Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de convivencia en la consolidación de valores (página 3)

Enviado por norkalog Arellano



Partes: 1, 2, 3, 4


DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Autoestima: La autoestima es poder aceptarse tal cual eres, sintiéndote seguro con el medio en que vives y de las elecciones que haces sin importarte las criticas destructivas. Enciclopedia de Consulta Encarta 2008.

Conducta: Sistema dialéctico y significativo en permanente interacción intersistémica e intrasistémica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno. Enciclopedia de Consulta Encarta 2008.

Discriminación: La distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos varios (sexo, raza, religión, condición social...) cuyo propósito o resultado sea anular o disminuir el reconocimiento, preferencia o ejercicio, en iguales condiciones, de los derechos humanos y libertades fundamentales en la política, la economía, la sociedad, la cultura o cualquier otra esfera de la vida pública. Enciclopedia de Consulta Encarta 2008.

Interactuar: Ejercer una interacción o relación recíproca, especialmente entre un ordenador y el usuario, interaccionar. Enciclopedia de Consulta Encarta 2008.

Promover: Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro. Enciclopedia de Consulta Encarta 2008.

Valores: Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Enciclopedia de Consulta Encarta 2008.

Vinculo: Termino que deriva del latín "vinculum", de "vincere"...atar. Significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Se usa también para expresar: unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. Se refiere a atar duraderamente. Enciclopedia de Consulta Encarta 2008.

SISTEMA DE VARIABLES

Variable Independiente

Sistema de Convivencia

Definición Conceptual

Un sistema de convivencia "es aquel que posibilita acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos." Lan (2003: 25).

Variable dependiente

Consolidación de Valores

Definición Conceptual

Los valores pueden entenderse como principios, medios, fines creencias, aprendizajes o patrones normativos que regulan el comportamiento de las personas ante cualquier situación de la vida diaria, ejerciendo una fuerte influencia en las actitudes y conductas de las personas. Pudiendo afirmarse que en el caso de los niños se refieren a las creencias que estos poseen sobre qué es o no es importante, lo que es bueno o malo en el sentido moral y de esto dependerá las respuestas que de ante determinadas circunstancias. (Taller de Valores. U.E Venezuela Heroica: 2008)

Definición Operacional

Para poder definir operacionalmente la variable, se hará mediante la aplicación del instrumento de recolección, el cual constara de una encuesta dirigida a los docentes y alumnos de educación básica.

CUADRO Nº 1. OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

Objetivo General: Determinar la importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de los valores en los alumnos de Primero de Ciencias de la U.E. Venezuela Heroica

Objetivos Específicos

Variable

Dimensión

Indicadores

Identificar cuales son las características de la convivencia escolar en las instituciones objetos de estudio.

 

sistema de convivencia

 

 

 

 

 

 

 

consolidación de los valores

Características de la Convivencia Escolar objeto de estudio

  • Valores
  • Normas

Indagar si se contempla el desarrollo de valores en el sistema de convivencia en la institución objeto de estudio

Valores a desarrollar

  • Dialogo
  • Amistad
  • Cooperación
  • Respeto
  • La responsabilidad

- Sentido de pertenecía

Identificar las características a considerar en un sistema de convivencia para la escuela.

Características de un sistema de convivencia

  • Propósitos del Sistema de Convivencia y Valores
  • Derechos de los alumnos
  • Deberes de los alumnos
  • Criterios en Relación con la Aplicación de las Sanciones
  • Actividades para promover un sistema de convivencias.

Madrid, Lugo (2007)

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo al método de investigación este estudio se clasifica como descriptivo. En los estudios descriptivos, según lo plantean Hernández y otros; (2003: 117) "el propósito del investigador consiste en describir situaciones, eventos y hechos; esto es, decir como es que y como se manifiesta determinado Fenómeno". "Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, características y perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquiera otro fenómeno que se someta a un análisis".

La fuente de investigación se considera descriptiva debido a que se realiza un estudio mediante el cual se determina la importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de los valores en los alumnos de educación básica.

De acuerdo al método para realizar el análisis, se considera ésta, una investigación documental, ya que se utilizaron fuentes secundarias de datos, o sea aquellas con las que se investiga indirectamente a través de documento, libros o investigaciones adelantadas por personas ajenas a los investigadores.

Según Ramírez;(1999: 75), la documentación será "El mismo fundamento en la investigación", por lo que se analizaron materiales de diferentes revistas, libros, guías, trabajos de investigación, documentos en Internet, otras.

Los diseño de campo, de acuerdo con Sabino; (1986: 81) Los diseños de campo son los que se refieren a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad mediante el trabajo concreto de los investigadores, estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios, denominación que alude al hecho que son datos de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna naturaleza, tal y como fue el caso en la presente investigación.

Diseño de investigación

Asimismo, y de acuerdo al tipo y período de recolección de la información, este estudio se corresponde con el tipo Transversal o Transeccional, ya que los datos se recolectaran en un solo momento y en un tiempo único, y de acuerdo con Hernández y otros;(2003:270) "su propósito es describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado".

Población y Muestra

Según Chávez, (1994: 162). "La población es el universo de la investigación sobre el cual se pretende generalizar los resultados. Está constituida por características o estratos que permiten distinguir los sujetos unos de otros". Para efectos de este trabajo, la población estuvo conformada por los alumnos del 1ro de Ciencias del liceo Manuel Belloso.

De acuerdo con lo planteado por Hernández, S. otros; (2003:305), "la muestra es, en esencia, un subgrupo de la población; es decir un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que se llama población".

Para el caso de esta investigación, la muestra tuvo como objeto de estudio los alumnos de los 1ro de Ciencias de la U.E Venezuela Heroica, debido a que la población es pequeña se tomó en su totalidad (población de alumnos del 1ero de Ccs.), porque es una población pequeña.

Técnicas de Investigación

Según Bavaresco, la encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador.

Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito.

Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

TIPO DE Instrumento

Para Pérez Serrano (2004), el cuestionario, es un instrumento de investigación que se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación, es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

El instrumento en el caso de la presente investigación estará conformada por un cuestionario, estructurado por un grupo de preguntas, diseñados bajo escala Likert, los cuales tendrán las alternativas de respuestas: siempre (S), casi siempre (C.S.), algunas veces (A.V.), y nunca(N) y que se aplicará a la muestra seleccionada. Y por una Lista de Cotejo

Lista de Cotejo: Para Balestrini (1998: 138) la lista de cotejo es una herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso a través de una lista de preguntas cerradas. En la presente investigación se elaboró un listado de aserciones sobre un sistema de convivencia en la consolidación de los valores en los alumnos de educación básica.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO

Para la validez del cuestionario se sometió al juicio de 3 expertos especialistas en el área, siguiendo a Balestrini (1998: 147) quien expresa que:

... la validez de un instrumento se consigue a través de la revisión del mismo por jueces o testigos; es decir, personas de gran experiencia en investigación o con largo tiempo de servicio que conoce las claves de los casos inherentes al problema en estudio.

Este tipo de validez se denomina de contenido y se basa en el juicio y discernimiento del experto.

Cuadro Nº 2. Resultados de la Validación de Cuestionario MYLE

Validadores

Recomendaciones

Resultados

Dra. Marianela Castillo

Ítem 10. Redacción Inadecuada

Ítem 13 Redacción Inadecuada

Ítem 22 Redacción Inadecuada

En función del criterio coincidencias de la validación, se consideró necesario: redactar mejor los ítems.

Dra. Mecí de Rodríguez

Ítem 6 Redacción Inadecuada

Ítem 15 Redacción Inadecuada

Ítem 16 Redacción Inadecuada

En función del criterio coincidencias de la validación, se consideró necesario: redactar mejor los ítems.

Msc. Maria Cumana

Ítem 10. Redacción Inadecuada

Ítem 13 Redacción Inadecuada

Ítem 22 Redacción Inadecuada

En función del criterio coincidencias de la validación, se consideró necesario: redactar mejor los ítems.

Fuente: Madrid, Lugo (2008)

Cuadro Nº 3. Resultados de la Validación de la lista de cotejo C.S

Validadores

Recomendaciones

Resultados

Dra. Marianela Castillo

Excelente

Dra. Mecí de Rodríguez

 

Excelente

Msc. Maria Cumana

Ítem 12, 13, 14, 16 y 22 Redacción Inadecuada

En función del criterio coincidencias de la validación, se consideró necesario: redactar mejor los ítems.

Fuente: Madrid, Lugo (2008)

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En esta sección se presentan y analizan los datos recabados a partir de la aplicación del instrumento.

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos (Cuestionario y lista de Cotejo), serán presentados a continuación, la discusión se hará por Indicadores y Dimensiones.

ANÁLISIS DEL INSTRUMENTO

El instrumento se aplicó a un total de 54 estudiantes de primero de ciencias de la U.E. Venezuela Heroica, los resultados están distribuidos de la siguiente manera:

Variable: Sistema de Convivencia

Dimensión: Características de la Convivencia Escolar objeto de estudio

Indicador: Valores

Cuadro Nº 4. Frecuencia absoluta del Indicador Valores

Alternativas de Respuestas

Ítem 1

Ítem 2

Ítem 3

Ítem 4

F

%

F

%

F

%

F

%

Siempre

22

41%

14

26%

18

33%

43

80%

Casi siempre

23

42%

30

55%

22

41%

11

20%

Casi nunca

9

17%

10

19%

14

26%

0

0

Nunca

0

0

0

0

0

0

0

0

TOTAL

54

100%

54

100%

54

100%

54

100%

Fuente: Madrid, Lugo (2008)

En el ítem 1 el mayor numero de selecciones se da en la alternativa casi siempre con un 42%, y se encuentra que en la selección siempre se concentra un 41%, con una frecuencia acumulada de un 83% de estudiantes, que afirman que en la institución escolar siempre y casi siempre se promueve la práctica de los valores, en función de la teoría de Da Costa, (op cit), los valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en la escuela. La escuela espera de sus actores una serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el proyecto educativo. Puede Afirmarse considerando los resultados obtenidos, que en la U.E Venezuela Heroica, según la información recolectada se promueve la práctica de valores, debiendo esto incidir en la regulación del comportamiento de los jóvenes ante cualquier situación que se presente en la vida escolar.

De acuerdo al ítem 2, el mas alto porcentaje se concentra en la alternativa casi siempre con una selección de un 55%, pero también es significativo que un 26% seleccionase la alternativa siempre, generándose una frecuencia acumulada de 81% de estudiantes que afirman que casi siempre Y siempre, en la institución desarrollan actividades que promuevan la convivencia entre ellos, Estando esto en correspondencia con lo planteado por Da Costa (op cit), quien expresa que la institución educativa, no se debe limitar a enseñar conocimientos, habilidades y métodos, sino que debe ir más allá; la escuela debe contribuir a generar los valores básicos de la sociedad en la que está inserta.

Considerando este aporte, puede inferirse que siendo la educación en valores una responsabilidad de la familia y de la escuela, en el caso de la institución estudiada y considerando los resultados obtenidos, puede afirmarse que responde en la actualidad al compromiso de articular, en su práctica diaria, la educación en valores enmarcados en la convivencia como parte fundamental de una educación integral, dado que esta como valor fundamental permite desarrollar la interacción con las cosas y las personas que pueden hallarse en él contexto donde se desarrolla el proceso educativo. Es necesario resaltar que la esencia del hombre es el resultado del conjunto de relaciones sociales concretas que se han mantenido a lo largo de la vida, el tipo de trato que se tenga con las personas y las respuestas a él determinan el modo de ser y actuar.

En función de lo cual las instituciones educativas deben propiciar a través de actividades, el que estas relaciones satisfagan necesidades como: aceptación, afecto, respeto, auto-estima, etc. entonces la personalidad crecerá y se estará en disposición de asimilar los valores y las normas que rigen la institución educativa.

Con respecto al ítem 3, la mayor concentración de las respuestas se ubica en la alternativa casi siempre con un 41% y en siempre se acumula un 33%, generándose así una frecuencia cumulada de 74% que afirman que el comportamiento de los estudiantes se ajusta o responde a los valores que se transmiten en la institución y según Da Costa (op cit), los valores de la escuela influyen sobre los alumnos. Muchos de ellos están claramente explicitados en el ideario institucional, en tanto que otros están íntimamente ligados a la identidad institucional, y son los que vivencian diariamente; sobre estos principios se construye y consolida la convivencia. Por último en el ítem 4, el 80 % se acumula en la alternativa siempre, que afirma que creen que el ejercicio y práctica de los valores inciden en una buena convivencia. Según Da Costa (op cit), es importante enfatizar que para desarrollar Valores es importante que se trabaje desde la escuela y familia normas de conducta, entenderemos por estas aquellas reglas que establecen como comportarse en determinadas situaciones y las cuales se aceptan como validas y que le dan sentido ala vida, perdiendo convivir en paz y armonía con los grupos a los que se pertenecen. El hecho de que los jóvenes encuestados manifiesten en tan alta proporción el estar conscientes de la importancia de los valores es relevante dada la existencia de una desorientación y ausencia de normas y criterio en muchas familias.

Variable: Sistema de Convivencia

Dimensión: Características de la Convivencia Escolar objeto de estudio

Indicador: Normas

Cuadro Nº 5. Frecuencia absoluta del Indicador normas

Alternativas de Respuestas

Ítem 5

Ítem 6

Ítem 7

Ítem 8

F

%

F

%

F

%

F

%

Siempre

18

33%

34

63%

32

59%

16

30%

Casi siempre

25

46%

14

26%

16

30%

24

44%

Casi nunca

8

15%

4

7%

6

11%

9

17%

Nunca

3

6%

2

4%

0

0

5

9%

TOTAL

54

100%

54

100

54%

100%

54

100%

Fuente: Madrid, Lugo (2008)

En el ítem 5, la mayor concentración se da en la alternativa casi siempre con un 46%, seguida de un 33% por la alternativa siempre, generando una frecuencia acumulada de 79%, los estudiantes afirman que siempre y casi siempre cumplen con las normas establecidas en el sistema de convivencia escolar. Relacionando estos resultados con los aspectos teóricos expuestos por Da Costa, (2003: 23), se puede asegurar que para lograr una convivencia pacífica, los miembros de un grupo, en este caso la escuela, deben acordar una serie de normas que regularán la misma.

Con respecto al ítem 6, el mayor porcentaje se encuentra en la alternativa siempre con un 63%, seguida de 26% en la alternativa casi siempre, existiendo una frecuencia acumulada de 89% que afirman que están conscientes de lo que son las normas y su ejercicio, Para Arcidiacono, para promover un sistema de convivencia se debe tener una serie de criterios y normas muy claras para saber qué se puede y qué no se puede hacer, hasta dónde se puede llegar, qué es necesario consensuar o no, qué consecuencias conlleva su cumplimiento o incumplimiento. Igualmente debe estar claro el perfil de persona que se esta intentado formar. Considerando este planteamiento, es positivo para la institución estudiada, que sus alumnos estén conscientes de lo que son las normas y su ejercicio, dado que esto incidirá en su formación como miembro de una sociedad, ya que el reconocimiento de las normas sobre las cuales se establece el orden social, su acatamiento y cumplimiento, demuestra una disposición hacia la convivencia, es decir, cuando el individuo, desde temprana edad es consciente de sus derechos, pero también de los deberes que tiene frente a la sociedad, se le facilitara vivir en armonía con sus semejantes.

Para el ítem 7 ,el mas alto porcentaje se encuentra en la alternativa siempre con un 59% y le sigue la alternativa casi siempre con un 30%, lo que genera una frecuencia acumulada de 89% donde los estudiantes opinan que siempre y casi siempre consideran que el respeto a las normas ayudan a vivir en paz y armonía con su grupo de compañeros, estableciendo una relación con los aportes teóricos que sustentan este trabajo se puede afirmar que quien hace de la convivencia un principio para su vida en sociedad, debe conocer con profundidad las normas allí planteadas, exigir su cumplimiento al mismo tiempo que acatarlas. Por lo tanto la escuela debe tener como principio institucional impulsar el desarrollo como buen ciudadano, entendido éste entendido como una persona integral, que aplica las normas y la convivencia en todos los ámbitos de su vida.

Por último el ítem 8, el porcentaje más elevado se encuentra en la alternativa casi siempre con un 44% y le sigue siempre con un 30%, ocasionándose una frecuencia acumulada de 74% de los estudiantes respondieron que siempre y casi siempre cuando un docente le pide que cumplan con una norma lo hace en positivo ( en vez de pedirte que no grites te dice modera tu tona de voz), tomando como base lo expuesto por Da Costa (op cit), se puede afirmar que al docente pedir de forma positiva el cumplimiento de la norma, esta colocando limites de manera clara, respetuosa y explicita, ayudando de esta manera, al adolescente, a ejercer un control de sus actos.

Variable: Sistema de Convivencia

Dimensión: Características de la Convivencia Escolar objeto de estudio

Indicador: Normas

Cuadro Nº 6. Frecuencia absoluta del Indicador normas

Alternativas de Respuestas

Ítem 9

Ítem 10

Ítem 11

Ítem 12

F

%

F

%

F

%

F

%

Siempre

25

46%

17

31%

10

18%

5

9%

Casi siempre

16

30%

20

37%

23

43%

8

15%

Casi nunca

11

20%

14

26%

18

33%

19

35%

Nunca

2

4%

3

6%

3

6%

22

41%

TOTAL

54

100%

54

100%

54

100

54

100%

Fuente: Madrid, Lugo (2008)

En el ítem 9, el mayor número de selecciones se ubico en la alternativa siempre, con un 46% y en segundo lugar se selecciono la alternativa casi siempre, con un 30%. Generándose una frecuencia cumulada del 76% de estudiantes que respondieron que siempre y casi siempre, cuando incumplen una regla el docente les recuerda las normas, y de acuerdo a la teoría de Da Costa (2003: 23), las normas de convivencia deben ser conocidas por todos y asumidas como un compromiso conjunto. La sanción será aplicada cuando se rompa la norma; es la consecuencia del incumplimiento de la misma, Según el ítem 10%, el mayor porcentaje se encuentra en la alternativa casi siempre con un 37% y le sigue la alternativa siempre con un 31%, con un acumulado de 68% donde los estudiantes manifestaron que siempre y casi siempre hay seguimiento día a día para el cumplimento de las normas, por parte de los docentes, igualmente Da Costa (op cit), afirma que las normas de convivencia deben ser asumidas por todos como un compromiso conjunto, implicando esto que la disciplina debe ser asumida por los adolescentes es por eso importante una motivación adecuada a los estudiantes, para que internalicen la norma como forma de vida, favoreciéndose así el mantenimiento del orden deseado

Con respecto a ítem 11 la mayor concentración estuvo en casi siempre con un 43%, pero es significativo que un 33% de los estudiantes, respondieran que casi nunca cuando incumplen una norma el docente los desaprueba, generando un acumulado del 76%. Con base a lo expuesto por Da Costa (op cit), las sanciones se deben aplicar para evitar la injusticia y la impunidad, puesto que las normas tienen por objeto regular las conductas y garantizar la convivencia sana, armónica y democrática dentro de la escuela. Es importante recordar que las normas asumidas desde edades tempranas, pueden potenciar valores o actitudes, que de seguir consolidándose y practicando, son duraderas y guían la acción, es por eso necesario que los docentes fijen límites, dado que así lograran cooperación de los estudiantes a la vez que su continua práctica incidirá en su internalización.

Por ultimo en el ítem 12, las respuestas se acumularon en su mayor proporción en la alternativa nunca con un 41% y otros 35% se ubico en la alternativa casi nunca, con un acumulado de 76% los estudiantes manifestaron que casi nunca y nunca el docente en momentos de ira le ha faltado el respeto a algún estudiante, estos resultados inducen a pensar la práctica del valor respeto por parte de los docentes, lo cual consolida la convivencia. Es importante resaltar que si el docente conserva la calma y responde con decisión, y de manera directa, asegurándose de hacerlo con brevedad y yendo al grano, sin dejar resquicio para que éste se enzarce en un largo intercambio de acusaciones y contraacusaciones, estará demostrando al alumno que en el momento de resolver problemas debe mantenerse la calma y el respeto para poder conseguir la solución al problema.

Variable: Consolidación de Valores

Dimensión: Valores a desarrollar

Indicador: Dialogo

Cuadro Nº 7. Frecuencia absoluta del Indicador dialogo

Alternativas de Respuestas

Ítem 13

Ítem 14

Ítem 15

F

%

F

%

F

%

Siempre

32

59%

33

61%

28

52%

Casi siempre

16

30%

15

27%

18

33%

Casi nunca

4

7%

3

6%

6

11%

Nunca

2

4%

3

6%

2

4%

TOTAL

54

100%

54

100%

54

100%

Fuente: Madrid, Lugo (2008)

De acuerdo al ítem 13, el mayor numero de selecciones se ubico en la alternativa siempre con un 59% seguido de casi siempre con un 30%, con una frecuencia acumulada de 89% los estudiantes manifestaron que siempre y casi siempre el docente respeta su intimidad, y de acuerdo con la teoría de Da Costa, (2003: 21), el docente debe ser receptivo, con apertura hacia el alumno, estar dispuesto a conocerlo y comprenderlo respetando su intimidad, su privacidad, lo que hace deducir que el docente pone en práctica el valor del dialogo, donde no solo conoce al estudiante sino que lo comprende en su actuar pero siempre respetándolo como ser humano.

En el ítem 14, el mayor número de votantes estuvo en la alternativa siempre con un 61%, y le sigue la alternativa casi siempre con un 27%, generándose un acumulado de 68% donde los estudiantes respondieron que siempre y casi siempre cuando le plantean un problema al docente con su actitud demuestra que lo escucha, y con respecto a la teoría de Da Costa, (op cit), el docente debe ser reciproco, pero no basta con estar expectante, sino también en responder con actitudes, con palabras, con gestos, demostrándose que el docente promueve el valor del dialogo, donde no solo se debe escucharlo, sino entenderlo y brindarle su opinión al respecto.

Por ultimo en el ítem 15, el mayo número de frecuencias se encuentra en la alternativa siempre con un 52% y le sigue casi siempre con un 33%, lo que genera una frecuencia acumulada de 85% donde los estudiantes respondieron que siempre y casi siempre cuando tienen un problema el docente se compromete con ellos en la búsqueda de soluciones. Estos resultados permiten evidenciar que los docentes de la U. E. Venezuela Heroica, adquieren como compromiso la responsabilidad que se asume en relación con el otro, en este caso con el alumno, ya que el docente no solo debe limitarse a impartir sus clases sino convertirse en amigo de sus estudiantes, donde al presentarse una dificultad esta se resuelva entre todos como una gran familia. (Da Costa, (op cit).

Variable: Consolidación de Valores

Dimensión: Valores a desarrollar

Indicador: Amistad

Cuadro Nº 8. Frecuencia absoluta del Indicador amistad

Alternativas de Respuestas

Ítem 16

Ítem 17

Ítem 18

Ítem 19

F

%

F

%

F

%

F

%

Siempre

39

72%

41

76%

48

89%

39

72%

Casi siempre

8

15%

13

24%

6

11%

13

24%

Casi nunca

5

9%

0

0

0

0

2

4%

Nunca

2

4%

0

0

0

0

0

0

TOTAL

54

100%

54

100

54

100%

54

100

Fuente: Madrid, Lugo (2008)

En el ítem 16, el mayor numero de frecuencia se encuentra en siempre con un 72% seguido de casi siempre con un 15%, generándose un acumulado de 87% donde los estudiantes respondieron que siempre y casi siempre mantienen lazos afectivos con sus compañeros. Pudiéndose afirmar que los estudiantes de 1ro de Ccs de la U.E Venezuela Heroica, conocen y practican el valor de la amistad, lo cual es importante ya que de esta manera se convierten en personas solidarias en nombre de esa unión. Es oportuno recalcar que la amistad tiene su raíz en el amor, en la posibilidad de establecer lazos afectivos y sentimentales: una unión que se establece por un encuentro en común, interés por algún objeto, situación, sentimiento o ideal, (Da Costa, (2003: 21),

De acuerdo al ítem 17, el mayor número de frecuencia se encuentra en la alternativa siempre con un 76% y le sigue casi siempre con 24%, generándose un acumulado de 100% donde los estudiantes respondieron que siempre y casi siempre establecen con facilidad la relación en grupo con otros compañeros, y comparando esto con la teoría de Da Costa, (op cit), donde afirma que el hombre, esencialmente, forma alianzas o grupos con otros individuos, donde dan y reciben, se aceptan sus diferencias, se colaboran e intercambian ideas, cerrando así el paso a la agresividad y a la desconfianza, puede afirmarse que los estudiantes de la población seleccionada, al facilitársele la relación con sus compañeros están desarrollando además de las habilidades mencionadas, las de interdependencia positiva e interacción cara a cara.

Según el ítem 18, el mayor porcentaje se encuentra e la alternativa siempre con un 89%, seguido de casi siempre con un 11%, generándose un acumulado del 100% donde los estudiantes respondieron que siempre y casi siempre en la relación con sus compañeros actúan con sinceridad, y comparándola con la teoría de Da Costa, (op cit), donde expresa que debe existir confianza y sinceridad ya que se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen, quedando claro que los estudiantes ponen en practica este valor, ya que son espontáneos al hablar y dicen lo que sienten lo que genera confianza al frente de otras personas.

De acuerdo al ítem 19, el mayor número de selecciones lo obtuvo la alternativa siempre con un 72% y le sigue casi siempre con un 24%, generándose un acumulado de 96% los estudiantes manifestaron que siempre y casi siempre el vínculo de la amistad con sus amigos, se basa en el apoyo mutuo, Interés o preocupación por el amigo. Igualmente según la teoría de Da Costa, (op cit), el amigo se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros, por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él, según lo planteado es evidente que se pone en practica en valor de la amistad donde los amigos están por encima de cualquier cosa, donde no solo se reúnen a realizar una actividad sino a contarse sus temores y sus aciertos y son entendidos por los otros.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.