de retraso mental estaban más relacionadas con el mono que con el hombre. Demostró que en el microcefálico el cerebro se retarda por las enfermedades.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda