Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los bloques económicos a los que pertenece el Perú y que existen en el mundo




Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Influencia en la integración de América
  3. Efectos en el desarrollo económico y social de los países participantes
  4. Sistemas tributarios de América
  5. Bloques económicos en el continente americano
  6. Bloques económicos en otros continentes

BLOQUES ECONÓMICOS

DEFINICIÓN

Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica y la liberación comercial. Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones.

LOS BLOQUES ECONÓMICOS Y SU INFLUENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA

La mejoría de las economías de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo puede darse con mayor celeridad ante una integración comercial, la apertura económica y un mayor flujo de capitales de riesgo de los países más industrializados hacia los menos industrializados.

Obviamente esta mejoría inicialmente se observará a nivel macroeconómico, pero deben buscarse los mecanismos adecuados para que se dé a corto plazo a nivel macroeconómico, para lograr que las tasas de empleo se reduzcan, los niveles de vida de las poblaciones mejoren y crezca el poder de consumo de las naciones en beneficio de América toda.

ANTECEDENTES

a).- Camino hacia los tratados económicos.- Para comprender la evolución del proceso de negociaciones económicas que se han cristalizado en proyectos de integración e implementación de bloques económicos en América, es necesario referirse en forma breve a experiencias anteriores, en particular a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y a su continuadora, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En América Latina los primeros intentos regionales de libre comercio tuvieron lugar hace más de tres décadas y, en cierta medida, fueron una respuesta a la creación de la Comunidad Económica Europea en 1957. La firma del tratado de Roma fue percibida por los países latinoamericanos en parte como un ejemplo a imitar, pero sobre todo como una interrogante para el comercio de sus productos agrícolas con Europa. Debido a esta realidad, en 1960 se suscribió el Tratado de Montevideo, carta fundamental para la ALALC, compatible con el artículo XXIV del GATT que contempla este tipo de integración económica. La asociación fue constituida por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, a la que luego se incorporaron Bolivia y Venezuela. El objetivo de la misma era ambicioso, ya que se constituía la creación de una zona de libre comercio en un plazo de 12 años. En este lapso debían eliminarse gradualmente todos los gravámenes y restricciones comerciales entre los países miembros, para lo cual se realizaría una reducción arancelaria del 8% anual hasta alcanzar en 1972 una rebaja total del 96%. Cabe aclarar que sólo en las primeras ocho conferencias se logró avanzar al ritmo establecido, lográndose una baja de los gravámenes del 64%.

En 1969, ante el evidente estacionamiento del proceso iniciado, los países miembros de la ALALC firman el Protocolo de Caracas, el cual amplía el plazo inicial de 12 a 20 años y establece que la reducción arancelaria pasaría del 8 al 2.9% anual. Se trata entonces de superar el obstáculo que representa la diferencia arancelaria existente entre los países miembros.

Si bien el objetivo principal fijado por la ALALC fracasó, debido a que la constitución de una zona de libre comercio quedó reducida a una zona de preferencias arancelarias, el intercambio entre las naciones latinoamericanas se duplicó, incrementándose de $322 millones a $700 millones de dólares durante el período. Derivado de la situación mencionada de la ALALC, en 1980 se firma un nuevo Tratado de Montevideo que crea la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En cierta forma, ALADI es una continuación de la ALALC, pero con cambios importantes con respecto a ésta. La nueva asociación reconoce las diferencias entre los países miembros y, en consecuencia, establece una lista de excepciones que favorece a las naciones del menor desarrollo económico.

Transformó, también, el programa de libre comercio multilateral de la zona de libre comercio en un área de preferencia económica. Los mayores éxitos de la asociación fueron los acuerdos bilaterales y no así los múltiples; en términos globales, el impulso liberalizador perdió su fuerza a pesar de estos esfuerzos. La crisis económica que afectó a los países miembros de la ALADI limitó el intercambio intraregional como consecuencia de los problemas de financiamiento, la caída del nivel de actividad y por la necesidad de reducir importaciones a fin de expandir los superávit comerciales, durante el período de 1980?1985, el comercio intraregional se redujo de U$ 10,500 millones de dólares a U$7,500 millones.

Por lo acontecido, los países miembros restringieron los éxitos de liberalización comercial, ya que la mayoría de los países centraban sus estrategias de desarrollo en procesos de sustitución de importaciones que suponían elevados niveles de protección arancelaria y reserva de mercado.

En lo que respecta a Centroamérica, al inicio de los años 50, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, dieron comienzo al esquema de integración centroamericano.

Este Proceso tuvo en su comienzo dos características:

1). Reconocer las dificultades y complejidades que se encontrarían en el camino, que resultarían en un proceso gradual y recíproco.

2). Reconocer que la reciprocidad se hacía No para beneficio de la región en conjunto sino para cada país miembro en particular. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) creó el Comité de Cooperación Económica del Itsmo Centroamericano.

La influencia de la CEPAL fue vital en la historia de la MCCA (Mercado Común Centroamericano), que se subdivide en 4 etapas:

  1. 1951/58 Etapa de bilateralismo (Se suscriben 6 tratados comerciales bilaterales entre los 5 países). 
  2. 1958/60 Etapa del multilateralismo (Firma del tratado general de integración económica. Suscrito por 4 países, Costa Rica se adhiere en 1962). 
  3. 1960/69 Etapa de consolidación (Esta etapa se extiende hasta el conflicto entre El Salvador y Honduras en 1969). Hay dificultades por lo difícil de los mercados regionales y de integración económica, y cuando la estructura y filosofía económica-política no es practicada por todos sus miembros. 
  4. 1969/89 Etapa de estancamiento (Sumió al MCCA en una crisis profunda).

En Centroamérica, la década de los noventa se ha caracterizado por el intento de sus países de establecer un proceso de "integración hacia fuera", combinando la protección de la producción regional con el estímulo del establecimiento de cadenas productivas que permitan un mayor grado de inserción externa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda