Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las "sirenas" o "yakurunas" y la cosmovisión amazónica sobre las fuentes de agua




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Metodología
  3. Resultados
  4. Las sirenas y sus características
  5. Registros de experiencias de contactos con la entidad
  6. Escenarios y personas vinculados a la entidad
  7. Un acercamiento a la cosmovisión
  8. Registros de sirenas en otras realidades de la geografía peruana
  9. Discusión de las posibles explicaciones al fenómeno
  10. Comentarios y conclusiones preliminares
  11. Referencias bibliográficas
  12. Anexo imágenes

Resumen

El propósito de este artículo es presentar y analizar testimonios recogidos de los pobladores rurales de la Región Amazónica del Sudeste Peruano, sobre los espíritus vinculados a las fuentes de agua. En especial se investiga el mito de la "sirena", considerada una de las entidades acuáticas más importante de todos los tiempos. También comparamos nuestra información, con la existente en las fuentes escritas de otras regiones del Mundo.

Se hace una reflexión sobre los orígenes de esta entidad en el mundo conceptual del poblador amazónico y su posible relación con los mensajes orales que transmiten información a través de generaciones, sobre el aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos de las fuentes de agua.

Palabras Claves: sirena, yakuruna, amazonía, lagunas, ríos, sirenomelia, mitos, cosmovisión, fuentes de agua.

INTRODUCCIÓN

Las sirenas, son extraños seres de leyenda. Generalmente son mujeres encantadoras y bellas que habitan en las aguas de ríos, lagos, mares y océanos; poseedoras de una morfología hibrida, con un cuerpo de forma humana de la cintura para arriba y de un pez de la cintura para abajo.

El mito de las sirenas ha ocupado el imaginario humano durante siglos en todas partes del mundo, siendo muchos los eruditos que dan cuenta de estos seres; calificándolos en algunos casos como reales y en otras como meras leyendas que son útiles para narraciones en noches de tertulia.

A las sirenas se las describe con frecuencia asomándose a la superficie del agua, o sentadas en una roca, peinando su larga y rubia cabellera mientras se miran en un espejo; en otros casos tocando su guitarra a la luz de la luna. Según las diferentes tradiciones se dice de ellas cosas contradictorias: que adivinan el futuro, que coaccionadas otorgan poderes sobrenaturales a las personas, que con sus cantos hacen que los hombres se enamoren de ellas y los arrastran al fondo del mar para devorarlos o transformarlos en sus amantes bajo el agua. Tanto la idea de un amor ideal pero fatal, como la de una belleza femenina inalcanzable forman parte inherente de su leyenda, y a este respecto existen paralelismos entre las historias que se cuentan de ellas y las que aparecen en la mitología clásica. La Sirena, en el mundo de la mitología y el folclore de la edad media, es una criatura marina; la iconografía la presenta con cabeza y torso de mujer y cola de pez, aunque en la mitología clásica tenía cuerpo de ave, como figura en los grabados de numerosos vasos griegos (Microsoft® Encarta® 2006).

La ciencia oficial no acepta la existencia biológica de las sirenas y atribuye el origen de esa Leyenda a los posibles relatos de marineros que por primera vez divisaron a mamíferos acuáticos, como manatíes, vacas marinas y focas, aunque en la civilización occidental, se continuaron registrando reportes de su presencia hasta el siglo XVIII (Berdayes, 2007).

Siempre ha predominado, la vinculación de las sirenas con mujeres, pero también se sabe de la existencia de "Los Hombres Pez", que en las fuentes mitológicas son denominados como "tritones", quienes vienen a ser la versión masculina de las sirenas, con las cuales supuestamente forman fuertes lazos familiares (Cometamagico.com, 2001). Los registros históricos citan al primer tritón conocido con el nombre de "Oannes" (también llamado "Ea"), el cual considerado un Dios Babilónico con cola de pez, era adorado en el año 5000 a.c., y cuya estatua, descubierta en Irak en el siglo XIX, está actualmente depositada en el Museo del Louvre en París. Otro famoso tritón de la antigüedad, es "Dagón", Dios de los filisteos, que figura en la Biblia (1 Samuel 5: 1-4). El tritón, como contrapartida masculina, es una criatura semejante a la sirena que aparece en las mitologías babilónica, semítica y pre-griega.

Existen noticias diversas, serias y muy antiguas en diversos escritos de hombres misteriosos y legendarios que aparecieron provenientes de las aguas y otros que un buen día sintieron su llamada y se lanzaron a vivir en el océano. Estos seres en principio, totalmente humanos, son conocidos como hombres-pez u hombres marinos. Uno de los casos mas interesantes, por lo detalles que se brindan, se narra en el volumen VI del libro "Teatro Crítico Universal" del fraile Benito Jerónimo Feijoo (1726 -1740), donde se muestra la historia de un supuesto hombre pez, conocido como "El hombre-pez de Liérganes". Al respecto, este autor también revela en su libro, información sobre varios supuestos hallazgos reales de seres del agua (tritones, nereidas, sirenas), entre los cuales destaca el de "Pesce Cola" o "Nicolao".

Muchos son los seres de leyenda que habitan en las fuentes de agua. Las sirenas son, entre ellos, los más conocidos, pero no los únicos, les siguen en popularidad las "ondinas" y las "ninfas". Para los antiguos griegos, las ninfas eran los espíritus elementales del agua y tuvieron especial atención en nombrarlas y clasificarlas.

En la Amazonia también se conoce el mito de la existencia de las "sirenas" y de los "hombres del agua" o "yakurunas" que habitan en el fondo de ríos caudalosos y lagos profundos (Huamán, 1981).

Aunque siempre se ha considerado a este fenómeno como une mera leyenda, existen testimonios escritos en fuentes bibliográficas y orales sobre la ocurrencia de extraños fenómenos vinculados a la observación real de estos seres del agua.

En el presente trabajo se recopila testimonios orales de muchas personas que afirman haber observado, escuchado o sentido manifestaciones vinculadas a la existencia real de las "sirenas" o "yakurunas" en la región Amazónica de Madre de Dios, en Perú, las cuales fueron analizadas con la finalidad de obtener un acercamiento a la interpretación del fenómeno, considerando que el mismo es parte de una cosmovisión social vinculada a la importancia de las fuentes de agua y de sus recursos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Mitología colonial, una huella para la comunicación

    Mitología Indígena. Mitología Europea. Mitología Negra. Nuestra mitología. El preguntarnos por el ser que somos hoy, el...

  • Talismanes

    Sor Justina Bisqueyburu. Escapulario Verde. Sor Catalina Labourét. Medalla Milagrosa. Virgen del Carmen. ¿Qué es el Esca...

  • El Mito

    Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como este. Aproximarse al pensam...

Ver mas trabajos de Mitologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda