Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Café en Perú: Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado (página 2)




Partes: 1, 2


Nuestro café

El Perú dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales por la disponibilidad de diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo.

El café peruano, se cultiva en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en una zona climática conocida como selva alta.

Las zonas cafeteras están situadas en su mayor parte en los valles de atura superior a los 1000 m.s.n.m.

Las noches de frío extremo, las tardes soleadas producen un microclima necesario para el mejor desarrollo de las cualidades de los cafés arábica.

En este escenario y gracias al trabajo del campesino, se obtiene cafés suaves que son seleccionados para obtener las preparaciones Gourmet y Specialty.

Aunque hoy en día hay varias regiones que producen excelente café, siempre es Chanchamayo el sinónimo del mejor café, pues es ahí donde se conservan las estrictas normas de cosecha, despulpado, lavado y secado para obtener un producto Standard.

Consumo per Cápita en el Perú:

El consumo per cápita de café en el Perú se incrementó en 50 por ciento y sigue creciendo fuertemente. El año pasado estuvo en 400 gramos y ahora está por encima de 600 gramos per. Cápita y esta cifra podría ser mayor, ya que en la actualidad no se realiza una medición exacta del consumo de café, debido a la alta informalidad en el mercado.

Precio del café al productor:

Precio de café  al productor (Soles x quintales)

Mes \ Año

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Enero

156.1

118.3

85.4

101.2

90.9

118.5

Febrero

167.4

94.5

90.5

93.1

108.0

162.8

Marzo

166.0

90.4

85.9

86.3

114.3

202.1

Abril

162.3

93.1

94.5

97.7

117.3

198.3

Mayo

162.1

121.8

88.1

110.8

115.6

208.8

Junio

154.6

109.9

81.4

108.3

131.8

212.0

Julio

146.0

101.9

86.1

110.9

128.3

216.1

Agosto

136.9

95.9

85.6

114.9

130.8

204.2

Septiembre

138.8

92.6

99.8

116.4

129.4

 

Octubre

139.7

79.6

103.8

103.6

127.7

 

Noviembre

136.1

82.6

92.8

97.8

109.5

 

Diciembre

128.1

80.2

108.7

88.8

116.3

 

Fuente: Minag-Dgia

Principales productores del Café en el Perú:

Competencia de Marcas de Café:

En el mercado peruano se libra desde hace cuatro años una guerra de cafés instantáneos. Al tradicional Nescafé (Nestlé) le salió al frente café Altomayo, de propiedad del grupo agroindustrial Perales Huancara (Perhusa)

Demanda de Café en el Perú

El consumo por el café en Perú ha aumentado y viene creciendo rápidamente y eso lo podemos saber, porque ha incrementado el consumo per cápita dando paso a que la demanda por café aumente.

Los compradores potenciales que desean consumir café y además pueden, es decir tiene capacidad adquisitiva (dinero necesario), se convertirán en demandantes de café.

Representación de la demanda de café:

Tenemos:

Factores que afectan la demanda de café son:

  • El ingreso del consumidor

A continuación se detallará cada uno de ellos:

  • Precio del bien
  • Bien no giffen:

El café actúa comúnmente como un bien no giffen; es decir que cumple con la ley de la demanda que dice: Cuando aumenta el precio del café, la cantidad demandada de café disminuye y viceversa.

  • Para el caso del café instantáneo, es el café más comercial cuyo precio oscila entre 5 soles. Veamos que sucede si el precio de este aumenta.

* Reemplazo las cantidades del precio en la función de demanda

El gráfico nos muestra como el café, cumple con la ley de demanda. Su pendiente negativa debido a la relación inversa entre el precio del café y la cantidad demandada de café.

  • Bien Giffen:

En ciertas ocasiones el café se comporta como un bien giffen, es decir que no cumple con la ley de la demanda.

  • Este tipo de bienes no son muy comunes, pero se originan por la idea de exclusividad, por ejemplo las personas pueden pensar que mientras más caro es el precio del café este es de mejor calidad y más aún si estos son vendidos en lugares exclusivos, esto origina que más personas deseen comprar el café. Se relaciona mucho en esta situación precio con calidad.

 

  • Ingreso del consumidor

  • Bien superior:

Si al aumentar el ingreso del consumidor, aumenta la demanda de café.

Se considera el café un bien superior a partir de dos puntos de vista:

Para el caso de un café de mas calidad esto incluye mejor sabor, mejor aroma. Entonces cuando aumenta el ingreso del consumidor, este al tener un mayor ingreso y ser consumidor de café optara por adquirir un café de mayor calidad; es decir dejara de consumir el café instantáneo por otro mejor. Para este caso el bien superior será el café de mayor calidad y al darse que aumenta el ingreso del consumidor, aumenta también su consumo.

Para el caso de que el café sea exactamente el bien superior

Quiere decir que un consumidor cuando aumenta su ingreso aumentará el consumo de café, si el con su ingreso normal, consumía té, cocoa, anís (un bien sustituto de menor precio) ahora con su nuevo ingreso demandará café que es bien superior como un bien superior.

*Cuando cambia el ingreso, graficamos Engel.

  • Bien Inferior:

Si al disminuir el ingreso del consumidor, aumenta la demanda de café instantáneo y deja de consumir café gourmet bitt por ejemplo.

Se puede considerar bien inferior dentro del mismo rubro de café a los cafés instantáneos o los café en sobre que al ser de bajo precio y menor calidad (menos aroma y sabor) al disminuir el ingreso del consumidor el consumo de este tipo de café aumenta ya que los consumidores al tener menos ingreso los consumidores optaran por este clase de café mas económico.

* Cuando cambia el ingreso, graficamos Engels.

  • Precio del los bienes relacionados
  1. Bienes que otorgan al consumidor un nivel de satisfacción igual al café.

    Los bienes sustitutos del café:

    Infusión (Manzanilla, anís)

    Cocoa

    SITUACIÓN I: Comparando 2 bienes sustitutos (Café y Té)

    Si el precio del bien sustituto "Té" sube, su cantidad demandada baja y si el precio del café permanece constante, la demanda del café aumenta.

  2. Bienes sustitutos
  3. Bienes complementarios

El consumo de café, origina u obliga el consumo de otro bien; es decir deben consumirse juntos.

Los bienes complementarios del café:

  • Azúcar
  • Agua
  • Leche

SITUACIÓN II:

Si el precio del azúcar aumenta la cantidad demandada de azúcar disminuye, y si el precio del café permanece constante la demanda de café disminuye.

  1. Bienes independientes

Aquellos bienes que no guardan relación con el café; es decir que no afecta al otro.

Por ejemplo:

  • El choclo

  • La papa

Oferta del Café en el Perú

Ahora veremos la oferta de café en Perú, cómo el vendedor desea ofrecer este bien (café); y además puede hacerlo, es decir tiene capacidad productiva (tecnología, instalaciones, disponibilidad de recursos, etc.)

Representación de la Oferta de Café:

Tenemos:

Factores que afectan la oferta de café en el Perú:

  • El precio del bien
  • La competencia
  • Precio de las materias primas
  • La intervención del estado
  • La tecnología
  • La disponibilidad de recursos

A continuación se detallará cada uno de ellos.

  • El precio del bien(café)

Aquí se cumple la ley de la oferta: cuando aumenta el precio de café, la cantidad ofertada de café aumenta y viceversa.

Gráficamente:

Vemos en el gráfico que cuando aumenta el precio de café, aumenta la cantidad ofertada de café. Es por eso que tiene pendiente positiva debido a la relación directa entre precio y cantidad ofertada.

Utilizando la tabla de precios al productor arriba presentada vemos que para enero del 2005 el precio es de

* Reemplazo las cantidades del precio en la función de la oferta.

  • La competencia

En el país a aumentado la competencia de café , debido a que muchas marcas de café han ingresado al mercado como café Mónaco, café Altomayo, café Ecco y otras.

Esto hace que Nescafé al ser la marca líder y que ahora haya aumentado su competencia como la marca altomayo que ha entrado al mercado con gran aceptación, esto hace que la oferta del tradicional Nescafé disminuya.

  • Precio de las materias primas

El precio de las materias primas para elaborar café en el Perú ha disminuido, debido a que ahora en varios departamentos están cultivando el cafeto y en estos últimos años esta aumentando aun más su producción, por lo tanto habrá más insumos lo cual permitirá que los costos de producción no se eleven .

Esto beneficia a los productores de café ya que si el precio de las materias primas disminuye, la oferta aumenta.

  • Intervención del estado

El estado puede intervenir mediante impuestos, por ejemplo si el estado decide poner el impuesto selectivo al consumo al café. Esto originaria que los costos se incrementaran y por lo tanto la oferta disminuyera.

  • La tecnología

La tecnología en los últimos tiempos ha mejorado y aumentado y eso origina que ha medida que las técnicas para producir café son mayores y se perfeccionan hacen que la oferta de café aumente.

  • La disponibilidad de recursos

Si la empresa productora de café, por ejemplo Nescafé tiene disponibilidad de recursos, es decir cuenta con trabajo, es decir mano de obra barata, recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficiente propiciará el incremento de la oferta.

El equilibrio de Mercado del Café

Como ya hemos estudiado la demanda y la oferta por separado ahora veamos como actúan juntos.

El equilibrio de mercado hace referencia a la coincidencia de demandantes y ofertantes. Es decir cuando los compradores se ponen de acuerdo con los productores en cuanto quieren comprar y vender el café.

Tenemos que hallar el punto y la cantidad de equilibrio, para esto haremos uso de la función de oferta y demanda.

Igualamos para obtener el precio de equilibrio (p*).

Dcafé= 60 – 2p

O café = 60+2p

D=O

60-2p = 40+2p

P* = 5

Para hallar la cantidad de equilibrio (Q*) reemplazamos en cualquiera de las funciones.

Q* = 60-2P

Q*= 60-2(5) = 70

Graficando el equilibrio de mercado.

Interpretación:

A un precio de 5 , demandantes y ofertantes se ponen de acuerdo, es decir existe mercado los compradores pueden y desean comprar la misma cantidad y al mismo que los vendedores puedes y desean vender.

Conclusión:

El café es uno de los productos más difundidos a nivel mundial, que conforma parte importante de la canasta familiar. En el Perú el consumo de café esta creciendo cada día más y la producción también está aumentando, eso influye mucho en la economía nacional.

La importancia de realizar este tema fue tratar de entender de manera práctica como se mueve la demanda y oferta de este bien.

Como nosotros, al ir a comprar un café a un supermercado o a una tienda estamos formando parte de un gran conjunto de consumidores, a los cuales no sólo le afecta el precio del bien en cuestión, sino también de cuanto contamos para poder gastar en ese bien, es decir nuestro ingreso; ya que mucho de los productos que compramos necesitan de otro bien para poder consumirlos y además de como podemos variar nuestro consumo a través de productos sustitutos.

Detrás de cada consumidor hay un productor que se encargo de la elaboración del producto que se está consumiendo y a través del estudio de la oferta podemos determinar y entender que serie de etapas paso este productor para poder elaborar el bien, etapas como poder instalar buena tecnología, obtener materia prima, saber enfrentar a la competencia, etc. Todo con el fin de poner un servicio de calidad que tenga un precio accesible, pero que además le genere ganancias.

Finalmente la demanda, la oferta y equilibrio de mercado del café o de cualquier producto conforman un sistema fundamental que se desarrolla a diario en nuestra economía, esto nos debe de incentivar a conocer y a entender lo que sucede a diario al adquirir un producto.

Bibliografía:

CORDOVA EGOCHEAGA, Jorge. Manual de Teoría Económica. Pp. 79-112.

http://www.inei.gob.pe/

http://www.nescafe.com.mx/nescafe/ne_cafeytu_tipos.html

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=00vYZbkjT7Q=

http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/04/08/eco3.asp

http://www.cafesdelperu.com/principal.htm

http://www.cepes.org.pe/prueba_site.shtml

 

Autor:

Carolina Carranza Osorio

PAÍS: Perú,
CIUDAD: Lima

CENTRO DE ESTUDIOS: Universidad de San Martín de Porres
FACULTAD: Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

ESCUELA PROFESIONAL: Administración
CICLO: Tercero

ASIGNATURA: Microeconomía 

PROFESOR: Dr. Jorge Córdova Egocheaga

AÑO: 2008-I


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.