Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Roberto Koch un pilar de la Microbiología (página 2)

Enviado por syanez



Partes: 1, 2


III Un investigador de enfermedades infecciosas bacterianas.

.En su laboratorio en Wollstein, Alemania, Koch diseñó técnicas en la bacteriología subdivisión de la microbiología que estudia las bacterias en caja de Petri; el agar sustituto de la gelatina que solidifica medios de cultivo líquidos; métodos de coloración general y específica para bacterias patógenas humanas y animales técnicas de aislamiento como: la dilución seriada y la siembra en caja de Petri. Además investigó de otras enfermedades infecciosas bacterianas causadas por heridas, recomendó aplicar vacunas en su prevención.

En esa época en hospitales el 75 % de los soldados amputados no supervivían a la operación por que bacterias patógenas humanas en el tejido humano, en un tiempo relativamente corto, y sin la aplicación de un antibiótico adecuado, provocan septicemia: una invasión bacteriana en el sistema sanguíneo, que causa una muerte acelerada del enfermo en el hospital.

En la época de Koch, sin el uso de jabones y desinfectantes como el alcohol o el peróxido de hidrógeno, las heridas infectadas con bacterias patógenas, ocasionaban una elevada mortalidad, de un 40%-80% de los enfermos. Con la experiencia de estos hechos, influyó en el quehacer y actitud del médico inglés Joseph Lister para que intentase aplicar de manera general en esas heridas, vendas impregnadas con fenol y eliminar los microorganismos patógenos, una forma de evitar su actividad patogénica, aunque no conocía con exactitud el mecanismo bactericida del antiséptico para eliminar los microorganismos patógenos. Con estas primeras acciones de prevención, se dio inicio a la antisepsia como aspecto fundamental en el tratamiento de cualquier clase de herida.

IV. El Método Científico base de la microbiología.

El primer objetivo de Koch fue establecer un esquema eficaz para el aislamiento e identificación, de los agentes responsables de las enfermedades infecciosas implicados en las principales epidemias de esa época. También desarrolló técnicas de esterilización como la: húmeda en autoclave, para destruir las bacterias patógenas en el agua y los alimentos (2). Investigó la pandemia de la tuberculosis que causa la muerte de siete de cada diez habitantes del mundo occidental. A pesar de que médicos prominentes de la época suponían que la enfermedad, era provocada solamente por una desnutrición aguda crónica y no por un agente infecto-contagioso. Descubrió a la bacteria que luego fue conocida como: Mycobacterium tuberculosis, única responsable de la tuberculosis en su honor se le denominó desde entonces "bacilo de Koch", logró cultivarlo en caldo de carne de res sin grasa observo su crecimiento en la superficie del caldo con M. tuberculosis reprodujo la enfermedad en animales del laboratorio. Demostró que la bacteria es viable en el aire, al asperjarlo en: ratones, conejos y cobayos en un ambiente controlado de bioterio, una semana después los animales murieron por causa de este género bacteriano (1).

V. Microbiología médica apoya a la Epidemiología.

En l893 surgió: "el cólera", en Egipto, en África. Esta epidemia llegó a occidente desde la India. En 1866 causó 155,000 muertos en Prusia. En Niemegk, cerca de Berlín, uno de cada diez habitantes murió a consecuencia de la enfermedad (5).

Koch fue a Alejandría, Egipto, con su grupo médico aisló diferentes bacterias que inoculó en: monos, perros, gatos y ratones, con muestras de personas muertas por cólera y analizó los tejidos de los cientos de animales de laboratorio sacrificados, para descubrir el origen del cólera. Con ayuda de una técnica de tinción, diseñada exclusivamente con este propósito, al examinarlas en el microscopio, detectó a la bacteria del cólera que llamó: "Vibrio comma" o vibrón "el Tor".

Este grupo de trabajo científico de Koch descubrió el origen de la epidemia de cólera en la India. Esta enfermedad tiene su origen en las lagunas de la India, en donde la gente se bañaba, lavaba su ropa, arrojaba toda clase de desechos, incluyendo heces humanas y después la bebía. Con esta información, Koch y sus colaboradores supusieron que el cólera se transmitía por el agua, por la ropa y alimentos contaminados con el V. comma. Por tanto, recomendó que el agua tenía que filtrarse o hervirse, cuando provenía de la red de abastecimiento público y propuso mantener un permanente sistema de vigilancia sanitaria (2).

En l896, en África del Sur investigó una epidemia de fiebre biliosa hematúrica que acabó con el ganado, para cual elaboró una vacuna que salvó a dos millones de animales de granja en esa colonia del Cabo (1).

En 1987 fue a Bombay, India, para investigar el origen de la peste bubónica y la malaria, enfermedades que ayudó a controlar eficazmente (7).

En l905 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su investigación sobre la tuberculosis humana y animal (2).

En l906, en África Oriental, en las islas del Lago Victoria, murieron 20,000 personas de una población de 35,000 por causa de la enfermedad del sueño. Koch descubrió que ésta era transmitida por la picadura de la mosca tse-tsé (Glosina sp), que es vector del protozoario hemoflagelado conocido como Trypanosoma gambiense y/o T. rhodesiense. Su recomendación fue secar las zonas infestadas por el insecto, para evitar su reproducción y además, sugirió la aplicación de un fármaco que disminuyó la mortalidad de los enfermos hasta en un 90%. Heredó a la Microbiología y a la ciencia en general el método científico: un sistema lógico, racional y ordenado para resolver diversos problemas de salud pública, fitosanitarios y de sanidad animal que se aplica en otras situaciones similares (6).

VI. Conclusión.

Una nueva generación de médicos inducidos por las investigaciones de Koch en la Microbiología Médica, permitió el descubrimiento de nuevos microorganismos patógenos responsables de enfermedades en humanos y animales, que causan pandemias como: el tifus, la lepra, la difteria, el paludismo, el tétanos, la pulmonía, la disentería y la peste bubónica, fue un pionero en la eterna lucha de la humanidad por prevenir, detectar y curar las enfermedades del hombre, plantas y animales. Con las aportaciones de su trabajo científico contribuyó a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general,su vida fue y es un ejemplo de dedicación al servicio del bienestar humano.

VII. Bibliografía.

1. Atlas R.M. and R. Bertha. 1998. Microbial ecology fundamentals and applications. 4°ed. Th. Ed. Addison Wesley Longman Inc. ed. pp: 1-24.

2. Brock, T D. 1998. Biology of microorganism. Ed. Pretince Hall. ed. 2a. California, USA. pp: 30-45.

3. Brock, T.D. 2000. Robert Koch: A Life in Medicine and Bacteriology. Ed. American Society of Microbiology. First ed. USA. pp: 10-20.

4. De Kruiff P. 1995. Cazadores de Microbios. 10o ed. Ed. Limusa. pp: 48-59, 100-120.

5. Gaedemann, C. 1979. Roberto Koch: enemigo de los microbios. Selecciones del Reader’s Digest. 78:133-138.

6. Wistreich, G.1998. Microbiology perspectives. Prentice Hall. Ed. Upper Saddle River, USA. pp: 2-12; 25-38.

7. Greene, J.E. 1965. 100 Grandes Científicos. 2ª. Ed. Ed. Diana, México. pp: 288-291.

Agradecimientos.

A la CIC-UMSNH (2007-2008) por el apoyo, a COSUSTENTA, S.A de CV, a Jaenneth Caicedo Renfigo por su trabajo secretarial.

 

Autor

Juan Manuel Sánchez-Yáñez

Lab. Microbiología Ambiental. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. (syanez[arroba]umich.mx) Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, México.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.