Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencia perfecta




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Los impuestos
  3. Regulación de precios mínimos (subsidios y mercado negro)
  4. Aplicación
  5. Bibliografía

RESUMEN

Si bien en competencia perfecta es el mercado el que asigna de la mejor manera los recursos, existen bienes y servicios que son sujetos de impuestos, los cuales modifican el equilibrio de mercado y terminan por reducir la cantidad que al final se ofrece en el mercado, sin embargo el efecto final dependerá de las elasticidades de la oferta y la demanda del bien en cuestión; por otro lado con los subsidios ocurre lo contrario, ya que estos fomentan la cantidad que se ofrece en el mercado. A parte de ello fruto de el control de precios, este trae consecuencias como los mercados negros, así como también traerá consecuencias en el mercado laboral. Esos son los aspectos que se tratarán en la siguiente monografía.

  1. LOS IMPUESTOS

Los impuestos son un instrumento importante de la política económica, los cuales tienen diversos fines como recaudar ingresos para el financiamiento de un acontecimiento, reducir las externalidades negativas producto de la contaminación por ejemplo, entre otros. Sin embargo es necesario el análisis del efecto que los impuestos tienen en la economía, ya que es necesario conocer el efecto posterior que tendrá la implantación de estos, siendo los afectados los compradores y los vendedores.

1.1 Efecto de los impuestos sobre los compradores

Supongamos que el gobierno impone un impuesto en el cual se obliga a los compradores de helado a entregar S/ 0.50 por cada helado comprado. ¿Cómo afectará esto a los compradores de helado?, ¿Serán solamente ellos los afectados con esta medida?

Veamos:

En un primer momento este impuesto afectará a la demanda de helado, mas no a la oferta porque dado cualquier precio este no modificará la conducta de los productores. Sin embargo los compradores a partir de ahora a la hora que realicen la compra de un helado deberán pagar un impuesto, por lo que esto afectará la curva de demanda, haciendo que esta se desplace.

La curva de demanda se contraerá debido a que para cada precio que se establezca en la economía, éste estará acompañado del impuesto, lo cual hace que en cada de punto de la demanda la cantidad demandada se desplace hacia la izquierda, teniendo como consecuencia el movimiento de la curva de demanda hacia la izquierda.

Figura 1.1

Impuesto sobre los compradores

Como se observa cuando se establece un impuesto de S/ 0.50 sobre los compradores, la curva de demanda se contrae, pasando de D1 a D2. La cantidad de equilibrio disminuye de 100 unidades a 90 unidades de helado. El precio que perciben los vendedores baja de S/ 3.00 a S/ 2.70. Mientras que el precio que pagan los compradores aumenta de S/ 3.00 a S/ 3.20. Claramente se nota que aunque el impuesto haya sido cobrado a los compradores, este ha afectado tanto a los vendedores como a los compradores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda