Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Selección de talentos




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Selección de talentos para la iniciación deportiva, una experiencia cubana
  3. Fundamentación teórica
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

 

INTRODUCCIÓN

En el deporte se ha utilizado el término selección como una categoría propia, que agrupa una serie de intenciones en estrecha relación con el grado de exigencia que se requiere para la práctica de actividades físicas y se relaciona, desde el punto de vista humanista, a la realización de la práctica deportiva con el máximo posible de condiciones y potencialidades y así, prevenir desviaciones de la salud.

En 1976 el Dr. C. Hermenegildo Pila crea en el municipio La Lisa, en Ciudad de la Habana ,  el "Centro Experimental de Desarrollo Atlético "Manuel Permuy", primera experiencia en seleccionar Talentos para la Iniciación Deportiva , utilizando Indicadores del percentil 97 en estatura de la Investigación de Crecimiento y Desarrollo realizada por el Dr. C. José Ramón Jordán, quien fuera asesor directo en la experiencia, y además le fueron incorporados elementos de evaluación en Capacidades Motrices; ésta experiencia fue evaluada y publicada en el libro "Experiencias de una Método para la Preparación de Atletas ", publicado en 1985 por la editorial Ciencias Médicas.

En los años 80 El Dr. C. René Romero propuso un sistema integrador para la selección de los deportistas de canotaje cubanos, la Dra. C. Fleitas (1982) estableció los criterios de selección para las gimnastas de Gimnasia Artística  y revelo aspectos metodológicos fundamentales para la realización de la selección deportiva. Pila (1986) estableció normas para la orientación deportiva de los niños y jóvenes cubanos como continuidad de la experiencia que comenzara en 1976, en esta oportunidad y basándose en el primero de los tres estudios nacionales realizados para el establecimiento de normas  para evaluar la eficiencia física de la población cubana ,crea un sistema que se aplica aún nacionalmente por el sistema de Educación Física y Deportes , se trata del las normas conocidas como "Sistema del 90 Percentil para la Selección de Talentos" a partir de las Capacidades Motrices .

Esta experiencia del Dr. C. H. Pila fue desarrollada por él en la república de Nicaragua en 1985 , creando las normas Nicaragüenses para evaluar la Eficiencia Física y Seleccionar Talentos en ése país a través de un estudio de dimensiones nacionales y de la misma manera realizó similar estudio en México , lugar donde se realizó la mayor investigación conocida en éste campo del establecimiento de normas ,con un diseño muestral de 160 263 sujetos medidos en las edades de 6 y hasta 18 años en todos los estados que conforman el país, de ésta experiencia quedó publicado por la editorial Supernova de México, un libro en el año 2000 titulado "Método y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos", en ésta oportunidad además de las normas del 90 Percentil para las capacidades motrices, se presentaron tablas y pruebas propias para evaluar la iniciación en cada deporte  particularmente .

En 1990, Calderón, C, organizó a nivel de país en la República de Cuba, un estudio que aportó una metodología para el estudio masivo de todas las escuelas de iniciación deportiva en 14 deportes.

El objetivo principal de un sistema de selección deportiva es la detección, selección y seguimiento de aquellos individuos  con grandes aptitudes para la práctica de un deporte específico que,  a partir de la influencia de un bien estructurado proceso de preparación y de su propio accionar de manera consciente, alcancen el más alto nivel de maestría deportiva.

Un sistema de selección deportiva, adquiere una gran importancia en muchos aspectos, esencialmente por:

Un buen sistema de selección permite que en una región geográfica determinada se seleccionen los mejores talentos, lo cual deviene no solo en mayores resultados  sino también en una óptima utilización de los recursos materiales económicos, técnicos y también humanos.

Por otra parte, se evita que sean  seleccionados niños, adolescentes y jóvenes que  no reúnan los requisitos para un deporte determinado y que sus  resultados no satisfactorios le produzcan  sensación de fracaso y pérdida de tiempo.

Es por  ello que se convierte en una necesidad que, todo proceso de selección  se lleve a efecto conforme a principios y conocimientos científicos, como se puede realizar a través de proyectos relacionados con la práctica deportiva.

DESARROLLO:

Dr. Juan Torres Guerrero

Generalmente en la mayoría de los deportes de equipo, la década del máximo rendimiento se encuentra entre los 20 y 30 años, por lo que la elección de los deportistas debe realizarse cuando el organismo aun está en crecimiento y desarrollo. Pero no debe pasarse por alto el hecho de que cada niño tiene un ritmo diferente de crecimiento, hecho que determina las grandes diferencias entre los datos morfológicos y funcionales de los niños de una misma edad y el modo de evolución ulterior de esos datos.

La mayoría de los autores especialistas en detección de talentos, consideran que a pesar de las múltiples diferencias entre las distintas disciplinas deportivas, en general se tiende a rejuvenecer la competición y dirigir y entrenar chicos y chicas ya a los 10-12 años, de forma que puedan conseguir el éxito lo antes posible, no reparando en las consecuencias que para su salud psicofísica, la educación y para el juego tiene una especialización prematura en el deporte.

Los educadores deportivos sabemos que la iniciación deportiva debe comenzar a edades que corresponden a un período clave en el desarrollo de los niños. Es a esta edad cuando los sujetos se encuentran en pleno crecimiento tanto en talla como en peso, así como en el desarrollo de sus caracteres sexuales, o de su personalidad y de que existe una gran relación entre los distintos índices de maduración (GRATITO, H. y ZAZZO, R. 1982; RUIZ, L. M. 1987; TORRES, J. 1996; GONZÁLEZ, M. 2003). El haber comenzado a una edad adecuada y haber acumulado la practica lúdica durante el tiempo preciso en buenas condiciones garantiza el futuro deportivo de los jugadores.

Jesús López Bedoya.

El entrenamiento moderno se caracteriza por cargas muy elevadas que entrañan evidentes posibilidades de riego. Este riesgo se incrementa cuando el entrenamiento se desarrolla en edades tempranas donde el sujeto atraviesa por su pleno periodo evolutivo y de desarrollo biológico.

Según Baur (1993), junto al planteamiento de estos problemas, han ido apareciendo ciertas líneas de análisis que han orientado la investigación deportiva fundamentalmente hacia tres grandes bloques de búsqueda:

La selección precoz de talentos deportivos intentando establecer las bases científicas de una prospección deportiva, basada en la identificación precoz delos futuros campeones.

La optimización de los rendimientos mediante el análisis de los factores biológicos, técnicos, metodológicos y psicológicos que condicionan los rendimientos deportivos.

La promoción del talento por medio de la promoción del curriculum.

No obstante, según Harre (1978), en la actualidad, los principios científicos del entrenamiento están sumamente extendidos. Los medios materiales y las condiciones ambientales suelen ser muy similares en la élite pudiéndose argumentar por tanto, que las diferencias de los equipos campeones de los demás, podría atribuirse en gran medida a la forma de reclutar los atletas desde la base.

En este apartado intentaremos reflejar diversos conceptos, con la intensión de aportar un material que pueda resultar útil para el lector o al menos cosechar un cierto interés por el tema. También intentaremos aportar algunos resultados extraídos del amplio material documental existente, sobre una temática casi siempre problémica. Cuando utilizamos términos como entrenamiento temprano, detección de talentos, etc., se abren muy frecuentemente susceptibilidades, que a veces, tienen su origen en corrientes teóricas diversas y puntos de vista conceptuales distintos, pero fundamentalmente y casi de una forma generalizada, a un profundo desconocimiento de la materia. Es necesario por tanto, centrar conceptualmente diversos términos, que con cierta frecuencia se mezclan y provocan malos entendidos en estos temas que suelen llevar consigo, cierta polémica dentro del marco social.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda