Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Comunidad del Caribe (CARICOM), y el TLC con la República Dominicana

Enviado por Rafaela Sanchez



Partes: 1, 2

  1. Objetivos de la Investigación
  2. Contenido temático
  3. Acuerdo Libre Comercio República Dominicana y la Comunidad del Caribe
  4. Estadísticas del CARICOM con la República Dominicana
  5. Conclusión
  6. Valoración Crítica
  7. Bibliografía Consultada

Introducción

Desde épocas anteriores los pueblos y las naciones, independientemente de sus regímenes o estados constituidos, han incursionado en la práctica de la concertación de agrupaciones y de acuerdos con la finalidad de establecer, crear, definir, modificar o extinguir vínculos políticos, económicos, sociales o culturales que les permitan desarrollar una cooperación pacífica de convivencia entre ellos. A mediados del siglo XX, a raíz de los cambios ocurridos en la economía mundial por las crisis ocasionadas por las guerras mundiales, la gran depresión del 1930 y otros hechos importantes, se inicio en el mundo un proceso de apertura de las economías a nivel internacional. Creándose las bases para la instauración de lo que conocemos hoy día bajo el concepto de economía Globalizada.

En tal sentido, los países que comparte ubicaciones geográficas comunes han creado vínculos a través del establecimiento de acuerdos o tratados, con la finalidad de formar bloques económicos y sociales y buscar bienes y mejoras en común. Y para la realización de negociaciones comerciales de manera más beneficiosas para esas agrupaciones con otros países y regiones.

La República Dominicana no se ha quedado inerte en este proceso y, a partir de la segunda mitad de los noventa, la política comercial se ha caracterizado por ser agresiva en las negociaciones comerciales, en el marco de una amplia participación de la sociedad civil, pretendiendo la RD ser un ente de acercamiento entre regiones agrupadas en tratados como las de Centroamérica y la Comunidad del Caribe, conocida por sus siglas como CARICOM. Mientras que el plano multilateral ha mantenido también, una activa participación.

Es por ello, que en el contenido de esta investigación, presentamos un compendio del tratado de la comunidad del Caribe (CARICOM) y nuestro país, sus orígenes, objetivos, países que lo conforman, órganos de seguimiento y demás aspectos interesantes del tema. Además, mostraremos los antecedentes del acuerdo comercial firmado entre esta comunidad y nuestro país, los objetivos que en el cual se concertó, ¿Cuales han sido los resultados después de la entrada en vigor de este acuerdo para la comunidad y para la República Dominicana? Para ello mostraremos tablas con datos estadísticos que contienen estas informaciones. Finalmente, adjunto a las conclusiones presentaremos la valoración crítica que, desde nuestro punto de vista, nos merecen los resultados expuestos.

Tema 1.- Objetivos de la Investigación

1.1.- General:

Conocer y dar a conocer los aspectos relativos a la conformación de la comunidad del Caribe (CARICOM) y los objetivos que se perseguían con su ejecución.

1.2.- Específicos:

  1. Conocer los datos cronológicos que dieron origen a la CARICOM.
  2. Ver los antecedentes de la negociación del Tratado de Libre Comercio y el aprovechamiento de la República Dominicana al formar parte de este TLC.
  3. Indicar los países que lo integran y su relación comercial con la República Dominicana.
  4. Determinar las oportunidades y obstáculos que han resultado del acuerdo

1.3.- Justificación:

En este mundo globalizado de hoy, ninguna nación puede estar al margen de su interrelación con los demás países en todos los ámbitos que impliquen su desarrollo, sobre todo en el ámbito económico y comercial. De hay la importancia que reviste para nosotros conocer a cabalidad los acuerdos a los cuales somos miembros o signatarios, en el entendido de que en nuestra actuación en el desarrollo profesional resultara imprescindible el manejo de los acuerdos ya que las aduanas juegan en la actualidad, un papel determinante para la aplicación de los convenios internacionales.

Tema 2.- Contenido temático

En el desarrollo de este punto, presentamos una visión general de la Comunidad del Caribe, una breve reseña histórica, los objetivos con los cuales fue conformada, las instituciones principales, las políticas comerciales y demás puntos interesantes de conocer de este acuerdo.

2.1 ¿Que es el CARICOM?

La Comunidad del Caribe, está compuesta por 14 Estados Miembros soberanos. El CARICOM ocupa un espacio total de 462, 472 kilómetros cuadrados y su población alcanza la cifra de 15 millones, 44 mil habitantes. El Producto Interno Bruto en su conjunto en CARICOM se estimó en el 2004 en aproximadamente 29 millones 440 mil USD, con un PIB per cápita de 2, 628 USD en ese mismo periodo.

Surge en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional. El 1 de mayo de 1968 entra en vigor el Acuerdo que establece la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA), Denominada "The Caribbean Free Trade Association" (CARIFTA), surgió como esquema de integración con trece países miembros, como consecuencia de un proceso de negociación originado por la propuesta del gobierno de Trinidad y Tobago. En diciembre de 1965 los Jefes de Gobierno de Antigua, Barbados y Guyana británica suscribieron el texto originario del Acuerdo en Dickenson Bay, Antigua. Inicialmente entró en vigencia para dichos países. Los restantes países se incorporaron entre julio y agosto de 1968. Belice ingresó en mayo de 1971. La mayor parte de las disposiciones del Acuerdo se referían a un régimen regulatorio de la liberación del comercio intrazonal.

El tratado de Chaguaramas que estableció la comunidad del Caribe incluyendo el mercado común del Caribe, era un híbrido jurídico que consistía en la comunidad del Caribe como entidad legal separada del mercado común que tenía su propia personalidad jurídica discreta, fue firmado por Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago el 4 de julio de 1972, en Chaguaramas. Entró en efecto el 1 de agosto de 1972. La comunidad del Caribe y el mercado común del Caribe substituyeron la asociación del Caribe del libre cambio que dejó de existir el 1 de mayo de 1974.

2.2.- Objetivos de la CARICOM

La Comunidad Del Caribe (CARICOM) se constituyó con tres objetivos fundamentales:

  • Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.
  • Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.
  • Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

2.3.- Miembros que conforman la comunidad del Caribe.

La CARICOM agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Los países que participan en calidad de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes es miembro asociado.

2.4.- Los principales órganos de la Comunidad del Caribe.

Los principales órganos de la Comunidad del Caribe son la Conferencia y el Consejo:

2.4.1.- La Conferencia:

Es el órgano supremo de la organización regional y la integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Su principal responsabilidad es trazar la política de la CARICOM. También se encarga de autorizar la firma de tratados entre la Comunidad del Caribe y otras organizaciones de integración.

2.4.2.- El Consejo:

Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y se encarga del desarrollo de los planes estratégicos de la CARICOM, de coordinar la integración en diferentes sectores y de promover la cooperación entre los estados miembros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda