Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Riesgos maternos fetales

Enviado por Maria Lucila



Partes: 1, 2

  1. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El estudio de los riesgos materno fetal, riesgos preconcesión, relaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual, tienen un doble objetivo informativo y adquisitivo, adquisición de conocimientos básicos u orientación en la conducta humana. Especialmente en la pareja.

Es importante recalcar que estos son unos de los problemas que afectan actualmente a la pareja en nuestro país, ya que existen en el país, muchos embarazos precoces, abortos provocados y el crecimiento de las infecciones de transmisión sexual.

Embarazo.

Gestación o proceso de crecimiento de un nuevo individuo en un seno materno abarca desde el nacimiento pasando por periodos embrionarios y fetal durante 266 días (38 semanas) a partir de la fecundación, pero en las clínicas se toma como fecha de partidas el día de comienzo de la ultima menstruación y se considera que se prolonga durante 280 días (40 semanas).

El embarazo empieza aproximadamente en el momento de la ovulación la cual debe producirse unos 14 días antes del comienzo de la siguiente menstruación.

Feto.

Es el resultado de la concepción que no ha llegado a nacer, pero ya tiene las formas de la especie a que pertenece.

Es necesario que la madre asista cada mes a su consulta para que revisen que el feto se esta desarrollando sanamente.

Riesgo Materno Fetal.

Existen varios riesgos:

P Riesgo Bioquímico:

Esta infiere en el desarrollo fetal normal, redundar en anomalías congénitas o crear dificultad a la madre.

P Estado Nutricional:

Si no hay una alimentación adecuada el crecimiento fetal no puede progresar de forma normal, y la madre puede llegar a enfermarse y principalmente su hemoglobina baja inmediatamente; la nutrición es unos de los determinantes más importantes en la madre embarazada.

P Trastornos Médicos y Obstetricios:

Son las complicaciones de la madre del embarazo actual y los embarazos anteriores, enfermedades relacionadas con el embarazo y perdidas que ponen al paciente en riesgo.

P Factores Psicosociales:

- Tabaco: entre los riesgos producidos por el tabaquismo podemos ver; niños nacen con bajo peso, tasa de mortalidad neonatal alta aumento de aborto espontaneo, incidencia en la ruptura de membranas.

- Cafeína: consumo alto del café (más de tres tazas al día) ligera disminución de peso al nacer. No se han relacionado efectos congénitos humanos por el consumo de café.

- Precoz: es un factor de riesgo principalmente que surge de la carencia financiera o acceso directo a la atención, los cambios en el personal sanitarios y el entorno típico desagradable, el temor hacia el sistema de atención sanitario y sus proveedores.

- Edad: no en todos los casos la edad es un factor de riesgo "adolescente". Se observan más complicaciones en madres jóvenes menores de 15 años con más tasas de mortalidad de un 60% más alta que en las mujeres mayores 20 años y en embarazos que se producen 3 años después de la menarquia. Las complicaciones incluyen:

R Anemia.

R Hipertensión, inducida por embarazo.

R Pelvis contraída.

R Parto prolongado.

R Desproporción pélvico – cefálico.

- Madre Madura: los riesgos de la madres maduras no provienen de la edad en si mismo si no de otras consideraciones como el número y esparcimiento de los otros embarazos, disposición genética, historia medica, estilo de vida, nutrición y el cuidado prenatal. Las complicaciones incluyen:

R Hipertensión e hipertensión asociadas al embarazo.

R Diabetes.

R Parto prolongado.

R Parto cesárea.

R Placenta previa.

R Abruptio de placenta y mortalidad.

- Paridad: el número de embarazos previos es un factor de riesgo que se asocia con la edad e incluye todos los primeros embarazos en cualquiera de los extremos del aspecto de la edad fértil. Con incidencia en la hipertensión asociada al embarazo.

- Residencia: las mujeres que residen en áreas metropolitanas acuden a más consultas que algunas que viven en áreas rurales que tienen menos oportunidad de cuidados especializados y por consecuencia una incidencia mayor de mortalidad materna.

P Factores Ambientales:

Varias sustancias ambientales pueden afectar a la fertilidad y el desarrollo fetal, la posibilidad que un niño nazca vivo y el desarrollo mental y físico posterior. Influencias ambientales:

R Infecciones.

R Radiaciones.

R Químicos como los pesticidas.

R Drogas, terapéuticas.

R Contaminantes ambientales.

R Humo cigarrillo.

R Estrés y dieta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda