Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociedad y religión en Roma (apuntes)




Partes: 1, 2

  1. Evolución institucional romana en los períodos monárquico y republicano
  2. Las luchas sociales en Roma
  3. Bibliografía consultada

Evolución institucional romana en los períodos monárquico y republicano

La tradición cuenta que de los siete reyes que reinaron en Roma - Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio – sólo los últimos tres, de origen etrusco, pueden ser considerados como monarcas históricos. Estos corresponden al tiempo de la expansión de los etruscos por el Lacio en el siglo VI a.C.

Junto al Rey existía el Senado compuesto por un Consejo de ancianos pertenecientes ala clase de los patricios y que actuaban como sus asesores. Es llamativa la semejanza de esta institución con la Cámara de senadores argentina de la actualidad. En efecto la "cámara alta" del Congreso bicameral de la argentina prevé mayor edad – 30 años – como requisito para ingresar como senador a diferencia de la "cámara baja" – Cámara de Diputados – que exige sólo 25 años. Recordemos la etimología de la palabra "senador" que se puede rastrear desde "senex", esto es anciano en latín.

Junto al Senado existía una Asamblea – comicio curiado – que votaba las leyes, declaraba la guerra y firmaba la paz o la tregua que se constituida como una verdadera asamblea del pueblo romano.

La República ocupó una etapa de la historia romana que va desde el 509 a. C. Hasta el 27 a. C. Y se inició con una revolución encabezada por el patriciado en contra del último de los reyes etruscos, Tarquino, el soberbio, a quien derrocó dando como resultado el establecimiento de una república aristocrática.

La plebe por su parte, se vio en peor situación que en tiempos de la monarquía ya que los patricios organizaron el régimen conforme a sus intereses.

No cabe una exacta comparación con nuestra forma republicana que, aunque presenta vulnerabilidades frente a los actos de corrupción, despotismo, nepotismo y otros males de la democracia actual, no es menos cierto que presenta un nivel de participación popular son precedentes en la historia mundial. Sin embargo la situación planteada con respecto a los plebeyos de Roma ira cambiando en el transcurso de este período republicano e irán obteniendo progresivamente algunas mejoras en su posición social y política.

En la República el Rey fue reemplazado por dos Cónsules, magistrado que duraban un año en sus funciones y que se alternaban mensualmente para ocupar el puesto de Cónsul mayor. Cómo podemos ver, la necesidad de una institución que ejerza la función ejecutiva del poder público se hizo necesaria en el sistema republicano romano, situación que se mantiene en la actualidad con la figura del presidente de la Nación.

En Roma, en casos puntuales de gravedad institucional o en caso de producirse un peligro de ataque exterior o conmoción interior, se creaba una magistratura especial: la dictadura cuyo cargo era el de "dictador" que tenía poderes ilimitados y que duraba seis meses en funciones. En el caso de prolongarse la situación de peligro se procedía a la elección de otro dictador. Aunque en nuestro país, actualmente, no este previsto la elección de una nueva institución, sí se establece mediante el mecanismo de "estado de sitio" la posibilidad de otorgarle al Presidente de la República ciertos poderes especiales como lo son detener a personas involucradas en caso de conmoción interior y trasladarlos de un lugar a otro del país – a menos que estos deseen salir del territorio nacional. (Artículo 23 de la Constitución Nacional)

Volviendo a la Roma republicana, se pude afirmar que los Comicios Curiados y el Senado perdieron atribuciones y se crearon los Comicios Centuriados. Las centurias eran unidades de carácter militar en las que se dividía la sociedad de acuerdo con su fortuna, siendo el voto en esa asamblea por centurias deteniéndose la votación cuando se hubiera obtenido la mayoría.

La participación de los plebeyos era sólo teórica ya que las cuestiones importantes se resolvían entre las clases más acomodadas que eran las que primero votaban sin que fuera necesario, generalmente, consultar a las centurias integradas por plebeyos.

Poco a poco los plebeyos lograron algunos avances. En el caso de la igualdad civil, el avance se dio en dos etapas. Primero, a través de la redacción de la Ley de las Doce Tablas, código de leyes denominado así por estar escrito sobre tablas de bronce. De esta forma la justicia no sería administrada más arbitrariamente por los patricios ya que todos podían conocer las leyes. El segundo logro consistió en la autorización legal de matrimonios mixtos entre plebeyos y patricios.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda