Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de riesgo para la salud en los internos de la cárcel de Villavicencio 1999




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes de la cárcel del distrito judicial v/cio
  2. Objetivos
  3. Variables
  4. Resultados del estudio
  5. Discusión

 

RESUMEN: Se realizó un estudio descriptivo observacional en la cárcel del distrito judicial de la ciudad de Villavicencio, al oriente de Colombia, Sur América, se estudiaron los factores de riesgo para la salud y las variables de tipo personal y colectivo que impacten el bienestar de los internos, se estudiaron 335 internos mediante la aplicación de un formulario autoadministrado durante el mes de julio de 1999, se encontró bajo nivel de escolaridad, un 82% de internos tienen sólo secundaria, 37.1% se sienten enfermos, 21.6% consume medicamentos, 28.9% se automedica, 48.7% fuma cigarrillo, 29.1% consume alcohol, 22.5% consume bazuco, 32.8% consume marihuana, 14% consume cocaína, 18.2% ha tenido relaciones homosexuales, 55.1% no usa condón, 54.4% práctica sexo oral, y 14% ha tenido enfermedades de transmisión sexual, 36% se masturba; el 65.4% se siente sólo, 71,3% recibe visitas regularmente, el 26.4% ha pensado en suicidarse, y el 59% de estos sabe como se suicidaría, el 14.6% afirma que la alimentación es buena y el 85.4% piensa que es regular o mala, el 54.5% cree que son buenas las instalaciones sanitarias y el 45.5% que son regulares o malas, se encontró significancia para la enfermedad en la soledad, pensamiento suicida, ETS, y fumar bazuco, cigarrillo y consumir cocaína, y para el suicidio son de riesgo en la cárcel el fumar cigarrillo, marihuana, consumir alcohol, bazuco y cocaína.

INTRODUCCION

En algunas cárceles encontramos que el sistema penitenciario actual representa un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y lo más grave: no propicia la reparación de daños causados a las víctimas, ni a la sociedad. Se abusa de la prisión preventiva y se genera sobrepoblación en los penales. Para las personas detenidas esto se convierte en una larga pesadilla y en jugosas ganancias para quienes se aprovechan de la situación.

Replantear que las penas se encaminen a resarcir los daños a las víctimas; el canje de las penas por trabajo a la comunidad, y la vigilancia en la reparación de daños debería ser la orientación del sistema penitenciario para el nuevo siglo. Puesto que existen una correlación evidente entre crisis económica e índice de delincuencia, las políticas de prevención de los delitos deberían propiciar la creación de empleos; mejoras laborales; programas sociales y culturales que eviten la descomposición de la sociedad.

Un claro ejemplo de la violación de los derechos humanos se da en Argentina donde un factor preponderante fue el hecho de que las cárceles continúan siendo administradas por algunos de los mismos genocidas y torturadores que las administraban durante la dictadura militar.

En algunos estudios realizados demostraron que Honduras y El Salvador son las naciones centroamericanas que padecen el mayor hacinamiento de población carcelería, con un 147 y un 104 por ciento, respectivamente, según estudio sobre sistema penal y derechos humanos, divulgado en San José.

Según el informe, elaborado por el programa Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD)- Unión Europea, Honduras, con 9.457 presos, tiene una sobre población de 5.622 personas. Por su parte, El Salvador tiene 7.996 personas en sus prisiones, con un exceso de población carcelería de 4.067 personas.

Otro de los grandes problemas en las cárceles del mundo son la revueltas protagonizadas por los reclusos las cuales llevan consecuencias como la muerte de alguna persona ya sea algún preso o alguna persona que no esta recluida en la cárcel estas muertes se producen especialmente cuando se solicita la intervención de las fuerzas policiales o militares para sofocar las protestas de los reclusos, en Colombia en el último año han sido prevalentes estas revueltas.

Una paradigma de la amenaza de la violencia surge alrededor de las interacciones preso – preso oficial – preso. Algunos presos peligrosos no pueden inhibir sus impulsos aun cuando esta su ventaja de ser así. Otros presos perciben una ventaja en actuar malvadamente y violentamente. Muchos de "la construcción de la reputación" incluye la violencia hacia otros reclusos.

Psicológicamente, la estima hacia si mismo puede aumentar, y la victimización neutralizada, si un preso establece una reputación de violencia. La inclinación de agravar los argumentos a peleas y asaltos pueden ser propiciadas por la necesidad de algún grado de autonomía y reacciones personales contra la autoridad de la prisión. Esta situación altera el estilo tradicional de las reacciones de la guardia de prisión y preso. Los oficiales de correcciones están viviendo un sentido creciente del riesgo y de la inseguridad en el ambiente de su trabajo – preso.

Otro problema que se ven en las cárceles de Colombia es el poder que tiene allí las personas más buscadas en el país. Unos de los privilegios que se pueden dar esas personas son las llamadas por teléfono a cualquier lugar del mundo, las visitas a cualquier hora etc., que generan inequidad en la cárcel.

Actualmente se discute sobre el problema carcelario del país. El hacinamiento, la mala alimentación, la infraestructura en mal estado, la corrupción administrativa, la pérdida de estos centros como entes resocializadores son temas puestos sobre el tapete hoy. Estas condiciones nos han llevado a cuestionarnos sobre la realidad inmediata al respecto en Villavicencio. Por lo cual trataremos de describir mediante esta investigación cual es el verdadero estado de la cárcel local en especial referido a los factores de riesgo para la salud de los internos, para poder identificar los que se pueden intervenir y cuales no.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda