Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Status Social. Resumen y apuntes sobre el texto: Psicología de la adolescencia de H. Hurlock

Enviado por Fernando R. Morro



Partes: 1, 2

  1. Status Social
  2. Factores que influyen en la aceptación social
  3. Efecto de la aceptación social sobre las actitudes y la conducta
  4. El status de líder

Status Social

- El status social está determinado por el grado de aceptación que los componentes del grupo conceden al individuo.

- "ACEPTACIÓN SOCIAL", significa el grado en el que la compañía de una persona es tenida por otros como satisfactoria para el mantenimiento de relaciones estrechas.

- Expectativas sociales y aceptación social: La aceptación social sólo puede alcanzarse cuando el adolescente se conforma a las expectativas del grupo con el cual desea identificarse.

- Niveles de aceptación social:

Populares: Los aceptados por la mayoría de sus compañeros

Aislados sociales: Son adolescentes que carecen de amigos íntimos, no pertenecen a barras y están convencidos de que sus pares no los quieren.

Aceptados: Los que tienen varios o muchos amigos y están integrados a un círculo o barra.

Marginales: Los que pueden perder la posibilidad de ser aceptados debido a alguna actitud antagónica en relación con el grupo.

Trepadores: Estos disfrutan de cierta aceptación pero no están satisfechos con el grupo que los acepta, por cuya causa tratan de ganar el acceso a un grupo más prestigioso.

Ignorados: Individuos que no causan agrado ni disgusto, no pueden ofrecer nada y se los pasa por alto o se los ignora.

FACT0RES QUE INFLUYEN EN LA ACEPTACIÓN SOCIAL

a) Primeras impresiones: el status del individuo depende parcialmente de su conducta real y también en ´parte de la imagen mental que otros tengan de él. Depende en gran medida de las primeras impresiones.

b) La atracción que ejerce la apariencia: Dado que se juzga a una persona por la impresión que causa en otros, la apariencia atractiva ayuda a obtener aceptación social.

c)La reputación: El renombre que adquiere un adolescente se debe tanto a su conducta como a la imagen que proyecta en la mente de los demás.. Con el transcurso del tiempo la reputación se convierte en un "halo", una vez establecida se adhiere al individuo.

d) Participación social: Si los otros factores son iguales cuanto más activo es el adolescente en el medio social, tanto mejor se lo conoce entre los miembros de su grupo y más posibilidades tiene de ser aceptado.

e) La capacidad de conversar: Tanto la calidad como la cantidad de conversación afectan la aceptación social del adolescente

f) La salud: La mayoría de los adolescentes populares dan la apariencia de buena salud. Son enérgicos, entusiastas y dispuestos a cumplir su parte en actividades cooperativas. El joven cuya salud es deficiente, particularmente durante la fase puberal, elude del todo las actividades sociales o sólo desempeña un rol pasivo.

g) Proximidad del grupo: Quienes vivan cerca del grupo suelen tener posibilidades de participar en más actividades que quienes están físicamente aislados.

h) Duración de la relación: El tiempo durante el cual el adolescente mantiene relaciones con el grupo puede ser ventajoso o desventajoso para la aceptación. Aunque depende la clase de persona,

i) Clase de grupo: La aceptación depende en parte de la medida y naturaleza del grupo. Cuando el grupo es hermético, como son casi todos los agrupamientos reducidos es difícil para cualquiera salvar sus barreras.

j) Status socioeconómico: Un status socioeconómico elevado en relación con lo normal para el grupo permite en general que el adolescente se convierta en el centro de la atención y que a veces suscite la envidia de los demás componentes. Los adolescentes cuya aceptación es deficiente pertenecen, con frecuencia a un estrato inferior en relación con la mayoría de sus compañeros.

k) La posesión de actitudes: La aptitudes no garantizan la aceptación social, si bien su falta puede llevar al rechazo. El adolescente que no puede participar en actividades grupales y que tiene la suficiente confianza en sí mismo para poner en práctica sus aptitudes cuenta con un factor positivo que contribuye a su aceptación..

l) La inteligencia: Un alto grado de inteligencia contribuye a la aceptación porque permite que el adolescente tome iniciativa en actividades que conciernen al conjunto.

m) Rendimiento escolar: El hecho de ser un buen estudiante ayuda a obtener la aceptación social pero si un adolescente es demasiado bueno como alumno quizás adquiera reputación de ser un "traga". Además si mantiene tan buenas relaciones con sus profesores como para que sus pares lo consideren un "favorito" descubrirá que es un impedimento para que el grupo lo admita en su seno.

n) Aceptación de intereses y valores grupales: Los adolescentes se sienten más cómodos con aquellos cuyos intereses y valores son similares a los propios. Por lo tanto, el joven más aceptable es el que se conforma más estrechamente a los intereses y valores de su grupo particular.

o) Relaciones familiares: El hogar puede fomentar actitudes y pautas de conducta que ayudan a obtener la aceptación social o el menosprecio y rechazo de los pares.

p) Tipo de personalidad: El tipo de personalidad del adolescente es más importante que cualquier otro factor para determinar su aceptación social. Los síndromes de la personalidad llevan a la admisión, el rechazo o la indiferencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda