Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oferta y Demanda de agua potable en Lima Metropolitana (2000)

Enviado por Fabio Ñopo Rivas



Partes: 1, 2

  1. Fuentes de abasto de agua
  2. Administración de los servicios
  3. Sistemas utilizados
  4. Determinantes de la demanda
  5. Análisis del consumo
  6. Agua no contabilizada
  7. Terminología
  8. Abreviaciones
  9. Bibliografía

Introducción

El 78% del abastecimiento de agua de la ciudad de Lima depende de la cuenca del Río Rímac, cuyo caudal a su vez está determinado por el comportamiento de las lluvias en la cuenca y del volumen que se logre almacenar en las lagunas y embalses ubicados en la parte alta de la Cordillera Central.

La población de Lima Metropolitana era de 7.5 millones en el 2000, de los cuales 7.3 millones residen en 43 Distritos tendidos por SEDAPAL y 0.2 millones en seis Distritos hoy no atendidos por SEDAPAL. La cobertura de los servicios en el ámbito de Lima Metropolitana se analizó para el año 1999, el mas reciente con datos comparables de INEI y SEDAPAL y se estima en 85% con conexión a la red de agua potable.

La producción de agua en el 2000 en el área metropolitana se estima en 730 millones de m3 (23.1 m3/seg), de los cuales 678 millones (21.5 m3/seg) fueron producidos por SEDAPAL, 38 millones (1.2 m3/seg) por pozos de fuentes propias y 14 millones (0.4 m3/seg) en los distritos no administrados por SEDAPAL.

La utilidad de SEDAPAL es baja cuando se relaciona con los activos de la empresa (1.4% sobre activos en 1998; 0.7% en 1999; y cerca de 0% en 2000).

Sin embargo, si se destinaran mayores recursos para brindar un mantenimiento adecuado esta utilidad seria menor.

Aun más, la utilidad de SEDAPAL está sobre estimada debido a la insuficiente asignación de recursos para reparación y mantenimiento de la infraestructura.

La gestión de cobranzas en el periodo ha sido efectiva ya que el valor de las recaudaciones ha superado el valor de la facturación en cada año. Las cunetas por cobrar antes de provisiones por incobrables permaneces, sin embargo, a un nivel alto y equivalen a cinco meses de facturación.

Un análisis preliminar señala que el nivel actual de la tarifa para los consumidores medidos es de S/. 1.6 por m3.

El comportamiento del consumo en los últimos años ha sido afectado por el aumento de la micromedición del 10% de las conexiones efectivamente medidas en 1996 al 54% en el 2000. Este aumento en la micromedición ha significado una reducción en el consumo unitario total en un 20% que se refleja también que la producción en este período haya permanecido constante a pesar de un aumento en las conexiones del 18%. El consumo total medido equivalente en el 2000 es de 28.5 m3/mes por unidad de uso con conexión, equivalente a 184 litros/día por habitante, el cual incluye tanto el consumo domestico (140 lhd) y un equivalente a 44 lhd en consumo en las categorías comercial, industrial, estatal y social. Este consumo promedio total es comparable al registrado en ciudades como Bogotá (165 lhd) y Santiago de Chile (202 lhd). El consumo en los estratos más pobres, con o sin conexión, es menor a 30lhd.

El análisis de la elasticidad precio de la demanda domestica de los estratos socioeconómicos más bajos indica un valor de -0.3. Igualmente los análisis de elasticidad ingreso señalan un valor entre +0.3 y +0.6; este ultimo valor se considera más representativo. Los valores encontrados son comparables con experiencias en otras ciudades.

La mayor cobertura en micromedición ha permitido un análisis más confiable del Agua No Contabilizada. El estimado del ANC para el 2000 asciende al 28% de la producción de los cuales las perdidas físicas son 11% y las comerciales 17%. Este valor contrasta con el 44% de agua no facturada reportado por SEDAPAL.

La demanda de los servicios de agua depende de una serie de factores entre los cuales cabe anotar la cobertura y calidad de los servicios, la cobertura de medición del consumo, el precio de los servicios y el ingreso de los consumidores. A su vez, la cobertura y calidad de los servicios dependen de la calidad de la operación de SEDAPAL y de las inversiones realizadas. El nivel de inversiones, a su vez, depende de las posibilidades de SEDAPAL de financiarlas lo que trae como consecuencia la conveniencia de analizar al menos en forma somera las perspectivas financieras de SEDAPAL.

1. Fuentes de abasto de agua

Las Provincias de Lima y Callao (Lima Metropolitana) abarcan un territorio de 2,800 km2, de los cuales sólo se consideran aprovechables para el desarrollo urbano y agrícola alrededor de unos 900 km2; el área servida por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), en el 2000, abarcó una extensión de unos 400 km2.

La elevación del terreno varía entre el nivel del mar y los 2,200 mts pero una gran parte del territorio está ocupado por cerros de empinadas laderas y difícil acceso. El terreno es árido y la limitada precipitación ocurre en la parte alta de la cordillera. Las aguas son traídas rápidamente a la costa por los tres ríos que cruzan el área: el Chillón al norte, el Rimac en el centro y el Lurín al sur, con pendientes medias del 3.5%.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda