Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La clínica de enfermería. Fortalezas y debilidades

Enviado por Mirian La Cruz



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. Contextualizando el objeto de estudio
  4. La metódica
  5. Lo subjetivo develado
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

"APROXIMACIÓN AL IMAGINARIO A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES"

RESUMEN

La presente investigación intenta aproximarse a las representaciones sociales que se construyen alrededor de la clínica de enfermería desde sus actores principales, las enfermeras. A través de la utilización de las historias de práctica de vida de dos enfermeras, se recogen toda una serie de vivencias que expresan las fortalezas y las debilidades de esta estrategia de salud, implementada como respuesta a "Salud para todos en el año 2.000" de Alma Ata (1.978). Se asumió esta investigación desde el paradigma cualitativo, con el objetivo de intentar punzar las representaciones que se encuentran entretejidas en el relato, con el propósito de precisar algunos elementos que nos orienten sobre los nudos críticos que han impedido la implementación de la clínica de enfermería y/o las fortalezas que han posibilitado su puesta en práctica. En el itinerario metodológico se incluyó el discurso de dos enfermeras, una que realiza la clínica de enfermería y otra que no la realiza, se utilizó la entrevista abierta focalizada en profundidad, con el fin de obtener un material textual lo suficientemente pertinente para dar respuesta a los objetivos de investigación. El relato fue abordado a través de diferentes momentos: Transcripción, limpieza, categorización, precisión de representaciones sociales y análisis. Las conclusiones apuntan hacia una representación bien significativa: La necesidad que tienen las enfermeras de reconocimiento social a través de la clínica de enfermería; en aquellas enfermeras que aun no han implementado esta estrategia se aprecia la misma representación. De este núcleo figurativo central quedan visibilizadas toda una serie de fortalezas y debilidades que debe la clínica de enfermería repensar y/o seguir estimulando para lograr una mayor cobertura de esta estrategia.

Palabras Claves: Clínica de Enfermería, Representaciones, Reconocimiento Social.

INTRODUCCIÓN

Aproximarnos al imaginario de dos enfermeras a partir de la palabra y su significancia en el intercambio simbólico, significó abordar el paradigma cualitativo, con el propósito de visibilizar las fortalezas y debilidades de la clínica de enfermería, a partir del rastreo de las representaciones encontradas en los discursos. El desarrollo de este trabajo exigió adentrarnos en una serie de tópicos relacionados con el tema en cuestión.

En el Capitulo I, se deja en evidencia la situación problemática, la cual sirvió de motor para motivar la investigación. La clínica de enfermería como estrategia de salud pensada a partir de la Declaración de Alma Ata, obligó a redefinir la práctica que se venía haciendo de la enfermería. Práctica que estuvo centrada en lo meramente biológicista, focalizada obviamente en la enfermedad. Este nuevo viraje, generó toda una serie de estrategias para su puesta en práctica. Sin embargo, la clínica de enfermería no se ha podido generalizar en todos los municipios del estado Aragua. Problemática que impulsó todo mi interés en conocer desde otro paradigma y por supuesto desde sus actores, los núcleos figurativos más resaltantes que de uno u otra forma podrían haber estado influyendo en la implementación o no de esta estrategia.

El Capitulo II, se aboca a los referentes teóricos que le dan cuerpo al tema de investigación. Contextualizar el objeto de estudio significó abordar todo lo referente a la clínica de enfermería: Sus fundamentos teóricos, su historia, su metódica y finalmente su vinculación con la estrategia de Atención Primaria de Salud.

De igual forma, se hizo necesario hacer una reseña del proceso de reforma del sector salud, con el propósito de comprender los cambios y su impacto en la práctica de enfermería. Finaliza este capitulo, abriéndole espacio a lo subjetivo y lo que ello representa. La aproximación fenomenológica y las historias de práctica de vida, condujeron a precisar las representaciones encontradas en los discursos. Se dedicó un buen espacio al análisis de la palabra y su función en el intercambio simbólico desde la semiosis social. Entendiéndose por semiosis, "el estudio de los fenómenos sociales en tanto procesos de producción de sentido" (González, 2001 P: 52).

La metódica se desarrolla en el Capitulo III, donde se ponen de manifiesto todos los pasos seguidos para el logro de los objetivos propuestos. Se utilizó la entrevista abierta focalizada en profundidad, elaborándose previamente un itinerario para la recolección de la información. Una vez obtenido las historias de práctica de vida se siguieron una serie de pasos recomendados por González (2001 P: 28) para el análisis de los discursos: Transcripción, limpieza, categorización, precisión de representaciones sociales y análisis.

En el Capitulo IV, lo subjetivo develado permitió comprender las debilidades y fortalezas de la clínica de enfermería a partir de las representaciones sociales. Dentro de la representación más significativa se puede señalar: La clínica de enfermería como trampolín al reconocimiento social. Primera aproximación que invita a continuar con esta línea de estudio a fin de seguir enriqueciendo futuros estudios en la clínica de enfermería.

Finalmente se precisan las conclusiones, a las que se llegó una vez analizado el discurso de las dos enfermeras. Conclusiones que alumbran el camino y que pueden estar influyendo en la implementación o no de la clínica de enfermería, y que de alguna manera se hace necesario compartir con el resto de los demás profesionales de enfermería, a fin de realizar reflexiones profundas sobre lo encontrado en esta investigación, con el objetivo de poder contribuir desde la reflexión y la comprensión (Verstenhen).


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda