Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La biblioteca y la importancia del libro, la bibliografía y el fichaje (página 2)

Enviado por Anyelis Tovar



Partes: 1, 2


Tipos de Biblioteca

Pueden clasificarse de acuerdo con los objetivos que persiguen y el tipo de usuarios que a ellas concurren. Hay cuatro tipos:

La Biblioteca Pública

Está al servicio de todas las personas, sin distinción de edad, raza, credo o posición social, y proporciona un servicio gratuito. Los servicios esenciales son el préstamo de libros dentro de la biblioteca y a domicilio, y el servicio de consulta. Este último además de resolver los problemas del usuario en cuanto a información, puede contribuir a mejorar su nivel intelectual. Los usuarios que asisten a este tipo de bibliotecas son: Estudiantes, Profesionistas, Obreros, Empleados, Profesores, Amas de casa, Otros

La Biblioteca Infantil

Es complemento de la biblioteca pública. Posee un acervo especializado que comprende literatura infantil de tipo instructivo, educativo y recreativo, el cual es adecuado para que los niños acudan a ellas. En esta no hay préstamo a domicilio.

La Biblioteca Académica

Comprende las bibliotecas de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y las universitarias. Su objeto es servir a los alumnos de las instituciones educativas, el fin es ampliar sus conocimientos sobre las áreas que abarcan los programas educativos y de investigación de dichos establecimientos docentes. Las bibliotecas universitarias, deben contar con un acervo completo, especializado y actualizado. Los servicios que proporcionan son: préstamo a domicilio, consulta, reprografía y la facilidad de libros en reserva para uso determinado de un grupo de alumnos y profesores, es las diversas áreas.

La Biblioteca Especializada

Esta supera a la de los otros tipos, en cuanto a acervos y servicios. Los acervos contienen material especializado en los temas que son de su competencia; cuenta con: libros, publicaciones periódicas, folletos, informes sobre los diversos tipos de investigación que se llevan a cabo en laboratorios, colegios, etc. Estas bibliotecas se especializan en servir a instituciones bancarias y comerciales, laboratorios químicos, clínicas y hospitales, escuelas, empresas y a la industria en general. Esta se origino después de la Primera Guerra mundial.

Importancia De la Biblioteca

  • Mantiene una colección de patentes y marcas que constituye un cuerpo único de información tecnológica y científica, aportando valor y prestigio a la institución a la que pertenece y al país.
  • Nos permite hacer investigaciones sobre la historia de la ciencia y tecnología desde el 1790; podemos estudiar la evolución de la sociedad y los cambios que han ocurrido a través de los últimos siglos; podemos obtener una idea de la dirección en la que se encamina la sociedad; podemos predecir con cierto grado de certeza las tecnologías que debutarán y se utilizarán en el futuro.
  • Facilita la divulgación y diseminación de información altamente científica y tecnológica. Ocho (8) de cada diez (10) patentes contiene información valiosa que no se encuentra publicada en ningún otro lugar.
  • Trae al país los más recientes adelantos tecnológicos en forma de patentes y los hace accesibles a todo el que esté interesado en avanzar, añadir, adelantar, mejorar o perfeccionar tecnologías. Podemos evaluar la patentabilidad de algún invento o tecnología antes de solicitar la patente.
  • Fomenta el desarrollo de invenciones y nuevas tecnologías, creando industrias, generando empleos y contribuyendo a una mejor calidad de vida.
  • Estimula el desarrollo económico, industrial, comercial, tecnológico y científico del país.

Organización de las bibliotecas

Uso De La Biblioteca Del IUPSM

La Biblioteca es un servicio de la Universidad cuyo fin es el de disponer y facilitar la información documental necesaria que permita a la misma cumplir sus objetivos: la docencia, el estudio, la investigación y la extensión universitaria.

El horario de apertura de la Biblioteca Universitaria deberá aproximarse lo más posible de lunes a sábado. En cuanto a festivos, ajustado al calendario de Cualquier cambio del mismo será anunciado oportunamente en el punto de servicio. 

Todos los usuarios tienen obligación de respetar a los demás usuarios, así como los medios, instalaciones y documentos que la Biblioteca pone a su disposición, velando por su integridad física, manejándolos con corrección y solicitando la asistencia de la plantilla de la Biblioteca cuando así lo necesiten.

Por motivos de seguridad e higiene, para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y equipos, en los espacios públicos de la Biblioteca no está permitido:

Entrar con comidas

Entrar con bebidas

Fumar

Modificar la disposición del mobiliario

La Biblioteca no se responsabiliza de los objetos personales abandonados en sus instalaciones.

EL LIBRO

Es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Libro (del latín liber,libri) obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas (más de 49 según la definición de libro dada por la UNESCO) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Es cada una de las partes de dicha obra y los códigos y leyes de gran extensión.

Partes Del Libro

Cubierta

Como su nombre indica, es un elemento de cubrición. Se llama cubierta de forma genérica a cualquier cosa que se pone encima de otra para taparla o resguardarla.

Lomo

Es la parte del libro por donde se cosen o pegan los pliegos con la cubierta o tapa. En el lomo se suelen imprimir el título del libro con varias indicaciones.

Guardas

Guarda se denomina a cualquiera de las dos hojas de papel blanco que ponen los encuadernadores al principio y al fin de los libros, después de haberlos cosido. Las guardas pueden ser, también, hojas de papel de color, jaspeado, satinado, dorado, etc. de las cuales una parte se pega sobre la tapa interior de los cartones de la encuadernación y la otra sobre la superficie de las guardas blancas.

Anteportada o Portadilla

Es la hoja que precede a la portada de un libro impreso y en la que solo suele ponerse el titulo de la obra.

Contraportada

Es el reverso o vuelta de la anteportada, donde suele colocarse alguna ilustración (retrato, grabado, etc.), la lista de obras o bibliografías del autor, o, a veces, el título de la serie o colección a que pertenece el libro.

Portada

Es la página que contiene el título completo de la obra, precediendo del nombre del autor y seguido, al final, del pie de imprenta.

Cuerpo de la Obra

Es el texto principal de un libro o folleto y puede estar dividido en varias partes, capítulos, etcétera. Cada encabezamiento, con numeración o título, o ambas cosas, es un capítulo.

Prólogo

Es el escrito breve, situado al principio de una obra extensa, entre los documentos llamados liminares, y sirve a un escritor para justificar el h en un marco de referencias que pueda orientar su lectura.

Índice

Este aparece como una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos, materias, voces u otros elementos del libro etc., indicando el lugar donde aparecen.

Capítulo

Es una de las principales divisiones de una obra escrita de cierta longitud, tal como un libro, y por lo general comprende muchas páginas. Los capítulos pueden estar numerados, como es el caso en los códigos de leyes o pueden tener títulos específicos.

Bibliografía

Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.

Colofón

Generalmente es la última página de un texto, donde se detallan los datos de la publicación tales como:

Nombre de la imprenta.

Nombre y domicilio del impresor.

Lugar.

Fecha, que consta de día, mes, año, santo del día o conmemoración o efemérides señalada.

Tiraje.

Tipos De Libros

  • Libros de gran formato
  • Libro de Texto
  • De referencia o consulta
  • Recreativos
  • Instructivos
  • Descriptivos: los que dan información detallada de algún tema específico.
  • Científicos
  • Literarios y lingüísticos De viaje
  • Biografías

LA BIBLIOGRAFÍA

Es una lista de documentos consultados durante su preparación. Tendrá que incluir los documentos consultados aunque no se hayan citado en el trabajo.

También se puede presentar una lista complementaria con las publicaciones más recientes y relevantes sobre el tema

Normas Generales Para La presentación De La Bibliografía

  • La bibliografía debe ir al final del trabajo después de los anexos y antes de los índices.
  • Si únicamente recoge documentos citados al final del texto es más correcto darle el nombre de Referencias.
  • La lista se ordena alfabéticamente por el primer elemento de la referencia (sea autor o título) y después por la fecha: Una entrada con un solo autor se ordena antes que una con más de uno que empiece por el mismo autor.

Tipos De Bibliografía

Bibliografías Analíticas

El propósito de esta bibliografía es dar a conocer una descripción e identificación precisa y natural de los materiales bibliográficos vistos como objetos físicos, es decir,

Como unidades bibliográficas. Esta se divide en tres ramas:

Bibliografía Histórica

Estudia el origen del libro, primeras impresiones, impresores de las obras ejemplares, etc. Trata de dar un panorama histórico del desarrollo de los medios para la producción de los textos así como del desarrollo literario dentro del cual surgió o se dio a conocer determinada obra.

Bibliografía Descriptiva

Se encarga de conocer a fondo las técnicas y materiales utilizados en la edición de determinado material, planteando las siguientes preguntas:

¿Cómo  fue compuesto este documento?

¿Qué tipos se emplearon y sobre qué tipo de papel?

¿Cómo se incorporaron las ilustraciones al texto?

¿Cómo está encuadernado y qué materiales se emplearon para ello?

Bibliografía Textual

Es la aplicación de los principios de la bibliografía analítica para la corrección e interpretación de un texto. Sobre esto, el argumento principal en la bibliografía textual es que en algún momento del proceso de producción, el texto que entregó un autor sufrió modificaciones o alteraciones de alguna índole, por lo que es necesario analizar y cotejar las diferentes versiones.

Esta es de suma importancia tener un conocimiento profundo del autor del que se trata, así como del tiempo y los contemporáneos del mismo, de las técnicas y los estilos de edición utilizados en la publicación de la obra en cuestión.

Bibliografía Enumerativa o Sistemática

Tiene como objetivo reunir información sobre libros individuales u otros materiales gráficos dentro de un arreglo lógico y útil, vistos, a diferencia de la bibliografía analítica, como entidades que conllevan ideas, es decir, como entidades intelectuales.

La bibliografía enumerativa se divide en las siguientes categorías:

Bibliografía de Autor

La lista de obras por y sobre un autor. Obras, artículo, trabajos  que traten de él directamente, escritos por él, escritos presumiblemente por él y toda la crítica que sobre su producción literaria exista. Cuando se trata de autores muy prolíficos o de identidad incierta, la compilación de una bibliografía de autor se complica, ya que al existir divergencia de opiniones e incertidumbre sobre su identidad, la información en ocasiones puede perder veracidad.

Catálogos Bibliográficos

Representan la colección de una o más bibliotecas. Es ésta la forma más antigua y representativa de una compilación de materiales bibliográficos; su ordenamiento obedece a distintas necesidades, dependiendo de las características de sus usuarios. Los catálogos o repertorios bibliográficos fueron  los primeros listados organizados para conocer el contenido de una colección de documentos.

Bibliografía de Bibliografías

Una bibliografía que enlista bibliografías. El auge en materia de información ha impulsado la compilación de bibliografías que lleven, precisamente, a otras bibliografías, pues éstas han proliferado sobre prácticamente cualquier área del conocimiento.

Bibliografía Selectiva

Lista de los libros más conspicuos sobre determinado asunto. En cierta forma se trata del conocido canon literario, una compilación de lo mejor en la literatura en distintas épocas y regiones. La especialización a profundidad de diferentes áreas del conocimiento ha propiciado el eclecticismo a fin de abarcar lo mejor posible y de manera selectiva las obras y trabajos que sobre determinada materia se publiquen.

Bibliografía Nacional

Una bibliografía de material bibliográfico producido en un país determinado. Asimismo, puede incluir obras que se han escrito en el extranjero sobre dicha nación. Para que una bibliografía adquiera este calificativo, es conveniente que en el país se cumpla con el depósito legal, para tener la certeza de que existe un control bibliográfico que permita asegurar que una bibliografía nacional cumple cabalmente con el objetivo de englobar a todas las obras de diferentes disciplinas que atañen a determinada nación.

Bibliografía Temática

Lista de obras sobre un tópico específico. Aquí se incluyen índices y servicios de resúmenes. Nuevamente, la especialización de las disciplinas del conocimiento requiere de herramientas de acceso a la información que se enfoquen a un tópico determinado con el fin de ser útiles en la mayor medida posible.

Bibliografía del Comercio Editorial

Se trata de los catálogos generados por las casas editoriales o para el comercio editorial. estos catálogos son de gran utilidad en la selección y adquisición de materiales en las bibliotecas, así como en otras entidades de información donde sea necesario contar con un amplio espectro de materiales bibliográficos que permita satisfacer necesidades de información o, en este caso, comerciales.

EL FICHAJE

Es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio

Técnicas De Fichaje

  • Se deben recolectar y almacenar información.
  • Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.
  • Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy bajo.

Tipos de Fichas

Ficha Bibliográfica Personal

Contiene los datos necesarios a la identificación de una obra, siguiendo el siguiente orden:

 

 

Autor:

Titulo: en bastardilla, si se escribe a imprenta y si es a maquina se subraya.

Lugar de publicación, editorial, fecha, numero de páginas que componen el volumen y edición.

La segunda línea se inicia debajo de la quinta letra de la primera.

  • En una misma tarjeta pueden colocarse varias obras de un mismo autor. En este caso se coloca el nombre del autor una sola vez, y luego las características de las distintas obras.
  • Si un libro tiene dos autores el nombre se colocan enlazado con la conjunción Y.

Ficha de biblioteca

En las bibliotecas, los libros se encuentran ordenados mediante una ficha destinada a cada

Volumen. Esta contiene, a demás de la bibliografía personal otros elementos complementarios, como: materia, traductor, si es extranjero; números de ilustraciones, cota o signatura y una breve síntesis del contenido.

