Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Roberto Koch un pilar de la Microbiología

Enviado por syanez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Nace un pilar de la Microbiología
  3. La microbiología una rama de la Biología
  4. Un investigador de enfermedades infecciosas bacterianas
  5. El método científico base de la Microbiología
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Resumen

El método científico tuvo su origen en el pensamiento de los primeros filósofos griegos, sin embargo, su aplicación llevó siglos de madurez intelectual, en hombres que, en la búsqueda de la verdad, fueron una poderosa influencia en las ideas de la humanidad del siglo XIX, motivo y motor del trabajo de pioneros de la Microbiología de los cuales, Roberto Koch, representa uno de sus principales exponentes.

Palabras clave: Enfermedad, salud, progreso.

Nace un pilar de la Microbiología

El alemán Roberto Koch, médico y pionero de la microbiología, nació el 11 de diciembre de 1843 en Klausthal, cerca de Hanover, Alemania (1, 3). En 1862 se matriculó en la Universidad de Gotinga en la Facultad de Medicina, fue médico del ejército durante la guerra franco-prusiana de 1870 á 1871, después en el condado en Wollstein, ciudad de 3,000 habitantes en la provincia prusiana de Posen, fue responsable dos hospitales forenses, inspeccionaba los servicios sanitarios y las enfermedades del ganado.

En 1850 propuso la hipótesis sobre las "enfermedades contagiosas transmitidas por seres vivientes microscópicos" demostró lógicamente que la acción de estos seres microscópicos en la salud de humanos y animales no era fortuita por las condiciones ambientales de un lugar específica (3).

II. . La microbiología una rama de la Biología

El microscopio fue clave para probar que la actividad microbiana en humanos, animales o vegetales. Los médicos griegos y romanos suponían que las enfermedades eran causadas por espíritus malignos, Koch utilizó su microscopio para encontrar en la sangre de humanos, ovejas, vacas y caballos muertos por ántrax. Y describió que tenía forma de bastón con una espora o estructura refringente que llamó "cristal" pensó que causaba ántrax. En el laboratorio, con el diseño experimental llamado "postulados de Koch", inoculó ratones blancos con sangre de un animal infectado con ántrax (4), con una astilla inoculó sangre en una herida de la cola de ratones, al día siguiente habían muerto, la autopsia de los animales probó que la sangre y el bazo de los roedores contenían este bastoncito. Esta técnica para reproducir el ántrax , la repitió varias de veces, cada vez que sembró el bastoncito en un caldo nutritivo a base de carne de res, sin grasa, donde se multiplico en unas cuantas horas. Empleo una técnica para el cultivo de la bacteria del ántrax en el líquido del ojo de un buey .uno de los primeros para su reproducción, a partir de una gota de sangre, reconoció y cultivo por ocho generaciones, para inocular ratones y probo que tenía la capacidad patogénica para causar carbunco (2). Con base a lo anterior probo la existencia de seres microscópicos vivos, que se reproducen artificialmente (5). Estos experimentos fueron clave para que otros científicos de esa época, como Pasteur que trabajó con campesinos para vacunar y proteger su ganado contra el ántrax, señalo que a baja temperatura se convierte en una estructura refringente, similar a una perla o "espora" que supervive en el suelo en el latente, donde el ganado se pastorea el ganado. Si la espora ingresa en un animal de sangre caliente se transforma en una bacteria activa que causará el ántrax, lo matará y convertirá en una fuente de contagió en consecuencia epizootias en otra tipo de ganado. Luego encontró que las lombrices del suelo transportan las esporas del ántrax desde los animales enterrados a la superficie del suelo ahí infectaban al ganado sano, por eso recomendó a los campesinos quemar los cuerpos de los animales muertos por ántrax o enterrarlos profundamente pero sólo en un suelo frío, donde las esporas del ántrax no superviven, por tres años, así realizó experimentación con el carbunco con un diseño lógico, sistematizado, reproducible probo el origen de la enfermedad que infecta, al ganado y humanos en ciertas condiciones ambientales (6). En 1876 su trabajo de investigación con Bacillus anthracis (2) resolvió un problema grave de salud animal y humano.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda