Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El SIDA, una pandemia de controversia económica, moral y social

Enviado por syanez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Antecedentes
  3. Moral
  4. El SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  5. Miseria
  6. Ignorancia
  7. Educación
  8. Deficiencia en los sistemas de salud
  9. Dificultades en el tratamiento del SIDA
  10. El virus del SIDA
  11. El complejo de enfermedades del SIDA
  12. El contagio con el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH)
  13. Grupos de alto riesgo asociados con el VIH
  14. Conclusión
  15. Referencias

Resumen

Las pandemias drásticamente seleccionan, eliminan o reducen la magnitud de la población mundial a través de la historia, como resultado de este proceso en lo social se genera nuevas conductas y formas de pensar en los individuos principalmente en la prevención de enfermedades asociadas con el comportamiento social humano, en especial cuando son incurable; lo anterior obliga a cambios en la estructura de la sociedad, desde sus inclinaciones políticas e incluso su conducta moral. El propósito de esta breve revisión es mostrar la trascendencia del SIDA como una pandemia de finales del siglo XX y en el principio de un nuevo milenio.

Palabras clave: Enfermedad, muerte, salud, virus, moral.

I. Introducción

El primer informe oficial sobre el SIDA = síndrome de inmunodeficiencia adquirida ó virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA), apareció en junio de 1981, al principio nadie imaginó el impacto negativo pandémico que actualmente tiene, señaló el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en 25 años se convirtió en una de las mayores pandemias de la historia humana, lo que prevalecerá por un tiempo sin definir, se calcula que en el mundo existen más de 36.000.000 de infectados con el VIH; se reportan 22.000.000 muertos a pesar del tratamiento con fármacos antirretrovirales, en especial en las naciones no desarrolladas; sólo en el 2000 fallecieron en el mundo 3.000.000; es la cantidad anual más alta desde que se declaró la pandemia. En ese año en África subsahariana habían 25,300.000 de infectados, hoy en este continente el SIDA ya causó 2.400.000 decesos, el 80% del total mundial lo que la convierte en la causa principal de muerte en esa región (1,3,16,25).

Sudáfrica es la nación de ese continente con el mayor número de enfermos de SIDA del planeta con 4,700.000; cada mes nacen en ese país 5000 niños reportados seropositivos. En la decimotercera Conferencia Internacional sobre el SIDA en Durban, África el expresidente sudafricano Nelson Mandela declaró: «nos horrorizó descubrir que en nuestro país 1 de cada 2 jóvenes morirá de SIDA»: lo patético de esto es que es prevenible eta incurable infección viral (2,4,15).

En investigaciones realizadas en 6 ciudades de Estados Unidos de América (EUA), se reporta que un 12.3 % de jóvenes homosexuales están infectados con el VIH, sólo el 29% de los seropositivos lo saben, una epidemióloga que dirigió la investigación señaló: «nos desalentó descubrir que un mínimo de personas supieran que lo son», significa que los nuevos infectados transmiten el virus, sin pleno conocimiento; resultado de prejuicios e ignorancia que sólo agravan esta contingencia sanitaria (5,11,21).

II.1. Antecedentes

En el 2001 en una reunión de especialistas de SIDA en Suiza, se informó que la enfermedad es: «la pandemia más devastadora de la historia humana», en corto plazo su avance es tan grave que en África Subsahariana; es un «Apocalipsis contemporánea»; según la comisión VIH/SIDA; en África se refleja la desesperación de la comunidad mundial a la situación de la pandemia ahí; existen factores de diversa índole influyen en la propagación del SIDA que se agudiza con otros problemas sociales como: la condición socioeconómica de los habitantes en los países de este continente (6,13,22); algunos de los principales factores son:

II.2. Moral

El contacto sexual es la principal vía de transmisión del VIH por lo que la carencia de normas morales claras facilita su propagación, ya que no es práctico recomendar la abstinencia entre las personas no casadas, como tampoco advertir a los adolescentes; el evitar las relaciones sexuales; no tuvo, ni tiene efecto en los jóvenes que diariamente son bombardeados con imágenes eróticas, que les induce a tener sexo sin responsabilidad; una encuesta en EUA informó que una tercera parte de los adolescentes de entre 12 y 17 años, tienen relaciones sexuales sin protección, lo que implica un alto riesgo de nuevos casos agudizado por el elevado índice de drogadicción en esa población (2,8,14).

En Johannesburgo, Sudáfrica la violación es un problema nacional que supera cualquier otro peligro de las mujeres en el país, lo alarmante es que: «cada vez más niñas son víctimas de ese abominable acto»; lo que recientemente se duplicó, los responsables: «creen el absurdo mito de que un seropositivo que viola a una virgen se cura»; lo anterior obliga a mejores programas de educación y leyes para la prevención y control de este tipo de problemas sanitario-ético-social asociados con el SIDA (7,18,24).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda