Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Demanda de Jugos y Néctares




Partes: 1, 2

  1. El destape de los jugos
  2. Sabores al gusto
  3. La apuesta de las marcas
  4. ¿Qué es un Jugo y un Néctar?
  5. Demanda de este producto
  6. Los precios de los bienes relacionados al jugo
  7. Cambios en la Cantidad Demandada y Cambios en la Demanda
  8. Bibliografía

Introducción

"Ya sea por su delicioso sabor, o por tratarse de un producto nutritivo, el mercado de jugos y néctares ha aumentado de forma notable en los últimos tiempos, diversificándose en frutas, presentaciones y marcas, pero manteniendo el nivel de calidad por sus insumos e ingredientes, que ha llevado a los peruanos a consumir 107 millones de litros de jugo el año pasado."

La antigua frase popular que dice "no hay como un jugo hecho en casa", ha empezado a perder vigencia con la amplia variedad de jugos y néctares envasados que se venden en quioscos, bodegas y supermercados, al punto de que han empezado a desplazar a las gaseosas en la preferencia del público peruano.

Antes, consumir un jugo envasado era casi una exquisitez debido al alto precio de este producto, en comparación a otras bebidas embotelladas. Ahora esa brecha se ha reducido, posibilitando que más familias, en especial de condiciones económicas menos favorables, puedan acceder a este nutritivo producto.

En ese sentido, no es de extrañar que los jugos se encuentren en todo punto de comercio, desde supermercados y grifos, hasta el último quiosco y, mayoritariamente, en la venta ambulante, a fin de estar lo más cerca posible de la gente y modificar sus hábitos de consumo.

El hecho de ofrecer una bebida que, en muchos casos, reemplaza a las propias frutas, con ingredientes de primera calidad, como ocurre con la pulpa extraída de concentrados de fruta, hace que el cliente incline su decisión por los jugos, los preferidos en la loncheras de los niños.

El destape de los jugos

Según la dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Ajegroup, activo participante en el sector, en los últimos tres años el consumo de jugos y néctares ha registrado un explosivo crecimiento en el país, pasando de 40 millones de litros el 2004, a 107 millones de litros el 2006.

Las bebidas hechas a base de cítricos, como la naranja, limón, mandarina y toronja (que se comercializan con el nombre citrus punch) y los jugos néctares en los que predominan los sabores dulces, como los tradicionales durazno, mango y recientemente la manzana, piña y pera, son claros dominadores del mercado.

Según las proyecciones de Ajegroup, empresa transnacional del Perú, este año el sector llegaría a producir 155 millones de litros de jugos, siendo las presentaciones de medio litro, para bebidas cítricas, y el envase en tetrapack de 150 mililitros, para los néctares, los de mayor rotación en el mercado.

El destape de este sector responde a que diferentes tipos de consumidores han encontrado en los jugos un producto que tiene cualidades para responder a sus necesidades específicas. Los que buscan un producto saludable o los que buscan un sabor distinto encuentran un jugo hecho a su medida

Sabores al gusto

La aparición de nuevos sabores, marcas y presentaciones ha sido una constante en este segmento, que ha visto aparecer productos de distintos precios y apuntando a diversos nichos de mercado, como es el caso de los envases familiares de litro y medio, o los que están dirigidos al público infantil.

Un caso notorio es el de la variedad de frutas que se están empezando a usar y donde parece no haber restricciones para los paladares nacionales. Las mezclas de sabores, por ejemplo, a hecho recordar a los clásicos jugos surtidos, por la mezcla de frutas como plátano, piña, mandarina y fresa.

Además están los jugos reforzados con leche o soya, para ser más nutritivos, o los que emplean frutas exóticas como el camu camu, ciruela, kiwi y maracuyá, que actualmente están en fase de investigación, pero que ya están siendo comercializados por algunas empresas de menor presencia en el mercado.

En todos estos casos, el "campo de batalla" entre las marcas de jugos estará en el precio, los canales de distribución y nichos de mercado, en tiempos en que la competencia arrecia y las empresas grandes se ven rodeadas de marcas chicas que pugnan por un lugar en los anaqueles.

La apuesta de las marcas

En la década pasada, cuando se hablaba de jugos y néctares, sólo había dos marcas que llegaban inmediatamente a la memoria del consumidor. Sin embargo, actualmente la variedad es tanta que las principales empresas han tenido que luchar con este ‘boom’ de jugos que ha desconcentrado al mercado.

Empresas como Ajegroup, que con sus marcas ha logrado colocarse en una posición inmejorable, tanto en el mercado de jugos como en el de bebidas cítricas (Pulp y Cifrut, respectivamente), y Corporación José R. Lindley, con la legendaria marca Frugos, son los que llevan la batuta en el sector.

Detrás de ellos, el Grupo Gloria, representante de Tampico, que se produce en el Perú, y las marcas Gloria, Soalé (con la soya como ingrediente excepcional) y Aruba; además de la empresa Laive, con sus productos Watt’s y el jugo que lleva su nombre, se han ganado adeptos diversificando su línea de productos.

Cabe resaltar que, desde su ingreso a inicios del año, Cifrut ha alcanzado el 60% del mercado de bebidas cítricas, mientras que el jugo Pulp, del mismo grupo empresarial, tiene el 35% del mercado de néctares, pese a no competir en el campo de jugos nutricionales, donde la oferta también se ha incrementado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda