Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de convivencia en la consolidación de valores

Enviado por norkalog Arellano



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El objetivo general del estudio fue Determinar la importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de los valores en los alumnos de primero de ciencia de la U.E. Venezuela Heroica. Es de tipo descriptivo, documental, las unidades de análisis fueron 54 estudiantes. Se utilizó como instrumentos la encuesta y lista de cotejo., validadas mediante consultas a expertos. Los resultados fueron analizados a través de la estadística descriptiva, hallándose elementos favorecedores como el encuentro de docentes y estudiantes a través de actividades programadas para desarrollar la convivencia escolar, bajo normas y valores, siendo necesario enfatizar que las normas pueden ayudar al desarrollo de valores, pero sólo cuando se interiorizan los efectos positivos de estas. Se destaca en los resultados que los estudiantes desarrollan valores como el dialogo, la amistad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia lo que les ha permitido tener una convivencia sana y armónica dentro de su institución. En cuanto a los resultados de la lista de cotejo es importante resaltar que dentro de la institución se promueven los valores y la responsabilidad de los docentes. En relación a los alumnos se establecen los derechos de los alumnos y su responsabilidad como miembros de la escuela y la sociedad. Se recomienda que los docentes sigan motivando a los alumnos para que tengan una convivencia escolar consolidada en valores.

Palabras claves: Sistema de convivencia, Consolidación de valores.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación aborda el tema de la convivencia escolar producto ésta de las interrelaciones entre los sujetos que hacen vida en la escuela. Reflexionar sobre la manera como se expresan, sobre los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso, es un modo de aprender a como convivir mejor y a responder a la formación de jóvenes que hagan de la práctica de valores enmarcados en la convivencia una manera o forma de vida, e igualmente se destaca la importancia de la internalización de las normas producto del consenso, facilitadoras de la convivencia y que se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, incidiendo en el clima adecuado que posibilita el aprendizaje.

Enmarcado en lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de valores en los alumnos del primero de ciencias de la U.E. Venezuela Heroica, y se desarrolla en cuatro capítulos que abarcan:

En el Capitulo I, se aborda el planteamiento del problema, donde se realizó la formulación, objetivos: tanto general como específicos, luego se aborda la justificación y delimitación de la investigación.

En el Capitulo II, se exponen aspectos y teorías referidas al tema central, dicha teoría es sustentada por autores y trabajos de investigación, recabada a través de un estudio cuidadoso de los aspectos que deben conformar un sistema de convivencia escolar

En el Capitulo III, Se exponen la metodología que guió la realización de este trabajo, la institución educativa utilizada para tal fin y el tipo de población escogida. Además se puede apreciar como fueron construidas las variables operacionalizadas con sus dimensiones e indicadores y sus respectivos ítems.

El capitulo IV está referido al análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones, donde según la dimensión características de la convivencia escolar, se identificaron cuales son las características de la convivencia escolar en la institución objeto de estudio, se concluye que los estudiantes mantienen una convivencia escolar bajo normas y valores, siendo necesario enfatizar que las normas pueden ayudar al desarrollo de valores, pero sólo cuando se interiorizan. Por otro lado, con respecto a la dimensión valores a desarrollar, los efectos positivos están en la medida que cada individuo conozca cada uno de los valores que giran en torno a su institución, éste se sentirá como un miembro activo y respetado en el que participará en cada una de las actividades que se realicen dentro de su institución y comunidad en que éste se desenvuelva, observándose que los estudiante desarrollan valores como el dialogo, la amistad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia lo que les ha permitido tener una convivencia sana y armónica dentro de su institución.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda