Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de las Bolsas del mundo

Enviado por Berenice Bohorquez



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Historia de las Bolsas del Mundo
  3. Historia de las Bolsas francesas de valores
  4. Historia de las Bolsas de valores alemanas
  5. Historia de las Bolsas de Gran Bretaña
  6. Historia de las Bolsas de valores en Italia
  7. Historia de las Bolsas de valores en Bélgica
  8. Historia de las Bolsas de valores en Holanda
  9. Historia de las Bolsas de valores en Luxemburgo
  10. Historia de las Bolsas de valores en España
  11. Historia de las Bolsas de valores en Suiza
  12. Historia de las Bolsas de valores en Canadá
  13. Historia de las Bolsas de valores en Japón
  14. Historia de las Bolsas de valores en Sudáfrica
  15. Bolsa de valores de Nueva York
  16. Bolsa de valores de Colombia
  17. EE UU y Colombia: economías en crisis
  18. Glosario de términos relacionados con la Bolsa
  19. Anexos
  20. Citas
  21. Conclusiones
  22. Humor
  23. Bibliografía

RESUMEN

Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante.

  • canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.
  • ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas
  • confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad
  • favorecen una asignación eficiente de los recursos.
  • constituyen el mejor instrumento de valoración de activos financieros.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales.

ABSTRACT

The stock markets play a role very important.

  • to canalize saving towards investment, thus contributing to the process of economic development.
  • they put in contact to companies and organizations of State needed resources of investment with the ahorristas
  • they confer liquidity to the investment, so that the possesors of titles can turn money their actions or other values with facility
  • they favor an efficient allocation of the resources.
  • they constitute the best instrument of valuation of assets financiers.

On the other hand, the bags are subject to the risks of economic cycles and they undergo the effects of the psychological phenomena that can elevate or reduce to the prices of the titles and actions, being considered a barometer of the economic and social events.

PALABRAS CLAVES

Canalizar, desarrollo, inversión, valoración de activos, ahorristas, acciones, valores, barómetro.

INTRODUCCIÓN

La historia del mercado bursátil mundial data de épocas remotas. Durante años, el mercado bursátil ha evolucionado hasta alcanzar hoy en día el nivel tecnológico que permite a los corredores realizar las operaciones sin tener que acudir al corro. Una tecnología de punta permite ahora a los agentes operar desde sus oficinas, con lo que quedó en silencio el tradicional golpe del martillero para dar paso a la rueda informática, a través de redes de computadoras. Los pioneros de la actividad bursátil en el mundo fueron los griegos, cartagineses y fenicios, quienes se daban cita en la Plaza de Corinto con los comerciantes de Atenas. En la ciudad de Brujas, en el siglo XIII, una familia noble, encabezada por Van Der Buerse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de plata, las monedas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Buerse. Pero no fue sino hasta 1460, en Amberes, cuando nació la primera bolsa general, que reunió a mercaderes de distintas nacionalidades, quienes realizaban transacciones y cotizaban objetos de valor, siendo ésta la primera bolsa moderna del mundo.

HISTORIA DE LAS BOLSAS DEL MUNDO

Los valores mobiliarios, en el sentido actual de la palabra, han hecho su aparición a partir del siglo XVI, primero en forma de papel del Estado y más adelante como acciones de bancos o de las grandes compañías coloniales.

La primera Bolsa de Valores se construyo a principios del siglo XVII en Ámsterdam bajo la forma de un claustro. Sucesivamente, todos los grandes mercados financieros fueron dotados de edificios variados y durante el transcurso del siglo XIX el lugar alcanzado por las operaciones de bolsa en la vida económica y financiera de cada país movió a los constructores a elevar unos verdaderos templos de Dinero, como la Bolsa de Brongniart en Paris.

La creación de las bolsas ha dependido ampliamente de la organización administrativa de cada país. En los que funcionan en la forma de confederación como Suiza o en aquellos cuya unidad política es reciente como Alemania e Italia, resulta normal que existan varias bolsas conservando entre ellas la más completa independencia siendo variable su importancia. Incluso en un país de vasta extensión, como en los Estados Unidos, se hacen necesarias varias bolsas, mientras sus medios de comunicación resulten restringidos, pero el desarrollo de estos ha venido a reforzar más aun la potencia financiera de Nueva Cork. En los países de menor extensión y cuya unidad política es ya antigua, una bolsa única se ha destacado netamente marcando su preeminencia. En Francia al sistema antiguo que ofrecía una organización propia para cada bolsa de provincia lo ha sustituido una Compañía Nacional única que reúne a los agentes de cambio de Paris y de las otras plazas. Asimismo en Gran Bretaña todas las bolsas locales inglesa se han reunido en el seno del único "United Stock Exchange".

El mercado de las acciones ha dado lugar simultáneamente a importantes movimientos. Las grandes empresas, tanto para darse a conocer fuera de sus propios países, como para extender el círculo de los accionistas capaces de participar en sus ampliaciones de capital, han tratado de conseguir que sus acciones sean cotizadas en las plazas extranjeras. Esta orientación se ha acusado muy particularmente en los últimos años, en los que las sociedades europeas se han dirigido a Nueva Cork y aun a Tokio, mientras que las empresas japonesas por su parte, se han vuelto hacia los Estados Unidos y hacia las plazas del viejo Continente.

En el mundo actual, cada país busca activamente en los demás territorios tanto sus clientes como sus proveedores. Las empresas no cesan de prever su establecimiento en todos los puntos del globo mediante la creación de sucursales o filiales, o bien tomando el control de las firmas locales.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda