Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La capa de ozono

Enviado por Jorge Mejía



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es el ozono?
  2. ¿Cómo se genera el ozono?
  3. La capa de ozono
  4. Función de la capa de ozono
  5. La destrucción de la capa de ozono
  6. El agujero de ozono antártico
  7. Consecuencias de la disminución de la capa de ozono
  8. Acuerdos internacionales
  9. Consecuencias de los acuerdos tomados
  10. Bibliografía
  1. INTRODUCCIÓN:

Del griego "ódsein", que significa oler; el ozono, conocido en su fórmula química como 03, es una forma alotrópica del oxígeno; es decir es una de las modalidades en que se presenta este gas en la naturaleza (molécula biatómica: 02 u oxígeno común; molécula triatómica: 03, ozono).

El ozono concentrado es un gas inestable que a presión y a temperaturas ordinarias se descompone en oxígeno común. Asimismo, desprende un penetrante olor sulfuroso y su coloración es azulada suave.

En la superficie de la Tierra, el 03 actúa como un gas tóxico en vegetales y animales, sin embargo existe en forma natural en la atmósfera superior, constituyendo la "Capa de Ozono".

El ozono (O3), es un componente minoritario de la atmósfera terrestre, sin embargo, es un importante protector de la vida sobre la superficie terrestre debido a que cumple la función de un filtro protector contra la radiación ultravioleta (RUV), principalmente de longitud de onda entre los 280 y 320 nm.

En la llamada zona fotoquímica de la alta atmósfera (sobre 60 Kms.), el 03 se produce al actuar sobre ella los rayos ultravioletas (UV) del Sol, los que fraccionan las moléculas de oxígeno molecular común, 02. Debe entenderse que esta reacción es constante, coexistiendo ambos gases (O2 y O3). Así se genera, a esas alturas, el 99% del ozono; el resto resulta de tormentas eléctricas

Debido al gran crecimiento demográfico que agotan de manera acelerada los recursos del planeta, además que gracias al paralelo crecimiento en la industria, se esta generando mas contaminación.

Este crecimiento industrial trae consigo una serie de problemas de contaminación lo que ocasionan a medida que el tiempo pasa en la destrucción de la capa de ozono cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos, y sabiendo que la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol. Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.

II. ¿QUÉ ES EL OZONO?

El ozono es una sustancia gaseosa. En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por Christian Schönbein que le dio el nombre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein = oler.

Características del Ozono:

  • Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es el caso de muchos motores eléctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeño motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemos oler al acercarnos.
  • El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable.
  • Si se congela lo podemos observar como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.
  • Su estado natural es el gaseoso y se encuentra en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeñas cantidades, en una proporción aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm.
  • En su estado puro es de color azul. Cuando se enfría a 162º K (punto de ebullición), el ozono forma un líquido azul oscuro que es explosivo en virtud de la tendencia espontánea del ozono para descomponerse en oxígeno.
  • Si se lo enfría para llegar a los 251,4 ºC bajo cero (punto de fusión), es un sólido de color violeta negruzco.
  • Se descompone en presencia de Cloro y oxida a la mayor parte de los metales. Es más estable a altas temperaturas, y es muy peligroso ya que en ciertas concentraciones es violentamente explosivo.
  • Es más pesado y activo que el oxígeno. También es más oxidante, razón por la cual se lo utiliza como desinfectante y germicida, debido a la oxidación de las bacterias que este efectúa. Se ha utilizado para purificar agua, destruye la materia orgánica, o el aire en hospitales, submarinos, etc.
  • Puesto que la oxidación de compuestos coloreados suele dar lugar a compuestos incoloros, el ozono se utiliza como agente blanqueador para ceras, almidón, grasas y barnices.
  • Cuando se agrega en pequeñas cantidades al aire, el ozono elimina los olores, pero se debe utilizar con cuidado y en concentraciones muy bajas puesto que irrita los pulmones.

Aunque el ozono fue estudiado por Marignac, Becquerel y Fremi, no se determinó su estructura hasta 1863 cuando J. L. Soret demostró que se trataba de una forma alotrópica del oxígeno (O3). Su molécula está formada por tres átomos de oxígeno unidos con una geometría angular. De aquí deriva su nombre científico: trioxígeno.

Propiedades físicas del ozono

Peso molecular (PM).......................................................... 48

Temperatura de condensación.......................................... - 112 º C

Temperatura de fusión..................................................... -192,5 º C

Densidad......................................................................... 1,32

Densidad (líquido a –182 º C)......................................... 1.572 gr/cm 3

Peso del litro de gas (a 0º y 1 átm.)................................. 1,144 gr.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda