Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Demanda y oferta de la leche (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


La demanda

Como ya se sabe la demanda de este producto son las diferentes cantidades que un comprador puede y desea adquirir en un tiempo determinado y a diferentes precios.

Tiene diferentes factores que la afectan, estos son:

  • El precio de dicho bien, en este caso de la leche
  • El ingreso del consumidor
  • Los precios de los bienes relacionados

Factores de la demanda de leche

El precio de la leche

La semana pasada, los ganaderos productores de leche salieron a las calles a realizar protestas por el bajo precio que los procesadores industriales de leche actualmente les pagan.

Caso Práctico

¿Qué ha ocurrido en el mercado de producción de leche si su precio ha bajado? Hay cambio en la demanda o en la cantidad demandada

Interpretación

Como el precio de la leche ha bajado, va haber una relación inversa, ya que a menor precio la cantidad demandada se va incrementar, en este caso las empresas que acopia la leche van a querer comprar mas cantidad, ya que precios bajos es mas atractivo para ellos. En este caso cambia la cantidad demandada, por que lo que varía es el precio.

El Ingreso del consumidor

El ingreso tiene que ver con el ingreso nominal y el real que tiene el consumidor. El primero se refiere al ingreso resultante de los valores y el segundo con lo que puedes adquirir.

Caso Práctico

Debido a una posible subida de precios de leche en un 30% que sea proyectado para este año y considerando que el aumento del ingreso del consumidor no ha aumentado ¿Qué sucederá con la demanda?

Interpretación

Uno de los factores que afectan la demanda es el ingreso del consumidor, en este el precio de la leche va subir en un 30 % lo que va provocar que haya una disminución en el ingreso real del consumidor, por lo tanto provocará una disminución en la demanda.

Precios de los bienes relacionados

la demanda se ve afectada por los cambios en los precios de bienes diferentes pero relacionados.

Bienes sustitutos

Los bienes son sustitutos si el consumo de cualquiera de ellos otorga igual nivel de satisfacción.

Caso práctico

Un aumento en el precio de la leche ¿como afecta la demanda de la leche de soya? Si el precio de la leche sube.

Interpretación

Como el precio de la leche ha subido su cantidad demandada va disminuir, por lo que el precio del bien sustituto la soya en este caso se mantiene constante. La demanda de la soya va aumentar.

Bienes complementarios

Bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. Los bienes complementarios son los que van muy relacionados, es decir lo que le pasa a un bien tiene un efecto en el otro bien.

Caso práctico

¿Qué tipos de cambios ocurrirán en el mercado siendo la leche y el flan dos bienes complementarios? Si sube el precio de la leche,¿que sucede con la demanda del flan?

Interpretación

En este caso hay una disminución en la demanda del flan, por que el precio de la leche sube y su cantidad demandada baja y por ser complementarios se afectan mutuamente.

La oferta

Es la cantidad de bienes y servicios los factores que un vendedor puede ofrecer y desea hacerlo, en un período dado de tiempo y a diferentes precios, suponiendo que otras cosas, tales como la tecnología, la disponibilidad de recursos, los precios de las materias primas y la regulación del Estado, permanecen constantes.

Factores que afectan la oferta

Precios de la materia prima

Están referidos a Los precios de los diferentes materiales e insumos que intervienen en el proceso productivo. Si estos precios se incrementan, los costos de producción se elevan y el empresario estará dispuesto a producir una menor cantidad a cada precio.

Caso práctico

¿Que ha pasado en el mercado, si el precio por litro de leche se ha mantenido constante en 0.85 soles por ocho años, mientras que el costo de los insumos para alimentación de ganado se ha incrementado en 30 %?

Interpretación

Debido a que el precio en los últimos ocho años se ha mantenido constante, y los insumos para alimentación de ganado se han incrementado. La oferta ha bajado por que esta solo cambia cuando varía un factor diferente al precio, en este caso lo que ha variado es precio de las materias primas.

La tecnología

A medida que la técnica para producir un bien se hace más eficiente, la oferta aumenta.

Se inauguraron laboratorios de Nutrición y Alimentación Animal implementados con tecnología que está en la vanguardia de los recintos de su género. La ceremonia fue realizada en el Fundo La Banda de la Universidad Católica de Santa María, en el departamento de Arequipa.

La Universidad Católica de Santa Maria puso al servicio de los a ganaderos este centro que tuvo una inversión de mas de 120 mil nuevos soles, y que permitirá mejorar la calidad alimenticia del ganado así como la producción lechera y genética de los animales

Caso práctico

¿Qué pasará con la oferta de la producción de leche, si los ganaderos aplican la tecnología que le proporcionará la universidad católica de Santa María, en el departamento de arequipa?

Interpretación

Hay un aumento en la oferta de producción de leche debido a que el precio se mantiene constante, además los ganaderos van aplicar la tecnología que ha puesto a su disposición la Universidad católica de Santa María, es decir que van a mejorar su productividad. La tecnología es un factor que produce un cambio en la oferta.

La competencia

El mercado de productos lácteos en el Perú se caracteriza por su elevada concentración pues las tres principales empresas (Gloria, Nestle y Laive) concentran más del 90 % del mercado, sin embargo estas empresas tienen una fuerte competencia entre ellas y ofrecen variedad de productos.

Caso práctico

¿Qué ha sucedido con la oferta de productos en Gloria, debido a la diversidad de productos que ofrece laive, como la ultima que es la leche evaporada en tarro?

Interpretación

La competencia es uno de los factores que intervienen en la oferta, debido a que laive va ofrecer mas producto al mercado, gloria va aumentar su oferta en la diversidad productos lácteos que tiene.

Disponibilidad de recursos

A mayor disponibilidad de recursos, la oferta se incrementará; es decir, si la empresa cuenta con trabajo, recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficientes, propiciará el incremento de la oferta. Ejemplo

En el Perú tenemos una situación muy particular, primero es difícil hablar de el Perú ya que la situación es muy distinta según las regiones, el precio también, en regiones apartadas del país , donde hay pequeños agricultores el precio puede llegar a ser tan bajo como S/ 0.60 por kg que equivale a $ 0.188 US, con muchas variaciones hasta el precio mas alto que se paga en Lima que es de S/ 0.95 que equivale a $ 0.29, pero como bien dicen lo mas importante es el margen de ganancia, actualmente este margen se ha reducido a 0, es mas muchos están perdiendo plata, vendiendo vacas cada mes para sobrevivir y luchando cada día para pagar cuentas.

El costo de producción en Lima actualmente se sitúa alrededor de S/ 1.10 por kg de leche. Las medicinas son mas caras que en los países vecinos, tenemos escasez de forraje lo cual lo hace muy caro, para que tengan una idea alimentar a una vaca en un establo de Lima actualmente cuesta S/ 18.5 al día o $ 5.8 al DIA, es decir carísimo, y a esto hay que sumarle todo el resto de gastos, un 35% a 40% mas, al final tenemos un costo diario por vaca entre $ 7.83 y $ 8.12 o sea S/ 25.9 al día por vaca, con el precio que recibimos necesitamos tener un promedio de establo (incluyendo vacas secas) de 28.7 lt para cubrir costos, son muy pocos los establos que actualmente lo logran.

Caso práctico

De acuerdo a esta información ¿Qué sucederá en el mercado si los productores de leche no cuentan con suficientes vacas para la producción debido a que tienen que vender para sobrevivir? La oferta aumenta o disminuye ¿Por qué?

Interpretación

Debido a que no se cuenta con los recursos necesarios para la producción de leche, en este caso vacas, la oferta va disminuir por que la disponibilidad de recursos es un factor que afecta la oferta.

Bibliografía

.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070320115447AA5s6pz.

http://www.ciberhabitat.gob.mx/fabrica/leche.

http://www.engormix.com/precios_leche_pagados_al_forumsview11940.htm

http://www.andina.com.pe

http://www.zonadiet.com

http://www.peruenvideos.com/arequipa-a-la-vanguardia-en-la-tecnologia-ganadera.

http://www.classrating.com/Gloria.pdf

 

Autor:

Camilo Medina Orihuela

Universidad de San Martín de Porres

Facultad de Ciencias administrativas y Relaciones Industriales

Escuela de Negocios Internacionales

Curso: Microeconomía

Profesor: Jorge Córdova E.

Ciclo: III

Lima - Perú 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.