Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Ángeles




Partes: 1, 2

  1. ¿Enviados del Cielo o nacidos en la Tierra?
  2. ¿Qué nos dice la Biblia?
  3. Cualidades que poseen los ángeles de acuerdo con la Biblia
  4. Concepto racional de los ángeles
  5. Presunto conflicto religioso
  6. Los ángeles actuales
  7. Conclusión

¿Enviados del Cielo o nacidos en la Tierra?

Al tratar este interesante tema, puedo de cualquier modo, salir lastimado. Por un lado de ser cierta la existencia de los ángeles puedo caer en el barro de lo que suele llamarse porque niegan la divinidad de cierto hecho dogmatizado: la Blasfemia. Por otro, de no ser cierta la existencia de estos seres celestiales, caeré inevitablemente en la idolatría, que también es penado por la Iglesia.

Sin embargo, si mantengo mis principios mis creencias deben estar basadas en la verdad. O al menos, debo pensar y reflexionar, sobre los ambientes relatados o descritos que estuvieron presentes para que ciertos hechos sucedan, porque todo lo que envuelve un acontecimiento debe estar sustentado en verdad para ser creíble y creído. La verdad debe ser el cimiento para que las cosas sean creídas.

Por supuesto, que no todo lo que creemos esta sustentado en la verdad y esa es la razón para tratar de cambiar lo que con prejuicio nos han hecho creer. Antes de iniciar mi reflexión déjenme contarles una pequeña anécdota que me sucediera hace mucho tiempo atrás.

<<Era uno de esos días en que las sábanas se me pegaron al cuerpo. Se nos hacía demasiado tarde para llegar a nuestros sitios de trabajo y mis compañeros, con insistencia, me reclamaban apresurarme a cruzar la calle para tomar el carro que nos llevaría a nuestro destino. A ésta avenida, sin previo aviso, la habían cerrado al tráfico por el carril derecho, por lo que, los vehículos iban y venían por el otro carril. Apenas salí a la calle me di cuenta de esta situación, pero por un instante se me olvidó –seguramente debido al apresuramiento que llevaba – y corrí en busca del frente y en una fracción de segundo antes de cruzar la vía me detuve y en ese mismo instante pasó rozándome la cara un vehículo que circulaba en sentido contrario>> De no haberme detenido en esa fracción de segundo, de seguro, no estaría contándoles esta pequeña historia.

Muchas veces me he puesto a pensar sobre qué fue lo que me hizo detener antes de cruzar la calle. Racionalmente me he dicho que fue mi instinto de conservación y supervivencia. Sin embargo, no estoy tan seguro porque en el instante de detenerme hubo una fuerza que me obligó a no continuar corriendo. A esa fuerza, muchos dicen que es nuestro: "ángel de la guarda". Entonces ¿de verdad existen los ángeles? ¿Quiénes son estos seres celestiales?

El término: "ángel de la guarda" fue acuñado por Santo Tomas de Aquino, y el Papa Juan XXIII dio gran importancia al culto de estos seres, pues ellos, dijo, nos protegen de cualquier situación mala que nos pueda acontecer. De acuerdo con la literatura, incluida la "inspirada por Dios", que trata sobre el tema indica que no solo existen este tipo de ángeles sino da cuenta de otras clases con diferentes características y poderes. El Diablo, por ejemplo, de acuerdo con la tradición cristiana, es un ángel que fue rechazado del Cielo. Esta es una creencia generalizada sobre la que me hubiera gustado reflexionar ahora pero estos pensamientos están dirigidos solo a los buenos ángeles. Ya me ocuparé de "Don Sata" en su debido tiempo. De una cosa estén seguros, mis queridos lectores, es que no vincularé a estos seres con alienígenas o extraterrestres. 

¿Qué nos dice la Biblia?

La Biblia habla mucho de las actuaciones y sobre la existencia de los ángeles. Desde que el hombre es echado del Paraíso hasta el final de los tiempo narrado en el Apocalipsis. Incluso se los menciona cuando nace y cuando resucita el Hijo de Dios: Jesús.

Los primeros ángeles que se refieren en la Biblia están relacionados con el destierro del hombre del Paraíso. Dios los sitúa en las puertas para evitar que el hombre regrese al Edén. Estos ángeles son llamados "Querubines" y guardaron el camino que conducía al Árbol de la Vida (Génesis 3:24). La última vez que se los menciona en la Biblia esta descrito en el Apocalipsis, capítulo 22, versículo 16. En ambos pasajes los hechos narrados nos pueden ocupar algún tiempo en pensar y reflexionar. Siendo que mi afán no es analizar los acontecimientos de la Creación, sino a los actores secundarios de estas escenas no diré nada al respecto.

Pero permitidme transcribir y hacer un pequeño comentario al último versículo que la Biblia trata sobre los ángeles. Dice: "Yo Jesús he enviado a mi ángel para darles testimonio de estas cosas en las Iglesias…" ¿Jesús tiene un ángel? ¿Si Jesús tiene un ángel entonces todos tenemos alguno? No lo sé… Los cristianos y teólogos cristianos pueden decir que es una forma de expresar al Espíritu Santo… suena razonable. Sin embargo, en todos los hechos que se narran en la Biblia respecto de los ángeles podemos darnos cuenta que estos seres celestiales están en un nivel superior al ser humano pero, así mismo, están por debajo de la condición del Hijo de Dios. Humanamente pensando puedo decir: Si el Hijo de Dios tiene un ángel ¿éste ser tiene capacidades y poderes limitados? ¿Jesús al enviar su ángel se despojó de su ser celestial? ¿De una traducción del griego de la cual se dispone ahora nuestra Biblia utilizó o tradujo mal el vocablo de ángel? Tal vez mis preguntas no sean adecuadas y de seguro que, nadie podrá darme una respuesta verdadera. Lo único que podemos hacer es elucubrar sobre las mismas.

Sigamos revisando la Biblia donde se da cuenta de estos seres celestiales. Espero ser breve para no aburrirles ni amodorrarme.

En Génesis 19.1, se lee: "Llegaron pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde…". El contexto de este versículo cuenta una historia que es bastante conocida, que no está por demás en revisarla. Sin embargo, si no desean leer la Biblia, les quiero resumir lo que aconteció con estos dos seres misteriosos. La historia es, más o menos, así: Dios se enoja con el pueblo de Sodoma debido a los males que cometía el pueblo y amenaza con devastar la ciudad. Abraham intercede por éste pueblo pidiendo clemencia a Jehová para evitar su destrucción. Dios accede al pedido. La cantidad de justos que debía encontrar fue disminuyendo hasta el número de diez y ni aun así el pobre Abraham lo consigue. Llegan, entonces, dos ángeles a la casa de Lot para preparar la salida de su familia. La muchedumbre trata de conocerlos cuando se entera de la llegada de estos seres. La intención de la gente no es simplemente saber cómo son estos hombres; al parecer las intenciones tienen tintes sexuales. La motivación del gentío hace que Lot prefiera entregar a sus hijas a cambio de dejar en paz a los "ángeles". La masa se enoja y trata de lincharlos. En ésta situación, los ángeles enceguecen a la gente; y con ayuda de ellos la familia de Lot logra escapar. Luego de la fuga Dios destruye las ciudades de Sodoma y Gomorra; y ante la desobediencia de la mujer de Lot de no mirar atrás se convierte en una estatua de sal. Luego sigue la historia con escenas prohibitivas para los menores de edad. Pero esa es historia de otro análisis y comentario, lo que nos preocupa ahora son los ángeles y, por lo tanto, no me desviaré de ese camino.

De lo acontecido antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra acuden a mi mente un sinnúmero de preguntas, de las cuales formularé solo unas cuantas, tal vez no sean las que ustedes esperen, pero… Si la Biblia, palabra inspirada por Dios, habla de ángeles ¿Debe ser puesta en tela de duda la existencia de éstos seres? ¿Son verdaderos los relatos donde se da cuenta de ángeles? ¿Es cierto lo relatado o sucedido con los pueblos de Sodoma y Gomorra? Si la Biblia lo relata ¿deberíamos dudar de su veracidad? ¿Verdad? Muchos han formulado que los ángeles aparecidos en estos pueblos fueron de verdad hermosos, con una belleza extrema que provocó en la gente deseos extrahumanos. De este relato surgen que los ángeles tienen cualidades humanas. ¿Cuáles son estas cualidades? Antes de entrar a este tema sigamos revisando algunos relatos de la Biblia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda