Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Yacón peruano, dulce medicinal de exportación (página 2)

Enviado por Cesar Perea Flores



Partes: 1, 2


MANEJO AGRONÓMICO

El cultivo de Yacón esta asociado a pequeños agricultores, quienes la cultivan en pequeñas parcelas para aprovechar la raíz reservante en su dieta alimenticia o venderlas al mercado. Adicionalmente estos agricultores complementan la actividad agrícola con la crianza de animales como vacunos, ovinos y cuyes, usando principalmente los residuos de cosecha y pastos.

Para el aprovechamiento integral del Yacón se requiere conocer la producción, calidad nutritiva y utilización de las hojas y tallos de las principales entradas para su uso en la alimentación de animales de granja.

a. Sistema de cultivo

El yacón se cultiva tradicionalmente bajo tres sistemas: monocultivo, asociado y huerto familiar. Las asociaciones son con frejol arbustivo o semiarbustivo, maíz para choclo, tomate, repollo. Otras veces se siembra alrededor de los cultivos de papa y maíz.

b. Preparación del terreno

Se puede hacer en forma tradicional, tracción animal o mecanizado. Se debe dejar en condiciones aptas para la siembra. Es semejante a la papa, olluco, camote, etc.

c. Época de siembra

El yacón se puede cultivar todo el año en la ceja de selva sierra interandina, donde no hay presencia de heladas, o las heladas se presentan al final del cultivo. Sin embargo se recomienda sembrar a inicios de las precipitaciones pluviales entre los meses de setiembre y octubre.

d. Propagación

Yacón es propagado vegetativamente entre 5-12 cm. de propágulos (semilla vegetativa) separados de la corona. De un kilo de cepa, se obtienen aproximadamente 20 propágulos deben ser dejadas bajo la sombra por 1 a 3 días para favorecer la propágulos cicatrización de la herida. Esta herida puede ser tratada con benlate o cenizas que pueden favorecer la protección de los patógenos.

El enraizamiento puede ser favorecido o acelerado usando reguladores de crecimiento (auxinas).

e. Cosecha y Manejo Post-Cosecha

Las raíces alcanzan su madurez entre 6-10 meses, esto depende de la zona donde se cultiva, generalmente en zonas bajas la cosecha se adelanta. Esta operación se realiza cuando el follaje empieza a secarse.

Esto se realiza en los andes en forma manual con lampas o azadón, las raíces se separan dejando en el campo las cepas. Se han utilizado cosechadores de para con éxito en Brasil.

Para consumo en fresco las raíces son expuestas al sol por algunos días (3-8 días) para incrementar su dulzor.

Para almacenamiento por periodo largo, las raíces son colocadas en cuartos fríos (4°C) en oscuridad y secos. Bajo estas condiciones las raíces del yacón pueden ser guardadas por algunos meses.

f. Conservación

Para mantener un buen estado, conservar en recipientes con un poco de agua por 2 días y almacenar en mallas o javas bajo sombra, en un lugar ventilado con bastante iluminación.

g. Rendimiento

El carácter muy interesante en yacón es su alta productividad, algunos reportes disponibles indican variación desde 10 a 100 toneladas por hectárea.

h. Control de plagas y enfermedades

Aquí tenemos a los: Masticadores de hojas, loritos; cuyo ataque no es significativo.

Comedores de raíces, babosas; no es significativo.

PROPIEDADES Y VALOR NUTRICIONAL

Al contrario de otras plantas, que almacenan los carbohidratos en forma de almidón, el Yacón lo hace en forma de insulina u oligofructosa, conocida como alimento de la flora intestinal (función prebiótica), lo cual es favorable para las personas que sufren de diabetes.

Con la reactivación de las bacterias intestinales útiles, tienen los gérmenes malignos pocas posibilidades de expansión. El equilibrio intestinal influye positivamente en la regulación de la grasa en la sangre y en la piel.

Uso recomendado:

  • Efectivo antidiabético, por su activa potencia hipoglicémica para reducir el nivel de azúcar en la sangre.
  • Reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra la arteriosclerosis).
  • Favorece el desarrollo de la bífido bacteria y del bacillus subtilis en el colon.
  • Evita el crecimiento de los microorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas.
  • Puede corregir desordenes estomacales bastante comunes como acidez, indigestiones y trastornos gástricos.
  • Mejora la asimilación del calcio.
  • Estimula la síntesis de vitaminas del Complejo B.
  • Aporta bajo contenido calórico.
  • Los azúcares presentes no son cariogénicos.
  • Control del estreñimiento, aumento de la excreción.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Previene infecciones gastrointestinales.

EL YACÓN Y LA DIABETES

Estudios realizados en la Universidad Nacional de Trujillo en animales de experimentación con diabetes inducida, a los que se les suministró el jugo del yacón; no mostraron alteraciones en la glicemia de estos animales. Este fenómeno se explica, porque la fructosa, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa, hacia los tejidos. Consecuentemente se podría elaborar suero a partir de este tipo de azúcar, evitando riesgos de hiperglicemia en los pacientes.

Si bien se trata de un producto natural cuyos principios activos no están completamente analizados ni descubiertos, se ha podido comprobar que la planta de Yacón, específicamente sus hojas, pueden ayudar significativamente a paliar la diabetes. El uso de las hojas, mediante el consumo de cápsulas de Yacón micropulverizado para el tratamiento de la diabetes, es un hábito que ha surgido espontáneamente en tiempos modernos, probablemente en Japón.

El yacón, además de comerse como una fruta, es decir, similar a una manzana cruda, tiene principalmente uso medicinal, porque contiene un azúcar que no es asimilado por el organismo humano. Y más bien pasa evitando la función metabólica, pero en el intestino grueso es utilizado bacterias propias del mismo, así, el azúcar del yacón ayuda a incrementar la microflora que se encuentra en la ultima parte de este intestino, y al tener altas poblaciones de esas bacterias conocidas con el nombre de bífido bacterias permiten regular a otras bacterias que se encargan de la putrefacción de los residuos que también ahí se encuentran. Por eso se dice que gracias a las bífido bacterias estimuladas por el consumo de yacón habrán menos toxinas y consecuentemente menos riesgos de que se produzca un cáncer al colon.

Aparte de las propiedades medicinales que he mencionado para las raíces, la parte comestible del yacón, se ha encontrado que las hojas también tienen propiedades medicinales, llamadas hipoglicemiantes, es decir, que cuando se toma un mate de las hojas del yacón se logra reducir la concentración de la glucosa en la sangre.

Pero de qué manera actúa el yacón, sea las raíces o sea las hojas, lo que hace es estimular el páncreas, contribuyendo a que se regule la conservación de azúcar en la sangre.

Su consumo no incrementa nuestro peso ni eleva la glucosa.

POTENCIAL ECONÓMICO

ALIMENTO:

  • Las raíces tuberosas del yacón pueden ser consumidas directamente en forma cruda, así como cocidas u horneadas.
  • De la raíz rayada y colada se obtiene una refrescante bebida.
  • Las hojas son comestibles y contienen grandes cantidades de proteínas.
  • Del jugo de las raíces hervidas se prepara una especie de chancaca que se puede utilizar como reemplazo del azúcar.
  • El consumo directo alivia la sed, como postre y en jugos es alimento ideal para diabéticos.

FORRAJE:

Las hojas son empleadas como forraje debido a su alto contenido de proteínas: entre 11 y el 17 % aprox.

MEDICINAL:

El emplasto de las hojas calientes es empleado para combatir el reumatismo y algunos dolores musculares.

Jarabe concentrado a base del fruto.

MORFOLOGÍA

  1. Selección de plantas madres: durante el desarrollo vegetativo se marcan las plantas uniformes, vigorosas, de buena conformación, sanas de plagas y enfermedades con buen número de tallos y resistentes a factores adversos.

  2. Semilla

    La raíz del yacón se extiende hasta 0,8 m alrededor de la planta y a 0,6 metros de profundidad, con inserción directa a la cepa madre produciendo hasta 23 raíces tuberosas con un diámetro de 12 centímetros y una longitud de 30 centímetros con 0,30 centímetros de longitud de ápice de la raíz. La abundancia y el tamaño de las raíces dependen del tipo de suelo y la resistencia de la planta a factores climáticos adversos como la presencia de sequía que anualmente soporta. También algo que se debe resaltar que en cosechas tempranas la raíz es de consistencia vidriosa semidura y se deshidratada rápidamente.

  3. Raíz

    Con un diámetro de hasta 2,05 centímetros en la parte más desarrollada (base) de vigor subrobusto, todo el tallo es exuberantemente pubescente, se ha observado que después de 4 a 5 meses aproximadamente de crecimiento empieza a ramificarse, hasta con 8 tallos por planta, con una altura de planta hasta de 2,10 centímetros en su etapa de máximo crecimiento, con longitud de ramas secundarias hasta de 70 centímetros, todas de color verde claro a verde oscuro, la presencia de heladas consecutivas afecta al tallo con ligera susceptibilidad.

  4. Tallo

    Es un órgano laminar simple palmatinerva cordiforme, de color verde con abundante pubescendencia en el haz y en el envés con pilosidad de 1 a 1,5 Mm. El limbo es de forma acorazonada lisa palmada, observándose formas algo redondeadas en plantas tiernas. El borde de la lamina es aserrado algo festoneado en hojas ternas, las hojas llegan a tener una longitud de 22 centímetros y un ancho de 15 centímetro, por su amplitud laminar y suavidad son muy susceptibles a heladas y a granizadas con graves consecuencias.

  5. Hoja

    En el yacón las flores son posibles de observarse desde los 4 a 5 meses después de la plantación, la inflorescencia racimosa de tipo cabezuela en capítulo con un promedio de 10 flores por planta con 5 sépalos por flor, como plantas compuestas presentan flores laterales liguladas de color amarillo anaranjado en número de 15 y flores centrales tubulares color amarillo oscuro.

    Se ha observado que en años de sequía prolongada, las plantas no llegan a florear, sin embargo a partir de la cepa o corona emiten un cierto número de talluelos, posiblemente como protección natural a la extinción de esta especie.

  6. Flor

    El fruto del yacón maduro es un aquenio en forma elipsoidal de color café oscuro con epidermis lisa, endocarpio sólido caracterizándose por el libre desprendimiento del pericarpio con un ligero frotamiento.

  7. Fruto
  8. Ecotipos

Los ecotipos nativos estudiados mejor adaptados al medio son: rosado, blanco, amarillo y moteado.

EXPORTACIÓN

Productos como el yacón, el camu camu, la lúcuma y el sacha inchi, que a la fecha tiene restricciones para ingresar a los mercados de la Unión Europea (UE), estarían a punto de ser liberados de las barreras arancelarias impuestas por dicho bloque comercial, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La normativa europea presume que un producto podría ser dañino para la salud de las personas si es que no tiene un historial de exportación a dicho mercado anterior al 15 de mayo de 1997.

Este elemento discriminatorio le cierra el acceso al enorme mercado europeo a los productos naturales peruanos; además de limitar las oportunidades de desarrollo de las comunidades campesinas y nativas que podrían encontrar en la biodiversidad una solución integral a la pobreza extrema que persiste en el Perú.

La modificatoria permite que el exportador sólo notifique a la Comisión Europea el nombre del producto, su composición y el país de origen, con el acompañamiento de la información documentaria probatoria de la historia de uso seguro de dicho alimento en el Perú.

Si luego de cinco meses no hay objeción basada en fundamentos científicos razonables, el producto podrá ingresar libremente al mercado europeo.

Cabe resaltar que el Perú fue el primer país en protestar formal, bilateral y multilateralmente ante la Comisión Europea por las restricciones a los denominados Novel Foods en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los productos naturales generalmente han registrado en los últimos años un crecimiento en sus exportaciones, sobre todo a Estados Unidos a algunos países asiáticos.

LO QUE NO SABÍAS DEL YACÓN…

  • NOMBRES POPULARES EN PERÚ Y PAÍSES SUDAMERICANOS

En el norte peruano es conocido como "yacón" o "llacón" y "lajuash". En el Centro del Perú se le conoce como "aricoma" o "aricona". En Bolivia se llama "lacjon" y "yakuma", en Ecuador "jícama" o "jíquima" y en Colombia y Venezuela "jiquima" y "jiquimilla".

  • Su sabor es similar a la sandía y sus hojas se emplean para preparar té porque ayuda a controlar la presión arterial.
  • Hace algunos años, en 1999, se denunció el traslado irregular de cinco variedades genéticas de yacón del Perú hacia el Japón, lo cual originó la pérdida irreparable de parte de nuestra riqueza genética, y quizá de cientos de millones de dólares que son los que genera la industria de alimentos y bebidas en el mundo.
  • Según el IPPN (Instituto Peruano de Productos Naturales), el yacón es empleado como suplemento alimenticio y utilizado principalmente contra la diabetes.
  • Es uno de los once tubérculos y raíces andinas mantenidos en custodia por el Banco Genético que tiene el CIP (Centro Internacional de la Papa).

BIBLIOGRAFÍA

  • AGENCIA DE NOTICIA ÓRBITA. Lima – Perú. Última actualización marzo 2008 [citado 20 marzo 2008]. Disponible en World Wide Web: http://www.agenciaorbita.com
  • CAPCHA PACHECO, Álvaro. Buena Salud, Primer cuso Latinoamericano de Medicina Mundial. Lima-Perú, Editorial Santa Herminia, 2001. 70PP.
  • PERÚ ECOLÓGICO. Lima. Disponible en World Wide Web: http://www.peruecologico.com.pe/yacon
  • PERÚ NATURAL PRODUCTS. Yacón [en línea]. Miami. Última actualización marzo 2008. Disponible en World Wide Web: http://perunaturalproducts.com.pe
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA. Yacón [en línea]. Lima 12. Perú. Disponible en World Wide Web: http://universidadagrarialamolina.edu.pe

 

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

César Valentino Perea Flores

PAÍS – CIUDAD: Perú, Lima

ESTUDIOS REALIZADOS: Primaria y Secundaria

Iniciando estudios universitarios

COLEGIO: San José Hermanos Maristas del Callao

UNIVERSIDAD: Universidad de San Martín de Porres

PERÚ, LIMA, 21 de marzo de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.