Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta (página 2)




Partes: 1, 2


  • Los Determinantes de las Exportaciones

Las exportaciones de un país son por definición las importaciones de otro. Por lo tanto cuando se examine los determinantes de las exportaciones de un país X, podemos preguntarnos que determina las importaciones del mismo.

Y* es el nivel de producción del resto del mundo o simplemente la producción extranjera( los asteriscos se refieren a las variables extranjeras). Un incremento de la producción extranjera provoca un aumento de la demanda extranjera de todos los bienes.

Por lo tanto se formula lo siguiente:

Figura 1.1 Demanda de bienes interiores y las exportaciones netas

La demanda nacional de bienes es una función creciente de la renta.

  • El nivel de Producción de Equilibrio y la Balanza Comercial

El mercado de bienes se encuentra en equilibrio cuando la producción interior es igual a la demanda de bienes interiores, por lo tanto, cuando:

Y= Z

Reuniendo las relaciones que hemos obtenido para los distintos componentes de Z, tenemos que:

Y= C (Y-T) + I (Y, r) + G - eQ (Y, e) + X (Y*, e)

Esta condición de equilibrio determina la producción en función de todas las variables que se consideren desde los impuestos hasta el tipo de cambio real y la producción extranjera. Esta relación a esto se presenta los siguientes casos:

  1. Un aumento de la demanda, interior o extranjera: Se establece un incremento del gasto publico, y se muestra los efectos que ejerce en la actividad extranjera.

a.1 Un aumento del gasto público: Un incremento del gasto del gobierno, dado un nivel inicial de precios, incrementa la producción demandada de la economía. En el mercado monetario, este incremento de la producción demandada genera una elevación de la demanda de dinero, lo que provoca un exceso de demanda en el mercado monetario. En un régimen de tipo de cambio fijo, este exceso de demanda de dinero induce al Banco Central a intervenir, comprando bonos en moneda extranjera, expandiendo por tanto el nivel de reservas internacionales. Como ningún componente de la ecuación de arbitraje ha variado, la tasa de interés domestica no varía.

Asumiendo que la economía se encuentra inicialmente en el punto A, un aumento del gasto del gobierno, eleva la demanda agregada, por lo que la IS se desplaza hacia la derecha, hasta IS1. En el punto de intersección de esta nueva IS y la ecuación de arbitraje (que no varía), hay un exceso de demanda en el mercado monetario. Este exceso de demanda induce a un incremento de la oferta monetaria, mediante la compra de reservas internacionales a cargo del BCR, desplazando la curva LM desde su posición inicial, hasta LM1. El nuevo equilibrio (punto B), en el que se cruzan nuevamente las curvas IS, LM y BB, se alcanza con una mayor producción demandada, un mayor nivel de reservas internacionales y una tasa de interés doméstica inalterada.

El equilibrio inicial se sitúa en el punto A’, con una demanda agregada inicial (DA0) y un gasto de gobierno (G0). Esta curva de demanda agregada, dado un nivel de precios (P0) determina un nivel de producción demandada igual Y (d0. El incremento del gasto público desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha, hasta DA1. El nuevo punto de equilibrio, al nivel de precios inicial, se alcanza en el punto B’ con un mayor nivel de producción demandada, (d1Y).

En consecuencia, una política fiscal expansiva, ceteris paríbus, desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha.

Figura 2

Los efectos de un aumento del gasto público.

Un aumento del gasto público provoca un aumento de la producción y un déficit fiscal.

*El déficit comercial y el multiplicador menor se deben a la misma causa: ahora un aumento de la demanda no solo es un aumento de la demanda de bienes interiores sino también un aumento de la demanda de bienes extranjeros. Por lo tanto, cuando aumenta la renta, el efecto producido en la demanda de bienes interiores es menor que en una economía cerrada, lo que hace que el multiplicador sea mas pequeño. Y como parte del aumento de la demanda es un aumento de la demanda de importaciones y las exportaciones no varían como consecuencia a ello el resultado es un déficit fiscal.

Una devaluación, dado un nivel inicial de precios, afecta simultáneamente a los mercados de bienes y de bonos. En el mercado de bienes, el incremento del tipo de cambio nominal, dado el nivel inicial de precios y bajo el supuesto de que se cumple la condición Marshall - Lerner, mejora la competitividad externa, y por tanto, la balanza comercial, lo que implica un mayor nivel producción demandada.

En el mercado monetario, este incremento en la producción demandada, eleva la demanda de dinero, genera un exceso de demanda en este mercado que obliga al Banco Central a intervenir, comprando bonos externos, lo que produce un incremento del nivel de reservas internacionales y de la cantidad de dinero en la economía.

En el mercado de bonos, el incremento del tipo de cambio nominal, produce una disminución de la devaluación esperada, lo que hace más rentable los bonos en moneda nacional e induce al público a comprar bonos domésticos elevando su precio, por tanto la tasa de interés doméstica disminuye. Esto a su vez, eleva la demanda nominal de dinero lo que produce un incremento de las reservas internacionales y de los soles en la economía, reforzando el efecto derivado de la reactivación.

Asumiendo que la economía se encuentra inicialmente en el punto A, el aumento del tipo de cambio desplaza simultáneamente la curva IS hacia la derecha, hasta IS1 y la BB hacia abajo, hasta BB1. En el punto de intersección de la nueva IS y la nueva BB, hay un exceso de demanda en el mercado monetario que obliga al Banco Central a intervenir, comprando bonos externos, incrementando la oferta de dinero y las reservas internacionales, desplazando la curva LM desde su posición inicial hasta LM1. El nuevo equilibrio (punto B), en el cual se cruzan nuevamente las curvas IS, LM y BB, se alcanza con un mayor nivel de producción demandada, una mayor cantidad de reservas internacionales y una tasa de interés doméstica menor.

El equilibrio inicial se sitúa en el punto A’, con una demanda agregada inicial (DA0) y un tipo de cambio (E0). Esta curva de demanda agregada, dado un nivel de precios (P0) determina un nivel de producción demandada igual a Y (d0. El incremento del tipo de cambio desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha, hasta DA1. El nuevo punto de equilibrio, al nivel de precios inicial, se alcanza en el punto B’ con un mayor nivel de producción demandada, (d1 Y).

En consecuencia, una devaluación, ceteris paribus, desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha.

Figura 3

Efectos de una devaluación.

Una devaluación asumiendo que se cumple la condición Marshall- Lerner, desplaza la curva de demanda agregada hacía la derecha.

  • Contexto internacional: una elevación de la tasa de interés externa (di*>0)

El incremento de la tasa de interés externa, dado un nivel inicial de precios, eleva la rentabilidad de los bonos en moneda extranjera, lo que induce al público a vender bonos en moneda nacional. Esta venta genera una disminución en el precio de los bonos nacionales e incrementa su rendimiento. Este incremento de la tasa de interés doméstica, a su vez, tiene efectos tanto en el mercado de bienes y como en el mercado monetario.

En el mercado de bienes, el aumento de la tasa de interés, reduce el consumo y la inversión, lo que genera una disminución del nivel de producción demandada. En el mercado monetario, el mayor nivel de la tasa de interés doméstica, reduce la demanda de dinero y genera un exceso de oferta en este mercado. Asimismo, la caída del nivel de producción, en el mercado monetario, origina una reducción de la demanda por dinero, y produce un exceso de oferta en este mercado. Tanto el incremento de la tasa de interés doméstica como la reducción de la producción demandada, genera un exceso de oferta, que en un régimen de tipo de cambio fijo, obliga al Banco Central a intervenir para defender la paridad cambiaria contrayendo la cantidad de dinero y perdiendo reservas internacionales.

Asumiendo que la economía se encuentra inicialmente en el punto A, la elevación de la tasa de interés externa desplaza la curva BB hacia arriba, hasta BB1. En el punto de intersección de la nueva BB y la IS (que no varía) existe un exceso de oferta monetaria. Este exceso de oferta induce al Banco Central a intervenir vendiendo bonos externos, contrayendo la oferta monetaria, desplazando la curva LM hasta LM1. El nuevo equilibrio (punto B), en el cual se cruzan nuevamente las curvas IS, LM y BB, se alcanza con un menor nivel de producción demandada, un menor nivel de reservas internacionales y una tasa de interés doméstica más elevada.

El equilibrio inicial se sitúa en el punto A’, con una demanda agregada inicial (DA0) y una tasa de interés externa) (*0 i. Esta curva de demanda agregada, dado un nivel de precios (P0) determina un nivel de producción demandada igual a) Y (d0. El incremento de la tasa de interés externa desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda, hasta DA1. El nuevo punto de equilibrio, al nivel de precios inicial, se alcanza en el punto B’ con un menor nivel de producción demandada, (d1 Y).

En consecuencia, un incremento de la tasa de interés externa, ceteris paribus, desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda.

FIGURA 4

Efectos de un incremento de la tasa de interés externa.

La elevación de la tasa de interés externa desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda.

Resumen

  • En una economía abierta, la demanda de bienes interiores es igual a la demanda nacional de bienes (consumo mas inversión mas gasto publico) menos las importaciones mas las exportaciones.
  • Un aumento de la demanda nacional provoca un incremento menos e la producción en una economía abierta que en una cerrada, debido a que una parte de la demanda adicional es una demanda de importaciones, también provoca un empeoramiento de la balanza comercial.
  • Dado que los aumentos de la demanda extranjera mejoran la balanza comercial y los aumentos de la demanda nacional la empeoran, los gobiernos pueden sentirse tentados a esperar que los aumentos de la demanda extranjera saquen a su país de una recesión.
  • Si se satisface la condición Marshall-Lerner y la evidencia económica sugiere que así es un depreciación real provoca un aumento de la exportaciones netas y por lo tanto una mejora de la posición comercial.
  • La condición de equilibrio del mercado de bienes puede formularse como la condición según la cual el ahorro (publico y privado) menos la inversión debe ser igual a la balanza comercial.
  • La respuesta habitual de la balanza comercial a una depreciación real es primero un deterioro y después una mejora.

Fuentes de Información

Bibliográfica

  • Mercados de bienes debido a shocks de demanda agregada transitorios, así como para una argumentación de cómo estos shocks podrían permitir un persistente nivel de desempleo en economías en crecimiento, véase Martin Zagler, Demanda Agregada de una Economía Mundial.
  • Los efectos directos de la base monetaria sobre la demanda agregada en un modelo IS-LM son resaltados cuando se incluye la tasa de interés nominal de largo plazo en la función de la demanda de dinero. Esta inclusión incrementa los efectos de los cambios en el stock nominal del dinero sobre la demanda agregada real cuando los precios están fijos. Véase Edward Nelson, Efectos Directos sobre una demanda agregada.
  • El mercado de bienes en una economia abierta. La relacion IS en la economia abierta, la demanda de bienes interiores, los determinantes de la demanda de bienes interiores. Blanchard.

Electrónicas

  • Banco Central de Reserva del Perú.
  • Comisión Nacional Supervisora de www.conasev.gob.pe

Empresas y Valores - CONASEV

 

 

 

Autor:

Rodolfo Guillermo Legoas Vílchez

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.