La cota

Es aquella situada en el ángulo superior izquierdo de la tarjeta, es una de las notas principales ya que permite la localización inmediata

Ficha Textual

Tiene por finalidad conservar ideas importantes acerca de un punto específico de una materia determinada, en la misma forma en la que las ha expresado el autor, con sus propias palabras. En esta ficha se consiguen:

  • Los datos bibliográficos de la obra de donde se transcribe, situados en la parte superior izquierda.
  • En el ángulo superior derecho se escribe, el titulo del tema y el aspecto en cuestión.
  • El resto de la tarjeta es para la escritura de la cita textual, expresada siempre (" ")
  • Las frases o periódicos extensos que se supriman del original, al realizar la trascripción, se representa por medio de puntos suspensivos introducidos en corchetes […]
  • Si los párrafos anotados no son continuos, se indica por medio de una línea de puntos (………)
  • Concluida la copia textual y cerradas las comillas, se señalara entre paréntesis la pagina o paginas e donde se tomaron los textos: (p. 36, o pp.45-53)

Ficha Biográfica

Es una ficha de estudio en cierra una breve síntesis de la vida de un personaje

Ficha Resumen

Contiene en forma abreviada los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura.

Se encabeza con el titulo de la signatura a que se refiere, el tema específico y un número que permita ordenarla en el fichero.

Cuando esta ficha incluye una ficha textual documentativa, se convierte en ficha mixta en este caso lo textual debe ir entre comillas (" ")

Ficha Comentario o De Interpretación

Encierra la opinión personal acerca de una obra o asunto definido, como: la manera de enfocar un tema, la extensión que se le ha dado; los elementos estilísticos, u otro aspecto que revista interés.

Requieren las mismas señas de referencias que la ficha resumen: titulo de la materia, tema, y número para la localización en el fichero.

Ficha Hemerográfica

Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica.

Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:

  • Autor del artículo.
  • Título del artículo.
  • Título original, si fuera traducción.
  • Título de la publicación periódica.
  • Lugar de publicación.
  • Número del volumen (o año).
  • Número del fascículo.
  • Paginas inicial y final del artículo.
  • Fecha del volumen ó fascículo.
  • Indicación de ilustraciones, tablas, etc.

Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:

  • Autor del artículo.
  • Título del artículo.
  • Título original, si es traducción.
  • Título del periódico.
  • Lugar de publicación.
  • Fecha.
  • Número ó título de la sección.
  • Página.

Ficha Mixta

Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas.

Ficha Personal

Se utiliza para anotaciones interpretativas. En el caso de que en ella se haga mención de algún autor u obra, no necesita llevar la referencia bibliográfica pero sí una clasificación.

ANEXOS

LA BIBLIOTECA

EL LIBRO

FICHAJE

CONCLUSIÓN

Esta investigación tiene como conclusión:

La biblioteca es una Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios, con el propósito de mejorar a nivel intelectual, personal, laboral, entre otros. En ella existen normas que debemos cumplir tal como se presenten en cada establecimiento, una de las principales normas son que no debe ingerirse ningún alimento dentro de ella ya que puede derramarse en algún libro y deteriorarlo. Existen muchos tipos de bibliotecas como las publicas, las privadas, académicas e infantiles.

El Libro en ellos encontramos información de trabajos escritos impresos y cubiertos con tapas gruesas de manera que protejan y establecer el material de forma que permanezca organizado.

El Fichaje es la técnica utilizada por investigadores. Es un modo de recopilar información. Cada ficha contiene una información.

Bibliografía es Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.

Es importante saber como usar las bibliotecas, los libros, las fichas y como redactar una bibliografía ya que ellas lograrían hacernos el trabajo diario más factible ya que en ellos encontraremos informaciones necesarias para crecer más como ser humano en general.

BIBLIOGRAFÍA

CARRIÓN GUTIEZ, Manuel. Manual de Bibliotecas. 2ª ed., 4ª reimp. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002. ISBN 84-86168-79-1

ESCOLAR SOBRINO, Hipólito. Historia de las bibliotecas. 3ª ed, corr., rev. y amp. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez;Madrid : Pirámide, 1990. ISBN 84-86168-53-8 (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). ISBN 84-368-0535-6 (Ediciones Pirámide)

ESCOLAR SOBRINO, Hipólito. Manual de historia del libro. Madrid: Gredos, 2000. ISBN 84-249-2263-8

MAGÁN VALLS, José Antonio (coord.). Tratado básico de Biblioteconomía. 2ª ed. rev. y act. Madrid: Editorial Complutense, 1996. ISBN 84-89365-74-1

ORERA ORERA, Luisa (ed.). Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis, 1996. ISBN 84-7738-363-4

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.