Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Brucelosis en leche de búfala

Enviado por Aaron Rivas



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco referencial
  4. Patogénesis
  5. Descripción de la enfermedad en el hombre
  6. Tratamiento
  7. Antecedentes
  8. Metodología
  9. Análisis de resultados
  10. Conclusiones y recomendaciones
  11. Bibliografía

Determinación de brucelas (Brucellas abortus) en leche de búfala producida en fincas
ubicadas en el Municipio Guanarito del Estado Portuguesa

RESUMEN

La presente investigación se realizo bajo la modalidad de un estudio evaluativo el cual tuvo como objetivo primordial la determinación de brucellas en leche de búfala producida en fincas ubicadas en el municipio Guanarito. De un universo de 14 fincas se eligieron 6 garantizando que todas tuvieran la misma probabilidad de ser seleccionada, de las cuales se tomaron muestras de las producción de leche del día a cada una. Las muestras fueron analizadas mediante el método de RING TEST, y se constato que las fincas analizadas cumplen a cabalidad con lo establecido por la resolución de la campaña contra la brucelosis ya que todas las muestras analizadas resultaron negativas.

INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo, el búfalo ha sido considerado como un animal de doble propósito muy eficiente, ya que sus características genéticas lo llevan a ser un gran productor de carne y leche. De hecho, más del 5% de la leche que se consume en el mundo proviene de la búfala de agua. Su alto contenido de grasa y de sólidos totales le da un delicioso sabor, por lo que la gente prefiere la leche de vaca. Esto es particularmente cierto y notorio en la India, donde el 80% de la leche que se consume es de búfala. En algunas de las regiones de dicho país, la diferencia es tan marcada que resulta difícil vender la leche de vaca.

En Venezuela la leche de búfala es muy preciada por su gran contenido de grasa y sólidos totales para la elaboración de distintos derivados como el suero y queso. Es el caso que el Municipio Guanarito es el que tiene mayor cantidad de búfalos destinados a la producción de leche para la elaboración de quesos.

La brucelosis es una enfermedad infecto contagiosa que ha ocasionado considerables pérdidas económicas y se ha convertido en problema de salud, tanto para el animal como para el ser humano. De allí que surge la necesidad de realizar trabajos de investigación para así conocer la situación actual en cuanto a esta enfermedad para tomar las medidas correspondientes.

Todo esto para evaluar si los productos derivados de la leche constituyen un problema para la salud de los consumidores al contener este tipo de microorganismo, aunque en algunos casos al momento de elaborar productos lácteos se acostumbra a pasteurizar la materia prima lo cual garantiza la eliminación de la brucella.

FASE DE PLANIFICACIÓN

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El aprovechamiento de la leche de animales (oveja, cabra, yegua, burra, vaca, búfala, etc.) como complemento alimentario del hombre se remonta a los tiempos de la historia verbal, previa a la existencia de la escritura, cuando la capacidad del ser humano logró domesticar gradualmente algunos animales salvajes que andaban por bosques y sabanas. En algunos países del Asia, la búfala es objeto de un aprecio extraordinario en virtud de las muchas y diversas formas de contribución por parte de este valioso animal a la calidad de vida de un enorme conglomerado humano, tanto en sus faenas agrícolas, transporte de bienes y personas, como en la alimentación y nutrición, en las que se destacan la leche y sus derivados.

En este orden de ideas, Solórzano (1996), plantea que: "el búfalo es un animal de doble propósito, pues aun cuando su capacidad fisiológica y genética lo constituye en un buen productor de leche, la musculosa y masiva anatomía de este animal permite un significativo abastecimiento de carne".

De esta manera, la población mundial de búfalos ha ido creciendo en los últimos años debido a las características productivas como: la composición y calidad de la leche, la precocidad reproductiva y en su crecimiento, así como su facilidad de adaptación y rusticidad.

La mayoría de los búfalos (Bubalus bubalis) son dóciles, con excepción del búfalo Egipcio que es temperamental. El búfalo (ver anexo 1) es un animal originario de Asia y alrededor del año 600 A.C. llega al Medio Oriente y a África. Fue introducido en Europa por las cruzadas y actualmente existen importantes rebaños en Italia y Bulgaria. También recientemente se ha introducido en sur y Centro AméricaChina y la India dependen fuertemente del búfalo de agua por su carne, leche y su utilización para el trabajo.

Así mismo, este autor establece que:

Por su alto contenido de grasa, la leche de búfala tiene mucho más valor energético que la leche de vaca, por lo que el rendimiento total de grasa por lactancia se compara favorablemente con la leche de vacas lecheras mejoradas, y es mucho mayor que las de razas cebuinas. (P. 96)

En Venezuela existen varias enfermedades que causan mermas en la producción bovina y bufalina, como es el caso de la mastitis, fiebre aftosa, etc. La brucelosis desde hace tiempo ha sido un importante problema tanto de salud pública como animal. El biovar más importante en el país es Brucellas abortus que afecta al bovino produciendo altas tasas de abortos en hembras e infertilidad en machos, siendo transmisible a humanos ocupacionalmente expuestos. Según reportes de trabajos de investigación con pruebas de alta sensibilidad como el Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay (ELISA), la tasa media de positividad de brucelosis bovina es del 10.5% e incluso mayor en algunas zonas del país.

De esta manera, la Enciclopedia Ilustrada Cumbre (1978), señala que:

La brucelosis (o fiebre de malta) es una enfermedad que se caracteriza por una fiebre alta e irregular, existiendo primariamente en las vacas, búfalas, cabras y ovejas, la cual se transmite a través del consumo directo de la leche de estos animales.(P.52).

De igual manera, Corbel y col. (1984) establecen que: "La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa, aguda o crónica, que afecta tanto a los animales como al hombre, causada por bacterias del género Brucella.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda