Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Cosmología




Partes: 1, 2

  1. La visión del mundo físico
  2. El mundo
  3. Cómo explicar la teoría de la evolución

Teoría general acerca del mundo o cosmos, entero, es decir, concibe el mundo como totalidad. Se ocupa de la constitución esencial de las cosas materiales y de su origen y devenir; la cosmología estudia principios, causas y leyes del universo.

Universo: realidad compleja, problemática bajo múltiples aspectos como: origen, estructura, duración, constitución y fin último.

En tormo al universo y a la solución de la problemática se puede hacer un doble discurso en filosófico y el científico, son equilibrados y no se puede poner uno por encima de otros.

El discurso filosófico trata de hacer una interpretación general de los fenómenos del universo, desde su naturaleza, esencia, propiedades y fundamentos.

El discurso científico del universo, se propone la descripción de los fenómenos en relación de conjunto y su devenir (movimiento) haciendo una interpretación según los criterios lógicos con mirar a establecer un orden, una estructura, una ley de conservación y evolución.

El problema cosmológico es uno de los primeros que la mente humana se coloca.

Desde el primer momento de la aparición del hombre, él se pregunta y reflexiona ¿cuál es la causa de todo aquello que acaece en el entorno? También se pregunta de ¿Qué modo ha sido producido el universo? ¿Cuál es el constituido fundamental y último de las cosas? (mundo plano metafísico)

El término "cosmología" fue introducido por Wolfff (Cosmologia Generalis, 1731). Wolfff definía la Cosmología como una "ciencia del mundo y del universo en general" y divide la Cosmología general en Racional y Empírica. Siendo la racional, considerada como una parte de la metafísica general. Trata del mundo en general como "todo de la realidad", es decir, estudio de la naturaleza de los cuerpos, y de las leyes generales que rigen el comportamiento. También trata sobre las cuestiones relativas al origen del mundo.

Actualmente, la cosmología es considerada como una disciplina científica, íntimamente ligada a la astronomía, a la física teórica y la matemática, pero distinta en principio de ellas. Su principal tema consiste en la construcción de "modelos de universo" que sean a la vez lógicamente coherentes y no compatibles con los datos fundamentales de la ciencia experimental de la naturaleza.

La principal preocupación de los cosmólogos son: Las características generales del universo, su extensión en el espacio, duración en el tiempo y, ocasionalmente, origen y desarrollo.

2. LA VISIÓN DEL MUNDO FÍSICO:

2.1. EN LA ANTIGÜEDAD

La Tierra es el centro del universo. En ella, todos los cuerpos estaban formados por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, combinados en diversas proporciones, cada uno de ellos tenía su "lugar natural". Alrededor de la Tierra giraban los astros y cuerpos celestes, en formas concéntricas o circulares, ya que el circulo era tenido como la línea prefecta y eterna por no tener principio ni fin. Estos cuerpos no estaban compuestos por ninguno de los cuatro elementos, sino por el misterioso quinto elemento o quinta esencia. Tal realidad era incorruptible, ingenerable, inmutable, perfecta, superior, por tanto, a todo lo terrestre. Los griegos siempre creyeron que los astros eran divinidades.

Los pitagóricos sostenían que debajo de todo lo que observamos hay algo que constituye su esencia, su realidad verdadera.

La esencia de todas las cosas, tanto materiales como inmateriales, son los números, pero no los números como simples cifras apuntadas en un papel, sino como repetición de y juego de unidades cuasiatómicas, que se dispone geométricamente y van dando origen a todas las cosas.

Eudoxio de Cnido fue un gran astrónomo y matemático, uno de los más grandes científicos de la antigüedad.

Planteó que el sol en realidad, está inmóvil con respeto a la tierra, pero parece que gira a su alrededor. Concibió un complejo sistema de esferas homocéntricas, todas con el mismo centro coincidentes con el centro de la tierra.

El objeto de este modelo y de todos los demás modelos era siempre el mismo: explicar detalladamente los fenómenos astronómicos, observados con la única ayuda de la matemática y moviéndose circular y uniformemente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda