Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Orientaciones metodológicas para la construcción de proyecto de aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Determinar las necesidades
  3. Jerarquizar necesidades
  4. Identificación del problema
  5. Formulación del problema
  6. Formulación del tema
  7. Fundamentar el tema y el problema destacando su pertinencia e importancia
  8. Determinación de los objetivos del proyecto de aprendizaje
  9. Elaboración del marco teórico
  10. Formular las tareas y métodos de investigación
  11. Referencias Bibliográficas

Si quieres construir un barco, no empieces a buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho".

Antoine de Saint-Exupery.

El Proyecto de Aprendizaje se convierte en una herramienta de formación que permite al participante sistematizar todo el proceso pedagógico, que parte de las experiencias adquiridas de la realidad, para Leal "los proyectos de aprendizaje es la estrategia que articula y permite organizar los aprendizajes".

Para este proceso de evaluación de la realidad es importante que el estudiante tenga claro lo planteado por Vygotsky, en cuanto al nivel de desarrollo real del sujeto y el nivel de desarrollo potencial, el cual se define como "… la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz", este aspecto se convierte en un factor determinante en la acción y reflexión de la realidad.

Para concluir, es importante establecer que durante el diagnóstico se abordan entre los aspectos fundamentales el nivel cognitivo que poseen los estudiantes, destrezas y actitudes necesarias para incorporar significativamente los aprendizajes, para lo cual deben tenerse presenta algunos momentos fundamentales:

  • Identificar competencias.
  • Identificar conocimientos previos para lograr competencias identificadas.
  • Diseñar instrumentos de recolección de información para sistematizar la información.
  • Organizar el análisis de los resultados.
  • Organizar el Plan de Trabajo.

Otros posibles aspectos, que representan aportes significativos para orientación general de la elaboración del diagnostico, están determinados por:

  • Comprensión Lectora.
  • Competencias en Escrituras.
  • Dominio de las relaciones y conceptos matemáticos básicos.
  • Actitudes y relaciones Sociales.
  • Actitudes hacia el trabajo grupal.
  • Actitudes ante el Aprendizaje.
  • Autonomía.

Pasos para desarrollar un proyecto de aprendizaje:

Para la elaboración de estos pasos se tomaran en cuenta los procesos determinados anteriormente, pero partiendo de un desarrollo detallado.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda