Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Segunda Guerra Mundial

Enviado por DomiizZ DomiizZ



Partes: 1, 2

  1. Causas
  2. El conflicto
  3. Auschwitz
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Segunda Guerra Mundial fue, como todos sabemos, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo de civiles la mayoría de los fallecimientos.

Todos nos preguntaremos si hacia falta llegar a tal extremo para resolver los conflictos, si sería capaz alguna causa de justificar tan horrorosas muertes y torturas llevadas a cabo por personas iguales que el resto pero uniformadas bajo el escudo alemán.

Establecer las causas que originaron la segunda guerra mundial no es fácil, todos sabemos que pasa por una cuestión racista hacia el pueblo judío para conservar la homogeneidad alemana que definía Adolf Hitler, aunque creo que intereses económicos escondidos detrás seguro había.

Por ello en el siguiente informe analizaremos las causas, desarrollo y consecuencias de este conflicto bélico a nivel mundial, con el objeto de conocer aun más los acontecimientos que formaron, de alguna forma u otra, el mundo contemporáneo.

El tema central a tratar a lo largo de este trabajo, además de la parte histórica y los sucesos del conflicto, está relacionado a la máquina destructora nazi, los campos de concentración como Auschwitz y el holocausto en general y sus víctimas.

CAUSAS

Los protagonistas son: Los del Eje (Alemania, Italia y Japón) y Los Aliados (Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos)

Personajes:

CHURCHILL, Winston (1874-1965): primer ministro que formó un gobierno de coalición.

DE GAULLE, Charles (1890-1975): fue el símbolo de la Francia libre, escapó a Londres en 1940 creando un comité nacional francés en el exilio.

HIRO HITO (1901-1990): Fue Emperador de Japón desde 1926 hasta su muerte en 1990. Su país se vinculó a Italia y Alemania desde 1940. En 1941 entró en la guerra.

HITLER, Adolf (1889-1945): en 1933 logró ser nombrado Canciller. Una vez en el poder reprimió cualquier intento de oposición, promulgó medidas antisemitas y prohibió los partidos políticos, a excepción del suyo. Sus actuaciones en política exterior, encaminadas a la expansión territorial de Alemania condujeron al país a la Segunda Guerra Mundial en 1939.

MUSSOLINI, Benito (1883-1945): Estableció en el país un régimen totalitario y uní partidista. Decidió intervenir en la Segunda Guerra Mundial en 1940, cuando se veía próxima la derrota de Francia. La intervención italiana en la guerra tuvo escasa fortuna debido a las derrotas de las tropas italianas.

  • Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial.
  • Fascismo y Nazismo.
  • Nacionalismos que se transforman en imperialismos.
  • La agresión alemana.
  • La crisis económica de 1929.
  • El débil comportamiento de la Sociedad de las Naciones.
  • Guerra civil española.
  • El Pacto de Acero.
  • La formación del Eje.
  • Pacto germano-soviético.

MALESTAR DEJADO POR LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Alemania sentía la pérdida de sus territorios y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. Algunas de esas cláusulas fueron:

1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.

2.- Reducción del ejercito alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ningún arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).

3.- Reducción de la flota Alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.

4.- La gran recesión que se presentó en el mundo entre los años 20 y 30, que en Alemania, crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media, que a su vez abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi). [1]

Italia, que había sido una de las vencedoras de la primera guerra mundial, no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles ya que obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste, cuando aspiraban a ganancias mucho mayores. Además se hallaba en crisis, ya que en sus campos reinaba la miseria y las ciudades se encontraban muy carentes.

Japón que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda