Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Biografía y antología de escritores del Estado Vargas (página 2)




Partes: 1, 2, 3


MANUEL MARÍA VILLALOBOS permanece vigente su obra como educador y filólogo. Nació en La Guaira, se trasladó a Caracas- desde muy joven para realizar sus estudios. La mayor parte de sus trabajos son publicados en los periódicos de su época: La Opinión Nacional, Las Novedades, El Siglo, La Semana, El Cojo Ilustrado. Trabajó también para el Diario de La Guaira en 1865 y fundó el semanario La Estudiantina en 1888. La mayor parte de sus escritos se refieren al estudio de nuestra lengua, prueba de ello es su libro Humoradas filológicas, Caracas, Tip. de Rómulo García, 1906.

También fue electo Individuo de Número de la Academia de la Lengua en septiembre de 1913. Muere en Caracas el 2 de junio de 1938.

NELSON HIMIOB, escritor de nuestro siglo Nació el 10 de septiembre de 1908. Desde muy joven comenzó a escribir. Formó parte del grupo de narradores que hicieron sus primeras armas en el muy recordado Fantoches.

Hímiob se unió también a las corrientes de vanguardia introducidas en nuestro país a partir de 1925 por Carlos Eduardo Frías. Prueba de ello es su libro Giros en mi hélice, Caracas, Edit, Elite, 1930. El cual apareció como libro siamés junto con Canícula, narraciones cortas de Carlos Eduardo Frías.

Participó en la lucha contra Gómez y estuvo algún tiempo preso, de ahí su novela La carretera, Caracas, Editorial Elite, 1938.

Viajó a España en calidad de exiliado político, donde estudió Derecho, como tesis del Doctorado en Derecho presentó un trabajo sobre la Sociedad Venezolana cuyo título se presenta como El híbrido venezolano como elemento de constitución social

y política de Venezuela, Madrid, Unión Poligráfica, 1934. En 1936 retorna a Venezuela junto a un grupo de personalidades, entre las cuales se encuentran Carlos Eduardo Frías y Luis Álvarez Marcano. Se contó entre los fundadores del periódico Ahora.

Ejerció un tiempo la diplomacia, en funciones de Cónsul y funcionario de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales; también fue Director de Información en la Cancillería.

Su actividad literaria nunca fue interrumpida por los quehaceres diarios, demostrado está por sus publicaciones entre las que se encuentran, Alvaro Cuita, Caracas AEV, 1938. Todas las luces conducían a la sombra, Lima, Imp. Luz, 1947. La gata en el espejo y yo, Caracas, AEV, 1952. Nelson Himiob falleció en Caracas en 1963.

Le sigue ELOY ESCOBAR, quien nació en La Guaira el 3 de enero de 1829, también se dedicó al comercio, oportunidad esta que tuvo para viajar constantemente por los países europeos. Logró construir una obra literaria, repartida entre la poesía, la oratoria y el teatro. En 1883 se contó entre los amigos de José Martí en Caracas, Fue colaborador de El Cojo Ilustrado desde su fundación. La mayor parte de sus escritos los recogió en el volumen Composiciones literarias escogidas en prosa y verso, Caracas, Imp. de El Demócrata, 1876. Eloy Escobar fallece en Caracas en 1889.

JUAN JOSÉ BRECA es el quinto poeta guaireño del siglo pasado. Breca nace en La Guaira el 7 de enero de 1835; poeta y humorista, de él es de quien más se habla y recuerda por sus anécdotas, además de dramaturgo, fue traductor y critico. Algunos autores tales como Casto Fulgencio López expresan que es el poeta guaireño por antonomasia, ya que el mismo autor se define como el hijo legítimo de la tierra en que nació. De Breca se dice, y así lo expresan los cronistas, fue soldado en la Guerra Federal donde perdió un brazo.

Su actividad como escritor la comenzó desde temprana edad, publicando sus primeros trabajos a los 14 años. Destacándose como traductor de los novelistas ingleses. Fue también uno de los mejores humoristas de fines de siglo, sus trabajos aparecieron en diferentes medios. Especial significado tuvo su revista El Punch, cuya publicación se inició en 1882. Esta gaceta fue suspendida por el Presidente Joaquín Crespo en 1885, por haber estado implicada en los sucesos de la "Delpinada". Entre las páginas humorísticas que se recuerdan, resaltan aquellas a través de las cuales contó los Sucesos del muelle y de la mesa bien servida. La parte más significativa de su obra la reunió Breca en sus Páginas guaireñas, Caracas, Tip. El Cojo. 1884. Breca fallece en su ciudad natal en 1906.

PABLO E. ROMERO. Es muy poco lo que conocemos d e este escritor, aunque se dice que vivió mucho tiempo en Maiquetía. Nació en La Guaira en el año 1859.

MANUEL FOMBONA PALACIOS. Un caso especial. Nace el 22 de junio de 1857, fue poeta, orador, narrador, gramático y traductor. Se formó en Caracas

Bajo la tutela del Lic. Agustín Avelédo. Desde muy joven se encargó de la dirección de la imprenta en la cual se editaba el Diario La Concordia. En esa época dio a luz su vasta Antología Poetas Españoles y Americanos. Caracas, Imprenta La Concordia 1876. En la cual nos mostró sus cualidades como estudioso de la literatura de nuestra lengua. En 1881, viajó a Europa. En 1882 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua. En 1883 se contó entre los miembros fundadores de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1888, al ser trasladados a Venezuela los restos del General José Antonio Páez, le tocó hacer los elogios del Prócer en el Panteón Nacional. En 1880-90 ejerció el cargo de Ministro de Fomento. Volvió a Europa en 1891. De regreso al país en 1901, obtuvo en la UCV el título de Doctor en Filosofía y Letras. Ese mismo año se incorporó a la Academia Nacional de la Historia. Sus escritos fueron publicados en el volumen Obras literarias. Caracas. Tip. Universal, 1904. Fombona Palacios fallece el 18 de noviembre de 1903.

MANUEL SEGUNDO SÁNCHEZ. Nació el 25 de marzo de 1868 en La Guaira, al poco tiempo su familia se trasladó a Barcelona. Allí realizó sus estudios elementales y medios. En 1884 concluye el bachillerato. En 1888 fundó en Barcelona el "Circulo Unión", asociación cultural que editaba su propia gaceta, La Nueva Era., En esa época trabajó como tipógrafo. En 1889 se trasladó a Caracas. En 1909 publica en algunos periódicos, especialmente en El Universal. Entre 1913 y 1920 fue director de la Biblioteca Nacional. Para ese año tenía lista su obra mayor Bibliografía Venezolanista, ya que ese mismo año inicia las gestiones para vender su biblioteca privada. En 1914 apareció su obra fundamental, ese mismo año fue elegido Miembro de la Academia Nacional de la Historia. En 1917 dirigió la Biblioteca Venezolana del diario El Universal. Publicó allí las obras de Manuel Díaz Rodríguez, Gaspar Marcano y Martín Maillefer,

PÍO RENGIFO nació en Tarma el 4 de marzo dé 1864. Su madre Juana Rengifo le enseña a leer y a escribir. Se hace poeta, decimista, cantador y baila; don; especialmente le gustaba el tambor. Estando en vida cargaba un cuaderno con más de 800 décimas escritas por él.

Fue gran orador en los actos públicos. Se desempeñó como funcionario público de la jefatura de Carayaca, cuando ésta era Municipio. Pío Rengifo muere el 15 de febrero de 1915 y es enterrado en Los Teques. Hoy el Salón de Lectura de Carayaca lleva su nombre.

JOSÉ LUIS RAMOS había nacido hacia 1783 en la ciudad de Caracas, hombre humanista en todo su esplendor. Participa con Bolívar en la Campaña de 1813. Ocupa cargos públicos en el año 1814. Durante algún tiempo vire exiliado en las Antillas. Regresa a Venezuela por los lados de Guayana y entre 1820 y 1821 ejerce funciones como redactor del Correo del Orinoco. Trabaja nuevamente en Caracas en la Administración Pública, poco tiempo después se traslada a Maiquetía, donde vive sus últimos veinte años. José Luis Ramos muere a los 66 años en Caracas, en su casa de Santa Resalía. Cultivó la lengua griega, pasando a ser el primer Profesor de Lengua de la República. Se dedica a la Filosofía, redactando textos de Gramática Castellana y Greco-Española, un Silabario Ontológico y escribe en forma de epístola un erudito tratado de Métrica. También cultiva la crítica literaria y explora el mundo de la poesía.

CASTO FULGENCIO LÓPEZ, el más importante escritor de nuestro siglo, nació en La Guaira el 16 de enero de 1893, hijo de una destacada figura de las letras en la región, el intelectual Casto Ramón López, quien realizó una amplia labor en la prensa de La Guaira.

Casto Fulgencio López fue un luchador de dotes impredecibles, trabajador indoblegable, enlazando su labor con el trabajo creador, de ahí sus obras.

Una nueva generación de poetas de este siglo surge mostrando a través de algunos medios (revistas, periódicos y ediciones particulares sus trabajos, unos con distinciones a nivel nacional y regional, otros con una labor destacada.

Entre los escritores de este siglo se menciona a Carlos Gottberg, nacido en Carayaca el 27 de enero de 1929; es poeta y profesor, estudió en la Facultad de Humanidades de la UCV. Posteriormente dirigió el Departamento de Literatura de la Universidad de Oriente. Ha publicado en numerosos periódicos y revistas nacionales, entre las que se mencionan: el

Papel Literario del Nacional y la Revista Nacional de Cultura. Tiene editados algunos libros cuyos titulares son: Caballo de ceniza, 1966, editado por la Casa de la Cultura de Los Teques; Como quien respira, 1966; editado por la Universidad del Zulia; Estrictamente humano, 1956. Otra vez, editado por Lozada, Buenos Aires. Actualmente reside en Caracas, Venezuela.

CASTO FULGENCIO LÓPEZ en su libro La guaira, causa y matriz de la Independencia Hispanoamericana presenta a una generación de poetas y Escritores que formaron parte del legado de nuestra cultura y gentilicio regional, Entre los que menciona, se encuentran MANUEL MARÍA FERNÁNDEZ gran humorista, el cual destrozó a los parásitos de oficio..Aunque no era oriundo de la guaira, mayor parte de su vida, se la dedicó y amó como hijo dilecto, tomando parte activa en el movimiento cultural y periodístico.

FELIPE ESTEVES , Se dice que es el escritor más antiguo de la Guaira, de que Tengamos noticias por sus producciones, quien nació e127 de octubre de 1822 Nuestro escritor, cursó estudios militares y matemáticos en Caracas, habiendo Alcanzado el grado de General de División, después de tomar parte en casi todas las campañas de la época desde 1844. En varias ocasiones desempeñó la cartera de guerra y marina..Cultivó la poesía y la prosa, escribiendo además dramas y comedias con asombrosa facilidad.

ALEJANDRO PEOLI Este distinguido prosador y gramático nació en Maiquetía El 06 de Octubre de 1830. se dedicó a las actividades pedagógicas , habiendo publicado entre otras obras didácticas, Catecismo de historia antigua y moderna de Venezuela y Compendio de historia de Venezuela. Colaboró en todas las prensas de aquel tiempo y viajó a Cuba donde formó parte de la dirección El redactor de Santiago. Y en Caracas Redactó El artista, publicación cultural que sobresalió en 1853 y El Jején en 1854

RAFAEL ECHARRES, Humilde hijo de pueblo, adorable self-made-man, que elevando El nivel oscuro de su vida, logró destacarse en el periodismo venezolano en la dirección de El Heraldo por más de veinte años , sosteniendo en el medio ya miserable de la parroquia, la tradición cultural guaireña.

PEDRO CARLOS GIRAL poeta de regocijada venas epigramáticas, bardo popular. De fácil improvisación y excelente ciudadano y amigo, aún se recuerda en corrillos y rincones hogareños. Giral como buen poeta desprendido y generoso, viva en absoluta pobreza, así lo declaró en una ocasión a través de una octavilla.

En esta generación se destacaron también los escritores y poetas J. B. MERLO MONJUI, CARLOS VIDAL LUIS RAMON VIDAL, entre otros.

FABIO M. BOCANEGRA escritor y responsable, de una preparación, de estilo clásico, crítico consciente y gran periodista. Fundó El Ribereño que sostuvo con desprendido ahínco y ha colaborado en todos los periódicos y revistas del Litoral.

ELÍAS LANDAETA, Aunque no era nativo de la Guaira, en ella vivió toda su vida literaria, murió prematuramente y publicó un libro de poemas Elitros bien acogido en Nuestros centros literarios.

JACINTO EGUI es uno de los intelectuales más preocupados por el fomento de la literatura. Regional y a ella se dedicó desde niño, haciendo increíbles esfuerzos por levantarla y dignificarla. Entre las publicaciones que ha fundado se encuentran, Germinal, 1915. Normas, 1918. Claridad 1930. Litoral, 1932,. Ha publicado Cuentos del trópico, de ambiente guaireño 1916 y Vargas poema romancero, 1934.

PEDRO J. LINARES, Escritor y periodista, es voz viva y perenne de urgencias, clamando Por justicia y comprensión para su pueblo, Infatigable colaborador en toda la prensa del r .oral . sus artículos y reportajes están llenos de honradez y de noble enseñanza, publicó Con sencillo homenaje a Vargas, Humilde Ofrenda a Sucre, 1934,

ELÍA S PÉREZ SOSA, Destacado ensayista e investigador, se formó en las filas de los nombrados con quienes trabajó entusiastamente. Fundó el semanario Azul, que marcó una época en la historia intelectual de la Guiara. Logró triunfar en la capital, donde ha publicado Trayectorias, ensayo, 1937. La Casa de Vargas, 1938.

GENARO LEGORBURU, Escritor humorista, dedicado al comercio en Caracas, ha hecho. Popular el pseudónimo de San Genaro, en crónicas y relatos publicados en la prensa de La capital. Tiene un libro de cuentos de sabor guaireño y una selección de sus mejores crónicas.

MARIO VELAZQUEZ, Escritor y soldado. Desde muy joven destacó sus actividades en el ejercicio de las letras y las armas. Como escritor ha colaborado en diarios y revistas de Caracas con crónicas y artículos diversos. En 1931, publicó una recopilación de cuentos y relatos, en un libro titulado Piedra bruta, produciendo después, 1935, una novela corta de ambiente cauchero venezolano, titulada

Yaquirana y por ultimo, en 1940, editó su canto apologético Bolívar, fundó dirigió en Caracas, la interesante revista Intercambio, dedicada al mejoramiento

de las relaciones y nexos culturales entre los países Hispano -Americanos.

OTILIA LÓPEZ DÍAZ, Escritora dedicada al periodismo, fundó en Caracas la revista literaria Progreso y Cultura, que dirige con acierto por mucho tiempo y en la que fomentó la literatura patria junto con simpáticos y eficaces torneos literarios.

PEDRO ELÍAS GUTIERREZ.Nació en La Guaira el 14 de marzo de

1870. Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró como tal por la zarzuela el Alma Llanera, cuya música escribió. Ni siquiera el hecho de haber sido el mejor contrabajista del país le dio tanto renombre. Desde los 15 años empezó a estudiar música, aunque no con mucho método. Casi todas las quinceañeras venezolanas bailaron alguna vez uno de los valses de Pedro Elías Gutiérrez, como Laura, Celaje, Pero la que se oye todos los día es Alma Llanera.

Este popular Joropo que se ha convertido en nuestro segundo Himno Nacional, forma parte de una zarzuela con ese mismo nombre que se estrenó en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914. La letra de Alma Llanera la escribió el poeta Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura, Estado Aragua, el 6 de junio de 1884. Inexplicablemente solo el nombre de Pedro Elías Gutiérrez se ha inmortalizado, habiéndose echado al olvido al autor de la letra Rafael Bolívar Coronado

Gutiérrez fue director de la Banda Marcial de Caracas desde 1903 hasta 1946, a los 43 años, escribió varias zarzuelas como Percance en Macuto, un Gallero como pocos, etc. Murió en Macuto el 31 de mayo de 1954.

ANDRÉS MATA. Difícil encontrar entre nosotros a un líder que, con alma de poeta, cuente con una mente clara y una férrea voluntad para llevar a cabo las empresas más difíciles: extraña combinación que encontró cabida en Andrés Mata y vio la luz el 10 de noviembre de 1870.

Hijo de doña Cruz Mata y de José Loreto Arismendi, nació en Carúpano en el seno de una familia pobre que le impulsó a trabajar desde muy niño. Su actividad periodística fue tan precoz como la poética. Desde julio de 1882, con apenas 12 años de edad, ingresaba a La Avispa, semanario carupanero. El primer intento de Mata por realizar su ímpetu de crear un periódico tuvo lugar en su ciudad natal donde funda, en 1885, El Día. El salto al periodismo central, en la capital, ocurre en 1886 cuando a sus 16 años pública en La Opinión el poema titulado "J. A. Pérez Bonalde".

Su llegada a Caracas significó un compromiso político que lo llevó a acompañar en el exilio a Juan Pablo Rojas Paúl rumbo a Curazao y a República Dominicana. Aquí Andrés Mata asumió la jefatura de la Redacción de El Listín Diario.

A su regreso en Venezuela, en 1895, se incorpora al plantel de El Cojo Ilustrado y empieza a entregar sus colaboraciones para la revista Cosmópolis.

Su talento como poeta y su dedicación al periodismo lo llevan a ocupar un sillón de la Academia Nacional de la Historia, siendo nombrado Individuo de Número en 1904. Cuatro años después se le otorgaría el mismo rango en la Academia Venezolana correspondiente a la Real Española.

Su perseverancia y valor lo impulsan a fundar el diario El Universal el 1 de abril de 1909, acompañado de su amigo Andrés Vigas. Fundador y director de un medio que continúa siendo importante emblema del periodismo en la actualidad, Andrés Mata imparte una vez más los desafíos comunicacionales con el oficio de ser poeta.

Dedicado a sus funciones como académico, editor y poeta, Mata participa de la política orno parlamentario y desempeña tareas diplomáticas como cónsul en Génova, en Málaga y en el Vaticano.

Muere en París, aquejado de ausencias y satisfecho de sueños conseguidos el 18 de noviembre de 1931, con apenas 61 años de edad,

JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE. Se cuenta entre los poetas que vivieron en La Guaira, y es allí donde fallece el 4 de octubre de 1892. Escribió para el diario caraqueño El Porvenir. Fue redactor de La Aurora y La Charanga.

Vuelta a la Patria es el poema más conocido dentro de su obra literaria. En 1884 fue electo miembro de la Real Academia de la Lengua.

Lo principal de su actividad poética lo recogió en los volúmenes Estrofas, New York Spi, 1877, y Ritmos New York, Spi, 1880.

LUIS PÉREZ PADILLA vivió en Carayaca, su pueblo natal, allí ejerció como escritor, comerciante y político, ocupando cargos importantes durante la década de los cincuenta.

El Fondo Editorial El Tarmeño le editó un libro de poemas titulado Luisana,

ENRIQUE RIVODO viene de una generación de poetas, ha editado algunos libros entre los cuales se encuentran: Bocetos gráficos y literarios y Compendio de apuntes y tradiciones de La Guaira. Desde muy joven se dedicó a la literatura, publicando en los diarios y revista: Billiquen. La Voz de Aragua, Renacimiento de Cumaná, La Unión. El Carabobeño y Perfiles. Actualmente reside en Caracas.

ÁNGEL MACHADO nació en la ciudad d e Caracas, pero desde muy joven se radica en Catia La Mar, Parroquia del Estado Vargas, Sus primeros trabajos se ven reflejados en la composición musical. Se hace miembro de la AVAC (Asociación de Compositores de Venezuela) y de SACVEN (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela). Participa como miembro activo de las Peñas Culturales Francisco Carreño y Caracola. Miembro fundador de la Asociación de Escritores de Venezuela, La Guaira.

Ha publicado algunos de sus trabajos en las revistas: Ritmo Fans, Caracola, Leña y La Seguridad. Su primer libro mixto titulado Discurriendo con el tiempo demuestra una gran capacidad reflexiva, donde poesía y narrativa se mezclan para imponer un orden estético en el quehacer cotidiano de este autor. Ángel nos muestra seguidamente otros títulos: Y se esfumó como la niebla, libro por el cual es galardonado por un grupo de escritores y con el aval de la Asociación de Escritores, La Guaira, como "El Escritor del Año 1989'". Luego nos entrega La busca, en el cual nos desnuda en relatos 1' leyendas la vida de los Ilanos. Libros editados por el Fondo Editorial El Tarmeño e impresos en la Imprenta Universitaria de la UCV en los años 1989 y 1991. Es miembro del comité de redacción del Fondo Editorial El Tarmeño e integrante del grupo fundador de Resaca, gente de la Cultura.

De FREDDY HERNÁNDEZ ÁLVAREZ sabemos que nació en Macuto en 1949. Su trayectoria como escritor ha transcurrido entre Caracas y el Oriente del país. Entre sus libros publicados se encuentran. Tiempo de paz, tiempo de balas, editorial Salvador de la Plaza, 1975; Bitácora de Alcatraz, Fundarte 1979; Oh taberna, publicado por la Universidad de Oriente en 1980 y Memoriales del Ángel Bastardo, libro con el cual gana mención honorífica en La, Bienal José Antonio Ramos Sucre. Actualmente reside en el Oriente del país.

NELSON ESTANGA es de esos hombres extraños que en mirada lejana y a la vez atenta, nos sugiere que vayamos al grano. Nelson nació en 1942, se ha destacado como periodista cultural de la región, ha publicado en diferentes diarios y revistas, entre las que se cuentan., Oleaje, Timonel, El Puerto, Fin de Semana, El Día, y Caracola, revista de la cual es cofundador. Actualmente realiza trabajos como promotor cultural. Tiene publicados dos libros: Máscaras, narraciones breves y El ojo de Dios en la piel de la lluvia, editados por el Fondo Editorial Caracola en los años 1987 y 1992,

POLICARPO BERMÚDEZ, lo conocemos por su actividad política y cultural en la población de Carayaca, aunque no se le conoce ninguna obra publicada, logramos obtener algunos de sus más recientes poemas. Oriundo de Río Caribe, nace el 26 de enero de 1926. Tres cuartas partes de su vida están centradas en esta región, donde mantiene una labor cultural con otros escritores guaireños. Policarpo muere en Enero de 1998, en Maiquetía , producto de un A.C.V.

De los escritores surge una mujer quien se ha mantenido con una producción bastante fructífera, LESLIE HERNÁNDEZ nace el 13 de noviembre de 1935. Entre sus libros se conoce un poemario denominado Verdades amargas, producto de una reflexión social llena de angustias, donde surge la idea de un mundo mejor. Otro libro que conocemos de su extendida obra es Ek-anükin-sha-sho-net-ek. (Estoy viva, estoy muerta), donde tiende a rescatar algunos valores étnicos y culturales.

CARLOS SOUCRE. Este hombre de letras se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Luego egresa como abogado de la UCV, ejerciendo su profesión durante varios años. Fue Director de la Penitenciaría General de Venezuela. Ejerció la Magistratura durante muchos años como juez de Primera Instancia en lo Penal en la región Vargas hasta el momento de su jubilación. Ha escrito ensayos y artículos de prensa y publicado en revistas y periódicos del país.

En 1957 publicó su primer poemario titulado Poemas en tres tiempos, en 1985 Poemas del mar y de la noche. Actualmente reside en Caracas.

HUMBERTO GÓMEZ GARCÍA nos revela al incansable hombre de la cultura, poeta, narrador, ensayista, político y promotor. Humberto desde muy joven ha emprendido tareas tanto políticas como culturales donde ha logrado metas fundamentales, Entre sus logros vemos crecer su sueño convertido en "Caracola la única revista literaria y cultural de la región Vargas. Esta revista ha cumplido su labor, impulsando a una gran cantidad de jóvenes escritores.

En 1987 publica El oasis del tiempo. Ese mismo año es galardonado con el gremio ''Ilia Rivas de Pacheco", organizado por el Ateneo del Litoral. En 1991 publica bajo el sello de la Editorial Caracola, el libro de narrativa Mascaradas. Ha publicado en diarios) revistas artículos culturales y de opinión. Cofundador de la AEV, La Guaira.

ALEXI JOSÉ ROJAS, educador, historiador y poeta, ha incursionado en el mundo artístico con el simple propósito de completar el juego en la geografía cultural de la región. La plástica, la arqueología, el folklore, la música y la poesía son parte de su cuerpo. Alexi incursiona en el teatro a mediados del año 1970, luego comienza su trabajo como investigador. El Fondo Editorial El Tarmeño publica algunos de sus textos de contenido histórico, entre los cuales cabe destacar: Biografía, narraciones ambientales; 1492, cuento histórico y La Guaira, apuntes históricos. Ha recibido varios reconocimientos por su labor cultural.

Es miembro fundador de Resaca y la Asociación de Escritores de Venezuela, La Guaira. Es director del Fondo Editorial El Tarmeño y el Museo Arqueológico Marapa.

RICARDO LUY nace en Maiquetía, pero desde 1913 se residencia en Carayaca, donde se convierte en el soñador de amaneceres que le canta en bellos sonetos a este hermoso pueblo, recibiendo el título de Cronista de Carayaca que le otorga la propia población, Su primer libro, Remenbranzas, se lo publica el Fondo Editorial El Tarmeño. Sus escritos se encuentran esparcidos en diario,¡ y revistas regionales de varios estados.

BENJAMÍN ZAMBRANO nace en 195 en San Cristóbal, Estado Táchira• Su vida transcurre entre Caracas y La Guaira. Unas pinceladas de mar lo enamoran para que incline su pecho ante las ondas interminables del océano que lo atraen para apresarlo y pedirle sus canciones. Benjamín dedica su tiempo a la docencia, la música y la poesía. Ha publicado en revistas y periódicos tanto nacionales como regionales. Se ha presentado en diferentes recitales como cantautor. En 1989 recibe mención honorífica en el concurso de poesía del IPAS-ME con el libro Ladrillo y arena, editado por el IPASME ese mismo año.

ZULEIMA ZAMORA, poeta, abogada en ejercicio, forma parte de un grupo de teatro de la región. Tiene algunos libros inéditos y trabaja como promotora cultural.

IBRAHÍN MARTÍNEZ es uno de esos jóvenes poetas que juegan al escondido con las hormigas transformándose en pez. Ibrahín trabaja en la Biblioteca del Núcleo Universitario del Litoral, USB. El Fondo Editorial El Tarmeño le hizo realidad su primer libro titulado' Relato de un hombre pez. Ha publicado en revistas' y periódicos de la región, dirigido talleres de creatividad infantil y periodismo escolar.

BERNARDINO HERRERA, el buen amigo Nino, es un activista cultural desde los años setenta. Ha participado en grupos musicales, entre los cuales se cuenta Canción libre, que tuvo mucha relevancia nacional y regional. Es cantautor, su trabajo se ve reflejado en recitales universitarios y presentaciones en la región Vargas. El Fondo Editorial El Tarmeño le publicó un poemario titulado: Poemas necesarios para vivir, en el año 1985. Actualmente estudia Historia en la Universidad Central de Venezuela,

MIGUEL ÁNGEL ORTEGA, "Mao", ha sido arte y parte de las actividades culturales en el Municipio Vargas. Fue integrante de la Peña Caracola y cofundador de la Asociación de Escritores de Venezuela, La Guaira. Ha publicado en revistas y periódicos de la región, en especial la revista Caracola. Actualmente se dedica a la docencia en e Instituto de la Policía Metropolitana,

LUIS JOSÉ ACEVEDO es el entrañable amigo, que aparece como "El rayo que no cesa" para enseñarnos rastros de inquietud, y demostrar que existe aún la vena poética que nos mostró desde el primer momento r Luis José es también uno de nuestros activistas culturales. Con él nacieron la Peña Caracola y la Asociación de Escritores de Venezuela, La Guaira. Actualmente dirige la Sociedad Bolivariana de la Escuela Náutica, donde ejerce funciones como oficial. Ha publicado en revistas y periódicos nacionales y regionales.

PEDRO GUACÁRÁN es ensayista y poeta, egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Su obra permanece inédita. Es asiduo colaborador dé la revista Caracola y de diferentes periódicos de la región. El Fondo Editorial Caracola prepara la publicación de su primer libro titulado: Poética del agua, del cual puedo aseverar es un excelente libro. Actualmente realiza investigaciones sobre literatura del Estado Vargas.

De JULIO MORÁN VALERA sólo se conoce la publicación de su libro: El dolor, el amor y el poeta, impreso por Gráficas Litoral s.r.l., en el año 1989.

DON RAFAEL MARTÍNEZ SALAS, Nace en la Guaira el 31 de Octubre de 1909. Desde muy temprana edad manifestó su inclinación por el periodismo y la historia, incursionó en la política por mucho tiempo, siendo electo Concejal suplente y Senador suplente, pero en sus momentos libres se lo dedica a la investigación histórica y a escribir. Producto de ese gran interés que siente por la escritura y la investigación es nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de la Guaira. Muchos de sus escritos han servido para el estudio de nuestro gentilicio y cultura, así como de la historia de nuestra región a muchas generaciones.

JULIO GARCÍA PETERSEN, Prosista y poeta, amante de la gramática, aunque vivía del comercio, dedicaba gran parte de su vida a la literatura, participando desde muy joven en tertulias, encuentros literarios, reuniones y cafés literarios, mayor parte de su obra literaria permanece inedita, el grupo literario Nosotros dirigido por la poetisa Ligia García, realiza en la actualidad una compilación de su obra, Julio desencarna en los mejores momentos de su vida literaria, y de una madurez plena de su pluma.

PABLO SABALA nació en Caracas en 1978, vivió y realizó estudios en Colombia hasta el año 1993. Un año más tarde se traslada y establece en lo que hoy se conoce como estado Vargas. Su primer acercamiento al teatro es en el año 1995 a través del taller de dramaturgia dictado por el profesor Rafael Alvarado en el complejo Cultural José María Vargas. Ha escrito y dirigido varias obras de su autoría y de autores nacionales y universales, se ha desempeñado a lo largo de los últimos años como actor, productor y director. Perteneció al TNJ Vargas y a Arte de Venezuela bajo la dirección de Levy Rossell Daal.

Ganador del primer premio del concurso de cuento "Abre tu Corazón" auspiciado por el diario La Verdad, con "Los Gritos de la Lluvia", basado en los hechos acontecidos en la tragedia de Vargas en 1999 en e12002, ganador del Premio Pitazo en honor a Cruz Felipe Iriarte como: Escritor del año y como Grupo Teatral del Año (Cristales Rotos) bajo su Dirección en el 2002, Reconocimiento en el Día del Artista Nacional por la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Vargas por su aporte a las letras. Así mismo es miembro Fundador del Grupo Teatral Cristales Rotos, Directivo Fundador de la Escuela Superior de Teatro "José Gabriel Núñez", miembro y directivo de la Red Teatral del Estado Vargas y fundador-Director Artístico de la agrupación Tartufo Teatro en la actualidad.

NIEVES ELENA DE RIVERO, Nació en la Guaira el 18 de Agosto de 1921, además de pintora, es ensayista, con gran carga poética. Su obra está recogida en un hermoso libro Titulado LA GUAIRA, VIENTO VELOZ DE FUEGO, PUBLICADO EN EL AÑO 2002 Por la Alcaldía del Municipio Vargas.

VÍCTOR ALBERTO GRILLET, Nació en 1920, en Ciudad Bolívar, de este poeta se conoce muy poco, solo se sabe que vivía en Maiquetía, solitario y de poco hablar. En 1957 Publicó MADRUGADA SOBRE EL CLAMOR, obra poética muy intensa y profunda En 1964 publicó LA NAVIDAD Y LA AMÉRICA, obra compilatoria, ese mismo año Logra publicar DANZA Y VALLET, RELACIONES, Fallece en Caracas en 1976.

LUIS ENRIQUE GONZÁLEZ, Cronista, su obra recoge la historia, costumbres y Tradiciones del Estado Vargas, dejando un legado importante a generaciones futuras. En 1999 pierde la vida durante el deslave, en su casa de Los Parroquia Caraballeda.

JUAN ALVARES PARODI, Periodista y narrador, también se ha dedicado a la investigación, es uno de esos hombres inquietos por su región. A él le debemos CRÓNICAS DE MAESTROS, CEMENTERIOS, Lugares de reposo. SUELTOS MARINOS, entre otros.

MARÍA ELENA MEJIAS, En el año 2002 publicó un libro sobre el Estado Vargas, denominado ESTADO VARGAS, FUENTE DE VIVENCIAS E INSPIRACIÓN:, publicado por Importaciones Kailja, C.ACaracas, cuyo contenido es poesía, vivencias, fotografías del ayer y de hoy.

OSWALDO RAMOS SANTANA, personaje de la cultura, hombre de pueblo, escribe desde la cotidianidad, desde Maiquetía donde vive desde hace más de veinte años. Ha desarrollado una labor poética, con una especial inspiración espiritual, el acontecer diario de su pueblo. Publicó un libro titulado POEMAS PARA REIR AMAR Y SOÑAR, en el año 1986, con sus propios pecunios.

JUAN ANTONIO CHOIFU, nació en Caracas en 1955, es hijo de padre inmigrante chino y madre venezolana, actualmente se desempeña como docente en Geografía e Historia, ha publicado SUEÑOS Y RECUERDOS DE SIMONSITO , lo que pudiera denominarse literatura para niños, su aporte es de suma importancia para el momento actual.

PEDRO JULIAN DÍAZ, Poeta y luchador social, nació en Caracas el 29 de Marzo de 1947, desde muy niño se dedica a la actividad política y a las luchas sociales en esta región. Acompañó al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en muchas oportunidades, por todo el país, asistió a diferentes eventos, tales como Congresos, Seminarios, encuentros y talleres de literatura a nivel nacional.

Junto a un grupo de jóvenes y profesionales, funda el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).Consecuente en sus luchas, contribuye en la fundación de algunos periódicos de la región, entre ellos, EL LITORALENSE, HORA, EL PUEBLO, AL DÍA, entre otros. Realizó trabajos de animación cultural, promoción y difusión en la radio(1070, EMISORA VARGAS, RADIOLANDIA).Su obra poética aun se encuentra inédita, cabe destacar que su poesía es de alto contenido estético de gran profundidad, gravita entre el amor, lo humano, las incomprensiones, el dolor y la ironía, recabando valores ya perdidos en la naturaleza humana. El 28 de Mayo del año 2004 fallece en la población de Naiguatá.

DOMINGO CORDOVES PINTO, escribe su Autobiografía, recogiendo momentos de su vida de torero, tradiciones taurinas y anécdotas, así como comentarios, en un libro titulado MI VIDA EN TOREO manual del aficionado.

MODESTO VARGAS LÓPEZ, Escritor, nació el 25 de Febrero de 1938, se ha dedicado al periodismo, la promoción cultural y a la poesía. Es autor de: EL FABRICANTE DE SUEÑOS, GROSBY, EL ROBOT DE PORCELANA, PACIFICO MÁRMOL, publicados en Ecuador, en los años 1970 y 1972, POEMAS BREVES, GALAXIA 71 en Caracas 1981, entre otras.

ADÁN SEIJAS, Escritor, nació el 28 de Diciembre de 1930, desde muy joven se dedica a trabajar en la Capitanía de Puertos, de allí, sus primeros escritos, lo llevan a reflexionar para elevar su capacidad como escritor y comienza a reflexionar sobre la calidad estética de sus escritos. Sus primeros libros se publican en 1974, con el apoyo de la Cámara de Comercio, entre ellos DIÁLOGOS, 1974, HACIA OTRO PLANO, 1975, PILOTAJE ESPECIAL, 1975, CARTAS AL GENERAL 1989, 1492 y POEMAS, en 1998. Adán Seijas fue un activista en todas sus dimensiones, participativo, altruista, conversador y conocedor de la historia. Fue miembro de la Sociedad Bolivariana de la Guaira, Miembro de la Logia Masónica Capitulo Vargas, Asociación de Escritores de la Guaira. En Diciembre de 1998 fallece en Maiquetía.

LIGIA GARCÍA, Nació en La Guaira, corresponsal, administradora, narradora y poeta. Ha escrito tres libros de poesía. Escribe su primer libro de cuentos, SOLILOQUIOS EN EL ÁVILA y DESDE EL SILENCIO, de poesía. Ha realizado talleres de poesía en diferentes instituciones, dirigidos por destacados poetas, tales como SAEL IBAÑES, LEOPOLDO PLAZ, SALVADOR GARMENDIA, entre otros. Su segundo libro de poesía, titulado HOMBRE Y BARRO, es producto de un taller de poesía apoyado por el CONAC. Ha asistido a diferentes conferencias, encuentros, tertulias y talleres en la Casa de la Poesía Pérez Bonalde Ligia García es cofundadora del Grupo Literario NOSOTROS, el cual preside en la actualidad, también es tallerísta, para las nuevas generaciones de poetas.

Tiene publicado entre otros libros Antología de lo inédito, poemas del Autobús y Venus Caribe.

CEDRIC ZAMBRANO nace en Caracas, e105 de Marzo de 1972, desde niño reside en el Estado Vargas, Se inicia en el teatro con las profesoras Enma Soler y Edy Díaz, se ha desempeñado en diferentes actividades culturales. Sus primeros escritos son publicados en la Revista Imagen Cultural (FUNDACULTURA) en el año 2003, ha asistido a diferentes talleres de poesía, entre ellos, el Taller de expresividad literaria, facilitado por la poetisa LIGIA GARCÍA, Tiene publicado un libro de poesía denominado A TRAVÉS DE MIS LENTES, EDITADO POR EL Grupo Literario Nosotros, en 2004.

MARELIX MEDINA, nació en Caracas en los años sesenta, estudió Administración de Empresas y Computación, entre su obra literaria, destacan EL SUBLIME AMOR DE UNA POETISA, 1998. AMADO, 1990, libro ganador del segundo lugar en el Concurso de Literatura del Banco Latino, NOCHE CÓNCAVA, en 1990. Fue cofundadora del Grupo Literario Nosotros, en el año 1990. Ha realizado recitales, en diferentes instituciones a nivel nacional. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Luisa Cáceres de Arismendi.

RAFAEL HALIM TORO PIVERNNAT, joven poeta, quien desde los 11 años se integra al grupo, mostrando lo mejor de él , publica sus primeros poemas en un libro del Taller dirigido por la poetisa Logia García, denominado ALFARERO DE LA PALABRA, publicado en el año 2003.

MAIRA PIVERNNAT. Llega a la Guaira de un año de edad, motivo por la cual se siente guaireña, es TSU en Relaciones Industriales, se inclina por las artes plásticas y la poesía desde muy joven, se incorpora al Taller del Grupo Literario Nosotros, donde destaca por su sensibilidad humana y artística ha participado en diferentes eventos y salones de pintura a nivel regional y nacional.

Actual mente estudia en el Museo Contemporáneo de Caracas, análisis e investigación.

LIGIA GRATEROL. , nace en el Estado Yaracuy, desde niña se traslada al Estado Vargas donde vive actualmente, Se incorpora al Taller de poesía del Grupo Literario Nosotros, en la cual Desarrolla actividades conjuntas con sus integrantes, sus primeros poemas están publicados en e, libro Alfarero de la Palabra.

ADELA RODRÍGUEZ DE OROPEZA, Nace en el Tocuyo, Estado Lara, realiza sus estudios en ese mismo estado, para luego trasladarse a la Guaira, donde contrae nupcias con quien vive en la actualidad. Se incorpora al Taller de poesía del Grupo Literario Nosotros, donde publica sus primeros poemas en el libro colectivo Alfarero de la Palabra.

COMENTARIOS Y ESTUDIO SOBRE AUTORES.

NIEVES ELENA DE RIVERO Y SU OBRA LITERARIA

Pedro Guacarán

Con un profundo sentimiento y gentilicio guaireño se nos presenta esta escritora y pintora con una prosa anecdótica y sencilla imprimiéndole a la atmósfera colonial guaireña una nota de ensoñación profunda y cotidiana y en esa búsqueda por un tiempo presente que se detuvo ante las vicisitudes de una región que se preguntara por esos soles invisibles que la pueden rescatar.

Con un centenar de trabajos periodísticos, crónicas añejas de ayer y hoy, esta escritora nos llama a sonreír en sus escritos sencillos y frescos. Esta guaireñita que pide con todo el corazón que arreglen a su Guaira que se cae a pedazos.

De esas cosas costumbristas de la Guaira vieja, con una carga

de oralidad es la literatura de esta guaireñita que se mete en las cosas de la guaira y las palpa .

La prosa de Nieves Elena es una magia sencilla en sus palabras, con una gran pasión vasco andaluza y castellana que corre por sus venas y se hunde en las ficciones costumbristas en ese universo mágico y fantástico, reflejos de una estética espacial identificada con la imagen de la casa colonial, de la imaginería de los cajones, de los cofres y de los armarios, de los rincones de la intima inmensidad de la Guaira colonial

Toda gran imagen es reveladora de un estado del alma, la casa, más que un paisaje es un estado del alma, Nieve Elena las recrea en sus textos y en sus pinturas figurativas. En esa viva ensoñación de los estados del alma va cavando minas para encontrar la huella de un pasado colonial mientras que la entonación poética entre en cuerpo y alma en esa sustancia sencilla y sublime con la felicidad mágica de la guaira que todavía no ha sido contaminada.

A quién quiera soñar bien hay que decirle que comience por ser feliz, entonces la ensoñación cumple su verdadero destino, se convierte en ensoñación poética, gracias a ella todo se vuelve hermoso.

La vida es maravillosa, es por eso que quiero que los demás sean bien influenciados, que respiren aire puro cuando lean los escritos, que no se rindan ante las desgracias y el sufrimiento que muchas veces viene cuando uno menos piensa, por eso es que me gusta que la gente sonría (entrevista hecha por el escritor Nelson Estanga a Nieves Elena de Rivero),

LESLIE HERNÁNDEZ

Pedro Guacaran

Leslie Hernández es una mujer polifacética, conocedora de los diferentes temas, desde la política y el arte que le hacen ser una escritora y educadora con amplio sentido humanístico que muestra un lenguaje ágil y ameno y en donde refleja situaciones de su vida personal y llena de una rica experiencia y sensibilidad social.

Leslie ha sido toda la vida una gran defensora de los valores étnicos "PROTEGER NUESTRA RAÍZ ABORIGEN DEL DESPOJO MORAL Y MATERIAL DE QUE VIENE SIENDO OBJETO tomado del prólogo en la obra ESTOY VIVA, ESTOY MUERTA. Casi toda su producción literaria está recubierta por una gran rebeldía de verdades amargas con un grito angustioso del ideario bolivariano del libertador.

"VERDADES AMARGAS SON LOS FRUTOS DE UNA REALIDAD EN LA AMÉRICA LATINA. VERDADES AMARGAS QUE DESPERTEMOS MAÑANA EN UN SEGUNDO VIETNAM LATINOMERICANO. VERDADES AMARGAS QUE UNA DE ESAS FALSAS ESTRELLAS QUE TANTO BRILLAN EN LOS CIELOS, caiga para convertir al Planeta en un holocausto nuclear y todo vestigio de raza humana desaparecerá del planeta (Leslie Hernández. Verdades AMARGAS, 2da edición, Gutiérrez Chourio, Maiquetía, Venezuela p.56

La obra creativa de Leslie Hernández es la identidad del pueblo latinoamericana, allí se interna en la conciencia del hombre de nuestro tiempo, haciendo un profundo llamado a la justicia social a los derechos humanos, al rescate de la fe, a la moral del individuo y a los principios étnicos que expresan una valoración moral de los fenómenos sociales de los pueblos hermanos. Esta intensa reflexión es un llamado a la paz que es el oxigeno puro que tenemos derecho la raza humana, al igual que todas las especies de la creación divina, paz y justicia social para nuestro pueblo (Prólogo a Las verdades Amargas).

La atención del hombre de nuestro tiempo está dirigida hacia sus metas cada vez más materialistas, hacia una ciencia tecnológica destructiva y opresora, cuando bien podrían ser conducidas esas maquinas hacia otras realizaciones de paz y justicia social

(ESTOY VIVA, ESTOY MUERTA Idem p16).

Leslie anda en la búsqueda de un tiempo que se detuvo, por

Eso su voz de protesta contra los profanadores de tumba, en su obra ESTOY VIVA,-ESTOY MUERTA rescata los valores culturales y étnicos sagrado y humano., sosteniendo la consistente espada de la ancestral desde las aguas oceánicas para dictar un mensaje final y tal vez apocalíptico.

El mensaje está dado, allá el que cierre sus puertas y no lo reciba pues vivirá de espalda a la verdad y el aludirla no lo salva de su error" (ESTOY VIVA, ESTOY MUERTA Idem p.170).

MÁSCARAS:

UNA TRANSGRESIÓN MILENARIA

CARLOS DÍAZ.

El libro que acaba de salir a la luz pública; escrito por el amigo Nelson Estanga, me ha puesto a pensar y a reflexionar por tan buen. logro; esto en favor ya que desde hace mucho tiempo había aspirado algo así que surgiera de nuestra región. Es por esto: que decido dedicar. algunas líneas a tan delicada obra.

Máscara, representa trasgresión, es la imagen del hombre desde la edad de piedra hasta la actualidad, es la imagen del hombre y sus conflictos.. En algunos de sus escritos se manifiesta la angustia por; la perfección, por el futuro, por la carencia de amor, ese amor universal que se ha desprendido de la tierra, de lo humano, de nosotros, mismos. En otros refiere el problema moral, el conflicto de valores que a mi visión, como lector lo percibo como una de las principales máscaras con la cuál el hombre se mantiene cubierto

Cada lectura es una sorpresa, es una tentación a buscar el fondo,a indagar:, al hacerlo procuro y' me atrevo a relacionar algunas angustias, con lecturas como las de Herman Hesse. Kalil Gibrán y. algunos pensadores

poetas como Moshe Iba- Ezra los cuales abundan, de manera muy sencilla, pero profunda sobre las miles de máscaras de la humanidad., máscaras que van cubiertas con otras y otras máscaras que a la final darán lo mismo (máscara-muerte), (máscara-vida), (máscara-amor),

(máscara-angustia).'

La visión del mundo en la obra de Estanga es muy compleja, es como si nos removiera el animal que llevamos por dentro, hasta ascender al cuerpo celeste (imaginación) y transformarnos para asumir el juego de las imágenes, a lo que somos o debemos ser. También nos toca el inframundo (máscaras de, lodo) desde donde se desprende lo visceral, el contorno de lo feo bello, olor de humedad y excreciones como flor viva. Esta carga indicadora de lo que somos, lo que no dejaremos de ser por mucho tiempo, es como estar apretado de males extraños que muy cariñosamente lo aceptamos dando pie a Sade y Maquiavelo, alimentado más Sodómas y Gomórras. EI. bien y el mal están bien. representados, no solo como un problema moral, sino también social, como un problema profundamente

Estético. La escritura de Estanga, esta hecha de amor y dolor. Es la nada cubierta de muchos rostros es el ser interior quien habla, quien desnuda, quien fabrica y también quien se escuda para no desprenderse de su disfraz de poeta muy bien ganado, del cual el mismo describe en uno de sus poemas.

No hay equivocación alguna sobre la escogencia de estos textos y la coherencia que mantienen uno de otros, ya que la relación no deja de ser parte de nuestras vidas mismas. Si no hay transgresión, no hay poesía y las máscaras no dejarán de ser un Cartel de Servicios Públicos. Asumir esta responsabilidad es abandonar los egos a lo que se está expuesto, es participar como ser social ante una, sociedad mezquina y llena de mentiras.

La calidad de, observador de Estanga también, es rigurosa, no deja escapar por una sola imagen y la plasma tal como .pintor, no con esto pretendo decir que es realista; sino un visionario, un vidente, un fotógrafo de sensibilidades, no hay poema que no lo demuestre, cada uno a su manera, difícil tarea. También hay que destacar la facilidad con que se juega a la primera; segunda y tercera persona, sin perder el sentido de lo que pretende decirse.

Tengo coincidencia con el prologuista, al referirse a algunos poemas sueltos, sin embargo, aparte del camino que puedan tomar como inicio de otros textos me atreverla a decir que su objetivo ha comenzado a causar el efecto que quizás el autor deseaba; todo libro debe tener ruptura con lo cotidiano éste. mantiene la ruptura, no solo textual, sino -la ;ruptura con el silencio.

Estanga ha dejado de ser cómplice de lo tradicional, lo cotidiano, ha dejado una de las peores máscaras: para fomentar el futuro, pienso que esa es su verdadera tarea. El autor ha dejado de ser cómplice de la sociedad, del absurdo, ha comenzado a vivir. Máscaras lo demostrará y con ella espero que surjan muchas más, hasta poblar el amor en una sociedad como la que soñamos

LA BUSCA

ESTAMPAS DE LA LLANURA

CARLOS DÍAZ R.

Al paso del tiempo, cargado ya de una madurez que lo hace ver con una transparencia infinita, está el hombre con sus andanzas, levantador de pesas llenas de imágenes y narraciones, poesía y música, cantos gregorianos y alegrías.

Quizás con el tiempo, la brisa destiña su nombre, y las paredes de barro donde yacen los, fantasmas permiten conocer mucho más la entrega que hoy nos hace Ángel Machado.

La Busca, como bien lo expresa el titulo. son estampas de la llanura, pero esto no es todo, por cuanto lo que va a caracterizar precisamente a este trabajo es la fluidez del lenguaje con que se narra cada semblanza. Lo que nos indica un buen manejo de lo que llamaríamos la moralidad o memoria del pueblo (acto que se realiza desde la antigüedad a través de cantos e historias orales de viajero).

En su libro anterior. Y se esfumó como la niebla, Argel nos narra a manera de crónica hechos de un pueblo llamado Cubiro pudieron haber sucedido, aunque no dejan de ser relates, que de una u otra forma gozan de arre gran solidez y excelente calidad estética.

Cubiro, lejos de ser una región del estado Lara, no deja de ser más que un reflejo de la historia de nuestro pueblo. Hoy Cubiro, mañana La Busca, otro día Galipán y así sucesivamente hasta formar el mapa literario que va a servir como fuente para la juventud futura, en el ocaso de los valores.

En esta nueva entrega. Ángel se hace habitante de una memoria, más que silvestre, apasionada, esa memoria indoblegable de llanero auténtico.

Pasajes, leyendas y cánticos pueblan el paisaje propio de nuestra región, para algunos de nosotros bien conocidas, para otros quizás sea la primera vez.

El llamado Kirpa, El Silbón, La Busca, Isidro, Los Cochanos, así como los Montoyá, son sinónimos de un sueño, de una leyenda o de algún cuento o canto de caminos. Argel recoge los frutos de esa carga, traída en carretas y caballos desde un lugar donde la niebla desata su furia y la bandada de loros y pencos" viajan con rumbo a la eternidad y sus comederos se vuelven estrellas.

LA POESÍA DE HUMBERTO GÓMEZ, CARLOS DÍAZ,
NELSON ESTANGA Y BENJAMÍN ZAMBRANO

CARLOS BRITO

Ponencia presentada en el XIX Simposio de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana, Caraballeda, La Guaira, 18-20 de noviembre de 1993

Siempre resulta altamente riesgoso hablar de la escritura poética desde ella misma, como lo pienso hacer. Riesgoso porque lo único que a la postre queda en claro son una serie de equívocos y, cuando no, algunos roces de sentido que en poco, por no decir en nada, contribuyen con la poesía en esencia. Ya que esta, la poesía, en sus intentos por sobrevivir resulta más una náufraga en aprietos que una dueña del timonel.

Entonces, si algún fin tienen estas palabras son de compartir ciertos atisbos de lecturas que en lugar de buscarle la puerta principal a las palabras, intentará, en provecho para la poesía, advertir la sal ida de emergencia, aquella que siempre está sellada cuando uno más la necesita.

Se me ha pedido una aproximación a cuatro poetas que han venido escribiendo frente a estos mares, ellos son : Humberto Gómez García, Carlos Díaz, Nelson Estanga y Benjamín Zambrano. Ante este aprieto, prefiero acercarme más con la intención de dejar impresiones, o imprecisiones, para ser justos, que de levantar un marco de referencias valorativas, que en el mejor de los casos acaban siendo un racimo de objetividades, pero de poco vuelo y sazón.

Dos puntos antes de seguir adelante: Primero, en ninguno de los casos enfrentaremos obras acabadas y cerradas. De ser así, éstas reclamarían interpretaciones más abarcantes y con aires concluyentes. Repito, no es este el caso. Estamos frente a unas escrituras haciéndose, que aún se siguen armando en el tanteo. Y si toda poesía vive haciéndose, igual que la realidad, stas cumplen con esa condición en el doble sentido porque están orgánica y vitalmente haciéndose. Creo, además, que sus autores gozan de buena salud y no tienen en mente suicidios planificados por lo pronto. Esto anterior introduce un grave acierto muchas veces confiable: Lo que de estos poetas ha aparecido publicado, con plena seguridad, es una pequeña porción de lo que aún conservan inédito. Y, por otra parte, si le solicitáramos que manifestaran sus aprecios sensibles y críticos, mas no emotivos, dirían de lo que están escribiendo, lo oculto, lo que todavía está rondando entre las lecturas improvisadas de amigos, es lo que poéticamente los refleja con mayor justicia, en lugar de los poemas que ya constituyen un hecho público. Y esto se comprende porque si el poeta se estima vitalmente vivo en la palabra, siempre creerá que lo que escribió la última madrugada lo signa más hondamente, ya que es la huella de la última aventura. Así que desde ahora, pido disculpas a los poetas que tratará de, porque lo que de su escritura podré decir estará, inexorablemente, referido a aquellos poemas que ya a ellos no les dicen mucho y que son leídos como cuando uno se sorprende pensando en una novia con la cual se corrieron grandes travesías pero que ya pertenece aun tiempo irrecuperable; es decir, desde la nostalgia, o para decirlo categóricamente con un fragmento de un verso de Carlos Díaz "y lo que fue nunca fue... ". ¿A qué atenernos entonces? A mí no me reclamen por estos poemas suyos ya arrojados en el tiempo. Y por favor, tampoco ustedes le reclamen nada a ellos. De allí la sombra de lo necio o lo virtuosos que fueron gracias al viaje, siempre saludable, que recorre la tinta al llegar al papel.

El otro punto que también quisiera dejar claro, antes de comenzar, porque aún no he comenzado, es cierta intención que suele uno advertir cuando asiste a eventos de esta naturaleza. Se trata de la no muy reciente consideración, ya bastante extendida, de querer regionalizar el espíritu expresivo con la misma tranquilidad conque algunos políticos hablan de descentralización. Si me detengo en esto es para llegar a apreciaciones apresuradas y crucialmente cursis como aquella que sostiene que el aporta a la poesía misma recalcarle su raíz gentilicia. Ella, la poesía, es de donde nace, sin más atributos; a lo sumo es de quienes la hacen nacer y circular, y se da a luz con las marcas que le son necesarias, sin que esto contemple, obligatoriamente, un acopio de particularidades del habla ni un registro pormenorizado del ambiente en el que crece. Mucho de lo escrito bajo estos signos y pretensiones, hay que decirlo, acaba en una postal turística o en una estereotipia de voces afectadas y muertas.

Prefiero continuar leyendo poesía como una y la misma, desde los cedas homéricos que cantaban singulares combates hasta el joven que apenas deja trazos de lo que siente como misterio... Si así creo, no puedo menos que aproximarme a estos cuatro poetas bajo el único sustantivos de poetas, sin añadirles calificativos al margen. Ya que el poeta, tomando la expresión de Antonio Machado, es aquel que puede dejar palabras esenciales en el tiempo y esa esencialidad se basta así misma. Dicho todo lo previo, me aventuro pues, como dije al comienzo, a propiciar algunas líneas de sentido en torno a estos esfuerzos poéticos. Si bien se ha dicho que el lenguaje es el hombre; bajo la severa trama de la poesía, es más que el hombre, en su honda esencia, es aquello que lo significa frente a la temporalidad y la intrascendencia. De allí que si comunitariamente compartimos una lengua, poéticamente cada artífice se esfuerza por conquistar la cadencia que le pertenece, el registro rítmico que lo autentifica, la imaginería que lo sustenta. Cuando esta empresa se aproxima a su final, conseguimos una voz personal reconocible en el fuego cruzado de otras voces. Lo primero que diría en este sentido es que Carlos Díaz y Estanga, como Benjamín Zamorano y Humberto Gómez, ya muestran un terreno andado en procura de tal arribo; si bien sus voces entre sí son claramente diferentes, todas presentan el grato resentimiento de permanecer en el intento que las individualice, y eso es ya gran parte del riesgo.

Ahora bien, ¿dónde radican las variantes que cada una de estas voces muestran? Se me antoja decir que en dos aspectos fundamentales: uno, la intencionalidad de la escritura, y el otro, el interés por la realidad que los poemas aspiran... Aclaro un poco: toda incursión poética oculta una intención, desea que lo que aparezca en el papel alcance una suerte de finalidad sensible. En Carlos Díaz, este anhelo, hablo desde el libro Dédalos este logro de lo sensible se traduce en un homenaje. La gran mayoría de los poemas que conforman el libro celebran el acto poético a través de sus realizadores, llámese Edgar Allan Poe, Joan Miró, Hólderling, etc. Pero este acto de fe y gratificación devela otra intencionalidad profunda y que se podría definir como el intento con celebrar concelebrándose en la poiesis. Así cada creador homenajeado pasa a ser una estrategia dirigida al deseo por manifestar lo que esta voz entiende por el sentido humano: crear. De tal manera que el poemario termina ofreciéndonos y mostrándonos su panteón creativo, sus referencias y afinidades, su arte poético, bajo otros nombres y otras intencionalidades. He aquí un escritor para el cual la poesía se autorreferencia y, en consecuencia, se refleja en ella misma tratando de advertir una salida y una lectura del mundo posible.

Distinta es la alternativa de Nelson Estanga. Siempre dentro de la intencionalidad, podemos decir que aquí la aventura radica en un soporte ético, por lo menos en el libro El ojo de Dios en la piel de la lluvia. Los poemas de este poemario aspiran trasladarse a planos de conocimiento, siendo una voz que se interesa por "verdades humanas— y tal interés cobra significado en la misma medida que tales verdades son transferibles. Aquí funciona una estrategia similar a la anterior: la voz reconoce o le son manifestados consejos y, advirtiéndolos ella, en primera instancia. Acaban como propuestas a otro que lee. En esta ocasión estamos ante una intencionalidad sapiencial, si así se podría decir, que busca ofrecer conocimientos que se suponen capitales en el esfuerzo vital, como si los poemas fueran el último recurso para apoyar el tránsito del hombre hacia su final.

Humberto Gómez García va por otros derroteros en La Dimensión de los Espejos. Ahora el nivel de la intencionalidad varía en relación con los casos anteriores. En este caso la palabra poética intenta dar cuenta de las relaciones de una sensibilidad frente al mundo. Aquí la realidad, ya sea física o humana, es registrada bajo el cedazo afectivo.

Lo que queda traducido en los poemas es el sustrato de una impresión que experimenta expresarse, pero esto se hace posible desde la conmoción. Sólo lo que inquieta y remueve el ánimo pasa a tener interés.

En esta voz, más que problematizaciones estériles, se inclina al canto, al contento de manifestarse abiertamente.

Finalmente, en Benjamín Zambrano hallamos menos seguridades intencionales y más imprecisiones, si así se podría denominar esta suerte de riesgo. En Ladrillos y arenas, advertimos de un lado, acopios hechos sentencias de una realidad fugaz, como si la misma voz no alcanzara en retenerla, prefiriendo instalarse en relámpagos de la mirada, que más que escrutar, contempla. Así no ofrece representaciones, sino que presenta asaltos de los sentidos, a la manera de una fotografía tomada fuera de foco. Por otro lado, los poemas se extienden intentando mostrar ángulos de la misma realidad difícil, quedando transferida en el poema dentro de una supuesta habitualidad extraña. Es decir, sólo lo que la voz vio y sintió aparece resuelto en instancias perfectamente vivénciales para quien las lee.

Vistas estas distintas alternativas y estrategias, nos resta tomar en cuenta los niveles de realidad que estos poetas procuran. Como este aspecto de la incursión está en íntima relación con lo ya señalado, sólo precisaré algunos detalles que permitan comprender las realidades levantadas poéticamente.

Iniciemos con Carlos Díaz. La realidad poética para esta voz queda consustanciada desde el acto imaginativo que se sospecha en la interioridad de los creadores. He aquí entonces un doble afán: una realidad son los mismos creadores que se aspiran retener y otra es aquella que cabe en el poema como evento creativo, en un interior virtual, en la sensibilidad supuesta de quienes se expresaron artísticamente. Por esto se podría decir que en Dédalos el plano de realidad poética se mira, y, mirándose, se duplica, en tanto empeño por suspender una realidad ideal al ser hija de la creación misma que se hace de nuevo. El intento del poema se crea y se recrea a la vez.

En cuanto a las resoluciones de Nelson Estanga, los acercamientos a la realidad se verbalizan, son parte del discurso y en él habitan. La realidad ahora cursa el predio de la reflexión, el ejercicio del pensar ocupa el interés. Aquí pareciera no haber afuera, sino un adentro. Y cuantas veces, que en el mundo fenoménico, surge se debe a la apuesta de un razonamiento sensible y sensibilizado. La realidad apetecida y transferible, ahora emana de un discernimiento que desea extraer de ella "enseñanzas".

Se busca, entonces, en este esfuerzo una cualidad de lo real que se preste un servicio Humano. De esta forma, al ser una realidad mentalizada ella se desplaza para ocupar un discurso de mayor sentido, quedando la realidad misma convertida en consejos, en lugar de descubrir y plasmar una realidad, se pretende que la realidad misma y gracias a su dinámica vitalizada haga surgir los niveles reflexivos que los poemas necesitan para sostenerse. Y esto en cuanto a la estrategia poética se presenta dialógicamente, bien sea con los fenómenos del mundo mismo o con quienes lo habitan, se podría decir, en este sentido que se edifica una realidad dialogada y pensada al mismo tiempo.

Al ocuparme de la poesía de Humberto Gómez, se impone manifestar que aquí el ojo acopia por igual y con pareja intensidad una necesidad de develar una realidad que afecta primordialmente al que la aborda, vale decir su misma voz, aquí en mayor medida que el resto de los poetas tratados, la realidad aparece sensorializada. Cada registro pareciera ser consecuencia del esfuerzo y el apetito de los sentidos; en estos poemas el deseo por lo real supone un decorrer que va de lo sensitivo a las consecuencias anímicas y afectivas que esta relación suscita. Distanciados de la prueba reflexiva, estos poemas son muestras de una realidad alterada, afectada, trastocada desde una sensibilidad sensitiva. Que acaba, más que en propuestas de lo real, en testimonios vitales de lo real.

Finalmente, en torno a Benjamín Zambrano, hay que aclarar que desde las imprecisiones ya señaladas la realidad se vuelve asombro, deslumbraciones. Y detrás de esta estrategia el empeño por recoger con que se aspira con una enrarecida objetividad, rareza por deformación y sorpresa. Aquí el sagrado derecho de dar fe y testimonio por una fidelidad en relación con una espalda de lo real, más que su frente.

Sirva, entonces este recorrido necesariamente desordenado para conservar de estas escrituras una huella no del todo asentada, pero, eso sí, de firme progreso.

Gracias.

  • Ponencia publicada en la revista Caracola, N° 44, septiembre-octubre de 1999.

DEDALOS

Adan Seijas

Leí el libro y de inmediato quedé entre las dos posturas:

  • El espectáculo, al margen del hombre, como en aquellos en que un sustantivo o una frase leve son la única relación.
  • El mensaje, que puede darse en la circunstancias, en la cita común, pero también traer la carga de toda una vida.

Así que acepté mi laberinto, primero, y después, tuve que acompañar al jugador, desvelando sus madejas y entrelazando los hilos maestros para poder adentrarme, paso a paso, en la red de almas.

Tuve que revisar mis fichas, hice algunas que no tenía, dejé para conversa con Carlos algunos nombres que él me presenta como universales, pero no aparecen en mis registros. Creo que el ejercicio vale, si como lo hizo el Poeta ahora, en mi caso el efecto fue refrescante y grato, el homenaje es como una oración. Tantas vidas atormentadas, tantos desahogos y el vértigo condensado en bocetos magistrales.

Una vez escribí un artículo que aún no he publicado: Mensajes Cifrados.

Michel de Nostradamus escribía sus Centurias en un tiempo en que la palabra mejor era aquella que no llegaba a salir de la garganta ni escrita podría significar nada, salvo para los que podían descifrar las claves. Los simbolistas no pretendían esconder nada; era solo una manera de expresar, inmune a las traducciones, el lenguaje de la imagen. El cuadro psicológico es distinto porque tiene que hacerse dentro de los convencional y ya es pensado al imaginarlo. Es por eso que el Poeta nos trae la huella, el gesto, la aventura, la cita crucial.

El lenguaje paga.

Poetas, Pintores, Músicos, Escultores, Decoradores..., están inventando todos los días un idioma personal que es perceptible por la sensibilidad artística elaborada. En ocasiones, los no intelectualizados, dan la impresión de que se quedan al margen, cuando no se contentan con el comentario de los críticos, casi siempre influenciado.

El lenguaje artístico despeja por muchas razones, lo obvio, sustituciones más ricas y nov, ¡claro que sí!.

Conclusión: "Débalos" es un libro de concurso y un rato de condensación; pero también, es un desbordamiento de gratitud de un Poeta a otros Poetas. Sí, hay poetas que escriban en verso, y otros que narran la Poesía; el que la aprisiona en la tela, en el acorde, en el mármol o el bronce, y el que llena y vacía espacios en tres dimensiones y te invita a pasar a su magia.

Carlos Díaz en su "Dédalos" nos invitó a una fiesta con amigos y desconocidos eminentes, dictando una lección de Cultura.

EN TORNO AL LIBRO "ESCRITOS" SOBRE POESÍAS, DE MI AMIGO EL POETA CARLOS DÍAZ R.

¿Qué cosa es?

LA POESÍA: el lenguaje del espíritu;

EL POETA: Un vitral de ese lenguaje;

UN POEMA: El éxtasis que éste produce.

Leyéndote, escribo:

Con las aguas mansas de los grandes ríos,

que bajan miméticas por el lomo del sol;

al reflejo que se esconde detrás de la neblina,

al serpenteo cristalino de la fuente en las rocas;

en otro bosque, donde mil veces, ignorada de todos,

se que habita permanentemente la imagen milagrosa,

Tienes razón,

Yo he visto el desfile de las musas

por el pasamanos de esa mansión, y en los balcones;

he viajado también con los duendes, en la noche,

y asistí a la despedida del astro, tras el globo;

¡cuántas veces habré cabalgado irreverente sobre las formas,

y cuántas más me verás galopar sin bridas antes de irme con mi sol!

Es estimulante leer tus veros-definiciones. Se percibe la voz del Maestro que informa, orienta y, sobre todo, abre todas las puertas para que nadie se esconda, porque es pobre. Para eso fue que los Poetas rompieron los odres y desecharon los moldes. Ya no hay ritos sagrados para la letra, ni vasos enjoyados con licor; ahora sube una leve columna de humo y sólo se oye una frase profunda, misteriosa, que resuena interiormente, como un golpe de tambor. La pregunta en la punta de la lengua su corta reverentemente ante la expresión de los rostros. Después que nos despedimos, vamos intranquilos porque no volvimos la cara para decir algo formal, un simple adiós.

P.D.

Sigo pensando que lucimos incompletos sin un dibujante con alma de Pintor.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.