Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Costo de producción de la palta (página 2)




Partes: 1, 2


COSTOS DE PRODUCCIÓN

El costo de implantación y mantenimiento de la palta; por hectárea; es bastante similar al de una plantación cítrica. A partir de un terreno desmontado ó sin cultivo establecido, el costo estimativo de implantación por hectárea es el que se muestra en el Cuadro 1.

El costo de mantenimiento del primer año se estima en $ 360.- por hectárea, el segundo año $ 420.-, y el tercer año $ 480.-. A partir del tercer año cumplido se calcula la primera cosecha comercial estimada en 4 kilos por planta (promedio ponderado), con un precio de venta promedio de $ 0,8.- por kilo ($ 640.- por Ha). Al cuarto año se calcula una producción de 8 kilos promedio por planta ($ 1280.- por Ha).

Al quinto año 20 kilos promedio por planta ($ 3200.- por Ha.).

Al sexto año 50 kilos promedio por planta ($ 8000.- por Ha.).

Al séptimo año 70 kilos promedio por planta ($ 11200.- por Ha.).

A partir de allí la producción dependerá de las situaciones climáticas que predominen sobre todo al momento de la floración lo que determinará el volumen de fruta a cosecharse, que en años normales no tendría que bajar de 10 toneladas por hectárea y en años con clima bueno (ausencia de heladas intensas en Agosto-Septiembre), la producción puede ser superior a las 15 toneladas por hectárea. Si a esto la sumamos un sistema de riego que aporte humedad en los meses de Julio a Noviembre se garantizará una producción más estable y elevada.¤

Cuadro 1:

COSTOS DE PRODUCCION

• Preparación de suelo (2 reversible + 3 cincel)

$   150.-

• Costo en plantas (200 por Ha)

$ 1000.-

• Marcación, poceado, distribución y plantación

$   150.-

• Tutorado y media sombra (con materiales incluidos)

$   130.-

Construcción de tazas y primer riego

$     50.-

• TOTAL

$1480

 

REQUERIMIENTOS DE SUELO Y CLIMA

La palta requiere para su mejor sanidad y desarrollo radicular, un suelo permeable y profundo, franco-arenoso, en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros, para ello lo más recomendable es realizar previamente un análisis de suelo para determinar la aptitud del terreno para la implantación de este cultivo. La plantación se debe de realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad la extermina. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas por que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar las plantas. (EN ARGENTINA).

DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA SAN MARTÍN

COSTOS DE INSTALACIÓN DE UNA HECTÁREA DE PALTO

R U B R O S

UNIDAD

DE

MEDIDA

CANTIDAD

PRECIO

UNITARIO

S/.

PRECIO

TOTAL

S/.

A. COSTOS DIRECTOS (CD) S/. 1,743.00

I.- INSUMOS S/. 1,233.00

  1. Plantaciones de Palto

1.2. Fertilizante Orgánico

- Humus

1.3. Insecticida – Mirex

1.4. Fungicida

- A. Kuprox

1.5. Materiales y Herramientas

- Machetes

-Planta recta

Unidades

KG

 

KG

 

KG

 

Unidad

Unidad

160

780

8

1

 

2

2

5.00

0.30

 

13.00

 

25.00

 

10.00

25.00

800.00

234.00

 

104.00

 

25.00

 

20.00

50.00

II.- MANO DE OBRA

2.1. Preparación de Terreno

- Rozo

- Tumba, quema y Shunteo

- Alineamiento

- Preparación de hoyos

- Plantación

2.2. - Apliación de Fertilizante

2.3. Aplicación de Fungicida

2.4. Aplicación de Fungicida

 

Jornales

Jornales

Jornal

 

Jornal

Jornal

Jornal

 

jornal

jornal

 

15

25

2

1

 

3

2

2

 

1

 

10

10

10

10

 

10

10

10

 

10

 

150.00

250.00

20.00

10.00

 

30.00

20.00

20.00

 

10.00

B. COSTOS INDIRECTOS (CI) S/. 87.15

IMPREVISTOS S/. 87.15

C. COSTO TOTAL DE INSTALACION S/.1,830.15

FUENTE: OIA – SM

PROHASS

Prácticas Agrícolas

Las características del suelo y climáticas de la costa peruana ofrecen excelentes condiciones para la producción de paltas. Modernas técnicas de agricultura, así como irrigación utilizando sistemas de riego por goteo o micro aspersión, presentes en muchas de nuestras plantaciones, permite a nuestros productores una optimización de recursos hídricos y fertilizantes. Asociados a ProHass reciben asesoramiento permanente en técnicas de cultivo, cosecha, post cosecha y en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas por parte de un equipo de Ingenieros Agrónomos locales y extranjeros. Se presta especial atención al uso eficiente de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente.

La Cosecha

La cosecha de la palta Hass se realiza durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Setiembre, período que representa una ventana importante para los mercados internacionales.

Cada productor es responsable de su cosecha. Una vez recogidos, los productos son movilizados en jabas plásticas de 20 Kg. y transportados a la planta de empaque.

Palta fuerte

La comercialización de palta fuerte peruana, es una de las tantas áreas alimenticias descuidadas en el Perú, producto de consumo masivo, original de la selva y valles serranos, que puede pegar en gran parte del territorio nacional, es por si misma una fuerte oportunidad de negocios en el mercado nacional, y una mejor fuente de exportación, si es que se explota en el mercado internacional. Sea como producto procesado o como producto natural.

Análisis genérico:

El kilo de palta fuerte (de 4 a 3 unidades) cuesta en el mercado nacional 4-5 soles y en el mercado internacional precio FOB 3.5 dólares, con un precio de flete por barco de 0,5 a 1 dólar por kilo, y un precio de producto puesto en Puerto (Callao) de aproximadamente 1,5 dólares incluido flete y empaque, por kilo, lo que a groso modo arroja una ganancia de 0,5 a 1 dólar por kilo, es decir de 30 a 20 % por kilo.

Análisis del consumo:

La palta fuerte se consume en todo latino América en donde toma diversos nombres, como cacahuete o aguacate, se consume como materia prima sin transformación, y como producto transformado en enzimas para biotecnología.

Análisis de comercialización:

No existe una comercializadora lo suficientemente fuerte en el mercado peruano que haga sentir su presencia sobre las demás, el precio se define por oferta y demanda, no existe una campaña de publicidad, o marketing del producto, el producto es de dominio público y se vende en el Perú sin mayor control de calidad, no requiere autorización sanitaria ni análisis por parte de DIGESA u otra organización nacional, no existe regla técnica en INDECOPI que limite su uso o su cultivo, ni la forma de venta. Es un cultivo que actualmente crece en diversos lugares de la república de manera que no desaparece completamente del mercado, pero si baja su producción en los meses de invierno, debido a las lluvias y a los malos caminos. Se vende envasado en bolsas plásticas y se distribuye en javas de madera.

Problemática

Es un producto de consumo nacional, pero su producción está en su mayoría en la selva, por lo que la mayor problemática radica en los medios de distribución del mismo.

El producto es perecible por lo que no se puede almacenar por mucho tiempo, debe distribuirse y consumirse antes de 35 días desde que comienza su madurez hasta que termina de madurar

Debido a que es un producto oriundo de climas cálidos, abunda su producción en los meses cercanos al verano, y baja su producción en los meses de pleno invierno.

El precio varia demasiado en el mercado nacional y no cubre los costos de flete que gravan al producto

El producto no está exento de impuestos, pagando el 18 porciento y la comercializadora el impuesto a la renta.

Los gastos administrativos y de flete son muy grandes para el mercado nacional.

El cultivo no está muy desarrollado ni tecnificado en el Perú.

El producto es más adecuado para el comercio exterior, en especial la exportación a la comunidad económica europea, y a los países árabes, a los cuales se puede llegar solo por avión; una vez mas el flete encarece el producto.

Producción de palta peruana

Las principales zonas productoras de palta están en la Costa, los valles interandinos y la selva alta, principalmente en Junín, Lima, San Martín, Huánuco y Cusco. El área destinada al cultivo de palta es de aproximadamente 12 mil hectáreas, de las cuales cerca de 2,2 mil son de la variedad 'Hass' y 3.000 de palta tipo ‘Fuerte'. La producción se orienta principalmente al mercado interno, evidenciando un desarrollo incipiente de la actividad exportadora. La producción por regiones es heterogénea por lo que se genera una fuerte competencia interna. En el frente externo, los envíos al exterior se orientan principalmente a la Unión Europea, donde sólo 2 países recepcionan el 60% del total exportado.

El sostenido crecimiento del consumo mundial de palta, principalmente en la Unión Europea y EEUU, constituye la principal oportunidad para el desarrollo del negocio. Por ello, SENASA está realizando los trámites correspondientes para superar las barreras fitosanitarias que impiden la exportación de paltas a EEUU. Sin embargo, las facilidades otorgadas por EEUU a México para el ingreso del fruto a diversos estados, luego de superadas las restricciones fitosanitarias, representan una fuerte competencia potencial, considerando que México es el mayor exportador de palta en el ámbito mundial y tiene una ubicación estratégica al mercado de EEUU, según un informe elaborado por la consultora MAXIMIXE.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.cipca.org.pe/cipca/informacion_y_desarrollo/agraria/fichas/palta.htm

http://www.produccion.com.ar/2001/01jul_09.htm

http://www.minag.gob.pe/dgpa1/ARCHIVOS/palta_cos0001.pdf

http://www.prohass.com.pe/i-sobre.htm

http://www.perupymes.com/modules/news/article.php?storyid=20///
http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2475

 

 

 

Autor:

Edson Alcantara Barreto


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.