Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asamblea general de accionistas

Enviado por Ines Quirós



Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Características funcionales de la Asamblea General
  3. Razón de ser de las asambleas
  4. Clase de Juntas
  5. Impugnación- nulidad

Concepto:

Las asambleas de accionistas legalmente convocadas por el órgano supremo de la sociedad y expresan la voluntad colectiva en las materias de su competencia.

Las facultades que la ley o la escritura social no atribuyan a otro órgano de la sociedad, serán de la competencia de la asamblea. Art. 152 Código de Comercio

La Asamblea General de Accionistas, es el Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración.

Características funcionales de la Asamblea General:

  1. No es órgano permanente
  2. Sus facultades son indelegables
  3. Órgano corporativo
  4. Órgano soberano, pero no omnímodo
  5. Autonomía limitada
  6. No es persona jurídica
  7. Es un órgano de carácter colegiado

Razón de ser de las asambleas

La Asamblea General de Accionistas es el máximo órgano social de la Compañía y se compone de los accionistas inscritos en el "Libro de Registro de Acciones", o de sus representantes o mandatarios. Su funcionamiento y atribuciones se encuentran reglamentados por la Ley y por los estatutos de la Sociedad.

Determinar el giro de la empresa.

Decidir la forma de sociedad.

Definir tres posibles nombres

Tener una razón social.

Establecer el objeto de la sociedad.

Definir los accionistas y el número, valor y porcentaje de acciones.

Establecer el monto del capital social.

Tener información sobre los datos generales de los accionistas (nombres, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, estado civil y calidad migratoria si es extranjero). Realizar el nombramiento del consejo de administración. Definir el contenido de los estatutos del acta constitutiva.

Clase de Juntas

La Asamblea Constitutiva tiene por objeto fundamental, como su nombre lo indica, la constitución de la sociedad. Además, en ella se nombra a los administradores y comisarios encargados de hacer la comprobación de los bienes aportados, así como la convocatoria a La Asamblea General de Accionistas.

Las asambleas de accionistas son generales y especiales. Las generales podrán estar integradas por la totalidad de los socios; las especiales, sólo por socios que tengan derechos particulares; las generales son ordinarias o extraordinarias.

Artículo 153 C.de C

Las asambleas constitutivas, las extraordinarias y las especiales se regirán, en lo aplicable, por las normas de las ordinarias, salvo que la ley disponga otra cosa

Asamblea General Art. 153, 168 C de C

Son las que podrán estar integradas por la totalidad de los socios;

Quienes participa en ellas: la totalidad de los socios

Clases son ordinarias o extraordinarias.

Objetivo: Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores , tomar las medidas que juzgue oportunas, nombrar al Administrador o Consejo de Administración, determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

Salvo estipulación contraria de la escritura social, las asambleas ordinarias o extraordinarias serán presididas por el presidente del consejo de administración; y a falta de éste, por quien designen los accionistas presentes; actuará como secretario el del consejo de administración, y en su defecto, los accionistas presentes elegirán uno ad-hoc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda