Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concientización de la comunidad estudiantil de la universidad de Carabobo para la conservación de las áreas verdes

Enviado por Alvarado Yensys



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Anexo

RESUMEN

Las áreas verdes son los pulmones de la ciudad, estos permiten un desarrollo integral en el hombre y un contacto directo con los espacios naturales que nos ofrece la naturaleza. Sin embargo, el crecimiento de las comunidades y la inconciencia del ser humano las han llevado a reducirse y a generar un deterioro que a corto plazo podría remediarse. Tal es el caso que se presenta en la Universidad de Carabobo en la Facultad de Ciencias de la Educación, las áreas verdes que se encuentran en sus alrededores están desgastadas y contaminadas con desechos sólidos y pareciera insólito que la comunidad estudiantil haga caso omiso de problemas ecológicos tan graves. Debido a esto se hace importante generar una conciencia de conservación hacia nuestras áreas verdes, que son recursos naturales con un importante valor ecológico que no sólo embellecen la facultad, sino que también cumplen la función generar oxígeno y aportarnos un espacio de descanso y recreación a los estudiantes que hacen vida en esta casa de estudio. También es necesario para este trabajo de investigación tener antecedentes que aporten ideas y bases legales que apoyen el objetivo del mismo. Para llevar a cabo un diagnóstico del estado de estos espacios se y llegar a una solución para esta problemática se utilizará como instrumento una encuesta cerrar con opción de respuesta si o no.

INTRODUCCIÓN

Las áreas verdes son las zonas más concurridas en todo el mundo, por ser lugares de esparcimiento y recreación natural que le permiten al hombre relacionarse y tener un contando directo con ellas. Sin embargo, a pesar del beneficio que estos aportan a los seres humanos y de la utilidad que se le da, ellas están cada vez más escasas y mas deterioradas, el urbanismo y la industrialización reduce cada vez más el entorno para que pueda darse lugar a espacios abiertos naturales.

No es tan preocupante ni alarmante para muchos, no obstante se hace urgente que se recuperen zonas verdes que antes servían de espacio para la recreación y hoy sirven para botaderos de basura. La razón de esto, es la inconciencia del hombre hacia su entorno, este puede convertir un ambiente sano en un ambiente contaminado, transformarlo de manera drástica y muchas veces irremediable. Por esta razón, es importante que se conserven las áreas verdes y que cada día se contribuya a su mantenimiento y que puedan más encontrase espacios abiertos.

Con esto, es necesario tomar medidas que contribuyan a cambiar la situación actual de nuestro entorno mas cercano, en este caso es la Universidad de Carabobo en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se presenta el deterioro de las áreas verdes que además de embellecer los alrededores de las misma, sirven de esparcimiento en las horas libres de los estudiantes.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. A pesar de la reconocida importancia que tienen los bosques, las selvas y las áreas con vegetación natural y su representación desde el punto de vista biológico, ambiental y social, existe un gran deterioro en las áreas verdes del ambiente. Así se han transformado paisajes silvestres y recursos naturales renovables y no renovables, de manera drástica.

    Según Mazari (2004) "… las áreas verdes urbanas, cumplen una función ambiental de importantísimo valor ecológico; estas áreas son consideradas como los pulmones de las ciudades, las cuales, a través de la vegetación, purifican el aire, permiten la recarga del manto acuífero y sirven de eslabón entre el hombre de la ciudad y la naturaleza…"

    La degradación ecológica y socio ambiental, la pérdida de la fertilidad de los suelos, marginación social, desnutrición, pobreza y miseria extrema, han sido el resultado de prácticas inadecuadas en el uso del suelo, lo que lleva a la disminución de la capa vegetal.

    En la Facultad de Ciencias de la Educación, se encuentra una problemática, desde un enfoque integral, de urgente atención ya que todo indica que existe una alta degradación en las áreas verdes que la circundan.

    Pareciera insólito que la mencionada facultad lleva tan poco tiempo de inaugurada, y que una gran cantidad de áreas verdes estén deterioradas por la desidia de la comunidad estudiantil, que por ignorancia o no, de una u otra manera atentan contra uno de los recursos naturales más importantes.

    Por lo antes mencionado, es importante educar a fin de sensibilizar a la comunidad que hace vida en la Facultad de Ciencias de la Educación, a fin de orientar esfuerzos en pro del rescate y conservación de las áreas verdes.

  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda