Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La inversión, la producción y la distribución en el sistema económico (página 2)




Partes: 1, 2


  • Formación bruta de capital fijo nacional:

Esta dada en el país por el sector público y privado.

Variación de existencias:

Consiste en los incrementos o disminuciones en los inventarios de productos terminados de las empresas.

La formación bruta de capital fijo puede considerarse como la inversión en todo tipo de bienes de capital, a diferencia entre la variación de existencias que conceptualmente es una relación entre las ventas y los productos terminados, de acuerdo a otras definiciones también se puede considerar como la inversión en bienes de proceso o intermedios, es decir, los insumos.

INVERSIÓN NETA

Es la diferencia entre la inversión bruta y la depreciación de los bienes de capital. Ésta relaciona a la inversión bruta de un año o cierre de periodo determinado con el desgaste que sufrieron los bienes de capital en el proceso productivo de ese mismo periodo, para así calcular la cantidad de la inversión hecha en el país.

 

INVERSIÓN NACIONAL

Esta representada por el ahorro de las empresas, familias y sector público.

INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

Es aquel representado por cursos de capacitación de trabajadores, en educación superior, etc.

INVERSIÓN FINANCIERA

Es aquel capital usado para la compra de bonos y acciones, títulos, entre otros.

La inversión es el elemento que inicia la actividad económica, ya que la mantiene, renueva e indirectamente genera la renta, a partir de esto se expresa:

  • La inversión
  • La producción
  • La renta

La relación de estas 3 variables, es muy estrecha, debido a que la inversión genera la empresas, que inicia la producción, que es proceso transformación o elaboración de bienes, ya sea intermediarios o finales, luego estos se venden, los ingresos obtenidos representaran la recuperación de la inversión, mas el beneficio o ganancia.

LA PRODUCCION

La meta principal de toda empresa es generar ganancias, por lo cual, siempre buscará aumentar su volumen o cantidad de producción; lo hace jugando con sus recursos (hombres, capital, maquinas, insumos, tiempo, etc.).

La productividad es la relación entre la producción obtenida (bienes finales o intermedios o servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos, etc.)

Si la producción es un indicador de crecimiento económico, se puede inferir que el valor de la productividad directa o indirectamente, puede ser indicador también de crecimiento económico, o del punto de vista microeconómico indicaría el crecimiento de la empresa, más puntualmente el nivel productivo de la misma. A través de este se refleja el funcionamiento del ente, ya que si su valor es bajo, refleja que no se esta usando la estrategia indicada o la supervisión de dicho proceso no esta funcionando, en cambio si es alta o aceptable, significa que se va en el camino correcto o dicha estrategia es la apropiada y efectiva.

La manera de incrementar la producción viene dada por la aplicación de técnicas y diferentes combinaciones de los factores productivos y administrativos más rentables.

La eficiencia se puede definir como: el logro de las metas mediante la elección de la alternativa de mayor rendimiento; también se puede interpretar como la elección de un camino a seguir, en este caso, seria el de la combinación de factores mas idónea.

 

LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN

La empresa es la unión de recursos naturales, trabajo y capital para producir y poner en manos del público bajo la dirección del empresario que actúa bajo condiciones de riesgo, los bienes y servicios que se demanda, obteniendo un beneficio a cambio.

Las Perspectivas De La Producción

Hay varias maneras de definir la producción de bienes y servicios, pero nosotros lo haremos desde tres perspectivas:

  • Perspectiva Económica :

La producción es un proceso cuya función es satisfacer las demandas de las familias mediante la elaboración de productos a partir de unos factores de producción empleado por las empresas.

  • Perspectiva funcional-utilitaria:

Desde una perspectiva utilitaria la producción es un proceso que añade valor a las cosas, otorgándole mayor utilidad de la que antes tenía.

  • Perspectiva técnica:

Consiste en combinar recursos productivos como la mano de obra, materias primas, la energía o la dirección técnica, poniendo en práctica una determinada tecnología con la finalidad de obtener un producto.

 

Las Posibilidades De Producción Empresarial

las posibilidades de producción depende de dos factores:

  • Factores de producción disponibles:

Para producir han de combinarse una serie de elementos materiales, humanos y organizativos: Recursos naturales, trabajo, capital

  • Tecnología Dada:

La tecnología consiste en un conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que, en un momento dado, combinan unos factores materiales, humanos y organizativos con el fin de producir un bien o un servicio

 

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Los costos de producción se pueden clasificar del siguiente modo:

  1. Costes fijos (Cf): Son aquellos que no varían si cambia la cantidad producida.
  2. Costes variables (Cv): Son aquellos proporcionales a la cantidad producida.
  3. Costes totales (Vt): Son la suma de los costes totales y variables
  4. Costes marginales (Cma): es lo que aumente el ct cuando aumenta la producción en una unidad.
  5. Costes medios (Cme): son el coste por unidad de producto.

LA PRODUCCIÓN POR SECTORES TÉCNICOS

No es obra de suerte obtener un bien final o de consumo, mas bien es el resultado de un proceso productivo, que no es único, sino es complementados por otros. Las actividades económicas son muchísimas, se ajustan a las necesidades del hombre y poseen una variabilidad inmensa; y es le hecho en si de la economía, producir bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos.

Dichas actividades son clasificadas en 3 grandes sectores:

  1. Viene hacer con el que se inicia la actividad económica, básicamente se dedica a extraer, y en ocasiones elaborar las materias primas. Esta representado por la agricultura, la minería, pesca las actividades forestales, etc.

  2. Sector primario:

    Es el segundo paso o proceso productivo al que son sometidos los bienes finales del sector primario; se dedica a la transformación de dichos bienes, de convertirlos en algo útil para el ser humano, estas son las empresas manufactureras, la industria es decir, textiles, calzados, químicos, carpintería, electrodomésticos, automotriz, etc.

  3. Sector secundario:
  4. Sector terciario:

Es el ultimo paso, los bienes finales del sector secundario, requieren de una serie de servicios, para poder cumplir su fin, y surge varias preguntas ¿Dónde venderlos?, ¿Quién trasladara los productos esta allá? Y es de donde surge el transporte, el comercio y los servicios.

Cuando se analizan los conceptos anteriores se denota una interrelación entre los mismos, y que es producto final de un sector es el intermedio del otro sector, que se explica de la siguiente manera, el petróleo en su forma natural, no sirve como gasolina, al igual que el tronco de un árbol no sirve como lápiz, necesitan de un proceso que los haga útil.

 

LA DISTRIBUCIÓN

Es necesario distribuir los bienes y servicios entre las distintas personas, la distribución es el complemento perfecto del consumo y de la producción de bienes y servicios.

Gran parte de las empresas que nos rodean no transforman sino que únicamente distribuyen lo que otros producen. La distribución permite que los bienes y servicios se encuentren en el momento y el lugar adecuados para ser adquiridos por los consumidores.

Canales de distribución:

Se denomina canal de distribución a cualquiera de los medios utilizados para conseguir que los productos recorran el camino desde el producto al consumidor

  1. La empresa productora llega directamente al consumidor sin intermediario.

  2. Canal propio
  3. Canal externo

Hay empresas intermediarias cuyos negocios es distribuir lo que otras producen.

En la distribución de un mismo producto puede intervenir más de una empresa distribuidora. La longitud del canal externo dependerá entonces del número de intermediarios que participen en la distribución:

  1. Estos no venden el producto al consumidor final, compran los productos a los productores, y los venden a otros intermediarios, la venta se hace al por mayor.

  2. Mayoristas:
  3. Minoristas:

Son los intermediarios que vende el producto a los consumidores en pequeñas cantidades se les llama vendedores al detalle.

 

Otras Formas de Distribución:

Franquicia:

Son establecimientos especializados para la distribución de un determinado producto, el franquiciador autoriza la venta de productos a una serie de minoristas, a los cuales instruye sobre la forma de venta y la filosofía de la marca, ofrece un local que cumple con los requisitos y se hace cargo de la publicidad local, suministra el producto y se encarga de la publicidad nacional.

Teletienda:

La publicidad se hace en la televisión, normalmente en franja nocturna, el pedido se hace por teléfono y se paga con tarjeta o contra reembolso.

Venta por ordenador:

La publicidad se hace por Internet y se paga mediante tarjeta o contra reembolso

Venta mediante máquinas expendedoras:

Son muy utilizadas para la venta de refrescos.

 

CONCLUSIONES

  • La inversión viene hacer el primer paso, para iniciar la producción, como también es un agente que dinamiza todo el sistema económico.
  • La productividad representara, la mejor combinación de factores productivos de una empresa, la cual escogerá la más rentable.
  • Las actividades económicas están agrupadas de acuerdo a la función de sus bienes en sector primario, secundario y terciario.
  • La productividad viene hacer la relación obtenida (bienes finales, intermedios o servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos etc.)

Productividad = (producción obtenida / producción usada)

  • En nuestro país, en los últimos años se esta notando la predominación de actividades del sector primario
  • Las empresas unen los recursos naturales, el trabajo y capital para producir y poner a las manos del público, bajo la dirección de los empresarios los cuales actúan bajo condiciones de riesgo, los bienes y servicios que se demanda, obteniendo un beneficio a cambio.
  • La distribución de bienes y servicios se realiza a través de canales de distribución los cuales son diferentes medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el producto al consumidor.

BIBLIOGRAFÍA

  • SAMUELSON y NORDAUS. Economía Edición 2001
  • CASTRO y LESSA. (1978). Introducción a la economía. Edición 2003
  • ROBBINS, STEPHEN P.. Economía teoría y practica. Editorial Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A. 4 ª Edición México 1994.
  • IDALBERTO CHIVENATO, Economía en los nuevos tiempos, Editorial Mc Graw Hill, Edición 2002.
  • HAROLD KOONTZ - HEINZ WEIHIRICH, Economía una perspectiva global. Editorial Mc Graw Hill, 11º Edición 1999.

 

 

 

Autor:

Carolina Del Carmen Mansilla Jeri


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.