Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Thomas Kuhn “Posdata, nueve años después”

Enviado por vanessa_gallo



Partes: 1, 2

  1. La historia de la ciencia
  2. Entramado conceptual de Thomas Kuhn
  3. Elección de un nuevo paradigma
  4. El progreso científico
  5. Principales críticas a Thomas Kuhn
  6. Conceptos fundamentales de la propuesta kuhneana

INTRODUCCIÓN

Thomas Kuhn (1922-1996) filósofo y físico estadounidense de gran renombre, cuyo trabajo despertó la curiosa discusión de muchos hombres de numerosas disciplinas e influenció de tal modo que creó nuevos conceptos dentro de la ciencia.

Entre ellos distinguimos; en un primer lugar el concepto de Paradigma, por desempeñar un papel central en la tesis epistemológica de Kuhn, así como también los conceptos de Comunidad Científica, Ciencia Normal, Enigma, Anomalía, Crisis, Inconmensurabilidad y Revolución Científica. Estos conceptos son utilizados por Kuhn para explicar cómo evoluciona la ciencia, a la que él consideraba como un proceso discontinuo, no acumulativo, marcado por la irrupción de acontecimientos revolucionarios capaces de romper con el curso anterior de la investigación científica. Considera que la ciencia avanza en la medida en que atraviesa por una serie de etapas sucesivas que se caracterizan por una comprensión cada vez mas detallada y refinada de la naturaleza.

La consideración de estos aspectos, junto con sus investigaciones en la historia de la ciencia, lo llevaron a adoptar un punto de vista acerca de la actividad científica y de la evolución de la ciencia, diametralmente diferente de la concepción tradicional. Podemos presentarlo en cierta medida como un filósofo discontinuista ya que rompió con el modelo de ciencia aceptado hasta el momento.

Las reflexiones de Kuhn abarcan toda una serie de trabajos escritos a lo largo de más de treinta años de investigación, donde podemos observar la evolución de su pensamiento, así como la respuesta a la critica y el esclarecimiento de sus conceptos principales que resultan por demás complejos. Cada etapa de este autor esta caracterizada por la publicación de una obra, distinguimos: "La Estructura de las Revoluciones Científicas"(1962), "Posdata (1969) y "El camino desde la estructura" (1990).

LA HISTORIA DE LA CIENCIA

Kuhn se graduó en física teórica y seguramente se habría dedicado a ello de no ser porque "accidentalmente" tomó contacto con estudios vinculados a la historia de la ciencia. Fue así como rápidamente llegó a convencerse de que la imagen tradicional de ciencia no se correspondía con la realidad y las reconstrucciones epistemológicas de los conocimientos le parecían ciegas en relación a los hechos históricos.

Thomas Kuhn, plantea la historia de la ciencia como anacrónica, ya que los conocimientos científicos no tienen tiempo y al mismo tiempo presentista, dado que no mira hacia atrás.

Le atribuye una importancia esencial a la comprensión de los pensadores en relación a su tiempo histórico "epoche", a su contexto específico ya sea cultural, económico o personal. Se trata de hacer una historia de la ciencia que sea el reflejo que fueron los científicos de la época. Es por ello que Thomas Khun es un filósofo hermenéutico porque plantea que hay que entender al pensador en su contexto. Y aún habiendo hecho el intento de recrear al autor en su contexto específico, pueden surgir diferentes tipos de interpretaciones y todas ellas tienen el mismo valor, no hay una mejor que la otra (relativismo ontológico) en todo caso podremos afirmar que es la más plausible.

ENTRAMADO CONCEPTUAL DE THOMAS KUHN

PARADIGMA: Esta aplicado en dos sentidos, por un lado en sentido amplio significa toda constelación de creencias, valores y técnicas que comparten los miembros de una comunidad. Es el ejemplo, el modelo a seguir que sugiere tradiciones coherentes de investigación científica.

Y en sentido estricto Kuhn sugiere el término MATRIZ DISCIPLINARIA, esta compuesta de elementos ordenados de varias índoles. Matriz (=útero) Disciplinaria (posesión común de quienes practican una disciplina en particular) Es el conjunto de conocimientos desde donde se produce la ciencia y como tales forman un todo y funcionan en conjunto.

COMUNIDAD CIENTÍFICA: Consiste en un grupo de personas que comparte un paradigma y practican una especialidad determinada

ANOMALÍA: Irregularidad, algo que no se sabe. Elemento que el paradigma no puede explicar o que cae fuera del propio paradigma.

Implica a su vez, el reconocimiento de que en cierto modo, la naturaleza ha violado las expectativas creadas por el paradigma. Recordemos que el paradigma es una promesa de verdad y puede darse el caso que exista una anomalía.

Kuhn entiende que la ciencia atraviesa por dos etapas; la ciencia inmadura o pre-ciencia y la ciencia normal.

LA CIENCIA INMADURA O PRESCIENCIA se caracteriza por la pluralidad de áreas, donde no existe un elemento que reúna, que aglutine y cada científico trabaja en soledad.

LA CIENCIA NORMAL se va a dar tras el surgimiento de un paradigma que es precisamente el elemento unificador, el cual genera un cuerpo científico de conocimiento y comunidades científicas en torno a él. Es decir que sólo con el surgimiento de un paradigma se consolida una auténtica comunidad de investigación y puede decirse que allí la disciplina a alcanzado su madurez.

Kuhn denomina ciencia normal a las etapas durante las cuales la actividad científica esta gobernada por un paradigma y este determina cuales son los problemas y las normas de su resolución.

La ciencia normal se caracteriza por ser una etapa dogmática, en la cual el paradigma es aceptado y resuelve los problemas "enigmas". Es decir que la actividad científica en esta etapa no tiende a producir novedades importantes ni fácticas, ni teóricas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda