Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la última proclama del Libertador Simón Bolívar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Última Proclama del Libertador Simón Bolívar
  3. Crítica de interpretación o hermenéutica histórica
  4. Intención del autor
  5. Examen de Contenido
  6. Notas- Bibliografía

RESUMEN

Este breve pero muy preciso trabajo tiene como finalidad esencial realizar un breve análisis de la que fue la última proclama del Libertador Simón Bolívar, héroe independentista de Venezuela y Libertador no sólo de Venezuela sino que además de, Nueva Granada (hoy Colombia), Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá. Revisaremos alguno s de los momentos más primordiales de la vida y obra de este ilustre personaje, este segmento del trabajo es calificado como el examen de las condiciones en que se ha producido el documento, seguidamente daremos pie al análisis del documento en cuestión, siguiendo una serie de parámetros tales como lo son: el examen del sentido literal y efectivo, donde interpretaremos cada oración que el Libertador Bolívar intento plasmar en el documento, seguidamente expondremos la intención del autor (Simón Bolívar) donde explicaremos los motivos que guiaron al Libertador a realizar este documento, el cual fue el último realizado por él. Posteriormente realizaremos el examen de contenido, que no es más que una serie de preguntas que son respondidas en base a lo extraído del documento, La Última Proclama.

Última Proclama del Libertador Simón Bolívar

"¡Colombianos! Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad, donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separe del mando cuando me persuadí de que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores y me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo haceros la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno, para liberarse de la anarquía: los Ministros del Santuario, dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando la espada en defender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye a que se cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Simón Bolívar.

Crítica de interpretación o hermenéutica histórica.

Examen de las condiciones en que se ha producido el documento:

Como la intención no es realizar un análisis sobre la vida y obra de Simón Bolívar, sólo se tomarán algunos de los aspectos más resaltantes, con la finalidad de analizar el contexto histórico en el cual se han desarrollado los acontecimientos que precedieron a la elaboración de la última proclama, dictada por Bolívar, así que a continuación se realizará una pequeña síntesis necesaria de los aspectos más resaltantes en la vida de Simón Bolívar, para así relacionarlos con los acontecimientos próximos a la redacción de la última proclama.

El hombre que hoy se nombra como el Libertador de hasta seis países, el cual posee una reconocida importancia histórica no solo en América sino aún más, en el mundo entero, innumerables escritores se han dedicado a realizar ensayos, libros e interpretaciones de sus escritos, ese hombre no es más que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, mejor conocido en la historia como Simón Bolívar, el Libertador.

Proveniente de una de las familias miembro de la selecta elite y poderosa clase social, mejor conocida como los "mantuanos", que sin duda alguna gozaban de muchos privilegios (exceptuando el poder político que en una inmensa mayoría les pertenecía a los blancos peninsulares) dentro de la provincia nace Simón, en Caracas el 24 de julio de 1783, teniendo todas las posibilidades en cuanto al carácter monetario. Sus padres fueron el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y doña María de la Concepción Palacios Blanco.

Ya para la fecha del 6 de julio de 1792, cuando Simón Bolívar contaba apenas nueve años, muere su madre, se piensa que pudo haber sido a causa de tisis. Su abuelo materno don Feliciano, es quien se encarga de su tutoría, hasta su muerte cuando recae en don Carlos Palacio, su tío. La educación de Simón Bolívar estuvo a cargo del ilustre educador venezolano Simón Rodríguez, quien con la invaluable ayuda de Andrés Bello, el Padre Andújar y Guillermo Pelgrón, moldearon intelectualmente a quien en un futuro sería el padre de la patria que lo vio nacer.

En 1799 viajó por primera vez a tierras españolas, visitando en el transcurso del viaje Veracruz y ciudad de México, haciendo también una corta escala en la Habana. Ya en Madrid el joven Bolívar, tendrá la oportunidad de perfeccionar muchos de sus conocimientos de historia, literatura, idiomas (francés en este caso), también tendrá una atracción por las tertulias, que sin duda alguna han de enriquecer su idioma, dotándolo de un aplomo mayor.

Luego de visitar en la primavera de 1801 Bilbao, donde estuvo durante el resto de ese año, realizó un corto recorrido por Francia, para luego en mayo de 1802 regresar a Madrid, donde contrajo matrimonio a los 19 años con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, joven española con antepasados venezolanos; la felicidad de la pareja duraría muy poco, ya que María Teresa murió en tierras venezolanas en enero de 1803.

El joven viudo regresa a Europa en el mismo año de la muerte de su esposa, pasa por la ciudad de Cádiz y Madrid, estableciéndose luego en Paris en el año de 1804. En su estadía en París además de tener amoríos con una dama de aquella ciudad, Fanny Du Villars, también leyó mucho alimentándose de conocimiento y reforzando su carácter intelectual. Uno de los acontecimientos que impresionarían a Bolívar fue la coronación como Emperador de Napoleón Bonaparte, en el mismo año de 1804; se puede decir que Bolívar admiraba el genio militar de aquel ilustre hombre, pero criticaba su ascenso como Emperador.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda