Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La biblioteca y la importancia del libro, la bibliografía y el fichaje

Enviado por Anyelis Tovar



Partes: 1, 2

  1. La biblioteca
  2. Tipos de Biblioteca
  3. Importancia de la Biblioteca
  4. Organización de las bibliotecas
  5. Uso de la Biblioteca del IUPSM
  6. El libro
  7. La bibliografía
  8. El fichaje
  9. Anexos
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Esta investigación esta referida a la biblioteca, el libro, la bibliografía y el fichaje.

La biblioteca es una Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores.

Pueden clasificarse de acuerdo con los objetivos que persiguen y el tipo de usuarios que a ellas concurren. Hay cuatro tipos.

Tiene como importancia Estimula el desarrollo económico, industrial, comercial, tecnológico y científico del país.

El Libro Es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso, hablaremos de sus partes y nombraremos algunos tipos de libros

El Fichaje Es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio

Bibliografía es Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.

La siguiente investigación tiene como objetivo importante facilitarnos un contenido mas claro y preciso.

Esta investigación tiene como objetivo mas significativo que una vez que hayamos conocido que es la biblioteca, el libro, la bibliografía y el fichaje comprenderemos cuanta necesidad tiene el ser humano de realizar sus labores utilizando cada uno de ellos.
Esta es una investigación es documental ya que hemos investigado en medios impresos, extrayendo de estas teorías necesidades para poder comprender y saber la utilidad de cada uno de ellos.

LA BIBLIOTECA

Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.

La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.

El término biblioteca puede definirse como una Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores.

En la definición distinguimos tres elementos y un cuarto factor fundamentales:

  1. Colección.
  2. Organización.
  3. Usuario.
  4. El personal encargado de su gestión y que es pieza clave del conjunto.

En 1931 el gran bibliotecario indio Ranganathan formuló sus cinco leyes de la Biblioteconomía que resumen a la perfección el espíritu de la moderna Biblioteconomía:

  • Los libros están para usarse.
  • A cada lector su libro.
  • A cada libro su lector.
  • Hay que ahorrar tiempo al lector.
  • La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda