Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cobaltoterapia

Enviado por Paul Panizo Olivos



Partes: 1, 2, 3

Resumen

Desde hace unas décadas atrás las unidades de cobalto eran los equipos más utilizados para el tratamiento contra el cáncer, aunque actualmente están siendo sustituidas por los aceleradores lineales por sus múltiples ventajas, todavía se encuentran unidades de este tipo en los diferentes servicios de nuestro país y del mundo. Las patologías atendidas por este tipo de unidades van a ser en función de la situación de cada centro oncológico, si bien por la energía de la fuente no parece recomendable para su uso para tumores localizados en profundidad, aun es aplicable a la curación y paliación de los síntomas de múltiples tumores. Este trabajo tiene como objetivo conocer la estructura y características de la unidad de cobaltoterapia, así como los sistemas de seguridad y protección con los que cuenta para evitar accidentes, así como las normas de seguridad radiológica para el tratamiento de seres humanos de la International Basic Safety Standards for Protection against Ionizing Radiation and for the Safety of of Radiation Sourcesque son aplicables a todas las instalaciones que posean equipos de teleterapia (incluido Cobaltoterapia).Así un buen control de calidad de los Equipos (Co-60) y seguir sus respectivos procedimientos es hacer cumplir con los requisitos de seguridad y Protección Radiológica optimizando de esta manera el exceso de dosis al paciente y prevenir un posible daño físico.

Introducción

La radiactividad es la emisión espontánea de radiación por algunos elementos químicos o sus compuestos. A estos elementos, se les llama radiactivos y la radiación emitida puede ser de tres tipos: Alfa, beta y gamma. En estos tres tipos de radiación el alcance o profundidad de la partícula/fotón en el medio depende de la energía que portan y del medio en que se trasladan. Así en la radiactividad podemos hablar de radiactividad natural que fue descubierta por el físico francés Becquerel en 1896, que es un fenómeno natural de desintegración (sin inducción) de núcleos inestables como: 235U y 238U, 234Th y 232Th ,226Ra y 228Ra 14C. Pero también podemos hablar de la radiactividad artificial, que consiste en bombardear sustancias con partículas alfa y se transforman en elementos radiactivos. Así se consigue el Co60 para el tratamiento radioterápico. Este tipo de radiactividad fue descubierta por la hija de Marie Curie y su esposo (Irene Joliot-Curie y Frederic Joliot) hacia 1934. Hoy por hoy, la radiactividad tiene múltiples aplicaciones en el campo de la Medicina, tanto a nivel de investigación como de diagnóstico y tratamiento. Así surge la radioterapia que es un método de tratamiento de lesiones malignas en el que se utilizan principalmente radiaciones ionizantes. El método exige una infraestructura tecnológica compleja, personal especializado —tanto de médicos como de otros profesionales— y la aplicación de procedimientos y protocolos orientados a garantizar no solamente la eficacia del tratamiento antitumoral, sino también la adecuada protección de los tejidos y órganos adyacentes contra los efectos nocivos de la radiación.

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer las directrices para la aplicación de la normativa básica relativa a la protección contra los riesgos derivados de la exposición a la radiación ionizante, específicamente en las instalaciones de radioterapia, especialmente referidos al tratamiento con unidades de cobalto, incluyendo también a sus trabajadores expuestos, los pacientes y los miembros del público. Así este trabajo debe, por tanto:

  • Conocer la estructura y características de la unidad de cobaltoterapia, sus aplicaciones en tratamientos contra el cáncer.
  • Definir el marco de desarrollo de la protección radiológica en dichas instalaciones, de modo que se cumplan los principios básicos de protección Radiológica.

Unificar los criterios básicos en lo referente a la protección contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones.

Determinar las líneas de responsabilidad del personal de las instalaciones.

Establecer las actuaciones básicas a llevar a cabo, tanto por los trabajadores expuestos, como por los Servicios, Unidades ó personas responsables de conseguir estos objetivos y del cumplimiento de la legislación vigente recomendadas por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (Publicación ICRP-60).

Este informe se basa en las normas de seguridad radiológica para el tratamiento de seres humanos dada por la International Basic Safety Standards for Protection against Ionizing Radiation and for the Safety of of Radiation Sources [1] que es aplicable a todas las instalaciones que posean equipos de teleterapia (incluido Cobaltoterapia).

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda