Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La demanda del sacha inchi (página 2)




Partes: 1, 2


3.-LA DEMANDA DE SACHA INCHI

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).

En el Perú, Agroindustrias Amazónicas ha seleccionado variedades hasta con 54% de aceite; la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.

El Sacha Inchi es ideal para mejorar la dieta alimenticia de niños, jóvenes y adultos; recuperación de enfermos, especial en la dieta de la tercera edad.

La semilla del Sacha Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas, a todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para la producción de aceites para consumo humano y en calidad de proteína para la producción de harinas proteicas.

Omega 3 esta completamente en "la tendencia de los consumidores que buscan prevenir y luchar contra el Colesterol" y que valorizan cada vez mas el origen del producto y sus "condiciones de producción", que muchos casos determina sus cualidades.

Mercados:

  • Mercado Nacional (Perú),
  • Japón,
  • Unión Europea
  • Estados Unidos.

La industria del sacha inchi esta batiendo record en producción con una manufactura que supera las 60 toneladas. El 50% estuvo dirigido al mercado interno, lo cual es bueno ya que la población esta conociendo la importancia de esta planta, el resto se exporta a países como Japón, México, Australia, Italia y Estados Unidos. De seguir avanzando esta demanda del sacha inchi podría convertirse en un motor de desarrollo sin parangón en nuestra historia por lo que seria el salto de que necesita la agroindustria para competir con otros países.

Con la globalización y el TLC el sacha inchi es la clave para tener una importante competitividad mundial y es una semilla promisoria para el Perú ya que sirve para resolver muchos problemas alimenticios de la humanidad.

Por lo que en la zona de la amazonía peruana ya se esta consumiendo en buena proporción de las poblaciones. Lo cual su demanda se debe a las bondades de esta planta para el beneficio de la humanidad y por el buen precio que se encuentra en los mercados nacionales ya que su producción también favorece a los productores por lo el precio de producir no es muy elevado para poder vender a precios justos. Que en el punto 8 se dará a conocer el costo total por hectárea.

4.- CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DEL ACEITE SACHA INCHI:

  1. Color: claro, oscila del amarillo intenso al ámbar dorado.
  2. Olor: ligeramente a fríjol y característico de la variedad.
  3. Sabor: ligeramente a fríjol y característico de la variedad.
  4. Índice de Acidez:   0,22
  5. Índice de peróxidos:   3,13

*Anexo 2 se puede observar las características de los procesos que pasa el fruto del sacha inchi.

5.- IMPORTANCIA EN LA SALUD

El aceite de Sacha Inchi es un excelente aceite domestico, industrial, cosmético y medicinal, rico en ácidos grasos insaturados (93%) y tiene el más bajo contenido de ácidos grasos saturados (6.19%), superando a las oleaginosas utilizadas en el mundo para la producción de aceites destinados al consumo humano.

Los dos ácidos grasos Alfa Linolénico Omega-3 y Linoléico Omega-6 (84%), que contiene en gran cantidad el aceite de Sacha Inchi cumplen con la función de controlar y reducir el colesterol, intervienen en la formación del tejido nervioso del tejido ocular y de la estructura de las membranas celulares. Estos ácidos intervienen asimismo en otras funciones importantes de manera indirecta, desde la regulación de la presión arterial, pasando por la función inmunitaria hasta la agregación de plaquetas.

Sus componentes (ácidos grasos insaturados y vitaminas) son de amplio uso en la industria cosmética.  El aceite de Sacha Inchi reestructura y protege la piel, el cabello y las uñas, limitando la deshidratación, fortaleciendo y reconstruyendo su barrera natural.

Su uso externo está indicado para pieles sensibles, deshidratadas, secas, incluyendo inflamaciones e irritaciones, y para cabellos estropeados o secos. La vitamina E es un componente activo de la regeneración y los ácidos grasos insaturados nutren, previenen y tratan los problemas de la piel y del cabello.

Los expertos recomiendan una relación de cuatro Omega 6 por un Omega 3 en la dieta humana. Los hábitos inadecuados de consumo han desequilibrado el consumo sano de grasas, llegándose en casos extremos a una relación de 100 a 1 (Triglicérido y Colesterol)

Consumo recomendado: 1.5 a 5.0 gr. /día.

6.-BENEFICIOS CURATIVOS

Prevención y mantenimiento de la salud.

Control y Reducción del Colesterol.

Formación del tejido ocular.

Formación de de la estructura de la membranas celulares, mas de la mitad del cerebro contiene Omega 3.

Transporta los nutrientes en el torrente sanguíneo.

Contribuye a mantener el equilibrio del Metabolismo.

6.1 VALOR NUTRICIONAL

COMPOSICIÓN  DE ÁCIDOS GRASOS %

Palmítico C 16:0 3.65%

Esteárico C 18:0 2.54%

Linoléico omega 6 C 18:2 w6               36.80%

Alfa Linolénico omega 3 C 18:3 w3 48.61%

Total Saturados 6.19%
Total Insaturados 93.81 %

ANTIOXIDANTES

Vitamina A  681 ug

VitaminaE  17 mg/100gr

*Anexo 3: contenido de proteínas de semillas oleaginosas.

6.1.1 EL OMEGA TRES

El aceite de Sacha Inchi supone una fuente de precursores de Omega 3 (con una adecuada combinación de Omega 6 y de Omega 9) de origen vegetal y orgánico que permite al ser humano metabolizar su propio Omega 3 y lo convierte en un producto muy superior para la salud en relación a otros aceites. Incluso el aceite de pescado característico en contenido de Omega 3, contiene menos porcentaje de omegas y más alto porcentaje de saturados en comparación con el Sacha Inchi.

Los síntomas o características de la falta de omega 3.

  • Piel seca.
  • Irritabilidad.
  • Déficit de atención.
  • Uñas blandas.
  • Alergias.
  • Baja inmunidad
  • Hiperactividad.
  • Sed excesiva.
  • Ojos secos.
  • Manos envejecidas.
  • Heridas difíciles de sanar.
  • Problemas de memoria y aprendizaje.
  • Aumento de peso.
  • Cáncer.
  • Enfermedad del corazón.
  • Enfermedades de inflamación.
  • Diabetes.
  • Depresión.

Lo que produce el omega 6 a comparación del omega 3.

Existen docenas de estudios sobre los peligros de las dietas altas en omega 6, altas en granos, aceites de granos, cereales y azucares. Algunos efectos nocivos sobre la salud:

  • Envejecimiento prematuro.
  • Relación con el cáncer de seno, ovarios, próstata, recto, páncreas, tracto biliar, pulmones, vesícula y estómago.
  • Aumento del colesterol total, triglicéridos, colesterol malo y disminución del colesterol bueno.
  • Daño en la estructura de su ADN.

Limitar la ingestión de omega 6 es esencial para su buena salud.

*Anexo 4 las diferencias de las semillas a comparación del sacha inchi.

7.- LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN SU DESARROLLO.

7.1. Suelo: tiene un amplio margen de adaptación a diferentes tipos de suelo. Es una planta agronómicamente rustica de poca exigencia nutricional, crece en suelos ácidos y con alta concentración de aluminio. En los shampubales de habana y calzado en el alto mayo, existen pequeñas áreas comerciales y/o experimentales con más de 5 años y en producción.

Se deben distinguir los suelos que posibiliten el mejor desarrollo y productividad del sacha inchi, de aquellos donde la planta apenas sobrevive. Por las referencias de los agricultores y observaciones realizadas en el campo, se puede afirmar que mejor crece en los suelos francos y aluviales planos con buen drenaje, localizadas a orillas de los ríos; siendo su producción menor en otro tipo de suelo.

7.2. Agua y luz: es una planta de rápido crecimiento, requiere de disponibilidad permanente de agua, para tener un crecimiento sostenido; siendo mejor si las lluvias se distribuyen en forma uniforme durante los 12 meses. El efecto de las lluvias deberá ser enfocado en relación al tipo de suelos donde se instalara el cultivo, ya que en las raíces se almacena el agua.

Por lo que también requiere de abundante luz para el proceso de la fotosíntesis. A bajas intensidades de luz, la planta necesita de mayor número de días para completar su ciclo vegetativo; y cuando la sombra es muy intensa la floración disminuye y por lo tanto la producción disminuye.

7.3 Plagas: son pocas la plagas que afectan a esa planta porque recién esta en expansión agrícola, entre ellas se encuentran las larvas comedoras de hojas, insectos chupadores de frutos, hormigas y grillo topo. Por ello es importante realizar un buen control de plagas en la etapa inicial del cultivo.

7.4. Enfermedades: estas se muestran primero un amarillamiento, luego una severa defoliación, un síntoma conocido como "escoba de bruja" y trastornos fisiológicos que provocan una mayor producción de flores femeninas, han sido asociados a la presencia de meloidogyne.

8.- LOS COSTOS APROXIMADOS DE PRODUCCIÓN DE UNA HECTÁREA DE SACHA INCHI.

En la universidad de San Martín – Tarapoto, se están realizando investigaciones para cultivar el sacha inchi y evaluar el uso del potencial como suplemento de la alimentación de aves de corral.

A continuación se presentan los diagramas de flujos para la extracción de aceite:

1.- Siembra directa y con tutores vivos

Mano de obra: subtotal s/. 1282.50

(Preparación del terreno, alineado, instalación de tutores, siembra del sacha inchi, resiembra, establecimiento de cobertura, fertilización, control de plagas, podas, cosecha, beneficio, transporte del producto)

Materiales, insumos, equipos y herramientas subtotal s/.1368

(semillas de sacha inchi, semillas de cobertura, estacas de erytina, estacas, fertilizantes NPK, insecticida, fungicidas, adherente, sacos de propileno, herramientas, pulverizador, combustibles y lubricantes)

Primer año

Actividad subtotal

Mano de obra s/. 1282.50

Materiales, insumos, equipos y herramientas s/. 1368.12

Imprevistos 10% s/. 265.06

--------------

COSTO TOTAL S/. 2915.68

Segundo año

Mano de obra s/. 600.00

(Deshierbo, fertilización, control de plagas y enfermedades, podas, cosecha, beneficio, transporte del producto)

Materiales, insumos, equipos y herramientas s/. 651.72

(Fertilizantes NPK, insecticida, fungicidas, sacos de polipropileno, herramientas, pulverizador, combustibles y lubricantes)

Actividad subtotal

Mano de obra s/. 600.00

Materiales, insumos, equipos y herramientas s/. 651.72

Imprevistos (10%) s/. 125.17

---------------

COSTO TOTAL S/. 1376.89

2. Siembra indirecta, bajo un sistema de tutoraje en espalderas.

I. Almacigado y vivero durante 1.5 meses

Mano de obra subtotal s/. 180.00

(preparación de cama de almacigado, cuidados en el almácigo, limpieza de terreno de vivero, extracción de tierra, preparado y llenado de bolsas, esterilización, instalación de sombra, repique y riegos)

Materiales, insumos, equipos y herramientas subtotal s/. 341.59

((Semillas de sacha inchi, bolsas de plástico, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, adherente, pulverizador, herramientas, combustibles y lubricantes)

Actividad subtotal

Mano de obra s/. 180.00

Materiales, insumos, equipos y herramientas s/. 341.59

Imprevistos (10%) s/. 52.16

-------------

COSTO TOTAL S/. 573.75

Costo de un plantón: s/. 0.49

1167(unidades de plantas)

Valor de un plantón : s/. 0.49

Margen de utilidad : 20% = 0.11

Valor real de venta : s/. 0.60

9.- RESUMEN

El tema escogido en esta monografía esta en base a la demanda, un tema de microeconomía , pues la demanda de sacha inchi es la nueva revelación de la medicina natural que nos ofrece la agricultura, por lo que es importante para todas la personas y en especial para los peruanos es conocer que en nuestro suelo crece esta planta con mucha facilidad y que esta al alcancé de todos, ya que por sus grandes beneficios curativos que ofrece, la demanda ha ido creciendo en los últimos años por que las personas se dieron cuenta de su gran utilidad que tiene para el bien de la salud.

Esta planta esta en proceso de expansión agrícola porque lo que debemos aprovechar en exportar este producto para dar a conocer al mundo que tenemos una de la medicina natural para combatir el colesterol que sufren la mayoría de los países desarrollados y como vitaminas para el mejor desempeñó intelectual de las personas. Por lo que los peruanos debemos de saber que esta planta tiene vitaminas A y E y que es bajo en colesterol, mucho mejor que cualquier otra semilla oleaginosas y con muchas mas proteínas que los demás.

10.- ANEXOS

ANEXO 1

ANEXO 2

 

Fruto de Sacha inchi Formación de cápsula Cápsula cosechada

ANEXO 3

ANEXO 4

11.- FUENTES

Gloria Arévalo Garazatúa, Investigador agrario, programa nacional de investigación en recursos genéticos y biotecnología- PRONARGEB, estación experimental el porvenir – Tarapoto.

GUERRERO C,R. 199. DENSIDAD DE SIEMBRA DE LEGUMINOSAS DE GRANO EN ASOCIACION CON "MANI DEL INCA" en etapa inicial del desarrollo en el bajo mayo. Tesis ing. Agr. Tarapoto, peri. Universidad nacional de san martín. Dpto. de agroindustria.

HÁZEN&STOVESAND, 1980 – Agroindustrias amazónicas, 2001.

Hamaker B.R, et al. 1992. perfiles de aminoácidos y ácidos grasos el "maní del inca" (plukenetia volobulis l.)

 

 

 

Autor:

Edgar Junior Hernández Bernardo

Ciudad: Lima

Centro de estudios: Universidad de San Martín de Porres

Facultad: Ciencias Administrativas y recursos humanos

Escuela profesional: Administración de Negocios Internacionales

Ciclo: III

Asignatura: Microeconomía

Profesor: Dr. Jorge Córdova Egocheaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.