Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tuberculosis Pulmonar

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2, 3

  1. Planteamiento del problema
  2. Antecedentes
  3. Objetivos
  4. Marco referencial
  5. Glosario de términos
  6. Definiciones operacionales
  7. Marco teórico
  8. Método de control
  9. Intervención de enfermería
  10. Vigilancia y tratamiento de posibles complicaciones
  11. Justificación

INTRODUCCIÓN

La organización mundial de la Salud reporta que aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por micobacterium tuberculosis.

El mycobacteriun tuberculosis causa la muerte de más personas que cualquier otra agente infeccioso. Las defunciones por tuberculosis representan el 25% de toda mortalidad evitable en los países en desarrollo donde se registra 95% de los casos y el 98% de los fallecimientos causados por esta enfermedad el 75% de los casos se sitúa en el grupo de edad económicamente productiva (15-50 años).

Los últimos datos facilitados por esta organización perteneciente al año 1997, son impresionante, se estima que la prevalecía de infección en el mundo era de 32% de la población (1.860 millones del personal). Alrededor de 1.870.00 de personas murieron de tuberculosis con una mortalidad global del 23%.

En un mundo en el que los movimientos de la población son cada vez más frecuentes rápidos y masivos debemos ser conscientes de que los que ocurra en cualquier Marte del planeta repercuta en nuestros entornos; aunque solo sea por esta visión egoísta (que no debería ser necesaria), hace de la tuberculosis un tema prioritario también para el mundo accidental.

Aunque esta enfermedad es bien conocida desde la antigüedad, los últimos años y especialmente, la aparición del sida han condicionado un cambio radical en espedimología y existe una enorme preocupación en todo el mundo por sus surgimientos y por el incrementos de resistencia a los fármacos más importantes de hecho son necesarias grande ****** terapéutica y diagnostica en una enfermedad del cuyo conocimiento no se ha avanzado mucho en los últimos años.

Existen evidencias patológicas de tuberculosis pulmonar en restos neolíticos precolombinos y egipcios, sin embargo, la tuberculosis se convierte en un problema grave en el momento en que ********* en los medios urbanos asociados con la revolución industrial generó circunstancia epidemiológica que favorecieron su programa en los siglos XVII y XVIII, la Tb fue responsable de una cuarta parte de taba la muerte en adultos que se produjeron en Europa.

Es cada vez más preocupante para los países pobres que la población joven económicamente activa se esté infectada de esta terrible enfermedad, infecto contagiosa y que actualmente resulta más difícil su control por coexistir con la infección de VIH, por razones no motivaron a estudiar este tema, para así aportar más a la solución de esta problemática de salud pública, tanto en su control como en su prevención.

La tuberculosis en los últimos tiempos ha tenido un comportamiento epidemiológico con marcada tendencia al aumento en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Esto es debido al crecimiento de la situación de pobreza de grandes grupos humanos, la tuberculosis ha afectado a más de un tercio de la población mundial.

La tuberculosis ha constituido un problema de salud en al República Dominicana, por lo que se encuentra en etapa ascendente debido al abandono al tratamiento y aumento a la resistencia a los medicamentos antituberculosos, lo cual se atribuye a falta de acciones de control de la enfermedad que incluye la educación, información, difusión así como también capacitación y supervisión del programa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, sobre todo en los últimos años que coexiste con el VIH- SIDA, por tal razón es uno de los problema de salud a los que se le ha dado particular atención para su prevención y cont4rol en los últimos cinco años en el mundo.

La Organización Mundial de al Salud dice que en el mundo mueren más personas de tuberculosis que cualquier otra enfermedad curable. La tuberculosis es una enfermedad que despierta un fuerte perjuicio o estigma social y ende en mucho entorno sociales se trata de ocultar la enfermedad, lo cual enviden en diagnostico y el tratamiento.

Durante el desarrollo de la práctica de enfermería en el hospital Dr. Alejandro Cabral, observamos que los cuidado ofrecido por el personal de enfermería o pacientes que abandonan el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, en el área clínica de hombres no están basado en los conocimientos certificó.

Dada que el personal de enfermería no le da el seguimiento necesario a los pacientes con tuberculosis pulmonar, puestos que por tal razón abandonan el tratamiento, ya que la enfermedad, se ha convertido en unos de los principales problemas en el Hospital Dr. Alejandro Cabral en la Provincia San Juan.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda