Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Concientización de la comunidad estudiantil de la universidad de Carabobo para la conservación de las áreas verdes (página 2)

Enviado por Alvarado Yensys



Partes: 1, 2


  1. OBJETIVO GENERAL

Promover en la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Campus Bárbula una mayor conciencia ambiental, con respecto a las áreas verdes.

1.2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar cuál es la situación de las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.
  • Evaluar cuales son las áreas verdes más deterioradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo y cuales son las posibles causas.
  • Realizar un plan de trabajo con el fin de concienciar a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, con respecto al cuidado de las áreas verdes.
  • Crear carteleras informativas sobre la importancia que tienen las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, como un componente ambiental.
  • Organizar una jornada de recolección de desechos sólidos y rociar las áreas verdes que se encuentren en la Facultad de Ciencias de la Educación.
  1. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se realizará en el Estado Carabobo, en el Municipio Naguanagua en la Casa de Estudios de la Universidad de Carabobo Campus Bárbula, específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Este estudio será aplicado en los alrededores de dicha facultad, participando la comunidad estudiantil de la misma, debido a que las áreas verdes que circundan esta facultad están deterioradas.

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Las áreas verdes según Mazari (2004) son "… consideradas como los pulmones de las ciudades, las cuales, a través de la vegetación, purifican el aire…", entonces, éstas cumplen una importante labor en nuestro ambiente, y en la Facultad de Ciencias de la Educación además de darle una belleza al estilo natural, le provee oxígeno.

Sin estos espacios verdes – que sirven de recreación – nuestra facultad se vería en serios problemas, al no tener fuente que generen aire limpio, si tanta contaminación; no obstante, la comunidad estudiantil no toma en cuenta la importancia que tienen estos espacios para el ambiente, y optan unos inconscientemente y otros concientes por añadir desechos sólidos, polillas de cigarro, entre otras.

Por lo que es necesario tomar conciencia del daño ecológico que se genera al deteriorar las áreas verdes que rodean la Facultad de Ciencias de la Educación, de manera tal que se recuperen estos espacios y poder conservarlos, pero ¿Logrará concientizar la comunidad estudiantil de la Universidad de Carabobo en la Facultad de Ciencias de la Educación, sobre la conservación de las áreas verdes?

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES

Según El Proyecto "Un Árbol, Una Vida" Realizado en el Colegio "Fe y Alegría 26", expresa que:

"El Proyecto de áreas verdes nace como una necesidad vital esto se debe a la alta contaminación que veníamos percibiendo por la presencia de basura dentro de los terrenos del Centro Educativo, y al deterioro del medio ambiente." Chile y Perú (2002)

Este proyecto se realizo con la finalidad de promover la toma de conciencia de los padres de familias y alumnos sobre la importancia de proteger y conservar nuestro medio ambiente.

Según Mazari en la Publicación del Comité Editorial del Gobierno del Distrito Federal: Espacios abiertos de la Ciudad de México, expresa:

"Por su uso, el espacio abierto se clasifica como área verde urbana, que cumple una función ambiental de importantísimo valor ecológico; estas áreas son consideradas como los pulmones de las ciudades, las cuales, a través de la vegetación, purifican el aire, permiten la recarga del manto acuífero y sirven de eslabón entre el hombre de la ciudad y la naturaleza; estos espacios a gran escala son los bosques periurbanos o metropolitanos. Y a pequeña escala, actualmente clasificamos como área verde incluso a camellones y libramientos viales" (2008)

El objetivo de esta publicación era de dar a conocer el estado en que se encuentra el Bosque de Chapultepec y la labor ambiental que realizó el Colegio Santa Fe en el Parque de Xochimilco ubicados en la Ciudad de México.

Capitanachi, en La Gestión Ciudadana Y La Conservación De Los Bosques México (2007) señala que:

"El deterioro y la pérdida patrimonial de los recursos forestales e hídricos principalmente, son la causa de un mayor impacto e incidencia de desastres en México. El daño económico que provoca esta pérdida es muy superior al costo de su prevención, sobre todo en relación a los asentamientos humanos (Comisión Nacional del Agua op cit)."

Este proyecto busca la orientar el crecimiento de la población urbana, para lograr una calidad de ambiente urbana, identificar zonas con potencial de desarrollo económico desde una perspectiva ambiental, proporcionar la información básica integrada y georeferenciada, para la realización e instrumentación de programas desarrollo social dentro del ámbito urbano de la ciudad de Veracruz, esperando contribuir a mantener la estabilidad de la estructura verde de la misma.

La Fundación Papyrus, en la Revista La Esfera de Papyrus dice que:

"Para llevar adelante una gestión educativa ambiental desde una organización pública o privada en una realidad compleja y con cada vez menos recursos como la actual es imperativo desarrollar estrategias de sostenibilidad permanentes en el tiempo, basadas en criterios claros y realistas con visión de futuro a corto, mediano y largo plazo. Las llamadas alianzas interinstitucionales son una de ellas." Caracas, Venezuela (2003)

Esta revista cumple una función socio ambiental trabajando en conjunto con escuelas y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, buscando promover y establecer efectivamente las alianzas interinstitucionales desde una propuesta concreta de intervención socio ambiental.

2.2 BASES LEGALES

La Ley Penal de Ambiente Gaceta Oficial N° 4358 de fecha 3 de enero de 1992.

CAPÍTULO III

De la degradación, alteración, deterioro, contaminación y demás acciones capaces de causar daños a los suelos, la topografía y el paisaje

Artículo 42. Actividades y objetos degradantes.- El que vierta, arroje, abandone, deposite o infiltre en los suelos o subsuelos, sustancias, productos o materiales no biodegradables, agentes biológicos o bioquímicos, agroquímicos, objetos o desechos sólidos o de cualquier naturaleza, en contravención de las normas técnicas que rigen la materia, que sean capaces de degradarlos o alterarlos nocivamente, será sancionado con arresto de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) a mil (1.000) días de salario mínimo.

La Ley Orgánica de Ambiente Extraordinario del 22 de diciembre de 2006 Deroga la Gaceta Oficial N° 31.004 de fecha 16 de junio de 1976

Artículo 3,

.- La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas; refugios, santuarios y reservas de fauna silvestres, parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo;

.- La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental; Gestión integral del suelo y del subsuelo

CAPITULO V:

De la prohibición o corrección de actividades susceptibles de degradar el ambiente

Artículo 20.- Se consideran actividades susceptibles de degradar el ambiente: 1º Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, los fondos marinos, el suelo o el subsuelo o incidan desfavorablemente sobre la fauna o la flora:
6º La introducción y utilización de productos o sustancias no bio-degradable;

8º Las que deterioran el paisaje;
11 Las que propenden a la acumulación de residuos, basuras, desechos y desperdicios;
13 Cualesquiera otras actividades capaces de alterar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y bienestar del hombre.

2.3 MARCO CONCEPTUAL

Ambiente: Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

Áreas Verdes: Son espacios naturales abiertos que le permiten al hombre un desarrollo integral.

Calidad del ambiente: Características de los elementos y procesos naturales, ecológicos y sociales, que permiten el desarrollo, el bienestar individual y colectivo del ser humano y la conservación de la diversidad biológica.

Conciencia: Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

Conservación: Mantener algo o cuidar de su permanencia. U. t. c. prnl. || 2. Mantener vivo y sin daño a alguien.

Contaminación: Liberación o introducción al ambiente de materia, en cualquiera de sus estados, que ocasione modificación al ambiente en su composición natural o la degrade.
 Contaminante: Toda materia, energía o combinación de éstas, de origen natural o antrópico, que al liberarse o actuar sobre la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del ambiente, altere o modifique su composición natural o la degrade.
 Daño ambiental: Toda alteración que ocasione pérdida, disminución, degradación, deterioro, detrimento, menoscabo o perjuicio al ambiente o a alguno de sus elementos.

Degradación: Reducir o desgastar las cualidades inherentes a alguien o algo.

Diagnóstico: Determinación, en un momento dado del estado del ambiente, las especies, poblaciones, ecosistemas, de la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos que lo integran, sus restricciones y potencialidades de uso.

Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. II. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

Educación Ambiental: En palabras de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico.

Medidas Ambientales: Son todas aquellas acciones y actos dirigidos a prevenir, corregir, restablecer, mitigar, minimizar, compensar, impedir, limitar, restringir o suspender, entre otras, aquellos efectos y actividades capaces de degradar el ambiente.

Preservación: Aplicación de medidas para mantener las características actuales de la diversidad biológica, demás recursos naturales y elementos del ambiente.

Recrear: Divertir, alegrar o deleitar.

Recursos renovables: Son por definición inagotables a escala humana, como la energía solar, la eólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo.

Recursos no renovables: Son los recursos mineros, entre los que se puede contar también a los combustibles fósiles (el carbón o el petróleo).

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1 POBLACIÓN

La Casa de Estudio de la Universidad de Carabobo cuenta con una población estudiantil numerosa, pero en la Facultad de Ciencias de la Educación se cuenta con aproximadamente Siete Mil estudiante (7.000 mil), provenientes de diferentes menciones, sin embrago forman parte de la misma.

3.2 MUESTRA

Para el estudio a realizarse en la Facultad de Ciencias de la Educación, se tomo como muestra un 25% de la población.

3.3 INSTRUMENTO

El instrumento a utilizar en esta investigación, es una Encuesta, la cual constará de preguntas cerradas si o no, con un total de 4 preguntas. Esta será aplicada en la Facultad de Ciencias de la Educación.

3.4 ANÁLISIS DE RESULTADOS

La encuesta arrojo los siguientes resultados:

  1. ¿Cree usted que las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación están deterioradas? Del total encuestado un 85% de los estudiantes esta de acuerdo con que las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación están deterioradas, mientras que un 15% de los estudiantes no cree que las áreas verdes estén deterioradas.
  2. ¿La causa del deterioro de las áreas verdes cree usted que es la falta de conciencia de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación? Un 60% de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación están de acuerdo con que la causa del deterioro de las áreas verdes es por la falta de conciencias de los estudiantes mientras que 45% de los encuestados dicen ser otras las razones de este deterioro.
  3. ¿Las áreas verdes embellecen la Facultad de Ciencias de la Educación? Del grupo encuestados el 100% de ellos está de acuerdo en que las áreas verdes embellecen la Facultad de Ciencias de la Educación.
  4. ¿Estarías dispuesto a colaborar en el rescate de las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación? Del grupo encuestado un 55% esta dispuesto a colaborar en el rescate de las áreas verdes, sin embargo un 45% de los encuestados no estaría dispuesto a colaborar.

Al estudiar los resultados de la encuesta, se puede observar que la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación esta al tanto de la situación en la que se encuentran las áreas verdes que circundan dicho espacio, y que estas áreas verdes forman parte de la belleza natural que tiene la facultad. Además que gran una parte de ellos esta de acuerdo en colaborar en el rescate de ellas, ya que las consideran Importantes.

CONCLUSIÓN

Según el estudio de Investigación se ha demostrado la importancia que tienen las áreas verdes para el desarrollo de la sociedad, sin embargo también se pudo ver el mal uso que se le da a las mismas, provocando sus pérdidas poco a poco.

Es importante que se cree conciencia en aquellos estudiantes que no toman en cuenta el cuidado de las áreas verdes que están en la Facultad de Ciencias de la Educación, dado que estas no solo embellecen la facultad, sino que también sirven de esparcimiento.

Las áreas verdes al igual que la naturaleza a nivel mundial están siendo destruidas por la insensibilidad del hombre, quienes habitamos en este planeta no podemos cuidar lo que tenemos como regalo de Dios, sino que causamos destrozos casi irremediables al entorno mas cercano. Es mas fácil arrojar la basura cuando voy caminando, que aguardar hasta conseguir un pote de basura; es más fácil caminar por encima de la grama que por los caminos de arena, asfalto…

Es muy triste la realidad que nos aqueja, solo depende de nosotros que ella cambie, porque de nada sirven las armas sino se usan correctamente, de que sirve tener árboles si mueren por causa de la talla, de que sirve tener mares si están contaminados. Todo dependerá de que cada uno por su parte tome conciencia del daño causa a las áreas verdes al arrojar sobre ellas desechos sólidos o maltratarlas, y a pesar de que existen leyes que sancionas estos actos no se cumplan.

Cada quien tiene en sus manos la posibilidad de crear y destruir, si empezamos a crear en nosotros un sentimiento de amor por la naturaleza, así como cuidamos una mascota, también cuidaríamos de nuestro ambiente. Pero, si por el contrario optamos por destruir llegará el momento en el cual lo que hoy tenemos, la generación que nace no podrá disfrutar.

BIBLIOGRAFÍA

MAZARI, M. (2004). Publicación Del Comité Editorial Del Gobierno Del Distrito Federal: Espacios abiertos de la Ciudad de México. México

EL PROYECTO "UN ÁRBOL, UNA VIDA". (2002). Realizado en el Colegio "Fe y Alegría 26", Chile y Perú.

http://www.educared.net/asp/aulasunidas/pagines/escaparate/48/1/PROYECTO%20AULAS%20UNIDAS/proyecto_aulas_unidasproyecto.htm. 14-02-2008

CAPITANACHI M, C. (2007). La Gestión Ciudadana Y La Conservación De Los Bosques. México

LA ESFERA DE PAPYRUS. (2003). Boletín Electrónico Nº 2. La Alianza Interinstitucional como Estrategia de Sostenibilidad de la Gestión Educativa Ambiental. Caracas – Venezuela

www.fundaciónpapirus.org

Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

La Ley Penal de Ambiente Gaceta Oficial Nº 4358 de fecha 3 de enero de 1992.

La Ley Orgánica de Ambiente Extraordinario del 22 de diciembre de 2006 Deroga la Gaceta Oficial Nº 31.004 de fecha 16 de junio de 1976

ANEXOS

ANEXO 1

PLAN DE TRABAJO

LAPSO

ACTIVIDADES

RECURSOS

22 de Febrero de 2008

Diagnosticar cual es estado de las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Materiales:

Hojas, lápices.

Humanos:

Facilitadoras

25 de Febrero de 2008

Evaluamos cuales son las áreas verdes mas deterioradas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Materiales:

Hojas, lápices.

Humanos:

Facilitadoras

28 de Febrero de 2008

Realización de Encuesta y estudio de los resultados

Materiales:

Hojas, lápices.

Humanos:

Facilitadoras

29 de Febrero de 2008 al 08 de Marzo de 2008

Realización de Carteleras y Trípticos que serán repartidos en la Facultad de Ciencias de la Educación

Materiales:

Hojas, lápices, papel bond, colores, marcadores, tizas, dibujos, revistas, información, tinta, computadoras, borrador…

Humanos:

Facilitadoras

10 de Marzo de 2008

Distribuimos las carteleras y trípticos en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Humanos:

Facilitadora

DESCRIPCIÓN:

Las autoras, en coordinación con la facilitadora de la materia, en un área dispuesta con la cartelera y trípticos contentivos de la información, realizarán una jornada informativa, dirigida a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación, a fin de informar acerca del mantenimiento de las áreas verdes, a fin de concientizarlos, en la conservación de las áreas verdes, en especial las circundantes a la facultad.

anexo 2

Fotos de las áreas verdes de la facultad de ciencias de la educación

ANEXO 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CÁTEDRA: ECOLOGÍA

La presente encuesta se realizará con la finalidad de hacer un diagnóstico del estado de las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Esta encuesta forma parte del trabajo de investigación que se realizan los alumnos del 3er Semestre de la Cátedra de Ecología y Educación Ambiental, sección 73 con la Profesora Vanesa Calle, este estudio es realizado por las Bachilleres Maria Angélica Páez y Yensys Alvarado.

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

Maria Angélica Páez Yensys Alvarado

ENCUESTA

La Siguiente Encuesta consta de 4 preguntas cerradas con opción si y no, y será un instrumento para diagnosticar el estado de las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

  1. ¿Cree usted que las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación están deterioradas? Sí ___ No ___
  2. ¿La causa del deterioro de las áreas verdes cree usted que es la falta de conciencia de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación? Sí ___ No ___
  3. ¿Las áreas verdes embellecen la Facultad de Ciencias de la Educación? Sí ___ No ___
  4. ¿Estarías dispuesto a colaborar en el rescate de las áreas verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación? Sí ___ No ___

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

 

 

 

Autor:

Alvarado Yensys

Páez María Angélica

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CÁTEDRA: ECOLOGÍA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.