Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El BCRP y sus funciones y el mercado monetario

Enviado por Ana Chumpitaz G.



Partes: 1, 2

  1. Banco Central de Reserva del Perú
  2. Funciones del BCRP
  3. Meta del BCRP
  4. Reducción de la meta de inflación de 2,5 por ciento entre 2002 y 2006 a 2,0 por ciento
  5. Diseño de la Política Monetaria para lograr la meta de inflación
  6. El Tipo de Dolarización que está presente en nuestra Economía Peruana
  7. La Política Monetaria cuando existe una Alta Dolarización
  8. Riesgos de la Dolarización Financiera en la Economía
  9. La Importancia de Desarrollo de Instrumentos de Largo Plazo en Soles
  10. Mercado monetario
  11. Bibliografía

I. Banco Central de Reserva del Perú

Objetivo

El Banco Central fue creado el 09 de marzo de 1972 durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.

La Constitución indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.

La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.

Asimismo, los procesos inflacionarios desalientan la inversión y favorecen la especulación, ya que el sistema de precios de la economía se distorsiona y se produce una asignación ineficiente de recursos. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario.

De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.

Misión

La finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria.

Sedes Regionales

El Banco Central de Reserva del Perú cuenta con siete sedes regionales, las cuales se ubican en las ciudades de Puno, Piura, Arequipa, Cusco, Iquitos, Trujillo y Huancayo.

La función principal de nuestras sedes regionales es representar al Banco en el ámbito de su influencia, elaborando información sobre la economía regional; llevando a cabo eventos en su jurisdicción como cursos, seminarios, talleres, conferencias y conversatorios, entre otros, sobre aspectos económicos y financieros; y asegurando un adecuado nivel, calidad y composición de circulante (billetes y monedas) de su región.

II. Funciones del BCRP

Además de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitución también le asigna las siguientes funciones:

  • Regular la moneda y el crédito del sistema financiero
  • Administrar las reservas internacionales a su cargo
  • Emitir billetes y monedas
  • Informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales
  • Administrar la rentabilidad de los fondos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda